“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Multinacional española proveerá de equipos para los parques eólicos

energía-cuba-gamesaTomado de Expasión

Cuba anunció hoy que construirá siete parques eólicos en su región oriental con la participación de la empresa española Gamesa, informó la televisión estatal.

El anuncio se conoció durante la jornada final de la I Reunión Cumbre para la Inversión Energética en Cuba celebrada en La Habana con la participación de representantes de compañías de Alemania, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Holanda, Islas Caimán, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Checa.

El ejecutivo de la Unión Eléctrica de Cuba indicó que en este momento hay otros proyectos de parques eólicos en licitación, de 5 y de 10 megavatios, que están ubicados en la zona occidental de la isla.

En la construcción de los siete parques eólicos ya adjudicados, la multinacional española Gamesa será la empresa proveedora de las tecnologías para estas nuevas inversiones.

El representante de Gamesa en la reunión, Manuel Garmendia, explicó que las turbinas que esa empresa española va a instalar en Cuba son del modelo G114, la tecnología más novedosa que dispone, con una potencia de 2.500 kilovatios cada una y estarán colocadas a una altura de 93 metros del suelo.

La instalación de los parques eólicos tiene el propósito de reducir la contaminación ambiental y los costos de la energía entregada por el Sistema Electroenergético Nacional, así como cubrir parte del incremento de la generación, según precisó el director de Fuentes Renovables de la empresa cubana de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad (INEL), Andrés Espino.

En la actualidad Cuba tiene en operaciones cuatro parques eólicos, dos en la región oriental, uno en la central y otro en el municipio especial Isla de la Juventud.

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas de la isla han señalado en estos días que el país tiene como meta alcanzar en el año 2030 el 24 por ciento de participación de las fuentes renovables de energía en la producción de electricidad, que en este momento solo es de poco más de un cuatro por ciento.

Además han indicado que entre sus objetivos inmediatos el país pretende incrementar la independencia energética, disminuir los costos en este sector y aumentar la seguridad del suministro.

El pasado julio las autoridades cubanas ordenaron medidas dirigidas al ahorro energético, cuyo abastecimiento se verá afectado en un 25%, a causa de “circunstancias adversas” provocadas entre otros factores, por la crisis de Venezuela y la “contracción” en el suministro de su petróleo.

El sistema energético de Cuba depende todavía en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios, aunque la isla produce unos 4 millones de toneladas de petróleo y gas al año que se destinan principalmente a la generación eléctrica, y solo cubre un 50 % del consumo del país.

 
 

4 thoughts on “Multinacional española proveerá de equipos para los parques eólicos

  1. Menos mal que se deciden por equipos de alta tecnología y no chatarra de china o Rusia, y se decantaron por la empresa de Oroso A Coruña. Gamesa está considerado uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, líder en Europa en la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas. A Ver si esos gallegos llegan a cobrar algún dia por sus “Molinitos”

  2. Incluso cuando en opinión de algunos, se hacen las cosas bien,tienen la necesidad de enfatizar que podrían haberlas hecho mal. Después y para rematar advierten a los socios que “a lo mejor no cobran” supongo que todo eso es por lo mucho que les preocupa el bienestar de la población cubana.
    Apostar por energías limpias y renovables es una buena inversión, que además una vez hecha no depende de los precios impredecibles del petróleo.

  3. 2, Es que nos preocupan los contribuyentes españoles. Al final de la trastada, alguien paga y siempre es quien menos puede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *