“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Muestran los resultados de la vacuna cubana contra la Hepatitis B

vacuna-65

Tomado de Cuba Debate

Gracias a la vacuna recombinante cubana contra la Hepatitis B, desde 1999 no se reportan niños menores de cinco años con esa enfermedad ni mayores de 15 años desde hace una década en la Isla, dijo a la prensa la Doctora en Ciencias Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se desarrolló ese inmunógeno. Hace 25 años el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) comenzó a utilizarlo en la prevención de la infección.

Hasta la fecha han sido inmunizadas más de 13 millones de personas, muchas de ellas en varias ocasiones, como parte del esquema de vacunación.

Ello ha propiciado un impacto en la reducción de la hepatitis B Aguda, recalcó la especialista, quien impartió una conferencia sobre la contribución de la biotecnología cubana al desarrollo de la hepatología, en un evento internacional que sesiona en el CIGB.

Ante renombrados expertos de Estados Unidos, España y de otros países, incluida la mayor de las Antillas, Muzio destacó que la población cubana menor de 35 años está inmunizada contra la Hepatitis B.

Además hizo un recuento de la producción de interferones desde 1981 que se han empleado en las Hepatitis, y ejemplificó que el interferón pegilado, el más reciente, se aplica ampliamente en Cuba en el tratamiento de los pacientes crónicos con Hepatitis C, desde hace varios años, con resultados positivos.

La Hepatitis B afecta a unos 400 millones de personas en el mundo, explicó Muzio y la vacuna cubana se obtuvo en 1989.

Expertos del Hospital Hermanos Ameijeiras (HHA), del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y del hospital pediátrico Willian Soler, mostraron las experiencias en los trasplantes hepáticos, de los cuales se han realizado más de 400, de ellos 87 son niños, con resultados del primer mundo.

En conversación con la ACN, el doctor José Antonio Copo Jorge, jefe del Servicio de Trasplante de Órganos Abdominales del HHA y presidente de la Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática de la Sociedad Cubana de Cirugía,  explicó que la especialidad se ha revitalizado con nuevas tecnologías y equipamiento.

Con vistas a ello el país destinó cuantiosos recursos, sin costo alguno para el paciente.

El Doctor en Ciencias Julio César Hernández, Profesor e Investigador Titular del CIMEQ, impartió una conferencia sobre el Hepatocarcinoma y virus de la hepatitis C, y aclaró que según la Organización Mundial de la Salud cerca del tres por ciento de la población del orbe está infectada por ese germen.

Aclaró a la ACN que ese virus es responsable, además, de la ocurrencia de cerca de un tercio de los casos de cirrosis hepática en el mundo y de aproximadamente el 25 por ciento de los casos de Hepatocarcinoma.

En la jornada de este miércoles los renombrados catedráticos de Estados Unidos, doctores Mitchell Shiffman y Marcelo Kugelmas, disertaron sobre el cáncer del hígado en la nación norteña y las complicaciones biliares del trasplante hepático y su manejo, respectivamente.

Hoy concluye el evento en el cual catedráticos de España profundizarán en el tratamiento actual y futuro de la Hepatitis C, y de pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis e infección por el VHC.

 
 

5 thoughts on “Muestran los resultados de la vacuna cubana contra la Hepatitis B

  1. No creo que hablar del interferon pegilado en el tratamiento actual del VHC sea acertado en la actualidad, con los nuevos fármacos AAD con los que se optienen respuestas virales sostenidas (RVS) cercanas al 100%, sin apenas efectos secundarios, con solo 8 y 12 semanas de tratamiento y con menos píldoras que hacen tener una mejor adherencia. Por suerte ya el interferon pegilado ya es del pasado

  2. Aplaudo esta noticia pero (siempre hay un pero) llevo años escuchandola ya, otro logro grandioso pero ya algo que nuestra sociedad da por hecho en pleno siglo 21.

    Un detalle interesante para completar la noticia, cierto que Cuba introdujo la vacuna en fecha bien temprana pero al cierre del año 2015 ya 185 países la tenían incorporada a su esquema de vacunación lo que da una cobertura del 83% de la población mundial. Por qué no analizamos mejor las vacunas que nos faltan por incorporar?, por ejemplo vacuna del VPH solo distribuida en 66 países y en los cuales Cuba no figura (al menos en listados oficiales de la OMS), hace algunos años se dieron algunas noticias que Cuba trabajaba en esto pero no se dijo más nada después.

    Abrazos

  3. R. Garcia, revisa también los precios de esas vacunas en muchos países que aunque tienen “seguridad social”, no entran dentro de la cobertura del mismo y hay que pagarlas y bien pagadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *