“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Miles de maestros graduados para las aulas

maestros-cuba-pedagogia

Tomado de Radio Reloj

Más de 18 mil maestros habrán sido graduados en Cuba al término del presente año docente, desde que en el curso 2010 – 2011 resurgieron en el país las escuelas pedagógicas para la formación de docentes.

Al hacer las conclusiones en encuentro nacional de ese tipo de centros, que sesionó desde este miércoles en Sancti Spíritus, la doctora Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, aseguró que el foro constituye una fortaleza para su organismo porque permite enriquecer la formación de maestros de las enseñanzas Prescolar, Primaria y Especial.

Agregó que los cocnoimientos y  experiencias transmitidas en el encuentro sirven para proponer mayores empeños en el proceso docente en las escuelas.

Durante los debates que tuvieron lugar en la reunión espirituana, la titular del sector también se refirió al perfeccionamiento que tendrá lugar en el sistema educacional de Cuba a partir del próximo mes de septiembre.

 
 

7 thoughts on “Miles de maestros graduados para las aulas

  1. Cuantos maestros a graduado Cuba?, cuanto cuesta la formacion de un maestro? que % de los maestros graduados se mantiene dando clases? son buenas preguntas que me gustaria conocer la respuesta, saludos

  2. Alejandro, ya hemos escrito sobre eso, la deserción de maestros hacia otros trabajos es de miles cada año. Los problemas, bajos salarios para tanto trabajo y responsabilidad. Un abrazo

  3. Exacto, no seria mas provechoso los recursos dilapidados de esa forma, utilizarlos en darles mejores condiciones y estimulos a los maestros que ademas con mayor experiencia resultarian de mayor calidad? un abrazo

  4. Parecen graduadas de una escuela formadora de maestros como las que existían antiguamente, que no eran de nivel universitario.

  5. Lei hace unos días que los maestros de Finlandia son uno de los profesionales más reconocidos. Leí que la carrera de magisterio es una de las más solicitadas y la deserción es ínfima. Y ya que tantas vueltas dan por el mundo los ministros cubanos, no se les ha ocurrido a los de educación darse una vuelta por allá a ver Cómo hacen? Creo q se gastaría menos si dejaran de seguir descubriendo el agua tibia.

  6. El magisterio como profesión, nunca a existido, es después de ejercer que algunos años que se profesionalizan y hacen estudios superiores, cuando ya se ha sembrado la vocación. Los que no continúan, se incorporan a la sociedad con un mayor nivel, y se ha comprobado que se convierten en grandes profesionales en su nuevo perfil, regresando incluso las habilidades aprendidas durante su etapa de maestro pero incorporando sus nuevos saberes. Muchas veces son los profesores universitarios en otras carreras. Eso está perfectamente documentado en todo el mundo. De todas formas en Cuba, hay más de 250 mil personas dedicadas plenamente a la educación y miles que la ejercen de forma indirecta. Aquí en EUA, el éxodo y la formación se comporta igual, de maestro me gradué aquí en EUA, así como en España y México.

  7. Hay una cosa de la cual me convenzo más cada día. La educación en cuba es buenísima amen de todos los problemas. Mis hijos estudiaron con emergentes, algunos sabían menos que los estudiantes, etc. Pero de alguna forma aprendieron y cuando llegaron a extranjia, son los mejores del aula. Y eso va para una pila de amigos que tengo.
    En fin, algo hace que eso funcione…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *