“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Muere un “sintecho” cubano en un incendio

incendio-espana-cubano-muere

Tomás González Moreno, un ciudadano cubano que vivía junto a otros muchos inquilinos “sin techo” en un pabellón abandonado en Andoain (Gipuzkoa), España, falleció hace unas horas luego de que un incendio intencional, fuera desatado en el mencionado lugar.

Las autoridades españolas dijeron a diversos medios de prensa que, Moreno, de 55 años de edad, era un cubano “testigo de Jehová” que anteriormente habría vivido en Barcelona, aunque no revelaron ninguna fotografía del occiso.

Sí se supo que Moreno, “tomaba medicinas”, y que tal vez por eso no pudo escapar de las llamas como el resto de los demás inquilinos que pernoctaban a diario en el lugar.

Un individuo al que ellos llaman “El Semi” habría provocado el incendio intencionalmente a eso de las 5:20 am. El hombre, fue arrestado posteriormente tras acudir voluntariamente a la comisaria.

La magnitud del incendio fue tal, que se requirió la intervención de quince vehículos de bomberos.

Una vez sofocado el mismo, fue que se descubrió en su interior el cuerpo calcinado de González Moreno.

Otro individuo de 47 años, debió ser trasladado al hospital, y según se reportó “presentaba quemaduras de tercer grado en el 45 % de su cuerpo”. El paciente permanece ingresado con “pronóstico grave”. Otras dos personas, requirieron atención médica, al inhalar humo, pero fueron dadas de alta.

Otras cinco personas habitaban en el local pero, pudieron salir a tiempo y no sufrieron heridas.

Según estos, “Tomás” (el cubano) era un buen hombre que había llegado a esa localidad hacía tres años y que “le habían dejado una casa para vivir”, pero prefería ir a dormir con ellos allí, a la nave abandonada pues “se sentía muy solo”.

“Siempre estaba dispuesto a echar una mano; Cuando venía con algo de comida la solía compartir. Y siempre huía de los conflictos. Cuando a veces discutíamos con la persona que ha provocado el incendio, solía tratar de apaciguar los ánimos,” dijeron.

 
 

8 thoughts on “Muere un “sintecho” cubano en un incendio

  1. Sí tenía techo, pero le gustaba la vida de los sintecho. En este caso escogió la vida que quería llevar y tuvo que asumir sus consecuencias.
    En Cuba teníamos a quien culpar de nuestras desgracias: al sistema, al comunismo o a los Castro, pero del lado de allá del charco, somos nosotros mismos los responsables de nuestros exitos o desgracias, y ahí la cosa cambia.
    Yo conozco un caso de un cubano que en Canadá ha vivido de becas, ayudas, haciendo doctorados en temas inútiles durante unos 5 años….mientras eso sucedía hablaba maravillas del país. Ahora se le acabó de donde chupar gratis y regresó a Cuba y solo habla pestes de Canadá.

  2. Me encanta como fluye la información en donde existe libertad de prensa. Solo falto publicar el carnet de identidad del fallecido.

  3. Tratar de decir que estas cosas no pasan e nuestra paradisiaca Isla y por consecuencia concluir que este sistema es mejor es de una manipulacion grotezca y sin sentido, son circunstancias en la vida que pasan, estaba en el lugar equivocado y a la hora que no debia, asi de simple.

  4. Alberto, las personas que viven así en su mayoría lo hacen por necesidad y no porque les guste, no se puede ser ciego, ese cubano estaba así porque es un hecho que en España hoy la vida está bien dura, una amiga mía universitaria que se fue para allá hace como tres años va a regresar porque sencillamente no ha encontrado trabajo fijo y ella, su hijo y su esposo voven del sueldo de este con muchas carencias. Las vitrinas del capitalismo son para todos, sino para los que tengan dinero, lea las noticias e infórmese

  5. Para 2, 3 y 4 les digo lo mismo que a 1, lean e infórmense, parecen vivir en Marte y no conocer cómo está España actualmente, como comenté en(5). Les digo además que un tío mio tuvo que regresar y su hijo emigrar a EEUU por la situación del empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *