“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Moscú, mercado mayorista de los cubanos?

rusia-cuba-mercado

Tomado de Sputnik News

A fines de agosto, algunos medios de comunicación rusos se hicieron eco de una historia con visos trágicos: los cubanos Hanoi Llorca Redondo y Yenifer Graverán Perdomo llevaban meses viviendo en el aeropuerto moscovita Sheremiétievo, primero ella embarazada y luego con una bebita recién nacida.

Una historia de espanto que sin dudas estremecía el corazón de cualquiera. Contaba la pareja que llegaron a la capital rusa en noviembre de 2016, como muchos otros cubanos para comprar ropa y otros artículos y luego venderlos en la isla, pero que casualmente habían lavado el pasaporte de él, por lo que no pudieron regresar y se encontraron en la calle, sin saber el idioma, sin dinero ni documentos, en lo más crudo del invierno ruso.

Alegan que no tuvieron apoyo por parte de los cubanos residentes en Rusia con quienes habían coordinado el viaje (que por el contrario les cobraron de más) ni tampoco del Consulado cubano en Moscú, aunque reconocen que solo en abril contactaron con la representación diplomática.

En la nota publicada posteriormente por las autoridades cubanas se aclara que “Hanoi Llorca Redondo y Yenifer Graverán Perdomo han sido asistidos en todo momento por los funcionarios consulares cubanos, recomendándoles las mejores formas de actuación para regresar a su país de forma inmediata, incluso, en momentos, cuando Yenifer Graverán Perdomo solo tenía pocos meses de embarazo”.

Aunque ante las versiones encontradas vale preguntarse qué puede o debe una representación consular hacer en situaciones similares, más allá de intentar delimitar responsabilidades por las increíbles circunstancias en las que una niña cubana casi nace en una sala de espera de aeropuerto, este caso denota otras realidades.

Yenifer y Hanoi aseguran que pretendían volver a Cuba, y si es así es sorprendente el desconocimiento que mostraron de lo que debe hacerse en situaciones como ésta, donde lo más elemental es buscar la manera de dirigirse de inmediato a las autoridades cubanas y rusas o tan siquiera a la aerolínea.

Especulando un poco, algunos podrían sospechar que el despiste de Hanoi y Yenifer pudo tener en un inicio otras motivaciones. ¿Podrían ser, quizás, parte de la nada despreciable cantidad de personas que intentan aprovecharse de la exención de visado que ofrece Rusia a los cubanos con la intención de emigrar?

En el momento de la llegada de la pareja y hasta enero pasado, la meta final de muchos era EEUU, aunque tras la derogación de la política de ‘pies secos pies mojados’, ese destino está cada vez más distante.

Las leyendas urbanas que aseguran que ha habido cubanos que hicieron el viaje a través de la península de Kamchatka hasta Alaska, no son más que mitos, pero que han llevado a más de uno a tomar el Transiberiano para intentarlo, desconociendo que las particularidades geográficas y de seguridad de ese territorio extremo de Rusia hacen imposible tal travesía.

21319223_1526719967388836_467259814394582070_o

No pocos trataron (y algunos hasta lo consiguieron) de llegar a territorio de la Unión Europea atravesando fronteras vía Serbia, que tampoco exige visa a los cubanos. Este itinerario también se ha complicado después de que en septiembre de 2015 Hungría sellara la frontera con Serbia. Decenas de cubanos llevan meses varados en territorio serbio.

Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a principios de este año, 168 cubanos permanecían en centros de retención de ese país de la antigua Yugoslavia.

No pocas veces se enfrentan a estafadores en ese empeño. Cuentan (no me crean) que a cierto cubano le prometieron montarlo en un tren que en unas horas cruzaría la frontera rumbo occidente a cambio de una gruesa suma de dinero… y acabó dando vueltas en la línea circular del metro moscovita.

Unos cuantos también se deslumbran con Moscú y pretenden quedarse, desconociendo las estrictas leyes rusas en temas de inmigración, por lo que pueden acabar en un limbo legal que derivaría, en casos extremos, en situaciones parecidas a la de Hanoi y Yenifer.

Pero la mayor parte de los cubanos que arriban en los vuelos diarios de Aeroflot tienen planes a más corto plazo, los mismos que asegura haber tenido esta pareja.

La meca de la ‘pacotilla’

“Si quieren ver donde compran los cubanos tienen que ir a Liublinó”, nos dijeron varias personas.

Y es que esa estación de metro en las afueras, al sur de Moscú, están varios de los lugares más frecuentados por los ‘empresarios’ de la isla.

Unas estaciones más allá le llega el turno a los talleres y puestos de mecánica de automóviles, que han encontrado en La Habana un inaudito mercado para piezas de antiguos modelos de Lada o Moskvich que ya apenas ruedan por las calles moscovitas.

Pero volviendo a Liublinó, desde la propia estación del metro se pueden reconocer fisonomías con rasgos poco eslavos y que parecen salidas de cualquier rincón de Centro Habana.

Desde lejos se divisa el centro comercial Moskva. Al entrar sorprende una inmensa nave llena de puestos individuales de venta, repletos de mercancía barata al por mayor.

Un gigantesco cartel en perfecto español, que se repite en cada una de las muchas puertas, da la bienvenida: “Estimados clientes cubanos, tenemos una oferta especial para ustedes en el pasillo 3, puesto H”.

A pesar del ‘cálido recibimiento’ y en contraste con el resto de los comercios de la capital rusa, guardias con armas largas y caras de pocos amigos disuaden de hacer fotos.

1072969554

De camino, varios vendedores (procedentes en su mayoría de las repúblicas asiáticas de la Federación de Rusia) aunque a veces apenas hablan ruso llaman nuestra atención en algo parecido a un ‘cubañol’ chapurreado: “amigos, buenos precios”, “amigos, tengo jabas (bolsas)” y hasta alguno ofrece pantalones “ripiaos (rotos)”.

Al llegar al punto indicado, un mostrador oficial de información detalla la oferta, “alojamiento especial para cubanos, servicios de traducción”.

Y es que hay toda una red que existe por esas decenas de miles de cubanos que vienen de compras. Algunos lucran con el desconocimiento de los que llegan, ofreciendo alojamiento y otros servicios a precios exorbitantes. Los hay que cobran 15 dólares por día por un lugar en una litera, donde según testimonios hay que dormir con un ojo abierto y el otro también.

Lo peor es que son muchas veces otros cubanos quienes más se aprovechan. Las historias van desde un caso en que alguien extravió un pasaporte y un coterráneo le cobró por ‘encontrarlo’ o lo que cuentan los mismos Yenifer y Hanoi, que aseguran que además de pagar el alojamiento a precios de lujo, un “traductor” que les ayudó con el trámite de la penalidad por permanecer ilegales en el país cobró más que la propia multa.

El despacho de equipajes adicionales o el envío de carga no acompañante es un negocio donde unos pocos parecen tener el ‘monopolio’, haciendo que las salidas del vuelo de Aeroflot Moscú-Habana parezcan un circo o campamento de refugiados, con pasajeros que se ven obligados a dormir desde la noche anterior si quieren llevarse algún equipaje extra.

Por otro lado, entre los viajeros se encuentra de todo, desde los muchos que aprovechan la oportunidad para sanamente asomarse al mundo o hacen un gran esfuerzo para así multiplicar unos exiguos ingresos, o los que han convertido el ‘tour de la pacotilla’ en un modo de vida.

Entre estos últimos, sobre todo, hay algunos que caen en broncas, hurtos o delitos peores, dejando una mala impresión al punto de provocar que alguno de los, por lo general, hospitalarios vendedores exclamen “¿Cubanos? No, no”.

De este modo, la imagen que durante décadas nos ganamos los cubanos en Rusia, donde se nos conocía como personas educadas, honestas y sensibles, corre peligro.

Detrás de todo el fenómeno están realidades a 9.550 kilómetros de distancia. Una economía en crisis, el desabastecimiento crónico, los altos precios del mercado cubano y unas leyes aduanales que rayan en lo absurdo tienen buena parte de responsabilidad.

Hanoi y Yenifer ya consiguieron los pasajes para regresar a La Habana con su pequeña el próximo 17 de octubre, tras una campaña de recogida de fondos que llevó a cabo una organización humanitaria rusa, que también les ayudó en su alojamiento en los últimos tiempos.

Pero historias como esta van más allá de lo tristemente anecdótico y se convierten en la punta del iceberg de un contexto mucho más complejo.

1072969457

 
 

19 thoughts on “¿Moscú, mercado mayorista de los cubanos?

  1. Artículo, triste y vergonzoso, pero dolorosamente cierto, refleja una realidad que el gobierno cubano conoce y es en última instancia el máximo responsable y que demuestra:
    – La situación precaria de la economía cubana, con políticas aduanales y ataduras al emprendimiento de los cubanos.
    – La pérdida de valores morales en una buena parte de los cubanos, donde prevalece el salvaje el que pueda incluso hasta machacando a su propia familia, fruto de los sembrados por el gobierno que lleva más de50 años que indirectamente con su política a llevado a esta pérdida de valores.
    – En cuanto al servicio consular cubano, ya todo está dicho y sabido, no les interesamos solo para sacar dinero

  2. Cuba hoy sigue siendo un absurdo total. Si los que meroliquean tienen que recorrer 9,550 kms de ida y 9,500 kms de vuelta para ir a buscar pacotilla a la capital de los “Bolos” para luego venderla en Cuba y obtener rentabilidad, la cosa es de risa si no fuera tan triste, ¿O es por simplemente pasear? Es que no me entra en mi cabeza que pagando avión ida y vuelta, alojamiento y comida en Moscú y luego pagar por la mercancía “Chocar” con la aduana y después venderla poco a poco acá en “Absurdistán” se pueda ganar algo de dinero y no tener pérdidas como las “Heroicas” empresas socialistas.

  3. Recuerdo ahora un programa de competencias que se llamaba “9550” que dirigia un tal Tony que jamas supe de el que el que ganaba se ganaba un esplendido viaje a Moscú.Pero el sistema es demoledor, la URSS se convirtió en la que era, Rusia, y Cuba siguió en su sistema adsurdo y miren a donde han llegado los cubanos, al “Pulguero” de Moscú.

  4. Esto es la mejor representación del absurdo margen de ganancia del 240% del monopolio sistema de comercio interior cubano y de las absurdas regulaciones aduaneras cubanas, impuestas por los que nada les falta ya que todo se lo “regala” el Estado por sus sacrificios de hace medio siglo y su condición de “históricos” que abarca a toda su familia.

    La buena noticia es que las líneas aéreas se benefician, algunos “emprendedores” pasean y hasta hay quien tiene sueños de llegar a Alaska atravesando Siberia y el Mar de Bering cual osos polares.

  5. Juanin . si da Buena ganancia , tengo 4 amigos que se dedican a a ese negosio les va muy bien, ahora tengo que salir almorzar con la familia despues cuento de cada uno de ellos

  6. Moscú No cree en Lágrimas ,y así a sido siempre .yo estuve en 1989 en Moscú por varios meses y lo recorría todos los días largas distancias ha en ese entonces los spots publicitarios te daban la.bienvenida como preámbulo de lo que es hoy día ,así es la Rusia de Putin que quiere controlar todo.afuera pero en su propia Casa No controla Nada , corrupción y bandidaje a todos los extremos.No me sorprende lo que les pasó a este par de muchachos eso.era muy comun desde aquel.entonces por qué Moscú Nunca a creído en Lágrimas y de Extranjeros mucho menos.

  7. Que pasa, nadie en éste artículo va ha defender a la robolucion, total para los robotizados el ” bloqueo” yanki y el calentamiento global son los culpables, da pena que hace más de sesenta años Cuba era la meca del extranjero,primeros en moda,ferrocarril,televisión, radio,automóviles,chinos,españoles y otras nacionalidades inmigrando a Cuba para hacer fortuna y ahora con los barbudos en la eternidad de las mieles del poder con todo a su favor,URSS,CAME, donaciones,ALBA,Petrocaribe,sucre,petróleo de Venezuela cientos de contratos comerciales con medio mundo y donde fue a parar todo eso,en “rectificaciones”,”perfeccinamiento” del socialismo y otros embustes más. Ese régimen no sirve ni el modelo económico importado, ellos mantienen entretenidos con planes quinquenales, celebraciones de mártires y bellos discursos por siglos pero nada de libertades al pueblo.El cubano ya no aguanta más y quieren forjar su destino ellos mismos al precio que sea,aquello no es socialismo ni comunismo.

  8. … es una dictadura asesina y corrupta muy bien armada y con la perspicacia de sustancia diabólica que tiene aferrados defensores aunque vivan del mercado negro o de algún familiar en el extranjero que mande dólares, da pena pero esa es la realidad.

  9. Qué pena Paco! Qué pena! Creo que esta triste situación es evitable. Los cubanos podemos pasar de esta vergonzosa imagen a algo mucho más digno; hay que organizar las cosas para favorecer la pequeña economía. Hay que poner en marcha las potencialidades que hay en el país, utilizar la alta escolaridad de los cubanos, su interés y necesidades de progresar y aprovechar las fuerzas productivas que tenemos. SALUDOS!

  10. Pero lo que nunca entenderé es que los compradores de las cadenas de tiendas cubanas en CUC, nunca consigan productos a buenos precios y los productos que venden en Cuba tengan los precios triplicados con respecto a las tiendas de los otros países, donde también multiplican hasta por 3 el precio y no llega a los niveles exagerados y locos de las tiendas de Cuba.
    Esta gente que viaja a Moscú, paga su pasaje, cargas aéreas, impuestos de aduana en Cuba, hotel, comida, etc y el viaje es rentable vendiendo a mitad de precio de las cadenas estatales cubanas, que transportan en barcos, compran mayoristas etc. ¿Quien me explica?

  11. Cubano ( 10 ) , la explicaciòn es solo una y es que los productos que se venden en las tiendas de divisas estan sobrefacturados , los compradores prensentan hasta concurrencias falsas para favorecer al vendedor que les ofrece jugosas comisiones de ventas y todo esto se logra gracias a la monopolizaciòn de las importaciones en manos del Estado ….

  12. LInditalia (12)
    Lo que no entiendo es, ¿cómo es posible siendo los “compradores” de las importadoras en Cuba gente de la mas “confiable”?, puede que hagan sus cosas (de hecho las hacen) y eso lo tengo claro, pero la magnitud del daño es demasiado grande como para culparlos solo a ellos. Las importadoras son empresas con auditores perennes sin hablar de las auditorías de la contraloría y un fuerte control de la Seguridad del Estado.¿Son corruptos todos? No creo.
    Hay que escarbar ahí, a ver por donde se le sale el agua al saco. Sería un super tema para Cuba Dice y el periodismo investigativo que tanta falta nos hace. Es para esto que hace faltan leyes nacionales de transparencia.

  13. La Revolución cubana, aún con sus imperfecciones, es incomparablemente superior a lo que existió en Cuba antes de 1959. No fue un paraíso como se pretende explicar. La distribución de las riquezas era muy desigual. Hoy tenemos mucho, mucho que mejorar y en eso estoy consciente, pero Cuba en realidad era el paraíso de la mafia, de los criminales, abusadores, terratenientes, y otras lacras. El Bloqueo que se pretende minimizar hace mucho daño; por qué no lo quitan. Si fuera solo un pretexto del Gobierno lo deben eliminar y demostrar que se protesta por gusto. SALUDOS!

  14. No son los importadores los que afectan esos piden descuentos, rebajas, buenos precios, creditos de pago, y cuanto artificio haya pa bajar el costo. el lio es quien vende luego en tienda maximiza la ganancia al 240 o 300 % de cosas, recien hubo rebvajas ridiculas de productos todo por uno en algunas tiendas y los tenderos (santa fe) decian que era porque el suministrador chino ademas vino por las deudas y camino las tiendas y vio sus productos en mas de 100 veces su precio de ventas en cuba y pidio le liquidaran su mercancia que se retiraba del mercado.

  15. fui de los que estudie en la urss en la epoca de la debacle y siempre los extranjeros fueron tratados como perros, pero no solo alla donde llegas es igual, la prioridad la tiene el nativo, exepto aqui claro es totalmente a la inversa. Moscu no cree en lagrimas ni ninguna ciudad de alla cree en eso. los pulgeros siempre fueron problematicos. a eso sumales los elementos que se han sumado del negocio aca y tienes el resultado. La imagen del cubano alla la van degradando poco a poco

  16. Eduardo Ortega, como UD puede justificar que siendo Cuba el infierno que UD decribe y que por anos la cupula del poder nos ha hecho creer, la quota de emigrantes Cubano a USA antes del 59 nunca llego a su limite. La inmigracion es el termometro de las paises y Cuba era un pais de inmigrantes no de emigrantes, y ahora nuestro hermanos arriesgan todo por salir del paraiso Comunista, asi que ahorrese sus cuentos chinos y busque otra forma de ganarse medallitas para que no le quiten sus prevendas.
    La familia de mi esposa en el ano 1957 se trasladaron a USA, sin balsas, sin tener que atravesar fronteras, solo tenia que tener 1000 pesos cubanos en el banco y que tenia un un oficio. Despues tubieron que regresar repratiados por temor a no poder ver mas a la familia, tambien creyeron en todas la mentira de Fidel de somos verdes como las palmeras, elecciones en 60 dias, convertiremos los cuarteles en escuelas y toda esa ensarta de mentiras que uso mientras formaba los organos represivos.

  17. Manuel, toda América Latina fue tierra de inmigrantes hasta los años 50 y despues todos los países de la region se convirtieron en tierras de emigrantes. Lo que ha ocurrido en Cuba está dentro de los canones de la region, incluso Uruguay tiene un porcentaje de emigrantes similar al de Cuba. Un abrazo

  18. Fernando, tiene buen punto y no tengo estadisticas para rebatirle, pero la verdadlo dudo, yo miro a mis companeros de estudios y cada vez me doy cuenta que la cantidad que va quedando en Cuba va disminullendo exponencialmente, unos en Miami, otros en Espana, y otros entran y salen desde Brasil, Colombia, etc. Yo he viajado por bastantes paises y el numero de cubanos con relacion a su poblacion es muy superior a los otros paises del area.
    Le aseguro que si estos otros emigrantes lo hubieran sometido a todos las vejaciones que han tenido que sufrir las cubanos la mayoria de ellos no lo hubiera hecho. Cuales?, bueno cuando pedias la salida del pais, te declaraban gusano y te mandaban para la agricultura, te hacian un censo de tu casa, con cuantas cucharas y platos tenias, para darte la carta blanca si habias tenido dinero en el banco hasta 5 anos atras tenias que dejarlos ahi, perdias tu casa, carro y hasta la familia porque no te dejaban regresar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *