“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Mozart en La Habana

maxresdefaultTomado de Granma

A partir de este sábado 15 hasta el domingo 23 de octubre de desarrollará el festival Mozart Habana 2016 en diversos ámbitos de la capital, con la participación de consagrados y jóvenes talentos cubanos e invitados de Austria, Rusia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Colombia, Suiza, Argentina y Estados Unidos.

La celebración se enmarca en el programa internacional conmemorativo del aniversario 260 del nacimiento del genial compositor salzburgués y en particular es el homenaje de los músicos cubanos y del Lyceum Mozartiano de La Habana a uno de los paradigmas del clasicismo.

Director de esta última institución y del festival, el maestro Ulises Hernández de­claró que el público tendrá la oportunidad de escuchar una amplia muestra de la crea­ción de Wolfgang Amadeus Mozart para los más variados formatos, y de otros autores de su época y la nuestra en el Oratorio San Felipe Neri, el teatro Martí, la Basílica Menor de San Francisco, y la sala Ignacio Cervantes, escenarios de la trama institucional perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Además, en esta segunda convocatoria del evento, habrá sesiones en el Instituto Superior de Arte y el Colegio Universitario San Gerónimo y una extensión de la programación en la sala White, de Matanzas.

La inauguración tendrá lugar esta noche en la Catedral con la audición del Concierto en Re No. 4 para violín y orquesta, a cargo del austriaco Benjamin Schmid como solista, y la Misa en Si bemol No. 14, de Joseph Haydn.

Intervendrán la orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, adjunta al ISA, bajo la conducción de José Antonio Mén­dez Padrón, y los coros Exaudi, de Cámara de Matanzas, Polifónico de La Ha­bana, de Cámara del ISA y Schola Can­torum Co­ralina.

Al día siguiente, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Enrique Pérez Mesa, ofrecerá a las 11:00 a.m. en la sala Covarrubias un programa a base de selecciones de la ópera La flauta mágica y el Concierto para piano en La No. 12, ejecutado por la belga Roberte Mamou.

Horas más tarde, a las 4:00 p.m. la compañía Danza Espiral de Matanzas, liderada por la coreógrafa Liliam Padrón, se presentará en el teatro Martí, y a las 6:00 p.m.  San Felipe Neri acogerá un concierto de música de cámara protagonizado por el cuarteto de cuerdas Crisantemi y el dúo D’ Accord (Vi­cente Monterrey, clarinete; Marita Ro­drí­guez, piano) al que se sumarán los clarinetistas Arístides Porto y Maray Villeya, el fagotista Osmany Hernández, la cornista Susana Venereo y la oboísta Claudia Toledo.

 
 

4 thoughts on “Mozart en La Habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *