“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Mirándonos en América Latina

FARANDULA_NUEVA_SERIE_DE_PABLO_ESCOBAR_POR_NETFLIX-660x400Síntesis de Dinero

Hoy el colombiano más famoso en Cuba no es Santos, ni Uribe, ni Timochenko, ni Juanes, ni Carlos Vives, ni Mariana Pajon, ni Caterine Ibargüen … En Cuba se escucha en la radio, y en la música de los celulares a Maluma, y a J. Balvin; se ve en la televisión al “Capo”, y “la Viuda Negra”.  Sin embargo, el colombiano más famoso de todos los tiempos, triste y nefastamente es Pablo Escobar. En 2016, aún con lo único con que nos asocian inmediatamente en Cuba es con Pablo Escobar, cocaína, bombas, y cirugías plásticas. ¿A quién le debemos esta fama perpetuada? A nosotros mismos, y a las telenovelas que exportamos.

¡Qué ironía los imaginarios patéticos! Los colombianos muertos de espanto del “castrochavismo”, y los cubanos creen que vivimos en el mismísimo infierno: el reino de la maldad, la droga, el odio, la intolerancia, el clasismo, el racismo, y el miedo. Como bien lo escribió el poeta español del siglo XIX, Ramón de Campoamor y Campoosorio: “En este mundo traidor, nada es verdad, ni mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira”.

 
 

10 thoughts on “Mirándonos en América Latina

  1. Que asco de artículo, señora no sé porqué usted pierde el tiempo jugando a ser periodista, claro donde unico te puedes postear es acá jejeje

  2. Esta es una reflexión justa sobre el papel desmesurado y terriblemente peligroso de los medios de difusión masiva, sobre todo cuando, como sucede hoy, se ha llegado a un grado de concentración en manos de pocas entidades corporativas que dictan el gusto, la moda, las opiniones y casi imponen la “verdad”. Como norma, la prensa y la producción audiovisual están en poder de entidades privadas que tienen como propósito esencial maximizar ganancias, no informar ni promover conocimiento y cultura.

  3. Se ve la tendencia de la “periodista”.Le faltó nombrar a Gabriel García Márquez entre los colombianos y a otros intelectuales que han ganado premios hasta de Casa de las Amèricas(y no por escritos políticos), pero no cabe duda de que tienen que ser conocidos en muchos lugares por la droga, pues la culpa la tienen los propios colombianos.No se sabe como esa “periodista” concluyó lo del colombiano mas famoso en Cuba. Está herrada(con h).Saludos.

  4. jajajajaja, por amor de Diossss!!!, aclarenle a la cra q dice q errada es con “h”!!!!!!. Que pase un cursillo minimo de ortografia!!!. Herrada con h, es de aquella q tiene puesta herraduras!, errada sin “h” es del verbo errar/equivocarse, proveniente del sustantivo error! Asi antes de pretender corregir a alguien, asegurarse de hacerlo correctamente! NO PONGO ACENTOS!, se acepta en comentarios rapidos!.

  5. (4)Si está “herrada” tiene Ud. que recordar, antes de criticar a que tipo de bestias se le ponen HERRADURAS.No hay falta de ortografía. Si quiere ,para aclararle , la autora está errada y herrada. Conozca el idioma y el significado.No critique sin interpretar. Ah, y si una burra está con HERRADURAS, no está herrado, está herrada.Mis respetos.

  6. Esa asociación que dice esta señora que tienen los cubanos con respecto a Colombia en la persona del tal Pablo Escobar, es ella quien la tiene en sí misma a cerebro completo. Señora, los cubanos jamás asociarla mis al hermoso pueblo colombiano con la imagen de un capo. Mucho antes aprendimos a amarla a través de nuestro Maestro el Apóstol José Martí y más recientemente en la persona de Gabriel García Marques, cuyas obras son casi recitadas por nuestro pueblo que aprendió a amar a este ilustre colombiano. Pregúntele a un cubano qué libro de GGM no ha leído y disfrutado. Por favor.

  7. No se equivoca ,aunque no nos guste el articulo es real y veridico todo lo que dice .mas en un Pais donde se consume muchos productos enlatados de todas partes .ya sea de manera Legal o no .esa es la realidad y es que el Cubano de apie trata de matar el.ocio de alguna manera y a si juicio esa es la mejor.guste o no .eso es lo que se vive.

  8. Estuve en Medellín coincidentemente con un aniversario de la muerte de Pablo Escobar y me asombró lo siguiente: en la TV vi su persecución por la policía y su muerte en el techo de una casa; al otro día oigo a un grupo de jóvenes que se lamentaban de que pusieran eso porque la mamá todavía vivía. A mi pregunta de si a ellos no les apenaban los cientos de familia que lloraron y aún lloran por los asesinatos de sus seres queridos realizadas por él o su pandilla, o por sus hijos muertos por la droga que traficaban y lo peor, que toda la familia del Capo vivió y vivía feliz disfrutando la fortuna que ellos sí sabían de donde provenía, no supieron qué responder. Esa es la razón por la que hay explicar la verdadera historia a los jóvenes y como las masas tienden a olvidar lo que no le conviene a los poderosos.

  9. joder! que artículo más raro, generaliza a toda cuba un criterio que quizás es muy personal de la autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *