“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Militares de los EEUU piden continuar acercamiento con Cuba

militares-eeuu-cuba-relaciones

Tomado de CiberCuba

Dieciséis altos militares de EE.UU enviaron una carta a la Administración Trump en la que destacan la “importancia crítica” de las relaciones con Cuba para los “intereses de la seguridad nacional y la estabilidad regional en el hemisferio occidental”, en momentos en que el nuevo gobierno republicano revisa la política hacia la isla marcada por el ex mandatario Barack Obama.

Según la Coalición Engage Cuba, defensora de los vínculos entre Washington y La Habana, la misiva fue enviada al asesor de Seguridad Nacional, General HR McMaster. “La ubicación de Cuba en el Caribe y la proximidad a los EE.UU. la convierten en un socio natural y estratégicamente valioso sobre cuestiones de interés inmediato, incluido el terrorismo, control de fronteras, la interdicción de drogas, protección del medio ambiente, y la preparación para emergencias”, escribieron los generales y almirantes jubilados.

Los ex oficiales también destacaron la actual amenaza de China y Rusia y otros países cuyos intereses son contrarios a los EE.UU., por lo que no pueden perder de vista las posibilidades de inversión que ofrece Cuba.

El texto de la carta es el siguiente:

Lt. general HR McMaster
asesor de Seguridad Nacional del Presidente
La Casa Blanca
1600 Pennsylvania Ave.
Washington DC, 20050

Estimado general McMaster:

En los debates sobre el compromiso y la normalización de las relaciones con Cuba, las oportunidades que se presentan para reforzar la seguridad nacional de Estados Unidos a menudo se pasan por alto. Como oficiales retirados, abanderados de las fuerzas armadas, hemos pasado nuestras vidas asegurando la seguridad nacional de Estados Unidos en todos los rincones del mundo. Hemos visto de primera mano durante muchas décadas las políticas e iniciativas concretadas y otras que no. La normalización continua de las relaciones con Cuba es importante para la seguridad nacional de los Estados Unidos y para la estabilidad de las relaciones en el hemisferio occidental.

La ubicación de Cuba en el Caribe y la proximidad a los EE.UU. lo convierten en un socio natural y estratégicamente valioso sobre cuestiones de interés inmediato, incluido el terrorismo, control de fronteras, la interdicción de drogas, protección del medio ambiente, y la preparación para emergencias. De hecho, ya se ha hecho un progreso sustancial en los últimos dos años en estas y otras áreas, lo que resulta en 22 acuerdos entre los EE.UU. y Cuba y la coordinación práctica con nuestros militares y otras agencias. Debemos continuar y ampliar estos esfuerzos.

Garantizar la estabilidad económica de Cuba servirá a los intereses de seguridad en el hemisferio occidental, especialmente teniendo en cuenta los desafíos que enfrentan algunos de nuestros vecinos en América Latina. Al aumentar el flujo del comercio y de la información, vamos a empoderar a la población cubana para determinar mejor su propio futuro. Reconocemos que el régimen actual debe hacer más para abrir su sistema político y el diálogo con el pueblo cubano. Pero, si no somos capaces de participar en lo económico y político, lo cierto es que China, Rusia, y otras entidades cuyos intereses son contrarios a los Estados Unidos llenarán el vacío.Tenemos ahora la oportunidad de completar y consolidar esta estrategia

Completando la reapertura de las relaciones diplomáticas con Cuba se proporcionarán beneficios de seguridad nacional a largo plazo a los Estados Unidos. Finalmente se asegurará nuestra “Tercera Frontera.” Se remodelarán nuestras relaciones en toda América Latina, con el aislamiento de nuestros adversarios. Como un asunto de seguridad nacional, instamos a nuestros líderes elegidos para continuar con el proceso de normalización de relaciones con Cuba y no dejar que el impulso se desvanezca.

Respetuosamente,

General James T. Hill EE.UU., (Ret.)

ADM Robert Inman, USN (Ret.)

General Merrill “Tony” McPeak, USAF (Ret.)

LtGen John G. Castellaw, USMC (Ret.)

LTG Daniel Christman, EE.UU. (Ret.)

VADM Lee Gunn, USN (Ret.)

LtGen Dirk Jameson, USAF (Ret.)

LTG Donald Kerrick, EE.UU. (Ret.)

LtGen Norman R. Seip, USAF (Ret.)

MG Paul Eaton, EE.UU. (Ret. )

MG Alan B. Salisbury, EE.UU. (Ret.)

RDML Jamie Barnett, USNR (Ret.)

General de Brigada Stephen A. Cheney, USMC (Ret.)

BG David McGinnis EE.UU. (Ret.)

RDML Michael Smith USN (Ret.)

BG Stephen Xenakis, EE.UU. (Ret.)

 
 

10 thoughts on “Militares de los EEUU piden continuar acercamiento con Cuba

  1. Hola,

    Claro que si, es absolutamente logico. Desde el punto de vista estrategico no tener un pais con lazos con China y Rusia tan cerquita.

    Y conociendo el gobierno cubano y su entreguismo, el dia que los americanos le garanticen pesos y no meterse en sus violaciones de los derechos humanos pues van a ser super hermanisimos de los americanos.

    A que eso viene y lo veremos.

    Trump es realmente impredecible porque no esta bien de su cabeza y ademas su inteligencia es minima.

    Pero si va a ser consecuente con “America first” lo que le conviene a este pais es hacer lo que esa carta dice.

    Saludos

  2. Es decir que ese grupo de soldaditos Yankees aplicando su concepción geopolítica e intervencionista , recomiendan con interés espurio que Estados Unidos se acerque benevolentemente a Cuba pero todos sabemos que ese acercamiento representa arrebatarnos nuestras conquistas y nuestras libertades para convertirnos de nuevo en su patio trasero revertiendo nuestro socialismo en su salvaje capitalismo,que La Habana sea un nuevo Miami, y poder instalar en nuestro suelo sus fábricas, usar nuestros obreros como su mano de obra mal pagada y que nuestras tierras ociosas las pongan a producir para la United Fruit Company, y que sus productos inunden nuestras vidas así como sus costumbres desplacen nuestras tradiciones. Sería en verdad una catástrofe.

  3. Pienso que es bastante logico,Cuba no representa amenaza para los EEUU,esta alianza detendria el flujo migratotrio y Cuba pude salir beneficada con el turismo y la importacion de alimentos.
    WILSON,me gustaria que me contara cuales son las conquistas y cuales son las libertades,conquistas conozco solo dos y libertades,ninguna y patio trasero lo fuimos de los rusos,cual es la diferencia?En cuanto a sus producto,por desgracia invaden solo la vida de los turistas,los cubanos se tienen que conformar con la soja y el pollo congelado

  4. wilson (2) yo creo que lo que intentan decirle a Trump es que más vale que mantenga las negociaciones con el gobierno de Cuba, ya que en estos tiempos donde hay locos con acceso a armas nucleares es mejor (para todos) que EE.UU se mantenga más comunicada con Cuba.
    PD: Sobre el plan que tienen los gringos para con Cuba intervenida, coincido con usted, seremos un Puerto Rico dependiente de ellos más.
    Saludos

  5. Algunos criterios son tan gaseosos que se pierden. Pensar que Cuba sacrificaría lo que posee conquistado por $ de USA es desconocimiento total de nuestra idiosincrasia y menosprecio al cubano. En lo referente a las relaciones? OK, pero sin sacrificar nada. Obama quería olvidar la historia. Borrón y cuentqa nueva. Claro como a èl no le costó nada, ni Cuba invadió USA, ni saboteó industrias, ni mató cubanos(aviones de Playa Giron piloteados por oficiales de la Guardia nacional de Alabama). Además, nunca dijo que el bloqueo era inmoral, ilegal, y asesino del pueblo. Lo que dijo fue que era, ya comprobado, ineficiente. Que cara mas dura. )

  6. En cualquiera de los casos considero mejor que hoy en dia estas sean las preocupaciones de los militares norteamericanos respecto a Cuba, a otras preocupaciones militares.

  7. wilson(2) con todo respeto, tu comentario me recuerda las ensenanzas que me daban en la escuela de los anos 70. Si reconocemos que Cuba no es la misma de hace 20 o 30 anos, definitivamente el mundo tampoco es el mismo, incluyendo a USA.

  8. Hay que leer nuevamente a Tolstoi y a Hemingway…..
    Adios a las armas, pero vigilantes.. !!..
    Gracias Fernando..

  9. El capitalismo está en crisis, se quieren Arregui dar hasta de un clavo caliente, atenta Cuba,estados unidos te ” adora “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *