“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Muro republicano para detener emigrantes no-cubanos

emigrantes-cubanos-eeuu-republicanos

El Partido Republicano aprobó, en su convención nacional, una plataforma ideológica que incluye la construcción de un muro en la frontera con México. “El muro fronterizo debe abarcar la frontera sur por completo”, reza el documento.

Habrá que diseñarlo con un par de puertas para que puedan pasar los emigrantes cubanos, los únicos autorizados a entrar ilegalmente al territorio de los EEUU y recibir como premio la residencia al cabo del año de estancia.

Es realmente bueno que a los cubanos se les permita entrar libremente a los EEUU y que reciban beneficios sociales una vez dentro. Sin embargo, no deja de ser un doble rasero brutal la política hacia el resto de latinoamericanos que huyen del hambre y la violencia de sus países.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

20 thoughts on “Muro republicano para detener emigrantes no-cubanos

  1. En mi modesta opinión los privilegios que gozan los cubanos con la ley de ajuste no solo es injusta con los demás latinoamericanos, si no que es estúpida, ya que le ha servido de válvula de sobre-presión al gobierno militar de Cuba, si los cubanos supieran que se tienen que quedar en Cuba y no pudieran ser recibidos y subvencionados en USA tratarían entonces de cambiar las cosas en Cuba.

  2. Creo que doble rasero seria si la ley acogiera a un grupo por la razon que sea y despues sean diferenciados por otra razon, como el pais de origen, lo que no es el caso, la distincion entre cubanos y el resto de latinoamericanos esta bien definida y no se incluye el hambre y la violencia, que segun dicen no hay en cuba. Ademas que la ley establece claramente CUBANOS, cuando se acuerda un TPS con el pais que sea, todos los ciudadanos de ese pais se acogen y se reciben acorde a lo que establece ese tratado.
    Feliz semana

  3. Ante todo,quisiera recordarle a los lectores que los EEUU son un pais soberano y que sin duda alguna ha sido y sera el pais mas acogedor para la inmigracion.Que conste !!!So alguoen conoce otro mas receptivo,por favor,diganmelo !!que otro pais tiene 11 millones de personas ilegales vivendo en el pais y su expulsion o no provoca debate nacional ????Por ejemplo..saben que hace mexico con los ilegales de tros paises?? sabe que hace cuba con los palestinos ?? sabe que hace rep dominicana con los haitianos ? Los rusos con sus etnias ??etc.etc

  4. Fernando,
    Los Haitianos gozan de la misma ley que los cubanos.
    Se llama Cuban/Haitian Adjustment.
    Yo se que no fue mala tu intención.

  5. El resto de los países de latinoamérica lo que tienen que hacer para que todos seamos iguales a los cubanos es irse rotando a los Castro en el gobierno y verán como podrán tener residencia al año entrando ilegalmente a EEUU

  6. Yunier (2), tu no debes ser cubano, El sistema cubano no se parece a nada, de lo que existe en toda Latinoamérica, es muy facil decir que los cubanos tienen que quedarse y resolver sus problemas enfrentando al gobierno. Traten de vivir como cubano de a pie, sin ser del PCC ni guataca del sistema para tener veneficios y trata de decir que estas en contra de algo…

  7. LOR, dudo mucho que sea así. América Latina tuvo a un Pinochet que mató miles de personas, prohibió los partidos y las elecciones. Tuvo un Videla que hizo lo mismo y además desapareció 30 mil personas. En México ya hay casi la misma cantidad de desaparecidos. Hubo dictaduras en Honduras, El Salvador, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Venezuela, Nicaragua, R. Dominicana, Uruguay etc, etc Y nunca hubo ley de ajuste para esos pueblos. Un abrazo.

  8. Los cubanos perdieron la esperanza de que las cosas vallan a cambiar, todo el que intenta hacer algo diferente es aplastado y la gente perdió la fuerza, por eso emigran en bandadas. Los cubanos que viven en Cuba saben que es imposible cambiar algo allí. Como dice El B: “No somos locos escapando del paraíso”

  9. Si Fernando, tienes razón, fue más bien una broma, yo se que eso es improcedente. Coincido en que han existido dictaduras muy sangrientas en toda latinoamérica, pero hay que tener presente que la de los cubanos tiene la diferencia que ha sido una que no ha querido aliarse a USA, por el contrario a su enemigo de la guerra fría y le puso hasta misiles nucleares dispuesto a que fueran lansados, les quito propiedades, empresas, etc, etc

  10. Está claro que la Ley de Ajuste se mantiene por una causa política, de ser un gobierno de derecha el que existiera en Cuba seguramente no existiría la misma, por más problemas que hubiese en el país. Aunque si vamos a sus orígenes y a lo largo de la historia, ha permitido que muchos cubanos tuviesen un lugar legal en el cual residir, ya que hay que recordar que hasta hace apenas unos años la salida de Cuba era “definitiva” y no te permitían retornar.

  11. con respecto a eso solo digo tengan cuidado lo que piden no vaya a ser que se les de ,todos esos cubanos que entran ilegal como bien dices mi amigo Fernando , lo primero que hacen al recibir su permiso de trabajo es empezar a mandar dinero para Cuba y al ano y un dia montarse en un avion y volver aqui , a gastar miles para mantener a flote nuestra arruinada economia ,pero no te preocupes ya una funcionaria Americana dijo que venian cambios con los cubanos, haber que va a pasar cuando aumente la presion interna , tu no seras Fernando uno de los que quiere que esto reviente desde adentro? jajajajjaj saludos

  12. Fernando (9), me parece que te delataste acerca de lo que crees del tipo de gobierno en Cuba, jaja. Lo de LOR (7), creo que podría ir perfectamente asociado a una dictadura de izquierda o incluso otra idea de fondo, aunque solo él sabe exactamente a qué se refería. El punto es que en ningún momento dice explícitamente que la causa sea debido a que Cuba es una dictadura, que lo es.
    Por cierto, y quizás esté errado al respecto, me parece que en algún momento existió una política parecida para Nicaragua y otros países centroamericanos, bueno no tan parecida, en este caso le daba la posibilidad a los inmigrantes ilegales de legalizarse. Un abrazo.

  13. Lo del muro tecnicamente puede ser que lo hagan, que impida la inmigracion esta por ver. En la antigua RDA habia zonas que no uno tres muros estaban puestos y la gente se iba. Razon, solamente libertad. Es cierto que los cubanos disfrutan de la LAC, es un privilegio, pero tambien es cierto que el unico pais de A. Latina que lleva 57 años con un mismo tipo de gobierno es Cuba. Y no se ha hecho plebiscito con observadores internacionales en el pais para saber la opinion del pueblo al respecto.

  14. Para eso la comunidad cubana cuando hay elecciones de todos los niveles,salimos en maza a votar, con aciertos ó desaciertos pero somos la comunidad no anglosajona que participamos en la politica de este gran país, a diferencia de la mejicana, asiatica ó de otras naciones ,los cubanos tenemos representacion en el congreso,senado y en la Florida(estado importante gracias al empuje de los cubanos),los cargos politicos importantes son cubanos, así que por derecho propio hemos influenciado para crear leyes y proyectos a favor de los cubanos, eso es así ,duela a quien le duela y pese a quien le pese,la paradoja es que en Cuba ,la patria de todos los cubanos ,no es así, allí manda un grupito y el pueblo no tiene voz ni voto y eso es de iluso negarlo.

  15. la ley de ajuste existe porque a diferencia de ninguna otra dictadura de America Latina(que yo sepa) a los cubanos se les quitaba la ciudadania y las propiedades cuando salian del pais.Yo creo que hoy (con mucha lastima con los felices cubanos que escapan a diario) ya esa ley es Obsolleta y debe cesar !!

  16. Fernando:

    Yo no creo que deba cesar, no creo que el caso Cuba sea similar a los de Latinoamerica en General, primero no tenemos frontera con nadie, segundo si Pinochet mato miles de personas cuantas mato Fidel? Los que no murieron en la Guerra, murieron en el Escambray o fueron fusilados o ahorcados despues del triunfo de la revolucion.
    Tu no eres ni Cubano, tampoco viviste en esa epoca en Cuba pero mi abuelo me lo contó, el si vivio y vio todo lo que pasó.
    Tercero hasta el dictador de Pinochet permitio las Elecciones en Chile.
    Cuarto, el pueblo de Cuba esta totalmente DESARMADO y con unos organos de control que impiden cualquier insurreccion posible, cualquiera es de la seguridad del estado o te chivatea por ganarse unos puntos.
    Quinto el pueblo de Cuba es un pueblo en la miseria, que pierde mas tiempo pensando en como llegar al TRABAJO, que voy a comer HOY, como me compro un par de ZAPATOS que en cambiar el sistema, hemos perdido la…

  17. Mi abuelo era un gran mentiroso. Es decir cuando pase los 7 anos me di cuenta q los cuentos que me hacia eran grandes mentiras. Sin embargo nunca me entretuve tanto, era muy simpatico y lo quise y recuerdo mucho. Y seria un mentiroso pero era Mi Abuelo..,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *