“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ministro de economía reconoce tiempos difíciles

murillo-2-755x490

La economía cubana en el primer semestre del año ha estado marcada por un “complejo escenario” que ha impactado en los ingresos del país, con dificultades en la liquidez por la caída de los precios internacionales del níquel y el petróleo, dijo el lunes el ministro de Economía, Marino Murillo.

Murillo hizo el lunes estas consideraciones al intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), una de las diez que se reúnen desde este lunes como trabajo previo al pleno que la cámara celebrará el día 8.

Según reporta la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el también vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que es necesario potenciar el ahorro de los gastos líquidos al “máximo de las posibilidades” y llamó al “uso estricto y más eficiente” de los portadores energéticos.

Pese a esas circunstancias, afirmó que el país continuará respaldando los servicios “vitales” a la población, así como también el equilibrio monetario interno, los programas inversionistas de los sectores estratégicos y los esquemas con capacidad exportadora.

Los parlamentarios cubanos tienen en la agenda de sus encuentros de esta semana el análisis de los documentos aprobados en el VII Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) celebrado en abril pasado.

También examinarán el programa de la vivienda en el país, el estado de las inversiones en materia energética y de recursos hidráulicos, el servicio de transporte de pasajeros, los resultados de la fiscalización y control al funcionamiento de las bibliotecas públicas, al hábito de lectura y el uso de la lengua, y de una investigación sobre la adolescencia, entre otros asuntos.

En la última reunión del Parlamento al cierre de 2015, las autoridades de la isla avizoraron un recorte de las previsiones de crecimiento económico de la isla en 2016 calculado en un 2 por ciento, como consecuencia de un contexto mundial marcado fundamentalmente por la caída de los precios de materias primas que exporta la isla.

 
 

31 thoughts on “Ministro de economía reconoce tiempos difíciles

  1. ¨los esquemas con capacidad exportadora¨ . . . sí, habría que reconocer que hasta suena bonito si no fuera uno más de los infinitos eufemismos que nuestro ¨modelo de desarrollo¨ crea casi a diario para no llamar pal al pan y al vino, vino. Seguimos machacando ad infinitum

  2. Me disculpan mi corta vista, debe ser la edad, pero no veo como la caída del precio del petróleo puede afectar a un país que no es exportador, sino todo lo contrario, neto importador.
    O habrá que admitir de que del petróleo que nos mandaban de Venezuela ahora, antes de la URSS, aquí lo re exportaban, que supongo que esto sea algo valido en los convenios, pues de otra forma no lo entiendo.

  3. Y era de esperar.Cuando la economia se dijo habia crecido un 4 porciento en la calle el ciudadano de a pie estaba obstinado.Luego, con este declarado 2 porciento era de esperar.Cantos y discursos de victorias podran entonarse, mas la economia real no levanta.Los tanques pensantes y los de arriba continuan ” sin prisa, pero sin pausa”.Se que levantar con igualdad nuestro pais es dificil, pero esa ” igualdad” nos lastro el impetu , la voluntad y el empoderamiento personal.Como siempre la consigna es apretarse el cinturon y no opines, para opinar estan otros.

  4. Hermano Tete,el discurso de nuestro gobernante está más que desgastado, te invito a buscar que la justificaciones que se dan porque la economía no avanza esta entre la caida del precio del petroleo como la subida del precio, es decir que nunca se avanza que todo es pura demagogía y muchas justificaciones, soy economísta y mi opinión es que hoy más que nunca el pais esta en mejores condiciones de mejorar, ahora preguntate porque no se logra.

  5. Se ponen serios, encogen la frente, voz de pésame, justificaciones, miles en cartera, siempre es igual, año tras año. No es por culpa del ministro, no, es porque si dice otra cosa al otro dia no es ministro. “Al compas del son”. Quien paga?, el pueblo. Jamas he visto a un maceton de estos coger una guagua.

  6. Pues Murillo tendrá que dar mas detalles si quiere que alguien le crea…la economía crece al 4 % y el precio del petroleo baja..eso hasta donde sabemos es bueno para Cuba..qué pasa ahora con esta crisis energética????…el mundo gastando petróleo pues esta barato y nosotros no tenemos petroleo???.. el 4% de incremento del PIB donde se escapó…
    lo que entra – menos lo que sale = lo que se acumula …
    se esfumó el 4 % ???

  7. Bla bla bla bla y mas bla. Se van a morir de hambre los cubanitos. A ver que van a hacer cuando les vuelvan a quitar (mas aun), la luz, y los pocos alimentos que tuenes, suban mas todavia

  8. es sabido que parte del petroleo se vendia, aunque Fernando me pida pruebas, no ha sido nunca secreto
    para el ministro, creo que se debe cambiar la graduacion de los lentes, porque si a estas alturas del juego llego a esta conclusion, estamos muy jodios

  9. El estado de la economía cuba es el mismo desde hace unos cuantos meses, con una tímida tendencia al alza que no ha cambiado. El problema esta que siempre tropezamos con la misma piedra, a Maduro cada día se le cierra mas el cerco y al parecer todo indica que no durara mucho, si esto pasa habremos perdido a nuestro principal cliente de servicios médicos y nuestro principal proveedor de petroleo a precios preferenciales. Nada que los Castros aplican muy bien el clásico refrán que dice: Cuando veas la barba de tu vecino arder pon la tuya en remojo

  10. Después dicen que ¿pq no apoyamos el “socialismo”? Sencillo…
    Pq es un hueco negro, que se traga todo lo que cae ahí: recursos, dinero, remesas, la esperanza de la gente, TODO!, Destruye al hombre!
    Viendo así las cosas, entiendo lo que dice un buen amigo acá: “Petro Caribe para Cuba ha sido una mala píldora, pq lo único que ha hecho es demorar lo inevitable”. ¿Este Murillo no es de la “Transparencia”? ¿Pq no explica ahora las causas reales de la crisis con números claros? (Un apartado especial al tema de las remesas, por favor).

  11. Sencillamente que nuestra economía siempre ha sido una gran burbuja inflada gracias al socio de turno.Somos un estado más de Venezuela en materia de independencia energética, como lo fuimos de la URSS, es por eso que la caída del petroleo nos perjudica.Cuando esos colosos comienzan a caer entonces nos empiezan a hablar de más austeridad(¡más!)

  12. Bueno según un artículo publicado aquí mismo hace unos días, la entrada por venta de petróleo le había reportado a Cuba en el 2015 más de 300 millones si mal no recuerdo.
    Lo “gracioso” es que si buscamos las mismas declaraciones de hace 2-3 años atrás la compleja situación estaba dada, en parte, por los altos precios del petróleo. Si sube el petróleo es malo y si baja también. Lo que se deduce es que hay que buscar justificaciones siempre y el petróleo es uno de los peros predilectos. Un saludo.

  13. cuando un pais depende de una economia de servicios (médicos, turismo, remesas) está muy jodido. es lo nos pasa y pasará, no producimos nada, nada. antes del 59 hasta cuchillas de afeitar se producían en Cuba,se exportaba carne (claro, no todo el mundo la comía en Cuba, como ahora) , nos autoabasteciamos de arroz, y para q hablar del azucar, está claro q había mucha desigualdad e injusticia, pero teníamos al menos una economía dinámica.

  14. Volver al “periodo e.” A comer plátanos verdes sin aceite, a bañarnos con agua sola, a cepillarnos sin pasta dental… y la fiesta andando en punto cero. Qué horror!

  15. José Manuel, cuéntanos de donde sacas que Cuba exportaba carne antes de 1959 y que se autoabastecía de arroz. Mi información es que nunca exportó carne, incluso la importaba desde Uruguay y el arroz venia de los EEUU. Además el año que mejor cosecha hubo en la historia de Cuba alcanzó para abastecer solo el 60% de las necesidades alimentarias, una cifra mucho mejor que la actual pero muy distante de la capacidad exportadora que tu le das. Espero tus fuentes o tus disculpas. Un abrazo.

  16. José Manuel, voy a mirarlo y si estoy equivocado no solo me disculpo, además te agradeceré ser mas listo que antes de este debate contigo. Voy a chequear lo del ganado porque mi fuente dice que en 1959 había poco mas de 4 millones de cabezas de ganado. Ademas no me mandas la fuente donde dice que Cuba se autoabstecía de arróz. Un abrazo

  17. lo del arroz lo esta en el libro de Zuaznabar, yio me sorprendí cuando vi las cifras. Lo del ganado olvidalo, habia mas cabezas que habitantes. Y tu crees q las grandes haciendas ganaderas de Camagúey , algunas americanas, se dedicaban al mercado interno? . ya te digo, Cuba no era un paraíso, por eso hubo una revolución, pero en la economía hay muchos tópicos y leyendas urbanas, y cada uno arrima la brasa a su sardina. no te lo creas todo, ni me creas a mi tampoco, yo solo busco y leo y trato de aprender y entender, y muchas veces me sorprendo.

  18. José Manuel dicen que en 1946 fue el último censo ganadero y “en Cuba había 4.116 millones de cabezas de ganado vacuno y una población que no superaba los 5,5 millones de personas”. Los autores más optimistas y anticastristas dicen que en 1958 se igualó la cantidad de habitantes y ganado en 6 millones, tal y como tu dices. Después siguió creciendo hasta que en 1967 alcanza su mayor volumen con mas de 7 millones de cabezas de ganado. Para finalmente empezar a hacer experimentos genéticos que llevaron al ganado a bajar a la cifra de 1946. En lo del arroz consulta la secretaría de comercio de los EEUU y verás que exportaban a Cuba ese grano. Un abrazo.

  19. si, eso pasa con muchas otras cosas, , como ahora mismo el azucar, q importamos de Brasil, y en otros momentos exportamos. Y antes tambien sucedía con determinadas producciones. y como ya habras visto pasó con el ganado. En 1952 hubo un Censo Ganadero del misniterio de Agricultura, cuando lo encuentre te lo mando.

  20. jose manuel; si quieres seguir aprendiendo puedes leer también sobre el desarrollo tecnológico (hasta un partido de los yankis y to se trasmitió para acá en vivo) que alcanzo Cuba en esos tiempos y todo eso, pero como bien dices existían muchos derechos humanos de desarrollo sostenible (según los indicadores de la ONU) que no se cumplían y lejos de posibilitar proyectos democráticos que posibilitaran alcanzarlos los yumas metían sus garras para seguir explotando nuestro país sin desarrollarlo y no creas que era de una manera suave y política, como lo están haciendo hoy con Puerto Rico, no, era con metralleta en mano y torturando gente… si no entendemos estas cosas no sabremos la real causa por la que nuestros abuelos explotación y se unieron a los movimientos de revolucionarios (los cuales no eran solo los rebeldes claro).
    Saludos

  21. Michel, decía un revolucionario que el gran problema de las revoluciones es que eliminan las causas que las produjeron y las generaciones posteriores no entienden para que se hicieron. Yo agregaría que con el tiempo eso cambia, hoy nadie en Francia cuestiona la acción de sus antepasados. Un abrazo

  22. si, eso pasa con muchas otras cosas, , como ahora mismo el azucar, q importamos de Brasil, y en otros momentos exportamos. Y antes tambien sucedía con determinadas producciones. y como ya habras visto pasó con el ganado. En 1952 hubo un Censo Ganadero del ministerio de Agricultura, cuando lo encuentre te lo mando.

  23. debatiendo sobre arroz,, carne y otros féferes, se perdió la esencia de lo q queria decir, yn es q estamos en un momento en q todo lo importamos, y esencialmente solo exportamos servicios, y eso nos pone economicamente en una situación muy fragil.

  24. José Manuel, efectivamente, dicen los economistas cubanos que tiene que haber cierto equilibrio en la producción y los servicios para que la economía funcione. Un abrazo.

  25. La cosa allá está mala, lo peor es que Cuba no tiene fronteras terrestre, sino hace muchos años hubieran hecho como los +500 [email protected] que tumbaron la barrera puesta por maduro para ir a comprar a Colombia, lo que la boliburguecía del socialcosadesa del S-XXI no puede garantizar, así que esperen más agudización de la crisis (con nombre periodo especial).

  26. Si en vez de preocuparse se ocuparan como es la función para la que fueron elegidos, desde que recuerdo, siempre es la misma historia , de que usted se asombra acaban de anunciar que la zafra no cumplió las expectativas y nadie ha renunciado, el turismo crece significativamente y en las propias palabras del Murillo existe “dificultades en la liquidez” y un “complejo escenario” que es la forma suave de decir que la cosa se va a poner en candela, por los años que usted lleva en Cuba escuchando y viviendo el eterno lamento de la incompetencia de esa asamblea, creo coincida conmigo que ya nadie se sorprende de nada, haga un ejercicio intelectual colectivo pregúntele a sus vecinos cuantos realmente le prestan atención a esa reunión, fíjese cuantas leyes pendientes de aprobación, el nuevo código de familia, la ley de cine, la nueva constitución en eso es en lo que esa asamblea si se respetara invirtiera su tiempo, que bastante le cuesta al pueblo del erario público.

  27. Michel (23)
    que estan explotando de puerto rico? con ametralladoras y torturas?
    puerto rico es un estado libre asociado, y cada vez que celebran referendos, elecciones, o cualquier tipo de consultas sobre su status, la mayoria prefiere seguir asi por las ventajas que obtienen de estar asi, los partidos independentistas que son varios por cierto, no llegan al 10% de los votos

  28. Algún economista serio, de afuera o de adentro, puede explicar porqué los bajos precios del petróleo afectan a Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *