“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Murillo-Cabrisas, un enroque lógico

ministros-de-economía-cuba

Muchas especulaciones está despertando la sustitución de Marino Murillo al frente del Ministerio de Economía, algunos medios utilizan la palabra “destitución” y lo relacionan con la difícil situación que enfrentará Cuba este año, anunciada por el propio Raúl Castro.

Sin embargo, habría que tener en cuenta que a Murillo no le va tan mal si lo mantienen en el cargo de vicepresidente y al frente de todo el proceso de reformas económicas. En realidad ocupaba la cartera del ministerio interinamente para poder destituir a su predecesor.

La aprobación del modelo de sociedad por parte de la población permitiría acelerar el paso de las reformas. Sería triste dentro de 5 años volver a decirles a los cubanos que solo se han implementado el 21% de los lineamientos aprobados por millones de ciudadanos en asambleas.

Tampoco debería parecer muy extraña la entrada de Ricardo Cabrisas, un hombre que lleva años moviéndose en el área económica y que negoció unas condiciones de pago de la deuda externa excepcionales. Ahora en sus manos está cumplir con los compromisos que asumió.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

24 thoughts on “Murillo-Cabrisas, un enroque lógico

  1. La solucion a la retranca que frena toda solucion economica no esta a ese nivel de ejecutores e implementadores de las ordenes de mas arriba. La solucion “viene llegando” por la via biologica “sin pausa pero sin prisa” y por ella espera la mayoria, porque a estas alturas nadie quiere poner el muertecito.

  2. En verdad…que importa uno o el otro ?? Todos tienen que seguir un guion y ….punto !!Hay un solo cenro generador de ideas y politicas,los otros solo se cinen a implementar la puesta en escena y ser fieles.En Cuba no hay separacion de poderes,ni Partidos politicos,ni prensa libre ni na ni na !!!!!Los jovenes cubanos debian estar profundamente indignados por la poca participacion en el Gobierno,pero ellos estan o bailando regueton o buscando un Yuma,o tratandose de ir para la Yuma…..Ah !! Cuba y sus palmares….

  3. no buscan soluciones .es buscar como mantenerse en el poder.no les importa ninguna idea nueva.ni criterios diferentes.sólo mantener su viejo y caduco pensamiento.

  4. Increible ells son los unicos dignos de dirigir los destinos de Cuba y tomar todas las decisiones asi sean equivocadas, un negocio familiar donde el Mayoral a cargo quita y pone a su gusto a quien le da la gana como si el pais fuera de el y sin contar con el pueblo para nada.

  5. Las dictaduras son asi, no se porque alguien esperaria algo diferente a estas alturas, las mayoria de estos ministros y demas altos cargos son parte de la cupula del poder y se rotan en muchos cargos, algunos han sido despotricados y cualquiera puede serlo en algun momento…muy importante servir a los unicos inamovibles (Fidel y Raul para mas detalles) el pueblo tiene que seguir “agradecido” a la “revolucion”, seguir confiando en que ahora “si vamos a construir el socialismo” aunque muchos no querramos “socialismo” pero es lo que decidio “el pueblo”..el mismo que emigra en cantidades hacia el curiosamente pais enemigo y con el sistema mas malo e inhumano del mundo.

  6. El Coronel Cabrisas fue el encargado de darle la cara al default cuando fue ministro del comercio exterior, luego renegoció la deuda y ahora comanda los nuevos pagos que se harán, deudas e inversiones. Bien pensado.

  7. No, entiendo si la idea era destituir al predecesor del Ministerio de Economía cuando quedó de forma interina, porque el ministro de ese entonces Adel Izquierdo, es actualmente el Ministro de Transporte.

  8. Hace unos dias lei un articulo de prensa de ABC de espana el cual se titula la banailizacion del odio y se refiere al uso que algunos le dan como máquina amplificadora y destructora de reputaciones y honores, En ellas se desfogan los cobardes que, protegidos siempre tras el anonimato, amenazan, insultan, injurian y calumnian. Se sienten a salvo en la impunidad del seudónimo. Unos valientes que no se atreverían a decír las cosas en la cara. Es una pena apreciar estas mismas manifestaciones en este blog en vez de aportar o criticar con objetividad y de manera constructiva de una sociedad y un pais mejor.

  9. Poner a Cabrisas es una solución sabia, durante muchos años ha sido el verdadero Ministro cubano de economía en la arena internacional, lo que nunca entendí fue el porque pusieron a Murillo como Ministro, después a Adel Izquierdo, mas tarde, pasaron a Adel para VP y a Murillo para Ministro otra vez manteniendo las demás responsabilidades. Ese constante cambio no produce nada bueno. Tampoco entendí como a Cabrisas lo dejaron fuera del CC del PCC y a la vez dejaron a personas con muchísima más edad que el.

  10. siguiendo el tema de la economia de la calle, la que siente realmente el cubano, ya se han disparado los precios de los carros de alquiler, los mercados agropecuarios (los llamados de oferta y demanda) siguen expoliando nuestros bolsillos. seria muy dificil crear un marco regulatorio? eso funciona en el mundo entero. o es que todo lo vamos a dejar al libre albedrio con el cuento de la oferta y demanda? saludos

  11. cuquito, todo eso que mencionas existirá mientras exista la escasez, la cual es imposible de administrar. Oferta por encima de la demanda es la única solución, lo demás son “curitas”.

  12. Son gente competente sin lugar a dudas y manejan asuntos bien complicados en una economía debilitada por los dos bloqueos. Murillo no es tan popular a pesar de su contribución a elevar la cultura económica de la gente con todas sus explicaciones. Cabrisas es más de comercio exterior y me parece bien que “aterrice”. El país necesita resultados económicos urgentes en el orden interno. Han dicho que el problema actual es coyuntural. Espero se resuelva en pocos meses y podamos seguir en el proyecto cubano sin intervencionismo de nadie. Los saludo

  13. Me gustan estos movimientos. Le da mas tiempo a Murillo para seguir con los cambios. Y se nombra en Economia a alguien con amplia trayectoria y segun parece se ha distinguido en la negociacion de la(s) deuda(s) que todavia no se como lo consiguio. Seguramente por expertos en economia del blog me enterare.
    Sds

  14. Fernando, coincido contigo. Algunos se han apresurado a hablar de destitución sin mirar bien en qué situación queda Murillo, pues se puede decir que es más importante la tarea a la que se tiene que dedicar ahora a tiempo completo que ser ministro de Economía. También coincido con JVG (9) pues algunos al parecer no saben hacer otra cosa que denigrar y hablar cáscara a falta de argumentos convincentes.

  15. Dario deja de generalizar soy un joven cubano y no ando como tu dices bailando requeton y persiguiendo yumas aqui hay malas y buenas personas como en todos los sistemas y hay que mejorar una pila de cosas pero recuerda q mas sabe el diablo por viejo que por ser diablo,los problemas que tenemos no los van arreglar personas sin experiencia por favor mas seriedad y respeto con los cubanos muestras desconocimiento de la actualidad cubana y poca valentia en todo lo que comentas.

  16. Bienvenidos los cambios. Es un error que una persona se ocupe de dos complejas y delicadas actividades como la economía y la implementación de los lineamientos, como ha tenido que hacer Murillo. Si Cabrisas ha comandado la economía exterior ahora podrá conjugarla mejor con la interior. Que Murillo se enfoque enfoque solo en la implementación le permitirá perfilar mejor las cosas y combatir con más celeridad el inmovilismo, la resistencia y la lentitud para rectificar. Abrazos.

  17. (17) mis felicitaciones a Bello por su comentario y por revindicar el papel de muchísimos jóvenes que están dando lo mejor de sí cada día por cambiar todo lo malo que hay que cambiar. Pero a su vez, mis respetos, porque son los que están allí haciendo esos cambios, podrán gustar más o menos, se podrán hacer mejor o no, pero el que quiera cambiarlo que se moje, que se vaya pá lla y lo haga, sino, que tenga la decencia de respetar a [email protected] [email protected] que lo están haciendo.

  18. Bueno para mí el tener que tropezarse con esta situación, que desde hace años debió preverse, pues al colocar al frente de Venezuela a semejante personaje ya el analista menos previsor debió ver lo que venía, y tomar muchísimas medidas a tiempo ya deja mucho que desear, lo mismo del Murillo que de toda la cúpula, comenzando por el mismísimo presidente, me da por pensar en que estarían haciendo durante todo ese tiempo (3 años) en que no lo vieron venir. UNA COSA ES SIMPATIA Y OTRA CERRAR LOS OJOS ANTE UNA GRAN REALIDAD).
    Este cambio, pues es eso otro, para dentro de un tiempo hacer otro y después otro. El estrenado no está fogueado para nada en esta barbarie, más bien lo del es diplomático y de buena vida, esta sin dudas es más sacrificada.
    Para mi da una idea e imagen de por dónde han ido, van e irán las cosas en el tema económico del país.
    Este es parte del ¨sin prisa y sin pausa¨ esgrimido.

  19. Murillo, Cabrizas o José Francisco, mi real amigo, genial economista, comprometido y leal, que nadie nunca consulatará para las locuras que muchos hacen, lo que hace falta es que la economía funcione, que las medidas sean oportunas y no con 12 meses de atrazo, que exista mayor valentía política para hacer lo que al pueblo de Cuba le hace falta.

  20. Es lógico el cambio, y debió hacverse antes.Cabrizas como economista y conocedor del mundo bursatil capitalista no tiene quien lo iguale, desde que era Comecial en Montreal en los 60, pasando por embajadas en Japón, etc, Ministro, negociador. Muy competente.Felicidades.

  21. Me parece que es la misma conversacion de siempre, ahora en un blog, pero lo que no cambia es unchivo expiatorio de turno, una coyuntura internacional, …, en fin es la …ava parte de la misma pelicula. por favor cuando van a hacer otro guion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *