Mujer, astronauta y de origen cubano | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Mujer, astronauta y de origen cubano

Tomado de El Nuevo Herald (Síntesis)

Cuba toma el espacio gracias a la primera mujer cubanoamericana que se embarcó en la expedición 56 y 57 el pasado 6 de junio. Su nombre es Serena M. Auñón-Chancellor y es hija de un exiliado cubano y una escritora estadounidense, a los que les agradece todo su apoyo y su papel en su carrera, según afirmó en una entrevista.

Auñon-Chancellor dijo que llevaría al espacio frijoles negros preparados por su familia. Su padre llegó a EEUU en 1960 y se formó como ingeniero. Ella hizo también su carrera en ingeniería eléctrica pero, más tarde, descubrió que quería ayudar a la gente y comenzó su carrera médica especializándose en medicina interna y en aeroespacial.

Comenzó a trabajar para la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en el año 2006 como cirujana de vuelo y, tres años más tarde, fue elegida como astronauta de esta organización. En el 2011 se gradúa del centro de entrenamiento de astronautas y estuvo en la Antártida investigando meteoritos.

EXPEDICIÓN 56/57

Serena fue elegida entre miles de personas para ser astronauta y será la primera mujer de origen cubano que viajará al espacio exterior. Con tan solo 42 años ha estado a cargo de varios equipos como la nave Orión, de la que fue directora adjunta de las operaciones médicas.

Su expedición salió el día 6 de junio de 2018 y volverá en diciembre del mismo año. Sin embargo, aún no ha trascendido cuáles serán sus campos ni objetivos de investigación, ni qué proyectos o experimentos científicos llevará a cabo la tripulación en la que está incluida.

La tripulación está formada por la cubanoamericana un canadiense y un ruso. El ruso será el idioma en el que se lleven a cabo las comunicaciones con la Tierra, por eso Serena empezó a afinar sus conocimientos en ese idioma.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

6 thoughts on “Mujer, astronauta y de origen cubano

  1. gRACIAS DA EL IMPERIO POR ESOS QUE BOTO fIDEL DE NUESTRA PATRIA Y MIREN Uno de sus descendientes astronauta, el daño hecho a una nacion solo para sostener el poder durante toda su vida es inconmesurable y nunca se podra reparar

  2. Cuba tomo el espacio con nuestro Arnaldo Tamayo hace mucho tiempo, pero felicidades a esta descendiente de cubanos, creo que definitivamente se ha hecho daño, quien no lo ha hecho, pero las valoraciones se haran muchos años después y ya veremos.

  3. Gracias Fernando por publicar esta noticia que los medios de prensa oficiales ignoraron, una cubano americana al cosmos.
    Por qué no reconocer el premio al esfuerzo y dedicación de esta mujer con un resultado relevante?
    Mi admiración y respeto hacia ella como mujer y profesional, mis mayores deseos de un cumplimiento exitoso de su misión.

  4. Pipo, deja el chistecito…y en realidad, como dijo alguien, Cuba hace rato que tomó el espacio. Y fue gracias al socialismo. Y por otro lado, es descendiente de cubanos, pero no es cubana. Si cada vez que un norteamericano descendiente de emigrados logra un hecho positivo lo publicitaran, no alcaran los sitios webs del mundo. USA es una país descendientes de emigrantes, ya que allí, exterminaron a las naciones originarias…que si no tuvieron adonde ir. (excepto a la reservas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *