“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ministro cubano responde en la prensa a críticas de la población

canciller-bruno_rodriguez_cuba

El Canciller Bruno Rodríguez, respondió personalmente a la queja de una lectora del periódico Juventud Rebelde. Apareció en el espacio “Acuse de Recibo”, del periodista José Alejandro Rodríguez, defensor de los consumidores cubanos.

La queja proviene de Orietta Magalys Torres, la hija de un cooperante fallecido en Venezuela, la cual no puede proceder a gestionar la herencia porque la certificación de defunción fue expedida en Caracas y carece de la legalización cubana correspondiente.

El Ministro de Exteriores responde que ya «le hemos trasladado a Orietta que tiene toda la razón en manifestar su malestar por el tiempo inaceptable que ha demorado en obtener el certificado de defunción cubano» y asegura que ya este está en Holguín.

Agrega además, que ha sometido a revisión el procedimiento para que los consulados, tan pronto conozcan por cualquier vía la defunción de un colaborador, requieran a la institución concerniente que obtenga y presente los documentos cuanto antes.

Podría parecer que se trata de un problema estrictamente personal pero lo cierto es que no resulta común que los ministros cubanos respondan a las quejas de la población a través de los medios de comunicación, dándoles además la razón y rectificando los procedimientos de sus instituciones.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

43 thoughts on “Ministro cubano responde en la prensa a críticas de la población

  1. Muy bien por el Ministro. Es necesario no, imprescindible mayor vinculacion de los que deciden con el pueblo y mas en una sociedad como la nuestra

  2. Acabo de realizar una legalización en la delegación del ministrario de relaciones exteriores de la ciudad en donde vivo (que ni siquiera es la capital)…tardó menos de un día. Hasta el momento aún no entiendo porqué un trámite similar en Cuba tarda más de un mes y requiere ser realizado en la Habana, pero lo peor es precisamente el hecho de no tener a nadie a quien reclamar ese absurdo. Es buena señal (o eso espero) que el ministro haga un comentario como esos, sobre todo en un país en donde estos
    altos funcionarios no suelen comparecer ante la prensa.

  3. Que no pierdan la costumbre, bueno, que adquieran la costumbre de responer a quienes le pagan su salario.

  4. Rosa yo no diría que no pierdan la costumbre sino que lo asuman como costumbre. Los buenos ejemplos deben copiarse sin necesidad de pagar derecho de autor. Un abrazo

  5. Pensé que se trataba de otro artículo ácido sobre el sistema cubano…por eso mismo, porque por lo infrecuente raya lo inverosímil.

  6. Si de verdad José Alejandro Rodriguez fuera el defensor de lo consumidores cubanos no adularía a los verdaderos explotadores, que conscientemente mantienen en la miseria a la población cubana. Pepe Alejandro, como le dicen, no es mas que una distracción en el gran reality show montado por los verdaderos abusadores, y como parte de uno de sus capítulos, el Ministro del Exterior aparece para dar la sensación de que nuestros líderes rinden cuenta al pueblo.

  7. Daniel, eso se explican por el atraso tecnológico de Cuba. Ahí toca mucha inversión en redes y software, y de paso optimizar los procesos.

  8. Muy bien por el Ministro Bruno Rguez Parrilla al contestar a este sensible problema que le plantean a su Ministerio. Ojalá otros Ministros tomen esta acción como una forma de trabajo para tratar los problemas de la población. La Ministra del MINAL tamibén una vez participó en un Foro de Cubadebate. SALUDOS!

  9. Jose Alejandro Rodriguez es un gran Periodista. De los “poquitos” que hay en Cuba, donde abunda la adulacion, la falta de veracidad, de objetivodad y de rigor. La calidad de la prensa cubana oscila entre regulin-regulan y mala.

    En cuanto al Ministro Bruno Rodriguez, la respuesta va con su caracter bonachon, discreto y de bajo perfil. No me sorprendio. Si por el contrario hubiese sido Felipe Perez Roque, de personalidad arrogante, prepotente y soberbia, la respuesta hubiese sido otra mas acorde con su dificil caracter. Por suerte, ya no es ministro. A Dios gracias !

  10. @José Palo porque boga y palo porque no bogas? No, si esta vez actuó bien, hay que celebrárselo y estimular a que se repita.

  11. Experiencia personal cuenta que los consulados – sobre todos Europeos – no solo hacen de todo para funcionar “cerca” del estándar del país huésped, ademas el personal – normalmente muy poco – ayuda, aconseja en todos los tramites consulares y a veces mucho mas. Las trabas siempre han sido en Cuba. Me consta que el ministerio – y el Ministro ne da fe con esta intervención – hace anos esta promoviendo cambios de normas y ofrecer mas agilidades para el cubano residente en el exterior y su familia. Voluntad hay….

  12. Prueba que las quejas se pueden analizar y arreglar en lugar de ignorarlas y tratar de cubrir el sol con un dedo.

  13. Está bien porque está bien y listo, no debía haber llegado a esos extremos; de todas maneras sería interesante que para que el periodista José Alejandro Rodríguez, no solo “elevara” las quejas o algunas de estas a ciertas instancias y tomara la iniciativa Como Defensor de los Consumidores Cubanos de los precios de los productos en las TRD y otras similares que además de pagar su valor normal, le imponen unos % altísimos por encima, estos fluctúan sobre el 200%, incluido muchos de primera necesidad.
    Y más interesante aun seria oír el criterio de alguien que responda y apoye o justifique semejante expolio.

  14. Tete, no se si entiendes que Pepe Alejandro es periodista no Defensor del Consumidor. No querrás también que invente la cura del SIDA. Un abrazo

  15. Siempre me he preguntado el poco contacto del aparato de gobierno cubano para con la población, paises muchos mas desarrollados que cuba, sus Ministros tienen contactos periodicos con la prensa, a través de intarnet, recuerdo el mismo Cháves como ORDENABA a sus ministros tener relación frecuentemente con el pueblo. Es por eso que este articulo se convierte en noticia por lo poco frecuente que resulta ver tal acontecimiento, algo que en muchos paises es usual. si es dificil ver un presidente de gobierno municipal, es casi imposible un MINISTRO.

  16. Muy bien que resuelvan el problema que tienen los familiares de los colaboradores. ¿Cuando resolverán los problemas de los inmigrantes cubanos fallecidos en otros países?¿Acaso no merecen el mismo tratamiento?En Ecuador han fallecido varios cubanos que llevan años en las morgues porque sus familiares no cuentan con ningún apoyo institucional para repatriar los cuerpos. Es absolutamente inaceptable que hasta los muertos sean discriminados. El sentido de humanidad es inclusivo, jamás discriminatorio.
    Saludos cordiales a todos

  17. José (8), o sea, que el gobierno cubano conspira contra sí mismo manteniendo a su pueblo en la miseria y el humanitario bloqueo norteamericano se aplica para que el pueblo cubano mejore sus niveles de vida, vaya, nunca había oido algo así

  18. Bruno es un excelente cancilller, y José Alejandro un magnífico periodista, el que diga otra cosa, es porque tiene deseos de criticar. Por supuesto hay que respetar los puntos de vista.

  19. Bien por Rodríguez Parrilla. Un ejemplo a seguir por otros funcionarios. Aunque va y en el próximo consejo de ministros le halan las orejas por ser “tan democrático”, condescender a dar explicaciones a la plebe y poner a los demás ministros y al Jefe en evidencia. A ver si se anima de paso y responde sobre aquello de la Espiral Eterna (no, eso es de Leo Brower) o Infinita AUTORIZADA POR LA EMBAJADA CUBANA en Venezuela para hacer llegar los paquetes de los cooperantes a su destino.
    Y sobre Pepe Alejandro: prefiero que esté ahí en “Acuse…” a que no esté; por mucho que sólo llegue hasta donde puede, sin tocar a los “intocables”. Porque entonces no sería de recibo la acusación, sino que al que acusarían y volarían en pedazos de JR sería a él.

  20. Y de las representaciones diplomáticas cubanas hay que decir, en honor a la verdad, que las que están en países donde viven pocos cubanos se comportan bien. Pero si hay muchos, como es el caso de Venezuela, olvídalo. No le resuelven un problema a nadie. A menos que intervenga en eso alguien gordo del MINREX.

  21. Siempre leo la sección de Jose Alejandro y me gusta la forma directa y sin ambages con que trata los temas que afectan a la población, ojalá casos como estos se repitan

  22. Yo soy muy critico con ese gobierno y su sistema pero esto es de celebrar aunque es su deber, y no solo del ministro sino de todos los dirigentes, los periodistas deberian de pedir entrevistas con todos los dirigentes y si no se las dan decirlo en todos los medios y sin censuras el dirigente tal no quiere hablar con la prensa y ta , ta , ta y si acepta la entrevista pues preguntas incisivas y objetivas y sin censura asi se acaba el oportunismo y la doble moral, mientras todos los ineptos se esconderan detras de las consignas que no ponen un plato de comida en la mesa ni un par de zapatos en los pies.

  23. Hay un mensaje subliminal en todo esto: Las máximas autoridades del gobierno, están rindiendo cuenta, así que se preparen las de abajo que les viene el golpe pronto.
    Felicitaciones al Sr. Ministro esa es la obligación de todos los funcionarios públicos, no olvidarse que se deben al pueblo y no son infalibles.

  24. ELP #19. No seas repetitivo con el tema del embargo norteamericano, que ya nos sabemos el cuento de memoria. Ahora hablanos del embargo nacional: esa serie de leyes y decretos absurdos, inexplicables, caducos y absoletos que no solo afectan la vida de los cubanos, sino de toda su emigracion, que supera los 3 millones de compatriotas. Empieza por la Aduana, por favor.

  25. Solo se está haciendo una limpieza populista menos mal que no le bajo el espíritu de Alar con cdo le contesto a Eliecer Avila

  26. ja ….. Si los Ministros toman esto como hábito no les va a alcanzar el tiempo ni para bañarse,Hay que ver cuantas quejas tan duras como esta salen los viernes en Granma y en lo de pepe Alejandro,
    Además en este caso del padre de Orietta no se dice si al menos le hicieron al menos una amonestación a los responsables.

  27. Eso mismo tenía que hacerse frente a una prensa independiente con preguntas difíciles … como en el resto del mundo.

  28. Es evidente que a quienes le pagan para hacer estos tramites legales y a su vez sensibles no cumplen responsablemente su trabajo y es el Ministro de Relaciones Publicas el q se ocupa de dar las explicaciones.

  29. José (26) si como ud dice es el gobiero cubano el que bloquea a su pueblo, entonces ¿Por qué no hacen lo que sugirió Fernando una vez? quiten el bloqueo y se acabaron los argumentos del gobierno cubano sobre el mismo ¿Se atreverán?

  30. Muy bien que la persona haya encontrado la solucion. Lo absurdo es tener que acudir a un periodista para ecaminar su problema esperando por la publicacion en una columna con apenas espacio para tratar dos o tres temas. Esto demuestra la carencia de mecanismos asequibles y fiables para hacer valer los derechos ciudadanos. Una carta con quejas a ver si un periodista y luego un funcionario quiere (o mejor… se atreve) a o actuar no puede sustituir los mecanismos legales de denuncias, tribunales y fiscalia. La fiscalia supuestamente debe atender las violaciones de la legalidad pero en Cuba en la practica es un fantasma. Saludos.

  31. Fernando tu blog es leído y seguido por mucha gente en Cuba, no dudo que muchas personas con responsabilidades en el gobierno lo hagan, por lo que tu blog hasta cierto punto hace una función parecida a la que hace el periodista Pepe Alejandro desde acuse de recibo del Juventud Rebelde.
    Después de esto, aprovecho para hacerle una pregunta al mismo ministro que ha respondido, o sea al Canciller Bruno Rodriguez.
    Sr Canciller, por qué el gobierno de Cuba es uno de los únicos gobiernos que no se ha acogido al Convenio de Seguridad Social del Reino de España con los países Iberoamericanos, para reconocer los años cotizados a efecto de reconocimiento para las pensiones de jubilación, sabiendo que esto afecta a miles de emigrados cubanos residentes en España, más sabiendo lo mucho que vuestro gobierno aprecia y quiere a sus emigrados.?

  32. Antonio, El problema de la burocracia q te aplasta es universal. No hay pais o sociedad perfecta. Donde vivo hay un programa de TV que se llama La Factura que le “Salva la vida” a muchisima gente. En ocasiones han hasta logrado cambios en la ley.

  33. Anon, no se donde usted vivira ni las virtudes del programa que menciona, tampoco la frecuencia de emision ni los temas que aborda pero por experiencia le digo que en Cuba no solamente se trata de burocracia. En mi comentario me referia a la incapacidad de los mecanismos legales para atender las denuncias de la poblacion a las ilegalidades que le afectan. Simplemente no se atreven para evitar que les pasen la “factura”. Saludos.

  34. Bien por Bruno. Eso es un cuadro de la Revolución. Y también deberían investigar otras quejas que hay de maltratos en consulados y embajadas cubanas a cubanos que no tienen ningún problema con su país.

  35. @Adrián Y porqué habría de maltratar a los que sí tienen o tuvieron problemas? Y además, quién decide que cosa es tener o haber tenido problemas? Es esa mentalidad de te aplasto porque me da la gana y la ley y la ética no importan la que tiene al pais tan jo…robado.

    @Antonio Para satisfacer su curiosidad, vivo en Quebec y el programa que le digo se transmite semanal durante el invierno (6 meses).

    Aquí le dejo el enlace a la página (en francés):
    http://ici.radio-canada.ca/tele/la-facture/2016-2017/

  36. Adrián a que te refieres cuando dices “cubanos que no tienen ningún problema con su País”?

  37. Anon, feliz estancia en Canada. Poco conozco de ese pais pero todo es positivo. En Cuba, donde vivo, existen cosas buenas pero las realidades sobre el tema del post son bien diferentes. Los funcionarios solamente miran para arriba para satisfacer a los superiores, El sistema legal permite denunciar delitos comunes personales pero si el perjuicio proviene de algo ilegal cometido por algun organo, organismo, organizacion o institucion, le aseguro que el perjudicado tendra temor de buscarse problemas; de decidirse a actuar, recibira evasivas y vera que pierde su tiempo. Saludos.

  38. @Antonio Ese precisamente es era mi punto, que incluso en un pais como Canada, del que rara vez uno oye algo negativo y cuando sucede es noticia, hay atropellos burocráticos. Si aquí sucede, imagínate en Cuba…

    La idea entonces que quería transmitir es que no es tan fuera de lo normal que los medios se ocupen de darle visibilidad a problemas de este tipo y que contribuyan de vez en cuando a solucionarlos, aunque sea casos puntuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *