“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Movimiento contra el racismo en Cuba se reúne en Harvard

IMG_6523

Tomado de El Nuevo Herald

Más de 30 activistas, escritores, intelectuales, académicos y emprendedores cubanos, en su mayoría afrodescendientes, convergieron en una reunión que calificaron como “histórica” en la Universidad de Harvard para celebrar los logros del movimiento afrocubano y trazar una agenda para el trabajo futuro.

“Tenemos que tener conciencia de que este es un acto histórico”, dijo Tomás Fernández Robaina, miembro de la Articulación Regional Afrodescendiente (ARAC) — y autor del pionero libro El Negro en Cuba — al inicio del evento el viernes, organizado por el Afro-Latin American Research Institute en el Hutchins Center de esa universidad y que sesionará hasta el sábado.

El director del Instituto, el profesor Alejandro de la Fuente, dijo que la reunión — a la que calificó como “un viejo sueño” — intenta celebrar y reconocer el trabajo de activistas e intelectuales que desde la década de los 90 del siglo pasado comenzaron a organizarse para denunciar el racismo, colocar el tema racial en la agenda pública y producir conocimiento sobre el papel de los afrodescendientes en la historia cubana.

IMG_6546

De izquierda a derecha: Rosa Campoalegre, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el profesor Alejandro de la Fuente y el ensayista Roberto Zurbano participan en un evento en la Universidad de Harvard para celebrar los logros del movimiento afrocubano y trazar una agenda para el trabajo futuro. Foto: Nora Gámez Torres

“El movimiento afrocubano es mucho mas grande y más diverso hoy de lo que era hace 20 años”, señaló de la Fuente, autor del influyente Una Nación para Todos. “Surgió como un movimiento cultural pero se ha enriquecido con la incorporación de organizaciones que asumen el modelo de activismo social y la incorporación de los estudios de género y el tema jurídico.”

Varios proyectos y organizaciones como la Red Barrial Afrodescendiente y el proyecto Identidad y Barrio La Marina, en Matanzas, se centran en el trabajo de empoderamiento a nivel más local y son herederos del modelo de educación popular que diseminó por toda América Latina el brasileño Paulo Freire. Otros como el Grupo Afrocubanas, que ha producido ya dos libros, se ha trazado “romper el silencio sobre las mujeres negras en los textos maestros de la historia y la literatura cubana…y contribuir al desmontaje de los estereotipos racistas y sexistas negativos”, comentó una de sus fundadoras, Daisy Rubiera.

Pionera en la lucha contra la discriminación racial en la isla, un flagelo que se hizo más visible a partir de la crisis económica en la década de los 90 — bautizada eufemísticamente como Periodo Especial — fue la Cofradía de la Negritud, un proyecto que va a cumplir 20 años y que se originó por el deseo de “crear conciencia a nivel de la sociedad cubana sobre la discriminación. En aquel momento la población negra cubana no tenía voz y tratamos de rescatar el derecho a podernos expresar como negros”, explicó uno de sus fundadores Norberto Mesa.

Uno de logros del Movimiento Afrocubano, coincidieron los participantes, es lograr que el tema racial dejara de ser tabú dentro de la isla pero los desafíos aún son enormes.

A falta de otros espacios más tradicionales, activistas e intelectuales han empleado desde boletines por correo, como Desde La Ceiba distribuido por el escritor e investigador Tato Quiñones, hasta blogs, pese a los limitaciones en el acceso a internet en la isla. Existen 11 blogs dedicados al tema racial, explicó Sandra Álvarez, autora del blog Negra cubana tenía que ser que lleva 11 años y fue el primero que se produjo en Cuba — anteriormente, Chester King había creado Afrocubaweb, un sitio digital que ahora contiene una base de datos de más de 30,000 artículos sobre el tema racial en la isla.

IMG_6604

Activista Sandra Álvarez en el evento en la Universidad de Harvard. Foto: Nora Gámez Torres

Álvarez estuvo recientemente en el centro de una polémica por la publicación de una caricatura considerada racista en el sitio digital Diario de Cuba, publicado en España por emigrados cubanos.

“Sentí que estaba muy sola y que la gente que podía responder a esta caricatura racista estaban en Cuba desconectados”, comentó la activista quien dijo que recibió amenazas por sus críticas a la caricatura en su blog. “El principal aprendizaje [de esta experiencia] es que nosotros, negros cubanos, no tenemos que esperar nada del exilio cubano racista, nos quieren callados”, dijo.

Alberto Abreu, escritor que mereció el premio Casa de las Américas y autor del blog Afromodernidades, comentó que el blog le ha permitido introducir otras temáticas relacionadas como las identidades sexuales disidentes y tener “otras miradas de problemáticas de las que nosotros teníamos una visión local”. Los blogs han permitido compartir un conocimiento forjado desde el activismo y “abrir una brecha al control discursivo” de las autoridades cubanas.

No obstante, varios ponentes coincidieron en que aún no existen todos los espacios públicos necesarios para la discusión del tema racial. Otros señalaron que estos proyectos y organizaciones operan en un limbo jurídico: no son legales pero son permitidas por el Estado.

“No tenemos la legalidad suficiente, todavía estamos en espacios frágiles”, comentó la periodista e investigadora Gisela Arandia. Mientras tanto, el proyecto Alianza Unidad Racial intenta fomentar una cultura de derechos entre los afrodescendientes de la isla y darle herramientas para enfrentar acciones discriminatorias de las autoridades y la policía, una realidad que muchos han presenciado en las calles más turísticas de La Habana, donde jóvenes negros son usualmente interrogados por la policía sin motivo aparente.

IMG_6599

El escritor Alberto Abreu y la activista Sandra Álvarez en el evento en la Universidad de Harvard. Foto: Nora Gámez Torres

Intentos de unir a estas distintas iniciativas y visiones en una organización “sombrilla” para combatir el racismo, como el capítulo cubano de la ARAC — una organización que contó inicialmente con la bendición del Estado — no han sido exitosos y las causas de su fracaso generó una controversia en la que varias veces se rozó el delicado tema de las negociaciones con el Estado cubano. Varios de los presentes que son miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba no recibieron autorización institucional para participar en este evento, aunque pudieron realizar trámites personales para viajar. Otros invitados simplemente no pudieron viajar porque no recibieron autorización del Partido Comunista.

El tema del apoyo estatal resurgió en el panel sobre el movimiento hip-hop en la tarde, en el que Magia López y Alexey Rodríguez, miembros del dúo Obsesión, y Soandres de Río, de Hermanos de Causa, ofrecieron visiones divergentes sobre el desarrollo del movimiento en la isla y el rol de la Agencia Cubana de Rap. Pese a haber sido un “movimiento antirracista” de vanguardia, comentó el ensayista y activista Roberto Zurbano, el movimiento cubano de hip hop no llegó a ser un movimiento social “porque fue abortado”.

“Cuando tengan un proyecto que pase de un número de personas, van a ir por ustedes, si no eres hijo de [un dirigente] y si tu proyecto no responde a [los intereses de las autoridades]”, comentó visiblemente frustrado del Río, quien ha organizado durante varios años el evento de rap Puños Arriba, de manera independiente.

Notablemente ausentes del evento estuvieron algunas organizaciones disidentes que trabajan el tema racial. De la Fuente explicó que su no inclusión fue una decisión consensuada y que se basó en el hecho de que estos grupos no consideran la lucha contra la discriminación racial como su principal objetivo.

Entre las demandas que se lanzaron en el evento se destacó el llamado realizado por Zurbano “de crear instituciones propias” y producir una historia del movimiento afrocubano, así como la petición de Fernández de “cambiar los planes de enseñanza de los estudios superiores” para “dar a conocer la historia negada, oculta, de nuestros ancestros afrocubanos”.

El camino es largo, porque según Arandia, “no se resuelve el racismo solo admitiendo que existe el racismo. Se necesita un proceso de deconstrucción y tiene que haber políticas públicas”.

 
 

41 thoughts on “Movimiento contra el racismo en Cuba se reúne en Harvard

  1. ¨Pionera en la lucha contra la discriminación racial en la isla, un flagelo que se hizo más visible a partir de la crisis económica en la década de los 90 — bautizada eufemísticamente como Periodo Especial — fue la Cofradía de la Negritud, un proyecto que va a cumplir 20 años y que se originó por el deseo de “crear conciencia a nivel de la sociedad cubana sobre la discriminación. En aquel momento la población negra cubana no tenía voz y tratamos de rescatar el derecho a podernos expresar como negros”, explicó uno de sus fundadores Norberto Mesa¨. Hay que tener gandinga…asi que la discriminacxion racial a partir de los años 90???? Y que fue lo que veian en los 5o en mi barrio donde ni lo s mulaticos podian entrar al club de mala muerte??? Señores hay que tener desmemoria o algo peor para que esos señores promulguen un movimientio contra la discriminacion racial enCuba.. Huele feo…

  2. “Daisy Rubiera.(…)Pionera en la lucha contra la discriminación racial en la isla”. Pionera? Pionero en el tema fue Martí, Maceo, Los Independientes de Color, …, Guillén, el Che, …, Gerardo Alfonso, …

  3. Problemas raciales existen en todos lados, en mayor o menor medida, pero en mi opinion no creo que sea un problema tan critico aqui en Cuba como para crear un movimiento para luchar en su contra.

  4. Cuidado, cubanitos, mucho cuidado!
    El tema de racismo es candela que no necesitamos tocar porque no significa gran cosa en nuestra sociedad; sociedad plana, sin matices políticos, nada que ver con comunismo o capitalismo, la Vana o Miami.
    El cubano en USA es uno y en Cuba otro; el único asunto común es el pigmento de la piel. Por acá el negro no fue capaz de integrarse a la sociedad, la cultura, la religión o literatura dizque no se lo permitían antes de que Johnson se atreviera a esbozar ciertas acciones que llevaron a la ofensiva revolucionaria de los derechos civiles de finales de los sesenta. Ya tienen todo lo que pedían y no se ve mucho su avance en la sociedad. Se parece a la situación del ajedrez y los negros cubanos; las academias están abiertas pero de ellas no salen grandes maestros mulatos.
    Acá el juez supremo Scalia, que Dios tenga en su justa gloria, en la discusión oral del caso Fisher contra la Universidad de Texas se preguntaba si la utilización de la raza en

  5. Tal parece que el objetivo de todo esto es criticar al Estado Cubano (Que es criticable como cualquier obra humana) y no denunciar y actuar ante la discriminación racial en Cuba. Creo que el objetivo de todos estos no es en realidad la noble causa de la lucha antiracial, al menos es la sensación que me deja este articulo. En cuba hay que trabajar mas en crear una conciencia mas desprejuiciada y antidiscriminatoria, no solo racial, también de genero, etaria, etc, sobre todo a nivel socio-cultural mas que institucional.
    En cuanto a legislaciones y políticas estatales y gubernamentales, se puede hacer mucho aún, y hay que echar la pelea. Pero tampoco dar la imagen de que en Cuba, el estado, las leyes y todo lo que suene a Revolución es casi racista. La verdad que ha sido y es todo lo contrario, ejemplos hay sobrados …

  6. Ricardo (1) ahora la discriminacion es por tener o no tener $$$, puedes ser blanco, mulato, afrodescendite, asiatico o piel roja pero si no tienes sufcientes $$$ no puedes entrar en los tantos sitios que emergen en toda la Isla, asi que en vez de mejorar vamos para atras como los cangrejos.

  7. las admisiones universitarias violaba la garantía a todos los ciudadanos de la ‘igual protección de las leyes” o enmienda catorce.
    Ya saben lo que le cayó encima. Ya no se pueden enfocar científicamente los asuntos si cuestionan la sacrosanta causa de los izquierdistas del mundo. Ya no es solamente que en Austria, Francia o Alemania vayas preso porque expones algún argumento dudando del Holocausto, como que en Auschwitz el manto freático está a dos o tres pies de profundidad y por tanto el cuento de las zanjas con gasolina no camina, sino que la utilidad de un hecho probado como la “acción afirmativa” no puede discutirse. ¿Por qué los padres negros no pueden digerir la idea de que menos de 200 puntos de SAT por debajo del promedio de su escuela no es aconsejable para su hijo? ¿Por qué mi hijo se merece esa matrícula por sobre otro muchacho blanco mucho mejor estudiante, sólo porque la “cuota” lo permite? ¿Se construye así mejor el capitalismo?

  8. Acá se dice que los negros venden las food stamps para comprar cerveza, cannabis o crack. Un congresista de la Florida planteó el proyecto de ley que obligaría a los receptores de asistencia social, negros, grises y blancos a pasar por una prueba de sangre sorpresa para determinar si contenía algo de aquello. El cabildo negro protestó como Fuenteovejuna, tildando la ley de racista y sanseacabó.
    En Cuba no se puede sacar el ladrillo negro de la cultura, literatura, artes, costumbres, porque se cae el edificio. Aquí no. El Dios de ellos es rubio de ojos azules, judío arrepentido. Si no se mezclan, cómo habrían de integrarse a la sociedad?
    Estenoz se equivocó con el partido de color y yo me alegro. Candela, eso es lo que se merecían los negros que pensaron que en Cuba podrían hacer lo mismo que en otros lugares. La mitad de mis sobrinos son hijos de negros, mis mejores amigos lo fueron, así como mis mejores vecinos. No se puede hablar de racismo en Cuba, eso es un atentado a la unidad.

  9. Si habia que reunirse en Harvard para juntar a todos, o se esta reconociendo de facto que en Cuba no hay libertades ni para eso, o que tantos activistas no tienen lo necesario para salirse de la academia y luchar en las calles. Desde Cuba -como todos los blogueros- hasta se puede hacer un periodico contra la discriminaciones.

  10. Estos estan en el bla bla bla para ganar financiamiento y todo tipo de beneficios a partir de ONG y movimientos sociales de USA. Ya veremos en el futuro como se otorgan becas para estudiar en USA para estos grupos y nos olvidamos que en Cuba somos una mezcla, somos meztizos, negros y blancos. Y de pinero no tienen nada porque hace muchos aÑos ante de la decada del 90 ya en Cuba se permitia que blancos y negros estudiaran y convivieran juntos. Mucho antes que los negros norteamericanos ganaran sus derechos civiles durante las luchas encabezada por MArtin Luther King y Malcom x.

  11. Y digo Harvard como digo Tampa, NY o Bruselas. La historia de Cuba se decide en Cuba, con los negros y los blancos y los indios, y los chinos, y arabes y judios, no en EEUU, por positivos que sean los apoyos.

  12. lo que siempre ha sucedido en el pais es que somos cubanos negros, blancos o mestisos poco importa solo cubanos ahora pretenden dividirnos por el color de nuestra piel, este es el país que más ha hecho por los discriminados no importa el color,ningun foro en Harvard puede con la verdad de la revolucion no tienen moral. sino que le pregunten a la policia de usa cuntos muertos negros tiene hoy. No se puede ser hipocrita esto pretende despretigiar la revolucion. Mi mujer es negra, tengo una hija mestiza pa negra un hijo mestizo pa blanco y mis padres son blancos y solo somos cubanos.

  13. (11) Nada menos que Harvard. Parece , de acuerdo con Ud. que están buscando un nuevo”protagonismo” en la lucha por coger algo del financiamiento de USA(20 millones) para “trabajar por la igualdad social y derechos en Cuba”. Buen invento, pero no engañan. Ahora veremos financiamiento de “alguien” para viajes, becas y buena vida con este invento.Y salió la noticia por el Herald.

  14. Hay racismo en Cuba, SI LO HAY… es estatal u oficial… No, es social SI que es peor, día a día vivimos en una sociedad con este problema sin resolver… la Revolución hizo y hace mucho por erradicarlo… pero pervive en muchos de nosotros basta con ver a un conductor de la mesa redonda… Oliver Zamora Oria… cuando analizaba este tema y refererse a una persona de piel negra… llamarla de COLOR… como como un esclavista sureño en mitad del siglo XIX en EU, en pleno siglo XXI y en Cuba…. lamentable que nos falte la hidalguía necesaria para arremeter contra la falta de pasión y decir la verdad en cuanto a este tema pendiente.

  15. Estimado Mike L. Palomino: no tengo por desgracia mucho tiempo pero le digo que lo escrito por usted destila prejuicios raciales por los cuatro costados, le pido que estudie sobre los independientes de color y E.Eztenoz y también averigüe quienes son Isam Ortiz y Oleyni Linares solo un botón de muestra

  16. El racismo enfermizo y destructor que muchos suponian erradicado en Cuba, ha re-emergido con una virulencia brutal a partir del periodo especial. El pueblo Cubano lo ha visto,lo ha denunciado y repudiado, pero el gobierno se niega a tocar el tema, aludiendo la importancia de la unidad nacional, no asi el CENESEX.

    Al igual que todos los procesos malignos, si no se extirpa este cancer social, el final no sera distinto a otros procesos invasivos metastasicos. A continuacion algunas reflexiones personales sobre el mismo.

    http://www.havanatimes.org/sp/?p=91434

    http://www.havanatimes.org/sp/?p=52127

    http://www.havanatimes.org/sp/?p=115718

  17. Fernando, la mayoría de los comentarios sobre este post son una muestra irrefutable de la vigencia del racismo en Cuba. Qué decir del tono autoritario de algunos: no se puede hablar de racismo en Cuba, bla bla bla para ganar financiamiento, fomentar la división…

    Yo me pregunto qué saben esas personas, qué han leído sobre el tema, conocen la Comisión Aponte, los textos del Dr. Esteban Morales, de Victor Fowler, de Guanche?

    Afortunadamente el trabajo de esos grupos y actores no depende de los criterios reduccionistas y acomodados.

    Yo les pregunto: quién los policías en La Habana le piden más el carnet? A negros o a blancos? Quién ha sido procesado administrativa o judicialmente por cualquier tipo de discriminación?

    Los emplazo a todos a colocar un ejemplo real.

  18. Soy negro – aunque me digan”jabao”-y nunca me senti discriminado por ley en mi país.Mas que discriminación por raza sufrí la discriminación por estrato social como todo aquel que no nacio hijo de papa y mama.Mas en mi estrato blancos ,mulatos y negros lo compartimos todo sin distinción alguna.Sin embargo ,Y aunque para nada puedes expresar tu racismo so pena de buscarte un delito federal,en este país lo veo,y sobretodo ente latinos.Miras la TV norteamericana y ves un niño negrito anunciando junto al blanquito cualquier producto infantil,o una negra promocionando un auto de lujo,pero en la TV latina jamas.Por eso cuando los latinos se quejan de racismo me hecho a reir,vienen de sus países que no resisten a los negros,y aquí se creen ” blancos”Y son una manada de cholos e indios que no se han dado cuenta que estamos en el siglo XXI.

  19. Cuba, concuerdo contigo y que no solo se descrimina por el colar de la piel. El pobre es también discriminado y si es negro puede sufrir doblemente.

    El racismo no se acaba por decreto. Se necesita mucha educación que no es aquel discurso repetitivo que insiste en que la Revolución erradicó el racismo. En estos últimos 58 años mucho se hizo pero el Estado solo no puede resolver la cuestión. Se requiere del protagonismo de la sociedad civil, sobre todo, del sector que se siente afectado.

    La discriminación en la TV hispana llega al extremo de no contratar cubanos porque no gusta el acento.

  20. A los que poseen aquí el privilegio de acceso a los números oficiales de cuba, nos pueden decir el % de negros vs en las cárceles de cuba?
    El mejor ejemplo del racismo en cuba.

  21. Alexei, segun creo el 95% de los reclusos en Cuba son negros (rectificame si me equivoco) pero unos pocos reclusos blancos condenados por delitos economicos funcionarios, contables de empresas) seguramente robaron mucho mas. Eso indica una brecha economica basica, aumentada por las remesas desde EEEUU(a blancos) y las propiedades de las paladares, por ejemplo.

  22. Investigaciones de Mayra Espina dan fe con numeros y cifras no solo de la pobreza, sino de la desigualdad creciente (indice de Gini, etc)…donde familias negras (70% monoparentales) llevan las de perder. Fijate ahora en quienes ingresan a la universidad, que padres pagan los repasadores necesarios…y que conste, soy blanco (de origen judio)…pero siempre, como dices,

  23. durante 15 años en el Museo, vi policias mestizos pidiendole carnet a jovenes negros, en Parque Central, que evidentemente no eran ni aspirantes a delincuentes…una falta de sicologia y respeto intolerables. Fijate que las religiones afrocubanas han sido convertidas en espectaculo…..pero ni juegues con la catolica o la protestante. Sabias en Africa 28 millones de personas hablan Yoruba HOY? es una lengua y cultura vivas, aqui las convertimos en folklore, en piezas de museo.

  24. En Cuba también hay Lepra y eso no nos convierte en un país leproso . Así como de cualquier otra cosa hay casos aislados y yo he visto por igual manifestaciones de desprecio del blanco hacia el negro como del negro hacia el blanco . Estoy convencido que no son los colores que tengamos lo que nos hace despreciables sino las conductas marginales o antisociales que nos acompanan las que crean el posible rechazo . En Cuba la inmensa mayoría de la población ha adoptado alguna forma de las direntes religiones africanas y blancos y negros adoramos por igual a los Orichas del Panteón Yorubá y que yo sepa no hay Orichas rubios y de ojos azules . Si quieren reunirse en Harvard pues adelante pero para hablar del racismo en EEUU que allí ser negro le puede costar la vida a cualquira . Saludos .

  25. Apcorcho, tu puedes acceder a la ONEI solo que debes saber como buscar los datos pero en general son fiables. Un abrazo

  26. El sindrome de “barracon” no se ha eliminado por lo tanto no “re-surge” el “racismo” en Cuba, cuantos policias negros tenemos? la mayoria…cuantos presos son negros? la mayoria…el fidelismo no me gusta pero no por eso dejo de reconocer que en Cuba Fidel (por decirlo asi) le dio oportunidades a todos por igual, tanto al negro como otro cualquiera la cuestion es quien las aprovecha? en mi tiempo de estudiante en la primaria en mi clase predominaban mis compañeros negros, en secundaria ya fueron menos, en el pre ya casi no habian solo 2 se graduaron universatarios donde se metio el resto…musica, deporte (no siempre de alto nivel)cuando no tenian talento para esto..servicio militar, ejt, en muchos casos merodeadores sin rumbo(presa facil para mostrar su carnet de identidad) y al final clientes habituales de las muchisimas carceles de la isla.

  27. Un movimiento tan racista como este no va a llegar a ningún puerto y más con esa visión tan corta de ver la historia de la discriminacion racial en Cuba, si de algo no se puede criticar el proceso que comenzó en el 59 y su figura principal Fidel es de racista, todo lo contrario, no se puede ser tan hipócrita para dejar en el olvido todo lo que se hizo y se hace en ese aspecto que laceró la sociedad cubana hasta el año 59, fecha a partir de la cual el negro por ley dejó de ser humillado por su color de la piel. Hay una anécdota muy simple, al Che cuando se le tomaban los datos para su carta de identidad había una parte donde se preguntaba La Raza (blanca o negra) y el contesto HUMANA, porque hasta en ese simple detalle existía racismo en el carné de identidad. Y ahora vienen estos hablar de racismo, o se les olvidó que nuestro poeta nacional es Guillén, y que Maceo es nuestro titán de bronce y que es Mariana la madre simbólica de los cubanos.

  28. Indudablemente que hay racismo en Cuba. No se puede en 60 años, por mucho que se haga,desmontar una cultura centenaria, donde el negro fue esclavo y preterido oficial y socialemente hasta 1959. !Pero ir a Harvard a hablar de eso! Si no fuera por lo que lo origina daría risa.
    Vengan a Cuba a dar clases en las escuelas donde predomina la matrícula de negros y mulatos para acelerar su desarrollo cultural y por ende, elevar su ingreso a las universidades; vengan a l os barrios donde predominan los negros y mulatos y mediante el trabajo comunitario contribuyan a la equidad y a la inclusión, etc., etc. !Ah, en esos lugares no se van a buscar un dólar!

  29. El problema del racismo es tan complejo….Washington DC fue la cuna de la lucha por los derechos civiles,fue escenario de los lideres y los grandes acontecimientos pasaron aqui.Hoy DC sigue siendo una cuidad de mayoria negra y gracias a esas luchas el poder de DC es de los negros; el gobierno- Poder Popular en Cuba- lo controlan ellos,alcaldia,y todos los puestos,aunque se balancea por ” temas raciales”lo domina el negro.Es por eso que en DC los puestos publicos- poner tickets,manejar buses publicos,el metro….en fin los trabajos del gobierno si eres blanco o latino te costará trabajo.Es racismo y todos los sabemos,pero es asi.Pero mejor dejémoslo ahi; en la ciudad de DC ellos son los que mandan y luchar contra eso es imposible.

  30. El origen del articulo es el racismo aqui en Cuba, la otra cara es que se vaya a discutir a EU, un tema nacional… es cuestionable? no conzco la filiación ideológica de los viajeros… ni su finalidad política, pero lo cierto es que más allá de la teoria de la conspiración, de Luther King a este año en ese País USA, tuvieron 8 años un presidente negro, hijo de un africano. No se la verdad donde se ha luchado más contra el racismo si aqui o allá, lo que si considero que debería enfrentarse siempre cualquier manifestación de este tipo que establezca diferencia entre seres humanos.

  31. Yo veo muy logico que se reunan en Harvard y de verdad me asombra ver gente ya buscandole mala intencion.

    El evento lo organizo el Afro-Latin American Research Institute en el Hutchins Center. Ahi lo dice clarito.

    Es un evento academico y de investigacion. Es para saber mas sobre causas y soluciones de un problema social que es imposible negar existe.

  32. Busquen en Youtube un documental del profesor Henry Louis Gates Jr. sobre los afro descendientes en latinoamerica.

    Muy interesante. En el capitulo sobre Cuba se asombra como en el tursismo, el sector mejor pagado, hay ausencia de trabajadores negros. El documental esta muy bien hecho. Hay una parte en Dominicana y otra en Brasil. Y el profesor escucha mas que habla, aprendiendo y dejandonos saber. Muy buen documental.

    Aqui en las Universidades hay cursos y catedras completas y gente que hace doctorados e investigaciones sobre estas cosas y muchas cosas mas.

    Por ahi va el encuentro. La sociedad debe conocer sus problemas y las raices de sus problemas. Y sobre todo ser libres para discutirlos.

    Ese autobombo de que en Cuba no hay racismo, esa sospecha de las intenciones del otro, hacen que la sociedad se estanque.

  33. Otro Luis;
    Not so fast. Dime qué parte de la referencia a Estenoz no te gustó.
    No me mandes a estudiar que no eres mi mamá.
    Contesta por qué los negros no se hacen ajedrecistas si allá no los discriminan. Por qué si Cuba tiene una composición racial parecida a Brasil, sus equipos de deportes de sala tienen tanta diferencia racial.
    A la gente le gusta analizar la composición racial en las cárceles pero no en las orquestas, danzas, deportes y otras actividades no productivas.
    El otro día una defensora de los derechos humanos en Tampa acusaba a la policía de revisar preferentemente a ciclistas negros. Si los negros son casi el 70% de los ciclistas, no sé cómo puede ser diferente.

  34. El punto es que hay gente que no entiende que se puede hablar del racismo lo mismo en el Pedagógico Varona que en Harvard o en Yale. Si se tratara de una delegación oficial, ahí todo bien. Nada que hay gente que ama la subalternaridad. Si no los mandan,los orientan, los exhortan no se mueven. Cuántos he visto así en Cuba! Siempre preguntando quién dio la orientación.

    Felicito a los organizadores y participantes. Pena por los que no pudieron ir porque papá no les dio permiso.

    En efecto, a trabajar para erradicar el racismo, educando, legislando, integrando. El problema de algunos comentaristas es creer que todo está logrado por mucho que se haya hecho.

  35. De acuerdo con Alexei(38), como la asistencia al evento no es “orientada desde arriba” pues entonces resulta injustificado, si fuera una delegación oficial sería todo un éxito.

    No podemos negar que en Cuba sí hay racismo (en la sociedad, no oficialmente), todavía queda mucho por educar en ese tema a todos los cubanos (blancos, mulatos y negros).

  36. No me disgusta en lo absoluto el evento ni que sea en la universidad escogida sino que es muy cierto que hay RACISMO en las mentes de muchas personas que llega al complejo y que otros usen a algunos para hacer NOTICIA de lo que ellos mismos no han sido capaces de ni siquiera disminuir en su pais. Yo tengo un AJIACO (como dijera Fernando Ortiz)en mi familia de los buenos de verdad y me relaciono diariamente con variedad de razas de aqui y de alla y soy negra y trabajo hace 19 años en turismo y tengo mi cofa de orula y mis guerreros y tengo amigos judios americanos y cubanos. En fin señores que HABLAR de racismo en Cuba vale y darse valor como persona VALE y ESTUDIAR y llegar a donde quieras SI quieres lo logras. Veo OPORTUNIDAD en algunos participantes al evento y veo el DOBLE JUEGO de cubanos y americanos sacandole lasquita a esto y CONOZCO muy de cerca a algunos de los ahi presentes y SI hablan de RACISMO con grupos de americanos visitando sus casas, invitandolos a paladares, viendo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *