“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Mirta se lleva el "Lucía"
 

Mirta se lleva el “Lucía”

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de Cubadebate

Mirta Ibarra, reconocida actriz cubana, recibió el premio Lucía de Honor, concedido por la dirección del XIV Festival Internacional de Cine de Gibaraque sesiona por estos días en esta ciudad de la provincia de Holguín.

La distinción honra a importantes creadores del séptimo arte en la isla e Ibarra es uno de los rostros emblemáticos del cine cubano desde su participación en los filmes Fresa y Chocolate y Adorables mentiras, por solo mencionar algunos.

El XIV Festival Internacional de Cine de Gibara tiene lugar del 1 al 7 de julio, a más de 700 kilómetros de La Habana.

Este es un festival muy atípico, polifacético, y a uno le da mucha alegría ver a todo el pueblo de Gibara participar de una fiesta del cine, comentó la artista a Prensa Latina.

Recibir de parte de colegas un reconocimiento a su trayectoria y trabajo despertó en ella un cúmulo de emociones.

Me toca en mi sensibilidad, más que si lo hubiera recibido en otro lugar; como cuando obtuve el Premio Coral en la Habana, uno siente que su propia gente lo quiere y reconoce, alegó.

La actriz, graduada de Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana, dedicó el nuevo lauro a los cineastas Humberto Solás y Tomás Gutiérrez Alea (alias Titón), su esposo fallecido.

Aunque nunca tuve la oportunidad de trabajar como actriz con Solás, sí fuimos grandes amigos y recuerdo con alegría sus visitas y conversaciones, relató del fundador del festival fílmico en Gibara y autor de clásicos del cine cubano como Lucía, Un hombre de éxito y Miel para Oshún.

También, se lo dedico a Titón porque creo que parte de mi carrera se la debo a él, por lo tanto, yo sé que él está allá, muy feliz con este premio, sostuvo.

Entre sus proyectos actuales de trabajo se encuentran la conformación del Centro de Investigación y Promoción Tomás Gutiérrez Alea, en La Habana.

Según dice, el local ya lo tiene, ahora se reparan los techos a fin de depositar en la edificación con seguridad toda la biblioteca de Titón, su papelería y fotos.

Por estos días, la actriz, guionista y dramaturga recorre las calles de Gibara en pleno festival.

Me encanta el ambiente y, sobre todo, el hecho de que todo el pueblo participa en el evento. Esta es la segunda que vengo, el año pasado participé como jurado y ahora acudí para recibir un homenaje y disfrutar del evento.

 
 

One thought on “Mirta se lleva el “Lucía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *