“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Missouri quiere vender arroz a Cuba

gobernador-missouri-cuba=arrozTomado de ENDI

El gobernador del estado de Missouri, Jay Nixon, anunció el lunes la donación de 20 toneladas de arroz a Cuba, un primer paso con vistas a desarrollar el intercambio comercial con la isla.

“Es una entrega como gesto de buena voluntad y para introducir este producto de alta calidad de Missouri en Cuba”, expresó Jay Nixon al pronunciar unas palabras en la apertura de un foro empresarial.

Nixon viajó a la  isla con una delegación comercial integrada por una veintena de empresarios del sector de la agricultura y también de la salud y la educación que realizará conversaciones con la contraparte cubana.

María de la Luz B’Hamel, funcionaria del Ministerio de Comercio

Exterior de Cuba (MINCEX) destacó “la importancia de este gesto, un símbolo para el inicio de una relación duradera”.

La directora para América del Norte del MINCEX precisó que las 20 toneladas de arroz serán destinadas “al consumo social” o sea a los hospitales, círculos infantiles, hogares de ancianos y demás.

Missouri es un gran producto de arroz, un alimento esencial en la dieta del cubano, y Nixon recordó que hace más de 55 años Cuba fue un destino de exportación para Missouri y auguró que “ha llegado el momento de volver a serlo”.

El gobernador estadounidense agregó que Missouri es líder en otros productos de interés para Cuba como la soya, los lácteos, la carne de res, el algodón, entre otros. También mencionó los fertilizantes y los equipamientos agrícolas así como las investigaciones en la industria agrícola.

Embargo es obstáculo  

Pero el embargo comercial, financiero y económico que Washington mantiene contra la isla desde hace más de 50 años sigue vigente.

Durante la presidencia de Bill Clinton se aprobó una ley que permitió a Estados Unidos la venta de productos agrícolas a Cuba pero bajo la condición de que se pagarán por adelantado y en efectivo.

La iniciativa no permitió las exportaciones cubanas hacia Estados Unidos y no eliminó las restricciones de transportación que supone el embargo.

En ese momento Cuba impulsó la compra de alimentos a Estados Unidos alcanzando la cifra de 710 millones en 2008, según datos

publicados en el diario oficial Granma.

Pero las condiciones draconianas de compra hicieron que la isla rebajara hasta 290 millones las compras de alimentos a EEUU en 2014 y a 120 millones en 2015.

Cuba gasta alrededor de 2,5 mil millones de dólares anuales en exportación de alimentos dado que la baja producción agrícola  en la isla.

Al respecto  María de la Luz B’Hamel subrayó que las medidas

tomadas por Obama para flexibilizar el embargo son “positivas pero insuficientes y algunas de las que podrían tener mayo alcance no se han podido implementar por el bloqueo”.

Y puso el ejemplo del anuncio hecho por Obama el 16 de marzo previo asu viaje a la isla de que levantaba la prohibición  del uso del dólar estadounidense para Cuba.

“Hasta este momento no se ha podido realizar ninguna transacción” en dólar estadounidense, según la funcionaria cubana.

Y concluyó “es alentador recibir  al gobernador Nixon y a su delegación porque su presencia en nuestro país es expresión del deseo de establecer lazos y de fortalecer lo que ya existe”.

Además de las conversaciones durante el foro empresarial, la delegación estadounidense sostendrá reuniones con algunos funcionarios cubanos y visitará en particular la zona del Mariel y recibirá información sobre la nueva ley de inversión extranjera que entró en vigor en Cuba.

 
 

10 thoughts on “Missouri quiere vender arroz a Cuba

  1. esperen ver el arroz en la calle por la libre a 5 pesos la libra, la donacion se convertira en ganancias para el gobierno como siempre

  2. Que no done más y que trabaje para que se levanten las sanciones que impiden un comercio regular, incluías las que prohíben formas normales de pago, créditos, relaciones interbancarias y el uso de la moneda estadounidense. No pretenderá que le paguen en pesos cubanos.

  3. ¿Cuba gasta alrededor de 2,5 mil millones de dólares anuales en exportación de alimentos dado que la baja producción agrícola en la isla…?
    ¿No habrán querido decir “importación” ahí?

  4. De esos 2500 millones, ud. coge 500 y crea cooperativas autónomas (a falta de empresas privadas) que puedan pagar salarios sin tope, que puedan comprar insumos, maquinaria, tecnología, que puedan auto solventar sus problemas técnico-financieros, que puedan exportar sus excesos productivos y a la vuelta de 7 años (como mucho) ud. se autoabastece de arroz, logra ingresos por exportación, crea puestos de trabajo de altísima demanda, pq al ver los salarios, todos querrían trabajar ahí y puede reinvertir capital en otros cosas. ¿Es un sueño? En el Socialismo, Si, lo es.

  5. Bienvenidas las 20 ton., sería bueno ya que esta tan cerca que pudiera comprarse más allí y no en Vietnam o China, que si bien hay que agradecer que nos han matado el hambre, no hay dudas que la calidad del que envían o aquí compran es mala.
    Ardo en deseos de hacer un buen congrios con un poco de ese arroz, si ya con el brasileño es magnífico…..solo hay que luchar un buen acompañante, si fuera ropa vieja como dice alguien mucho mejor, pero esa esta mas perdida que ????, que que???, que el refresco Tu Cola? o que la malta Bucanero?, o que la cerveza Cristal?

  6. 7 se refiere Ud. a que este solo ira a ese sitio???, no podre yo hacer mi congris con no se aun que guarnicion ???, ja ja ja

  7. Tete, lamentablemente no hay periodismo para cosas mas importantes, imagina para caerle atras a donde pararan 20t de arroz.

  8. Estuve trabajando con la delegación y considero que es un importante paso que los estados americanos comiencen el intercambio con nosotros. En ninguna medida significa que vendamos nuestra soberanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *