“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Muerte súbita o muerte estúpida?

boxeo-cuba-deporte

Foto: Raquel Pérez Díaz

Yerandy Fuentes, un joven cubano de apenas 19 años, murió hace 10 días a pesar de que todos los órganos del atleta “estaban sanos, sin síntoma alguno de enfermedad”. Debe ser terrible para los padres saber que el cuerpo de su hijo tenía la capacidad de vivir muchos años más.

Los médicos lo calificaron de “muerte súbita” y ya está. No dan mucho más detalles así que fui a Internet y encontré que “La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente está sana y en buen estado”.

La prensa cubana, la cual salió con la noticia 10 días después de la muerte, da a entender que nada tuvo que ver con el boxeo: “Se desplomó pasado poco más de un minuto del segundo asalto, sin que mediara algún golpe capaz de provocarlo”. Entonces qué fue lo que le pasó?.

No conozco la historia de este joven pero me atrevo a escribirla, desde hace más de una década practicaba boxeo con entrenamientos diarios y peleas semanales. Su hígado, su estómago, su corazón y sobre todo su cerebro recibían cotidianamente golpes bestiales, aumentados mucho más ahora que ni siquiera llevan cascos de protección.

El cuerpo humano no está preparado para semejantes golpizas, aquellos animales que utilizan sus cabezas para recibir y dar golpes tienen el cerebro debidamente protegido y amortiguado para ese menester. No es el caso de los seres humanos por lo que son inevitables las graves secuelas.

Hay en Cuba escuelas para entrenar niños que ni siquiera se han desarrollado, que empiezan a recibir golpes antes de terminar la escuela primaria. A los que se les enseña como golpear a otro niño para provocarle daño, si es posible para hacerle perder el conocimiento de un solo puñetazo.

Durante décadas se dijo que Cuba lo permitía porque era amateur, con cascos de protección, menos raund y poniendo fin a la pelea apenas hubiera un mínimo riesgo para el atleta. Ahora desaparecieron las protecciones, aumentaron el número de raund y las peleas son un show-negocio que siempre debe continuar.

Ya tenemos el primer muerto y anunciamos que pronto subiremos al ring también a las mujeres. Una igualdad de género que mejor no existiera porque ahora ellas también tendrán derecho a una muerte estúpida.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

64 thoughts on “¿Muerte súbita o muerte estúpida?

  1. Me parece sumamente injusto este artículo. NO ha visto usted a jugadores de futbol caer muertos durante un partido sin mas ni menos. Eso pasa tristemente en el deporte. Que a usted no le guste el boxeo es otra cosa. Esto es una noticia triste, pero usted está juzgando sin conocimientos de lo que es el boxeo y de como es un entrenamiento de este deporte.

  2. De acuerdo contigo, estoy en contra de los deportes que son golpeando a otro, eso es para animales, menos desarrollados cerebralmente que los humanos (que algunos) pero mejor equipados para hacerlo.

  3. Muerte subita o muerte estupida. Nada agradable ese titular . La muerte porsupuesto no es nada agradable , y lo de estupida me parece una ofensa a quienes practican ese deporte . Seria bueno que indagara para saber si en nuestro pais hay antecedentes de hechos como este ,creo que no.Y ampliar mas desde el punto de vista medico en este aspecto .
    El boxeo en nuestro pais tiene que adaptarse a las reglas que rigen ese deporte en el mundo, y la atencion a quienes lo practican velan por el cuidado de los atletas.

  4. Jesús, todos los médicos nos recomiendan hacer deporte, busque un médico que le diga que es sano y recomendable que su hijo reciba golpes en la cabeza y en todo el cuerpo durante una década, si lo encuentra yo investigo lo que ud diga. Un abrazo.

  5. no creo que sea injusto el articulo al contrario creo que se deben tomar medidas, por ejemplo en USA hay un boxeador de Puerto Rico muy joven que lleva meses en coma debido a golpes en la parte trasera de la cabeza el llamado golpe de conejo y ahora surgió una nueva regla llamada Pichard Colon (nombre del boxeador en coma) aprobada por el consejo mundial precisamente para evitar estas situaciones pero ademas cuando se contrata una pelea primero deben pasar por la comisión medica. Cuba siempre critico el profesionalismo y resulta que ahora como eso da dinero pues sálvese quien pueda en el ring como dice fernando hasta las mujeres van subir, entonces que cambio en el boxeo profesional? nada, solo que ahora eso da dinero y entonces adelante que todo lo que le da dinero al gobierno es bienvenido sin importar las consecuencias. Esas muerte solo se dan en el boxeo callejero sin condiciones y sin responsabilidades, cuantos del equipo nacional han…

  6. Aquí hay dos cosas, la muerte súbita le puede pasar a cualquiera, no está demostrado que los futbolistas o boxeadores tengan mayores probabilidades. Lo otro es que el boxeo es una salvajada, los que se golpean y los que van a divertirse viendo una pelea. En Cuba el boxeo ha dado y dará muchas medallas así es que dudo y mucho que con este gobierno se regule ese deporte. El cambio al profesionalismo forma parte de la actualización del sistema socialista, qué cosas tiene la política!

  7. Adiciono que el boxeo es un deporte que promueve la violencia, deberían de dedicarse esos recursos a otros deportes más nobles.

  8. Muerte Subita y ya está……

    Bueno creo que faltarian algunos elementos que pongo a su consideración…

    La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.(1)
    Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.(ídem)

    Si en este caso existió una Fibrilación Ventricular, no deja huellas que puedan ser detectadas en la posterior Autopsia de la victima, pues se trata de un trastorno en la conducción eléctrica del musculo cardiaco, no hay daño estructural, como se explica a continuación…
    La muerte súbita se debe habitualmente a una…

  9. Aunque reconozco que me gusta(muchisimo) cuando los cubanos pelean y ganan en boxeo, no dejo de reconocer que es un deporte con muchos riesgos. Creo que en los tiempos actuales es muy dificil frenar deportes violentos como este o las peleas de MMA.

  10. Don Fernando, me parece traido por los pelos. Si la cuestión fuera la práctica del boxeo, la lista de jócvenes muertos en Cuba, en el último medio siglo, fuera inalcanzable. Y si fuera por cuidados médicos, no se explica que pase lo mismo en super atletas del futbol europeo, por ejemplo.
    Yo creo que sé lo que ud. quiere decir…, pero le hace falta un mejor escenario. Un saludo.

  11. Ravsberg, hay que informarse bien primero. La nota de prensa pudo ser muy escueta. El futbolista africano Patrick Ekeng también murió luego de desplomarse en pleno juego. Un allegado mío de 16 años, en mi pueblo natal, murió sentado en el servicio sanitario. Luego la autopsia diagnosticó una insuficiencia cardíaca desconocida por la familia hasta ese momento. Estoy por la protección de los humanos y si son niños las prevenciones nunca serán suficiente. Si “el cuerpo humano no está preparado para semejantes golpizas”, entonces ¿debemos hacer campaña contra el boxeo? ¿Y que dejamos para el UFC?. Los saludo

  12. Nada, el video se filmo y se publico en internet, el muchacho se sentia mal y aun asi lo subieron al ring y claro no paso nada, el muerto al hoyo como dice el refrany los responsables a seguir en lo mismo, este deporte es creul y si bien es verdad que hay que adaptarse a los cambios en e boxeo, en edades tempranas hay que proteger a los deportistas que lo practiquen.

    Para mi siempre fue y sera siendo un deporte donde la escasez de cerebro es grande en quienes lo practican, me hablan de boxeo y me recuerdo esa frase celebre de “la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica”dicha por uno de sus mejores exponentes en la isla.

    y ver mujeres boxeando bueno es evidente que se camina ene l mundo hacia la epoca romana, cualquier dia veremos hecho realidad, los juegos del hambre que hoy son solo un filme

  13. Ni siquiera las peleas de gallo me gustan, con todo y lo amante que soy del folklor. Es una gran duda si el boxeo tuvo que ver o no con la muerte de este muchacho. La muerte súbita ocurre hasta en recién nacidos y lactantes.A un amigo, medico intensivista, se le murió su hijo de 6 años en sus brazos con igual diagnóstico posterior.Lo cierto es que esos deportes en vez de avanzar hacia la humanización, descienden hacia más salvajismo, en aras del espectáculo. En Cuba, donde ahora por el dinero “vale todo”,vamos a ver mucha mercantilización en detrimento de la ética.

  14. Durante décadas, las tabaqueras decían que no había ningún estudio concluyente que determinara una relación entre fumar y el cáncer. Durante muchos anos la federación de fútbol estadounidnese dijo que nada demostraba que los golpes en la cabeza afectaran a los deportistas. Decían que había gente con cáncer de pulmón que nunca había fumado en su vida y personas con traumatismos cerebrales que no jugaban fútbol. Al final ambos tuvieron que ceder ante la evidencia pero hicieron jugar su dinero para evitar reconocer lo evidente, igual que lo hace hoy el boxeo. Quiero que uno solo de los comentaristas me diga que recibir golpes en el cráneo durante 20 años no tiene consecuencias. Hombre, aterricemos. Un abrazo.

  15. Todos los deportes acarrean riesgos de muerte, hasta el ajedréz, donde trabaja sólo la mente. A nadie se obliga a practicar un deporte. Otra cosa es que se creen las condiciones y se tomen medidas para minimizar los riesgos. El uso del casco protector se eliminó porque “amortigua el efecto de un golpe y permite a los peleadores recibir más golpes en la cabeza por más tiempo” http://www.foroartesmarciales.com/f19/se-elimina-casco-boxeo-olimpico-12797/ y otra fuente es http://www.hispagimnasios.com/a_box/boxmaterialentre.php

  16. Estoy de acuerdo contigo, el boxeo siempre me ha parecido un deporte bárbaro, incompatible con la dignidad de la persona. No me gusta ni con protección ni sin ella, no veo nada hermoso contemplar como dos seres humanos se golpean.

  17. El mejor de los ejemplos del boxeo y los golpes, el recién difunto Cassius Clay.
    Este niño pagó con su vida, la despreocupación con todo y en todo, con que se vive a diario en ese lugar.

  18. La mayoria de los que boxean no tienen cerebro de todas formas. Asi que no creo que se esten haciendo mucho daño con los golpes.

  19. Estimado Fernando Ravsberg Creo has escrito este artículo sin la debida información o preparación, ningún deporte de alto rendimiento es saludable, repito NINGUNO quien le habla es licenciado en cultura física, y le puedo decir que en la biblioteca de la facultad situada en avenida Santa Catalina, podrá encontrar tesis que abalan lo que le digo. deportes como la gimnasia, por citar un deporte, en la cual hay que iniciarse con edades de 9 años mas menos, provoca lecciones en articulaciones de carácter permanente, y no he escuchado a nadie decir que la gimnasia es un deporte peligroso, recibir golpes en la cabeza no es lo único que hace daño, si no pregúntele a los gimnastas. por otra parte, eso que dice que en cuba se enseñan a niños a golpearse en la cabeza antes de desarrollarse… yo le pregunto a que edad Ud cree que deba iniciarse un atleta en el boxeo, a los 20 años? pues no yo le dare la respuesta, entre 9 y 10 años no le voy a explicar los motivos porque tendría que ser muy…

  20. Qbano, jugar ajedrez puede provocar daños en la columna de tanto estar sentado. Ud. cree que problemas en las articulaciones puede compararse con recibir miles de golpes en el cráneo?. Y sobre la edad de comienzo de los entrenamientos a mi me parece que es mejor no ganar una sola medalla antes que exponer un solo niño cubano a esas golpizas. Disculpe pero me parece un acto criminal. Si yo le diera esa cantidad de golpes en la cabeza y cuerpo a un hijo la policía cubana me metería preso y me quitarían la Patria Potestad. Es que contra los niños hay una violencia legal y otra ilegal?, para que? para ganar unas medallitas mas?. Un abrazo.

  21. Muy polémico este artículo, expone un verdad incómoda donde critica uno de los deportes nacionales. Es como criticar una religión y me recuerda la película Concussion (muy recomendada) donde un médico (Will Smith) expone que los golpes del futball Ruby o Americano, traen daños cerebrales.

  22. Fernando Ravsberg Ud sabe en que consiste el boxeo? disculpe si mi pregunta parece irónica no es mi intención! no es mas que el arte de golpear con los puños al contrario y evitar ser golpeado, aclaro, no solo golpear en el rostro, también en el abdomen, costillas, cuello y el pecho, si alguien decide dedicarse a este deporte, es IMPOSIBLE que lo haga sin recibir o propinar algún golpe. por tanto y de más creo su argumento no tiene validez, si no le gusta el boxeo, cosa que es valida también, no lo vea, pero no critique a las personas que se dedican al boxeo y créame, esos niños que se inicial en este deporte, lo hacen con la mayor de las seguridades posibles, se lo dice quien trabaja vinculado al deporte y se mueve en ese medio, lamento no le guste el boxeo, seguro ningún otro de combate.
    saludos

  23. Y por qué si se sentía mal lo dejaron practicar, no se supone se haga un examen físico????En otro paíse esto supone consecuencias serias…

  24. Qbano, a mi me gusta el futbol y no me gusta el basketbol pero lo que ocurre con el boxeo no es un asunto de gustos. Ud. dice que el boxeo se hace con la mayor de las seguridades posibles pero lo mismo decían cuando usaban cascos, ahora los eliminaron y me sigue diciendo que aun son las mayores seguridades posibles?. No puedo creer que a Ud. le parezca normal y sano someter a un niño a golpes en el cuerpo y en el cráneo durante años. Es curioso que sea en sectores mas humildes donde aparecen estos “voluntarios”. Sabe que en la escuela vocacional Lenin era (no se ahora) uno de los pocos deportes que no se practican. Por que será?.

  25. Mi pésame a la familia…
    Fernando 10 años no, un solo golpe bien dado es suficiente para causar graves daños fatales a nivel de corteza, de hecho los boxeadores y otros deportistas del deporte de combates lo que hacen es crear resistencias poco a poco a esos incontestable agresiones al cuerpo humano, la suerte es que tenemos un organismo que es digno de una creación prácticamente divida, lastima que la maltratemos tanto.
    Saludos

  26. Fernando Ravsberg vuelvo y le repito, el boxeo se trata de golpes es imposible que se enseñe esa disciplina si no hay golpes, entienda eso, como Ud quiere que se desarrolle “sin golpes” ya eso sería otro deporte. Con relación a lo que me dice sobre la Vocacional Lennin, le digo lo siguiente, el boxeo no esta contemplado en el programa de estudio en ninguno de los niveles de enseñanza de este país, no se en otro, por lo que no se a donde quiere llegar cuando me das ese argumento? por ultimo le comunicaré que el boxeo es un deporte que se practica en todo el mundo, desde edades tempranas, cuando Ud. encuentre un país donde lo enseñen sin que medie un solo golpe, uno solo, entonces dígamelo para yo conocer quienes han hecho ese milagro.

  27. Qbano, parece que no me entiende, yo creo que el boxeo no debería ser practicado por nadie pero especialmente debería estar prohibido en niños. Me parece una barbarie disfrutar viendo como dos seres humanos se golpean mutuamente, en muchos casos hasta que uno de ellos cae al suelo sin sentido. Si ud. disfruta viendo eso pues muy bien pero no quiera que todos los demás nos sumemos a ese circo romano modernizado. Un abrazo.

  28. Disculpe Ravsveg per este articulo suyo adolece de su acostumbrada profundidad en sus temas. Los cuales leo asiduamente. Si la causa de muerte fueran lesiones graves sobre corazón, higado o cerebro la necropsia hubiese arrojado esas lesiones. No creo oportuno hacerddiagnósticos a distancia. Pero es mas frecuente la muerte subita en deportistas por arritmias cardiacas. Me impresiona que ud es un gran defensor de la vida. Per el ser humano gusta medir sus capacidades y habilidades tanto en el combate como en otras competiciones. El aplauso del publico y el reconocimiento son poderosos incentivos. La fama y el dinero hoy toman la delantera. El deporte es el marco para canalizar toda esa naturaleza humana. Claro debe eliminarse todas las situaciones que expongan a los atletas a riesgos y castigos innecesarios.
    Le reitero mi respeto y admiración

  29. El argumento de este artículo es irrefutable, BOXEO: DEPORTE PARA ANIMALES y en NIÑOS debería estar PROHIBIDO.

  30. Me ilusioné al ver el titulo del articulo pues pense que hablaria de la muerte estupida en el sentido de que no se le dio reanimacion cardiopulomonar (RCP) efectiva al muchacho- por lo que se ve en el video- y en donde habia personal que debia saber como dar la RCP.Estoy de acuerdo con Fernando sobre que el boxeo es un deporte brutal. saludos

  31. El knock out, golpes abdominales, etc., frecuentes en el boxeo no creo que sea nada bueno para nadie. A mi juicio es un deporte absurdo que sólo sirve de show salvaje para que otros se entretengan.
    Alguien puede aportar la media educacional de los boxeadores?

  32. Estimado Fernando, coincido que debe regularse con medidas de seguridad y análisis médicos periódicos para atletas que reciben golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo; el ciclismo, la natación el atletismo en algunas de sus modalidades es desgastante para la capacidad normal que asimila el Corazón pero se entrena para superar los límites humanos, mire usted los records. La naturaleza humana es así de desafiante y nos divertimos y admiramos cuan fuertes son. A otros que reciben golpes por sus ideas y son amenazados con recibir más, pongámosle cascos?

  33. Esto si que está bueno! Jejejeje! Y ahora quien le dice a la comisión nacional que el deporte que históricamente mas medallas aporta a las delegaciones de la isla en las distintas competiciones internacionales debe ser prohibido por brutal e inhumano? Jajajaja! En Cuba se vive mucho ese pedacito de ser “Potencia deportiva”. Estaría bueno iniciar una tendencia. Las mejores universidades del mundo tienen clubes de boxeo muy reputados y tambien sus preparatorias. Pero si los humanos nos preocupamos por los toros que se matan en las corridas en muchos países, ¿pq no ocuparnos de nosotros mismos?

  34. Estimado Fernando,la propia práctica de los deportes de combate va condicionando al cuerpo (músculos,ligamentos,etc)y lo hace muy resistente para soportar la rigurosidad de los combates…

  35. la muerte súbita puede ocurrirle a cualquiera, por ejemplo le digo que hace poco acá donde vivo un muchacho cayó desplomado de su motocicleta (a bajísima velocidad pues estaba pasando un obstáculo de los que en Cuba llaman “soldado acostado”),y la certificación de defunción fue muerte súbita.Abrazo para usted.

  36. Creo que FR ha dicho grandes verdades en este artículo. En Cuba se eliminó el boxeo profesional. Todo parecía menos agresivo cuando usaban el protector de cabeza y creo que guantes diferentes; el número de rounds era menor y eran de menos tiempo. El deporte debe ser para mejorar las condiciones físicas, no para que una persona se exponga a afectar su salud o su vidad, como en el caso del boxeo, y mucho menos niños que todavía no han alcanzado la madurez mental ni la madurez del cuerpo. Respeto a los que les gusta el boxeo, pero el artículo de Fernando nos debe hacer pensar y razonar. A mí también me pareció demasiado simplista la noticia donde se dio a conocer lo ocurrido. SALUDOS!

  37. Dos elementos para el debate:
    1. el problema es sobre todo los golpes repetidos, con el primero el tejido cerebral se inflama, si se para ahí, puede regresar a la normalidad, pero volver a repetir el golpe sobre este tejido puede provocar daño permanente.
    2. el diagnostico de muerte súbita incluye el análisis del escenario de la muerte. una muerte boxeando no se puede considerar súbita, por mucho q no encuentres nada en la necropsia.

  38. Lo que llama la atención es que, de manera cotidiana, mueren boxedores en el boxeo estadounidense. Y usted…nada de nada. Si usted encuentra a un médico que diga que los golpes del futbol no hcen daño al cuerpo humano o que las carreras de moto o de autos no son peligrosas, entonces yo creeré en todo lo que usted escriba.

  39. Los romanos lo descubrieron hace mucho tiempo .. pan y circo para que no piensen mucho .. y poco pan para que se entretengan buscando que comer.

  40. De acuerdo al 100% con Fernando. Nunca me ha causado gran simpatía eso de estar dando golpes a un contrario y mucho menos en niños. Y ahora para colmo se anuncia en las mujeres.

    Es violencia vea como se vea. Son golpes contra nuestro cuerpo. Ver derrumbar a alguien así, sangrar. Por Dios eso es inhumano, bestial.

    El deporte debe ser sano, y si entretiene también debe educar.

  41. Boxeadores fallecidos entre el 1996 y el 2005, a ver que otro deporte tiene ese numero de “bajas”.
    30-04-96: Lance Hobson, ex campeón australiano del peso pluma, falleció de una hemorragia cerebral después de estar en coma durante una semana tras desplomarse durante un combate con el chino Liu Gang.
    18-11-96: El púgil italiano Fabrizio de Chiara falleció a consecuencia de los golpes recibidos en un combate con Vincenzo Imparato, en el que estaba en juego el título italiano del peso medio.
    25-02-97 (Tokio): el boxeador japonés de los pesos junior welter Hiroyuki Hiranuma falleció de una hemorragia cerebral dos semanas después de entrar en estado de coma por los golpes sufridos en una pelea de exhibición.
    19-10-97 (Tokio): el púgil japonés Akir Daiga, de 23 años, falleció una semana después de caer en coma profundo como consecuencia de una hemorragia cerebral tras ser noqueado en un combate por el título nacional del peso gallo junior .
    27-10-98 (Tokio): el boxeador japonés Ken Katagiri, de 28 años, falleció a consecuencia de las heridas recibidas durante un combate por el peso gallo nacional ante su compatriota Fusaaki Takenaga.
    25-10-2000 (Boston, EE.UU): El estadounidense Robert Benson, peso pluma de 26 años, muere en el centro médico de Nueva Inglaterra como consecuencia de los golpes recibidos en un combate con el ghanés Steve Potse.
    09-04-01 (Melbourne): el australiano Ahmed Popal, de 29 años, perdió la vida en un hospital de Melbourne víctima de un traumatismo craneal que desembocó en un coma profundo del que no pudo salir.
    22-04-01 (Pueblo, Colorado, EEUU): el púgil mexicano Crescencio Mercado, de 19 años, falleció tras permanecer una semana en estado crítico a consecuencia de un derrame cerebral.
    03-07-2001 (Nueva York): El estadounidense Beethaven Scottland, de 26 años, fallece después de permanecer inconsciente durante seis días tras ser noqueado por su compatriota George Jalid Jones en un combate local.
    04-02-2002 (Bangkog): El tailandés Chatchai Paisithong, de 28 años, fallece un día después de desmayarse en el cuadrilátero, debido a una bajada de tensión durante un combate contra el ruso Alexi Berarut.
    Abril-2002 (Tokio): El japonés Yoshihiro Irei, de 22 años, fallece después de sufrir una hemorragia cerebral en un combate del peso mosca.
    26-04-2002 (Manila): El filipino Manuel Zayas, de 21 años, fallece después de un coma provocado en el noveno asalto de la pelea de peso gallo en la que se enfrentaba a Alex Escaner.
    24-06-2002 (Las Vegas, EEUU): El panameño Pedro “Rockero” Alcazar, de 26 años, fallece 36 horas después de perder por fuera de combate el título Súper Mosca de la Organización Mundial de Boxeo ante el mexicano Fernando Montiel.
    24-11-2002 (Buenos Aires): El argentino Daniel Espíndola, de 25 años, fallece tras estar 24 horas hospitalizado en coma por los daños neurológicos sufridos durante un combate por el título nacional de los supergallos ante su compatriota Fabio Oliva.
    Enero-2004 (Indonesia): El indonesio Antonius Moses Seran, de 20 años, fallece a consecuencia de los golpes que sufre en la cabeza en el octavo asalto ante el tailandés Kaichon Viorapin. (diez boxeadores indonesios han fallecido desde el año 1990).
    19-02-2004 (Indonesia): El indonesio Jack Ryan, de 23 años, fallece tras entrar en coma a consecuencia de los golpes de un combate.

    28-2-2004 (Florida): El Peruano Luis Villalta de 34 años fallece despues de su combate con el Boricua Ricky Quiles.

    07-12-2004 (Colón, Panamá): El colombiano Carlos Meza fallece tres días después de haber sido noqueado por el panameño Ricardo Córdoba, en un combate por la corona latinoamericana del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en categoría gallo.
    04-07-2005 (Las Vegas): El mexicano Martín “Bombero” Sánchez, de 26 años, falleció un día después de que perdiera por fuera de combate la pelea que le enfrentó al ruso Rustam Nugaev, en la división de los superligeros.

    9-17-2005 (Las Vegas): Evander Johnson Fallece a los 35 años como consecuencias de golpes recibidos en su pelea titular ante el Azteca Jesus Chavez.

  42. De acuerdo con tu artículo Fernando y también con todos tus comentarios, especialmente con el (14).

    Es cierto que en todos los deportes de alto rendimiento hay afectaciones a la salud de los atletas debido a la sobrecarga a que se somete el organismo o a los golpes que como “efecto secundario” se reciben; PERO la gran diferencia con el boxeo es que en éste el objetivo es ese: GOLPEAR, y mientras más fuerte mejor; por eso coincido totalmente con Javier(16) y con Rosa(6)y(7), el boxeo es una salvajada y promueve la violencia; pero como lamentablemente es una fuente de medallas para Cuba seguirá promoviéndose y justificándose.

    En fin, como dice Pepito(32) el boxeo es un deporte absurdo que sólo sirve de show salvaje para que otros se entretengan.

  43. Fernando, yo si conozco la historia de Yerandy porque eramos vecinos. Muy saludable, con metas claras hacia el equipo nacional y para tal se preparaba. Esa pelea le daba el pase para su sueño. Me lo comentó el domingo antes de la misma. No he podido ver al padre aún y desconozco el resultado de la autopsia. Yo no me atrevería a arremeter contra el boxeo. Había que prohibir todos los deportes de combate. ¿No crees que si las peleas lo hubieran dañado con el tiempo, los médicos debieron detectarlo? Estamos hablando de un atleta de alto rendimiento, que incluso representó a Cuba en varios eventos internacionales de su categoría y que debe tener a los médicos a su lado. Creo que falta mucha información para aferrarse solo al deporte. Abrazos.

  44. Que el boxeo promueve la violencia? Rosa (7) Cubana (47), mira que hay que leer cosas en esta vida, y la culpa es del gobierno también uuummm esta serie no me la pierdo yo, voy a seguir entrando a este sitio a ver cuantas temporadas más le sacan. Saludos

  45. Queria expresar mi idea pero veo que hay un limite de caracteres para hacerlo y me hubiera podido extenderme al igual que lo hace el Sr. Ravsberg, pero bueno…, es su blog y su eleccion. Mi comentario tiene mas palabras que las permitidas buscando que se me entienda. Pero como no puedo ponerlo, pues lo publico en Facebook. Gracias a todos.

  46. En el caso de Cuba cuantas muertes han ocurrido sobre el rin en 57 años de boxeo amateur. Realmente hubo tal brutalidad en esa pelea para concluir que fue el boxeo quie produjo la muerte súbita. Hay evidencia de que ese boxeador sufrió castigo en otras peleas sin haberse cumllido el reglamento. No tenia ese joven ninguna condición clínica productora de muerte súbita, mucha de las cuales no son tan evidentes en los exámenes médicos. El joven murió boxeando pero pudo ocurrir sentado en un computador sin ser esta la causa. Dentro del boxeo amateur y con sus rigurosas reglas no frecuentes estos hechos. Invito a todos a investigar

  47. Veo el articulo tarde, aunque deje nota el pasado Jueves, soy conocedora de primera mano del tema, pues vecinos del antiguo “Ring de Rolando”, después convertido el “Roberto Balado” son amigos y nos visitamos frecuentemente. Además del policlínico Aleida al que fue llevado en lugar del Hosp. Militar, cercano al lugar.
    Aquello fue crónica de una muerte anunciada, el muchacho desde el inicio no se sentía bien, lo hizo saber a entrenador, el medico no tomo ni los signos vitales al comunicar eso, si es que había alguno que velara por ello que supongo que sí.
    Tristemente anda el video de la pelea de mano en mano y se puede ver que no era ese muchacho entrenado por 10 años, acostumbrado a liquidar.
    Esta muerte súbita la entiendo como un infarto masivo o algo similar, no creo que todos los órganos puedan estar bien después de semejante suceso.
    Cuba abanderada en la crítica del profesionalismo, tuvo lo suyo, y como siempre trato de ocultarlo por más de 10 días, del 4 al 17 de junio.

  48. Tete: Si, fue un infarto masivo, el corazón lo tenía partido en dos. De hecho, al caer al suelo, ya estaba muerto. Fue lo que le explicaron a Rafael, su padre, después de la autopsia. De lo que no puedo hablar es de la causa del infarto, que tampoco fue por los golpes, porque no la sé.
    Eso no significa, Fernando, emprenderla en contra del boxeo. ¿Qué hay de las carreras de autos o motos o de caballos o del clavado con una mala caída o una mala caída del judo? El organismo de un atleta, sobre todo los de alto rendimiento, se prepara, desde pequeño, para resistir y recuperarse, como ningún otro, de las pruebas a las que es sometido. Eso, tú lo sabes.

  49. Yo vi a Yerandy prepararse y entrenar duro desde niño para lograr su equipo nacional. Te faltan elementos, Fernando. Algo falló y no fue el boxeo. no tiene excusas usar a Yerandy como bandera contra lo que le desagrada a varios. Tu eres periodista y los corresponsales de guerra corren peligros insospechados y dime que no ha muerto más de uno en tantos años de guerras. Aún así las agencias los siguen enviando a la batalla. ¿Será para vender más periódicos con el negocio de la guerra? ¿O van los periodistas porque les pagan más? Abrazos.

  50. Debió actuar una comisión médica o un comisario en el escenario, un médico que dictaminara la condición física del atleta, que actuara inmediatamente, estaba allí?

  51. Xavi efectivamente era de imaginar, creo estar de acuerdo con Ud. en que el boxeo no es el que debe de haber fallado, más allá de que hay a quien no le gusta estos deportes, grupo en el que me incluyo, pienso que lo que fallo puede haber sido el aseguramiento por así llamarle a un nivel bajo de la pirámide, es decir ausencia de buenos árbitros, de un médico o equipo que oyera al paciente, le tomara sus signos, pues repito, decía estarse sintiendo mal desde antes del comienzo, peor después de este, y con seguridad pienso que hasta su preparador le fallo.
    Al final no critico a quienes lo practican, ni a sus padres por secundarlos, lleva muchísimo sacrificio este deporte y grandes riesgos, otros prefieren el ajedrez, pero estoy de acuerdo con el autor de que a esos niveles deben de tener toda la protección posible, ya de adultos y bien formados, pues a las reglas actuales.
    Por curiosidad de donde era el muchacho Xavi?

