“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Miles de millones de daños en 2015 por el bloqueo

Bruno-Rodriguez

Tomado de Actualidad.TR

Este viernes 9 de septiembre, Cuba presentó el informe sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Ya han pasado 21 meses desde el anuncio del presidente de EE.UU., Barack Obama, hecho en diciembre de 2014, sobre la necesidad del levantamiento del embargo. A pesar de que se han logrado firmar contratos con empresas estadounidenses, “el bloqueo persiste”, indicó el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

“Entre abril de 2015 y marzo de este año los daños económicos directos provocados por el bloqueo sumaron 4.680 millones de dólares a precios corrientes, calculado con todo rigor”, señaló.

“La buena voluntad del presidente Obama se ha visto empañada por las acciones legislativas”

“Nadie ignora ni pretende esconder los errores que son de nuestra responsabilidad, pero no deberían subestimarse las causas del bloqueo, que es el obstáculo principal para el desarrollo nacional”, dijo Rodríguez. “Es injusto, es excluyente”, agregó.

Señaló que a excepción de las telecomunicaciones, las áreas de cooperación entre Cuba y EE.UU. son muy limitadas, ya que las inversiones estadounidenses en otros sectores en Cuba continúan prohibidas.

“No hay sector en Cuba que no sufra las consecuencias del bloqueo. La aplicación de esta política afecta los servicios, la salud, la educación, la economía, los precios, los salarios, la alimentación y la seguridad social. No hay elemento en la vida cotidiana del cubano en que no esté presente el impacto del bloqueo”, manifestó, citado por el diario ‘Granma‘.

“El bloqueo daña al pueblo cubano. Carencias y privaciones son el diario de las familias cubanas”, dijo.

Denunció que muchas veces la buena voluntad del presidente Obama se ha visto empañada por las acciones legislativas de EE.UU. “Se han destinado enmiendas para impedir o privar al presidente” tomar decisiones referentes al embargo, o incluso, “revertir algunas de sus decisiones”, ha indicado Rodríguez.

El informe será puesto a votación en Asamblea General de la ONU

La presentación del informe fue cargo del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ante la prensa nacional e internacional de La Habana y posteriormente será puesto a votación en la Asamblea General de la ONU a finales de octubre.

Será el 25.º año consecutivo en que el pleno de la Asamblea ponga a votación esta resolución. En 2015, 191 de 193 países miembros de la ONU votaron a su favor y tan solo EE.UU. e Israel votaron en contra.

La cuantía del bloqueo a Cuba

El embargo comercial, económico y financiero de EE.UU. en contra de Cuba fue impuesto en 1960 como medida de respuesta a las expropiaciones de las empresas estadounidenses en la isla. En 1962, el Gobierno del presidente John F. Kennedy reforzó el embargo a Cuba, que llegó a ser casi total.

En su informe correspondiente al año 2015, Cuba cuantificó el daño económico ocasionado por esta medida. Durante estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 121.000 millones de dólares. Además, el informe señala que el daño económico, “considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 833 mil 755 millones de dólares”.

Según la denuncia de Cuba, el bloqueo no es únicamente una cuestión bilateral, pues considera que tiene un carácter extraterritorial al aplicarse sanciones a terceros. De esta forma, Cuba presenta en su informe varios ejemplos, como el ocurrido en julio de 2014, cuando el banco británico Lloyds Bank impidió la transferencia de 7.250 euros que la organización no gubernamental española Sodepaz intentó remitir para la compra de azúcar orgánica producida en Cuba.

Asimismo, en noviembre del mismo año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. impuso una multa a la compañía estadounidense ESCO Corporation (ESCO), debido a que entre 2007 y 2011, una de sus subsidiarias compró briquetas fabricadas con níquel de origen cubano.

 
 

19 thoughts on “Miles de millones de daños en 2015 por el bloqueo

  1. El gobierno cubano expropio a nacionales y propiedades norteamericanas por un valor invaluable propiedades que por cierto ha o destruido por mal manejo o de hecho esta vendiendo, el bloqueo consiste en no negociar nada norteamericano con un gobierno que proclamaba la superioridad del modo de produccion socialsta, sin embargo quieren negociar con un pais capitalista, por que con su modo de produccion superior no bloquearon al gobierno de los EU y los condenaron a no negociar con ellos?

  2. Muy bien por el canciller

    AHORA, que saque las cuentas de cuanto es el costo del bloqueo interior a los cubanos, y las acciones negativas de personas con poder absoluto y sin un título en economía,, que jugando monopolio con un país entero, hacen que un botero gane más dinero que un médico o un científico @@@@@@

  3. El peor daño del bloqueo-embargo es el de servir de justificación al fidelismo para sus politicas antidemocráticas y sus desastres economicos. Levantese el bloqueo interno y el externo se cae por sí solo.

  4. El gobierno cubano y todos los gobiernos del mundo tienen en sus constituciones y en sus leyes la nacionalización y la expropiación. Cuba quiso pagar un justiprecio al que USA aw negó. Por otra parte habría que ver la manera en que los yanquis se hicieron con esas propiedades desde que hicieron de Cuba un protectorado yanqui.
    Cualquiera que nazca en Cuba es cubano haga lo que haga. Eso incluye la traición a la patria. Y traidores si que se les puede llamar sin temor a equivocarse a los que defienden el bloqueo.

  5. “El bloqueo” Ese gran culpable de todos nuestros males, porque fué su culpa que se tomaran decisiones disparatadas, que se montara un sistema anti-natural e improductivo, culpable porque la tierra no produce, la sal marina estuviera racionada, las vacas no dan leche ni carne. Ese “Bloqueo”, como aquel cuento con el “Totí” que llevaba todas las culpas, la culpa siempre es de “Los Otros” El Bloqueo si señor es parte del problema cubano, pero hay otra parte ya muy vieja que no reconoce sus culpas y no quiere apartarse para seguir disfrutando, mientras todos los otros llevan una vida de penurias , por “El Bloqueo” y por “Ellos”

  6. Se me olvidó mencionar cuando “El Señor de La Guerra” nos llevó a las aventuras africanas, latinoamericanas, asiáticas y a cuanto sitio había que jugar a las guerritas que dilapidaron enormes cantidades de recursos que se hubieran invertido en Cuba hacindo el país a pesar del “Bloqueo” un mejor lugar para que vivieran los cubanos y no solo “Ellos”

  7. Valiente que se comience a hablar del llamado bloqueo interno aunque todavía nadie se atreva a valorarlo, al expresar “Nadie ignora ni pretende esconder los errores que son de nuestra responsabilidad, pero no deberían subestimarse las causas del bloqueo, que es el obstáculo principal para el desarrollo nacional”, a diferencia del canciller soy de la opinión que los errores del manejo interno de la economía Cubana por decenios son el principal obstáculo para el desarrollo nacional.

  8. Por ejemplo quien decidió desmontar la industria azucarera y todo esa maquinaria que giraba sobre ese importantísimo sector industrial, quien sigue insistiendo en imposibilitar la creación de las pequeñas y medianas empresas productivas y no solo servicios como es hasta hoy, basadas en inversiones del capital cubano nacional y emigrado con una capacidad jurídica amplia para que no mueran antes del nacimiento por estupideces y regulaciones, quien decide que un proceso de negociación para una inversión en Cuba conlleve a varios años de tramitación y puesta en marcha, pues 3 años después de la tan cacareada nueva posibilidad no exista producción real alguna que mostrar que exponga resultados y por tanto expectativa de futuro, por supuesto que el bloqueo americano daña y es inmoral porque castiga al pueblo, la elite ni lo conoce, pero miremos primero para adentro antes de seguir culpando al de siempre que las nubes de tormenta ya se están formando.

  9. Efectivamente, los pobrecitos e ingenuos gobierons de USA se equivocaron implantando el bloque, porque ello le ha servido al Castrocomunismo para justificar sus decisiones disparatadas, tales como: abolir la neocolonia yanqui que existia en Cuba e independizarla, establecer un sistema de atencion medica gratuita para todo el pueblo y elevar sustancialmente los indices de salud, implantar un sistema de educacion universal y gratuito que ha permitido contar con una fuerza laboral altamente calificada, proporcionar una seguridad social universal al pueblo, y desarrollar la cultura y el deporte logrando una calidad y prestigio reconocidos mundialmente, entre otras cuestiones no menos importantes. Quien no lo quiera ver, que no lo vea.

  10. Como sean la cuenta y los numeros El Bloqueo es inmoral, abusivo y condenado por el mundo entero, culpar todas las desgracias a esto es tambien facilista y justificativo de muchas cosas y errores cometidos,pedir remuneracion total es cobrar tambien esos errores; la cuenta entonces es mas que complicada y no hay economista que la aclare.Por ahora El Bloqueo esta y de quitarlo seria una gran victoria y espero como cubano que asi algun dia sea.

  11. evidentemente,no hay rectificacion,no hay pesar,no hay reconocimiento al mal causado.Que esperar ??Bueno,que Algeria le regale petroleo,que Putin ponga una base,o decirle al Tibet que nos preste su Yugo chino,o alguna solucion galactica !!

  12. $4680 000 000 en 1 año
    / 4 000 000 de trabajadores cubanos
    = $1170 en 1 año (por trabajador)

    $1170 / 260 dias laborables
    = $4,5 por trabajador por cada dia laborable

    $4,5 / 8 horas laborables
    = $0,5625 en cada hora de trabajo

    Es decir, que si cada trabajador cubano en su puesto laboral, hubiera producido 56 centavos de dólar más en cada hora de trabajo, hubiéramos sido capaces de producir ese déficit o daño que nos ha provocado el bloqueo.
    Esas cifras no hacen más que descubrir lo altamente improductivo que es el esquema laboral cubano en el que está insertado el trabajador cubano.

  13. La.misma Retorica y demagogia que escuchamos desde hace decadas,la misma justification para justificar todos las malas decisiones y mal Manejo de la Economía Cubana que por decadas a llevado a la ruina a un Pais en casi todos los sectores principles de la Economía Cubana,no hay que ser un erudito en Economía para darse cuenta de las cosas ,el Cubano de apie que vive las nesesidades y carencias del dia a dia sabe muy bien del daño y ka crisis que vive Cuba.

  14. Tamakún El adoctrinamiento en la educación no pretende convertir a la persona en ser pensante con sus propios elementos de juicio y autonomía de razonamiento, sino que el individuo “Chipeado” se caracteriza por la fe ciega a la doctrina que le introdujeron con total ausencia de pensamiento crítico y con una ceguera profunda a la luz a la cual no le acostumbraron ver. En casos extremos el adoctrinamiento incluso puede ir acompañado de un lavado de cerebro profundo y el autómata así obtenido se convierte en un gran refutador de todo lo que no le fué inculcado. Quizás ahí esté la base de la robótica moderna, ya que un individuo bien “Chipeado” es un arma poderosa, un aplaudidor compulsivo,

  15. Victor ,,,ahora restale las miles de horas perdidas por ir a la corte por un accidente como le paso a Fernando el otro dia,,,,quitale los certificados medicos al socio que se va a Varadero porque le llego un hermano de la Yuma,,,,etce etc etc

    !!!!!!!!!! na que el cubano no le pagan y por eso no trabaja.,,,,eso es asi de facil

  16. Por un lado culpan al bloqueo por el desastre que hay en Cuba apesar de tener los mismos en el poder por toda una eternidad con todo bajo su control y sin responder en elecciones libres sus desastres ,por otro lado que es un embargo a la dictadura cubana pero de ese cuento viven y se hacen ricos, se hacen ricos los camajanes de ambos lados sacando ganancias en rio revuelto. Los enchuflados en el régimen cubano no saben lo que es miseria,ni limitaciones, con culpar al bloqueo es suficiente para legitimar sus fracasos de un modelo improductivo, entonces se hacen victimas y logran apoyo internacional.Los que aún justifican el bloqueo ó embargo son fanaticos de una época que ya pasó ya que es el cubano de pueblo quien sufre las consecuencias. Hace falta despertar y dejarse manipular por los que están viviendo del mismo cuento.

  17. “Nadie ignora ni pretende esconder los errores que son de nuestra responsabilidad”,,,, es ambigua esta frase pero ya es algo. “Nadie” debe significar al GC. Pero valdria la pena al igual que se hace con el bloqueo externo calcular cual es el perjuicio del bloqueo interno. Me gustaria ademas conocer como se ha calculado esa cifra de 121.000 millones de dólares en matematicas y economia, no en politica.

  18. tamakun, si quieres podemos caminar por la habana o por toda cuba para que veas otros tormentos que parece que tú no quieres ver. ya no basta con salud gratis o educacion gratis cuando los hospitales pueden tener problemas y el servicio un desastre o escacean los medicamentos, o cuando los profesores prefieren vender pizza que estar frente al aula porque muchos se han años por el magisterio y el salario no les alcanza para nada a cambio de un diplomita, y entonces me pregunto, nuestra unica vida???? como siempre digo, el blokeo hace daño, y el interno tambien. y si se han ekivocado y mucho. el gobierno actual no ha mejorado la situacion economica, en mi opinion ha tenido una mala gestion, la economia cubana esta en el piso. nos pidieron sacrificios a nuestros abuelos, a nuestros padres, a nosotros y si yo le spido sacrificio a mis hijos ellos me tiran un palo por la cara.
    me pregunto qué tan enajenado puede estar usted q no kiere ver los problemas que Cuba tiene, y que debe…

  19. igual tamakun, ignoro su modo de vida, pero por lo que leo me doy cuenta: bienvenido el 1% cubano siempre patriota y revolucionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *