Muertos en La Habana por cólera

Osvaldo Pino el barbero que murió de cólera a los 46 años.

Osvaldo Pino el barbero que murió de cólera a los 46 años. Foto: Raquel Pérez

Osvaldo Pino Rodríguez, un habanero de 46 años es una de las primeras víctimas mortales del cólera en La Habana, según confirmó su madre, Miriam Rodríguez. Falleció el pasado día 6 de enero en el hospital Salvador Allende en la barriada del Cerro.

Osvaldo era barbero de profesión y llevaba un par de días con diarrea cuando sufrió un paro cardiaco y fue ingresado de urgencia. “Lo pusieron en observación, con suero pero tenía mucha diarrea y se estaba deshidratando”, nos cuenta su madre.

Aunque no existe un reconocimiento oficial de la existencia de Cólera en la capital cubana, fuentes de Salud Pública confirmaron que hay decenas de casos y varios muertos, el asunto parece grave, al punto de movilizar la Defensa Civil, organismo encargado de enfrentar desastres.

Solicitamos una entrevista con el Ministerio de Salud Pública para que nos dieran un panorama de lo extendida que está la enfermedad pero se negaron a hablar. Algunos médicos nos han confirmado que se les orientó a no mencionar el nombre de la enfermedad.

Un barbero es la primera víctima mortal del cólera en la Habana.

Las dudas

Miriam Rodríguez agradece la atención de los médicos pero se queja de la falta de información que tiene la población.

Miriam Rodríguez agradece la atención de los médicos pero se queja de la falta de información que tiene la población. Foto: Raquel Pérez

Miriam nos explica que en el caso de su hijo los médicos “en un primer momento tenían dudas si era o no cólera, un día antes de su muerte la hacen la prueba, confirman que es eso y deciden enviarlo para el IPK”, un hospital especializado en enfermedades tropicales.

Sin embargo, Osvaldo nunca abandonaría el hospital Salvador Allende, “en el momento en que lo montan en la ambulancia le da un nuevo paro (cardiaco). Nunca se pudo trasladar, a cada segundo se empeoraba, llenaba tanques con la diarrea”, nos explica la madre.

Apenas confirman que se trata de cólera, “en el hospital nos dieron las 3 pastillas de antibióticos y vinieron para acá enseguida a tomar muestras del agua estancada, el agua de tomar, repartieron las pastillas a todos los vecinos y cloro para todas las casas”.

La madre de Osvaldo se lamenta de que las autoridades no expliquen  a la población lo que está ocurriendo, “hay muchas desinformación, nosotros mismos estuvimos todo el tiempo en contacto con él en el hospital sin saber que podía ser cólera”.

En secreto

En el hospital Salvador Allende, en el municipio Cerro, se habría abierto una sala para casos de cólera.

En el hospital Salvador Allende, en el municipio Cerro, se habría abierto una sala para casos de cólera. Foto: Raquel Pérez

Según fuentes de Salud Pública, el hospital IPK está desbordado y ya se han abierto salas en otros centros de salud. Los vecinos del Cerro aseguraron que la sala Muñoz del Salvador Allende está dedicada a los enfermos de cólera.

El Cerro, un municipio ubicado en el centro geográfico de la ciudad, sería el punto de partida y la zona más afectada pero ya se estaría expandiendo hacia otros barrios de la capital, según aseguró un médico que prefiere mantener el anonimato.

En estos días, los directores de varios hospitales se habrían reunido con el General Ramón Pardo, Jefe de la Defensa Civil, para coordinar acciones de cara a contener la propagación de una enfermedad que, el pasado año, reapareció en Cuba tras un siglo de haber sido erradicada.

En los municipios afectados personal de la salud recorre las casas entregando 3 antibióticos que en teoría inmuniza a las personas contra el cólera. Sin embargo, una semana después de la muerte de Osvaldo aún se niegan a emitir una alerta pública preventiva.

Aunque la presencia de cólera y de dengue fue confirmada por personal de salud que trabaja directamente en el combate de ambas enfermedades, es difícil precisar la propagación real, si se trata solo de focos o ya se puede hablar de una epidemia.

Muertos en La Habana por cólera

Compártelo en FacebookLinkedInGoogle+TwitterEmail

Sobre Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

4 comentarios en “Muertos en La Habana por cólera

  1. Aunque le agradezco su valentía de hacer público en su propio nombre, una información complicada que puede tener consecuencias para su futuro como corresponsal extranjero en La Habana, el que no le aceptaran entrevista la dirección del MINSAP para tratar el tema, es más que claro que esa gaveta tiene cucarachas como se dice en Cubano, no toques el tema que te quemas Fernandito alguien te previno por supuesto. Seguro te dirán que murió de un paro cardiaco como mismo señalas en tu escrito dicho por su propia madre, no de COLERA como quieres hacer saber. Trataran de enmascarar tanto como puedan porque no es el momento ni lugar, todo está bajo control como para crear pánico con esa información te dirán. Veremos la futura reacción del que te atiende por el CIP y podrás recalcular tu real posición ante el drama Cubano de la transparencia necesaria a la que tú mismo llamas para la prensa.
    Gracias nuevamente por informar.

  2. Hola Fernando
    Te acaba de responder Cubadebate, con una de sus acostumbradas “notas informativas” explicando que desde el 6 de enero fecha del fallecimiento que mencionas en tu crónica existe constancia de la presencia del virus del cólera en el municipio cerro de la capital, porque escondieron información por más de una semana seria una pregunta clara a responder por alguien del poder. Esta bochornosa posición en que queda la prensa nacional hoy, su falta seriedad y principios en su función de informar y orientar al pueblo por encima de un partido y un gobierno está clara y demostrada en este incidente. Espero no lo pagues tu por ser el que abrió la caja de pandora del dichoso cólera en la Capital.
    Gracias por la honestidad y la información.

  3. Con profundo dolor he leido la triste noticia sobre el fallecimiento de Ubaldo Pino. Ubaldo y su familia son amigos mios desde hace mucho tiempo. Viven en la humilde barriada del Cerro donde naci y creci. Ubaldo es otra victima del regimen dictatorial cubano, que ha depauperado en todos los sentidos a nuestro pais. En las esquinas de las calles de nuestra barriada en el Cerro, las lomas de basura abundan constantemente; las aguas de los alcantarillados brotan por doquier, contaminando las redes de lo que deberian ser las aguas potables; la insalubridad en los lugares donde venden alimentos es permanente; y los focos de vectores abundan, asi como la existencia de roedores. Estas condiciones deplorables, unidas a una alimentacion deficiente, a la pobreza existente y al silencio criminal del Gobierno, son el caldo que propicia el surgimiento y expansion de estas enfermedades. El responsable de esta lamentable situacion es el regimen comunista de los hermanos Castro, que tiene encarcelado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>