  52. Yo concuerdo plenamente con tu artículo, Fernando, aunque reconozco que es un tema “espinoso” y que envuelve pasiones (y medallas) pero, sobre todo, mucho dinero en la mayoria de los casos. Sobre todo tratandose de deportes tan arraigados en algunos paises. El futbol americano es una bestialidad, cientificamente demostrado sus efectos neurologicos con el paso del tiempo. El rugbi es otro ejemplo, pero quién se atreve a eliminarlo en Australia, New Zealand, UK, Africa del Sur, Francia, etc? Desgraciadamente para Cuba, nada supera el boxeo en esa despreciable estadistica de muertes. Dentro de poco, MMA/Vale todo/etc engrosaran esa terrible estadistica de muertes tambien. Pero Cuba sigue defendiendo a capa y espada que no extingan el boxeo del programa olimpico (por el nr. de medallas y el lugar en el medallero)… lamentable… para mi eso es igual a defender los otros deportes violentos, mencionados arriba, por dinero.

  53. Fernando, soy un periodista español que sigue tus artículos y libros con gran interés y admiración desde hace años para superar la barrera informativa impuesta por la prensa española al hablar de Cuba. Como sabes, aquí sólo se puede escribir mentiras y cargados de odio contra el gobierno y el modelo cubanos. Aprovecho para saludarte. En relación al boxeo, coincido en que no debe admitirse como deporte una actividad que consiste en castigar y hacer daño a otro ser humano a fuerza de golpes. Es imposible pegar de ese modo sin alimentar una cultura de lo violento en el que da y en el que recibe. Y es cierto que el cráneo humano no está diseñado para recibir golpes como otras especies y deja secuelas. La gloria olímpica obtenida por Cuba en esta disciplina hace difícil ser objetivo con esta barbaridad que nos deshumaniza. Ahora bien, hay que decir que la muerte súbita (si ese es el verdadero diagnóstico) no tiene nada qué ver ni con los golpes ni con el deporte, es un fallo repentino del…

  54. Tete, él, desde que nació, vivía con su abuela y su padre, en el Reparto Eléctrico, Arroyo Naranjo. Desde hace varios años se fueron ellos dos a vivir en casa de la nueva esposa del Rafael, en Siboney, Playa.

  55. Manuel aunque dirigido a Fernando, dentro del foto me hago eco de su comentario y de ahí le comento un par de detalles que me parecen interesantes.
    En este caso el tema fundamental desde mi punto de vista es que esta “muerte súbita” no pesa en si solamente contra el boxeo, si no que hubo situaciones oscuras, pues ya el boxeador venia sintiéndose mal desde antes del combate, y nadie lo suspendió, nadie lo atendió, eso en cualquier otras circunstancia se podría indagar e investigar más, aquí, si no lo hicieron los que se sienten con el derecho, pues nada más que hacer. No sé si en España se podría hacer una investigación independiente, periodística o penal paralela a la del gobierno o Justicia.
    No pondré en dudas sus palabras para con la prensa de su país, sin embargo “para superar la barrera informativa impuesta” allí viene aquí y no al Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate y otros medios del país.
    Tiene idea de las barreras informativas que nos impone el gobierno a los cubanos?.

  56. Como dice un viejo refrán: “Conocerlo todo, es perdonarlo todo”. Es cierto que hay deportes que pueden ser más duros que otros. Pero es que hasta en el ballet, hay fuertes golpes, luxaciones, etc. Gústele a alguien o no, tanto el Boxeo, el judo, el karate, la lucha y todos los deportes de combate forman parte de la CULTURA y el patrimonio de la humanidad (milenaria en este caso, por cierto) y detrás de cada golpe o cada técnica hay años de perfeccionismo de generaciones completas. Es necesario recordar que hubo épocas en que los hombres tuvieron que aprender a defenderse por sí mismos, muchas veces con “manos vacías” (se establecieron decretos que prohibían el uso de armas)y si el precio que tenían que pagar era recibir no 20 sino miles de golpes en cualquier parte de su cuerpo para defender a su familia, lo harían sin pensarlo. Traten de imaginar un grupo humano sin policía, sin leyes, en que la violación, el atropello, el asesinato sea la forma normal de relación ente poderosos…

  57. me parece un comentario realmente ignorante pues la muerte subita no simpre se encuentra la causa pues de ahi el nombre , en caso de la causa fuera lo que usted expone quizas no se debria criticar a la comunidad medica sino su opinion muy personal de lo dañino de este tipo deporte donde en cuba se practican por verdadera vocacion y no en otros paises donde pierden la vida sin ver en ocasiones el dinero que iban a ganar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *