“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Miles de cubanoamericanos piden regresar a Cuba

cubanoamericano-cuba-eeuu-migracion

José Ramón Cabañas, Embajador de Cuba en EEUU, reveló que “solo en los últimos dos años, habíamos tenido más de 13 mil casos de repatriación. Sin contar los que se están procesando, contamos solo los de personas que regresaron a avecindarse en Cuba”.

Según este dato, cada año 6500 emigrados cubanos están regresando desde EEUU a residir en la isla. Si a esta cifra le agregáramos los que  piden repatriación desde otros países podríamos concluir en que el flujo migratorio está creciendo en los dos sentidos, desde y hacia Cuba.

Sobra decir que siempre será mayor la cantidad de migrantes que se mueven desde un país del tercer mundo, como Cuba, hacia la mayor potencia económica mundial. Lo sorprendente es que crezca la migración en sentido contrario, desde EEUU hacia una nación pobre.

Sería interesante que los científicos sociales hicieran una investigación pero seguramente tiene que ver con los cambios que se están produciendo en Cuba, como la posibilidad de comprar una casa, montar un negocio y gozar de libertad migratoria.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

79 thoughts on “Miles de cubanoamericanos piden regresar a Cuba

  1. Todos ellos quieren vivir allá pero con la posibilidad de salir de Cuba cuando quieran..
    Cuando en el país que les dió residencia o ciudadanía les retire el privilegio y les niegue la entrada a su territorio alegando traicion.. entonces cuando tengan que quedarse en Cuba permanentemente van a arrepentirse de haberlo hecho..
    Cuando te acoges a la ciudadanía de otro país juras lealtad a esa bandera y a esa patria.
    Se les olvidó cómo fueron tratados y abusados en allá cuando no tenían nada….

  2. Y también de competitiva que es la sociedad americana y de la falsa creencia de que es facil establecerse en ella, y por supuesto de los cambios en las regulaciones migratorias en Cuba que han hecho más facil que los que les vaya mal, no les guste o simplemente quieran regresar a su tierra puedan ejercer ese derecho. Valdria la pena buscar datos de el balance migratorio en otros paises de America Latina a ver si esa cifra esta en zona.

  3. y todavia hay gente q no quieren q se lea este blog. De verdad q hay cada persona en cuba haciendole un favor inmenso a la contrarrevolucion y ni siquiera lo sabe.

  4. Fernando lo interesante sería averiguar de ellos que % se queda a vivir en Cuba permanentemente , si saco estadísticas por los casos que personalmente conozco me atrevería a asegurar que solo el 5% y creo que es mucho . Los casos que conozco lo hacen por la posibilidad que se les da de enviar su mudanza es decir muebles , efectos eléctricos , etc , también lo hacen para poder tener derechos a comprar ellos mismos una casa y no delegar en un familiar o amigo pues corren el riesgo de que dicha persona legalmente es el dueño y que como cuando hay dinero por medio ya las cosas cambian y esto también aplica para los negocios que puede estar a tu nombre y puedes estar viajando con regularidad y chequear de cerca por eso de que el ojo del amo engorda al caballo , y ese 5% que te mencioné anteriormente vivían del cuento en Cuba y también lo quieren hacer fuera .

  5. Que nadie piense que ese regreso es porque se hayan convencido de que el socialismo es la via para vivir mas dignamente

  6. pienso que van aprovechar los beneficios obtenidos gracias al status migratorio del cubano allá, entonces llegar a Cuba en emprendedores privados como han hecho muchos. No es un secreto para nadie que la mayoria de los negocios particulares prospero en el pais tienen sus “accionistas” en tierra americana.

  7. Hay quien “inventa” en Cuba por unos pesos, y piensa que puede hacer lo mismo allá donde estèn,haciendo mas dinero, pero el problema es que allá hay mas gente que ellos que están inventando.Donde vivo hay tres que se repatriaron viviendo ahora en las casas de familiares.Todos jóvenes. Uno me dijo que prefería comer chícharos en Cuba que “biste” en España.Oro me dijo que en USA había que”pinchar” muy duro y te cobraban hasta el aire.

  8. Hola Fernando, creo que no estás haciendo la comparación correcta a mi entender. Al final los que vuelven a Cuba son los mismos cubanos que por una causa u otra no lograron adaptarse a vivir fuera de su tierra y en un sistema totalmente opuesto. Creo que lo correcto sería comparar la cifra de cubanos que emigran a USA con la cifra de norteamericanos que emigran a Cuba.

  9. Ciro, ese 5% es porque se te ocurre, y si a mi se me ocurre que en un 15%?. En fin es bueno tener ocurrencias pero no se puede aspirar a que los demás las aceptemos como verdad> Una brazo.

  10. Tengo dos amigos residentes en Canada que se repatriaron…ambos siguien viviendo en Canada y visitan a su familia en Cuba y pagan en la aduana en pesos cubanos(una vez al ano).

  11. Otro aspecto interesante a conocer es la edad de repatriacion…

    Igualmente conozco de dos personas de Villa Clara que se regresaron, pero ya una vez que tenian su retiro aqui en USA. Pasan un poquito de trabajo para cobrarlo, pero viven la vejez tranquila en Cuba con unos 600 y pico de dolares. Algo que aqui no alcanza para nada.

    Eso es algo que muchos latinoamericanos hacen…trabajan como unos mulos en USA durante los anos , van comprando casa y/o taxis en sus paises y luego se regresan a retirarse en sus paises.

    En cualquiera de los casos, el hecho que “permitan” repatriacion es positivo.

    Considero que la repatriacion no debe ser un tramite. Con tener tu pasaporte cubano al dia deberia ser suficiente.

  12. 1- Nos estas contando lo que nos pasaria si nos retiramos en Cuba o estas averiguando para hacerlo tu…?
    Dicen que por ejemplo en Costa Rica y Panama hay miles de US ciudadanos retirados pq les resulta mucho mas barato par vivir con el retiro q han conseguido aca.
    Les ha pasado algo?
    Marcelino, tranquilo, si me voy antes avisame para esperarte en el Aeropuerto ( o en el Puerto)….
    Te daremos la bienvenida, seguro…!!!
    Se Feliz…!

  13. Lo que dice baracoa(10) es muy cierto.

    Alguna gente cuando ve que tiene que pinchar como un caballo dice:…”solavalla, aqui no me quedo!” Y no solamente regresarse a Cuba, conozco casos que han venido de Espana a USA, y luego que tienen el GC se regresan a Espana.

    Tengo un amigo en Cuba que al menos es sincero y me dice cuando voy: “Hector, para que me voy a ir, si a mi no me gusta trabajar”.

  14. No creo que sea por lo que está pasando en cuba,pues en Cuba no está pasando nada, o al menos lo que se necesita
    Lobque “empuja”al cubano emigrado a regresar es que con una pensión de 800 usd en usa NO puede vivir y en Cuba con ese dinero hace maravillas,hasta le da para ahorrar e ir a usa al menos una vez al
    El cubano que regresa en su mayoría es cubano americano,por tanto,disfruta de todos los derechos que le da La ciudadania
    Otro elemento,básico también es que en Cuba con 15 mil Dic adquieres un apto de 2 habitaciones en la Habana y lo amueblas con el menaje que traes desde
    No creo que haya necesidad de buscar científicos para llegar a ésta conclusion

  15. Al, para que buscar científicos si te tenemos a ti y tu intuición, ja ja ja. Sabes el porciento de jubilados que vienen en esos 6500 anuales y cuantos en edad laboral?. Danos las fuentes. Un abrazo.

  16. Fernando si es un 15% es igual lo que he querido hacer saber es q la inmensa mayoría lo hacen por cuestiones de negocios o intereses personales y la mínima parte por “falta de adaptación “.

  17. En mi caso personal conozco alrededor de 20 amistades aqui en mi cuidad que se han repatriado ya y otros que están en proceso, pero eso con el fin de que pueden traer los 120 kilos en MN una vez al año y asi poder traer mercancia para vender en Cuba, pero cuando le hablo de quedarse a vivir en Cuba dicen que ni muerto, que solo es para buscar dinero.

  18. Jaja .la libertad de poder escoger donde vivir es una posibilidad solo de democracias no de dictaduras como la de Cuba. Qe estados Unidos deje venir libremente a todos los cubanos qe quieran les garantizo qe de Cuba vendrán millones .además el síndrome de Estocolmo no es nuevo .es algo conocido .regresan porque tienen la posibilidad de entrar y salir conozco muchos qe regresaron por qe cometieron delitos en usa y cuando se le acabo lo qe robaron en usa prefirieron regresar y cumplir condenas qe quedarse en Cuba. Qe no armen bulla qe regresen qe pronto cuando se les acabe la plata los veremos en miami .como me dijo uno .todo hombre tiene derecho a equivocarse. José marti

  19. el problema que no entendemos es el pollo del arroz con pollo. es una sociedad basada en el valor de uso donde los costos de vida son menores porque no tienen la interferencia del margen de lucro en los costos de manutención básicos. lo que no logra resolver es como todo país del tercer mundo la generación de ingresos netos individuales por eso se migra mas un haitiano que migra no regresa pues los costos de vida son los mismos pues la globalización socializa el consumo pero no los medios de generación de riqueza.

  20. Fernando eso que dice Ciro es verdad, no es cuesiltion de ocurrencias, es cuestion de observar. Yo vivo en Miami y conozco al menos unas 20 o 30 personas que estan repatriandose, de esos 20 o 30 ninguno esta permanentemente alla, todos vienen a comprar mercancia a aca y a revenderla a alla, son gente que por lo general no les gusta trabajar y encontraron asi una manera facil de vivir usando la disparidad economica entre los dos paises. Asi que el 5% es en realidad una cifra alta, claro si quieres una respuesta exacta habria que hacer un estudio estadistico matematico exacto con todos los casos, si quieres puedes hacerlo tu y asi hablarias con mas base en tus articulos, o al menos observar el comportamiento en un grupo aleatorio de esos que se repatrian a ver si de verdad van y vienen o se quedan permanentemente alla. Saludos, un abrazo.

  21. Creo que la gente se está repatriando para recuperar sus derechos em Cuba, como cubanos que son. En el pasado muchos salieron por salida definitiva porque no había otra opción, otros no pudieron regresar antes de los 11 meses que permitía el permiso de salida, otros habrán salido ilegales, etc. Al repatriarse recuperan sus derechos, vivan donde vivan si van a Cuba como mínimo una vez cada 2 años. Me alegro mucho por los que han podido hacerlo.

  22. Lectores:
    Las experiencias personales no son suficientes para extrapolarlas a toda la sociedad. “Yo conozco a muchos que…” es como decir “eso no le gusta a nadie” porque no le gusta a quien lo dice. Por tanto, se pueden hacer aproximaciones a un fenómeno, pero solo a partir de resultados de una investigación social se puede llegar a conclusiones válidas dde una tendencia. Tiene razón Fernando cuando dice “Danos las fuentes”. saludos.

  23. Es tema de la repatriacion, me recuerda aquel de cuando permitieron tener celulares a tu nombre. Todo un avance, la verdad.

  24. Que cada uno haga lo que le plazca, lo que le convenga, para que imponer nuestros criterios de lo que cada cubano haga con su vida, antes del 1959 ,era normal la ida ó regreso entre los dos paises (claro los que podían economicamente). En EUA se gana más, se vive sin vigilancia, con libertad, pero se paga mucho, la forma de vida es fría, diferente,aislada, ya todo está inventado y siempre pero siempre aunque nos hagamos ciudadano del país, seremos inmigrantes, si nacimos en Cuba eso nos une para siempre, ese cielo con sus palmas nos marca para siempre y poder vivir en nuestros barrios,en la magica Habana,sus lugares, las fiestas, sus playas en fin no tiene precio y lo perfecto es tener lo mejor de ambos lados, asi que el que pueda que lo haga.

  25. Cuba es de los cubanos y del mundo, todos los seres humanos tenemos derecho a vivir donde queramos? Si regresamos es por que alli nacimos y alli moriremos? Claro esta sin la familia castro en el poder seria muchisimo mejor.

  26. Realmente es esta una noticia interesante para evaluar.Considero que esto demuestra que hay miles de personas que un día partieron de Cuba detrás del ¨sueño americano¨ y han despertado y han visto y vivido que la vida no era color de rosa como se la habían dibujado. Que existen personas honesta que eran reconocidas en Cuba, formadas en la Cuba revolucionaria y llegaron a EU y no han sido nadie profesionalmente, todo lo contrario, han vivido frustrado toda su vida y quieren vivir y quieren ser lo que antes eran y reconquistar lo perdido. Existen personas que han tenido una mejoría económica en su vida pero han enlutado su alma, han perdido esa vida de barrio, de familia de amigos, esa solidaridad que esta isla se vive.
    Considero que esta Cuba, carente de un montón de cosas, llena de problemas de toda índole, con miles de deficiencias, es un tierra que se ama, que se admira, que se quiere y que se respeta.
    Yo soy un Cubano de a pie, que soy lo que soy y lo digo como mucho orgullo por haber nacido en Cuba, que tengo miles de necesidades materiales, espirituales, que tengo insatisfacción por cosas que ocurren, pero no tengo arrepentimiento alguno de ser como soy, de creer en Fidel Castro, de creer en la obra que junto a él hemos construido millones de cubanos, que repito no es perfecta pero se acerca a lo que miles de personas en el mundo quisieran.

  27. (31) Las cosas deben haber cambiado dramaticamente desde que me fui de Cuba, pues cuando aquello un simple cubano de a pie no accedia a internet, los medicos a infomed que solo podian enviar emails, ni pensar en un blog de estos, todo al parecer debe ser bien distinto, y la gente tampoco creia en Fidel y solo ivan a los actos obligados en fin que bueno!

  28. Donde pasastes tu infancia y adolescencia,siempre será el lugar donde te sentirás a gusto

    No importa el país o el dinero que tengas,esa regla es válida para todo ser humano

  29. Los cambios que se avisoran en Cuba son biolólogicos. A los Castro ya les queda poco de vida y la dictadura está en el ocaso. Los cubanos se preparan para los tiempos de la reunificación familiar. La reconciliación, el progreso, el desarrollo y la libertad del pueblo cubano ya viene llegando.

  30. Ojala eso fuera cierto y no una campana mas como los medicos buena gente,la idustria de los medicamentos,la potenca deportiva,etc,etc……pues vvir en cuba debia ser a aspiracion de los cubanos,como era antes de la Revolucion verde coo las palmas…pero todo es globo…..decenas de miles de cubanos viven en los EEUU pero van cada no y medio y asi no pierden la nacionalidad cubana, otros miles se “repatrian” pero siguen viviendo fuera y asi, asi…todo trampa…todo mentira…un estado mentiroso con ciudadanos de mentiras….solo eso !

  31. Me alegro que así sea y quisiera que no fuera noticia de tan bajo %; desearía que fueran “millones de Cubanos regresan a s su país para recuperar sus sueños de prosperidad, de apertura social, cultural y económica de sus ciudadanos”

  32. Algunos regresan después de vivir por años en Estados Unidos y se retiran con 800 dólares al mes, lo que es poco para vivir allá y mucho para vivir en Cuba, con ese dinero al mes son ricos en Cuba y pobres en EEUU, pero seguirán mirando para los lados a ver quien lo está oyendo, cuando desean hablar, es decir: viven “bien” pero sin libertad.

  33. Estoy seguro que lo que está sucediendo es que los cubanos que han hecho un dinero afuera están claros que pueden aprovechar las actuales flexibilizaciones (migratorias, trabajo privado) para emprender un negocio que sea más rentable y más competitivo de lo que puede ser afuera, también los jubilados que tienen ya una pensión en dólares donde mejor pueden vivir es en Cuba con dinero que tiene valor real, salud gratis y tranquilidad. Sin ir más lejos soy sincero y lo digo por mí, si me jubilo acá donde estoy, mi pensión la voy a ir a disfrutar a Cuba, eso no se discute.

  34. Solamente la trascendencia de la información y la forma que la ofrecen ya es síntoma de un “país conflicto” que se resiste a cambiar para seguir viviendo de ello. Ha sido importante y mencionado alguna vez cuantos mexicanos vuelven a México después de vivir en EU o en otras partes del mundo, o cuantos latinoamericanos en general regresan a su patria porque les da la gana. Me alegro por todos aquellos que cumplan su deseo de regresar a vivir a Cuba, su patria y mi patria, me encabrona que tengamos que pedir repatriación que honestamente no se bien lo que significa. En el consulado Cubano de Toronto me dijo una funcionaria que era el derecho de residencia legal en Cuba, claro el de la ciudadanía cubana era incuestionable porque ella me estaba entregando mi pasaporte Cubano prorrogado, y rápidamente me menciono una serie de “ventajas” que obtienes a cambio. Aspiro a la felicidad de todos mis compatriotas y que cumplan sus sueños en donde quiera que vivamos, pero intentar utilizar esos datos estadísticos como propaganda política de uno y otro lado es tremendamente engañoso, no todos los que regresan realmente lo hacen para vivir como un cubano normal, creo que ninguno realmente. Y por otro lado, no todos los que nos hemos ido y vivimos esparcidos por el mundo consideramos ventaja alguna pedirle nuevamente permiso a las autoridades que anteriormente te acusaron de traidor, gusano o vende patria simplemente porque no estabas de acuerdo con el sistema político económico que ellos imponían y siguen haciendo.

  35. En la época que hice mi tramite de salida de Cuba año 2002 al pedirles permiso para irme de Cuba con mi familia, la calificación migratoria que ellos manejaban era realmente simple, podía ser definitiva o temporal y dos casillas mutuamente excluyente así lo reflejaban, pues para ellos, el gobierno era algo así de conmigo o contra mí, pero veamos la clasificación actual obtenida de los documentos oficiales
    Las siglas utilizadas en la casilla de Clasificación Migratoria al salir de Cuba se interpretan de la siguiente manera:

    – AO: Asunto Oficial
    – PVT: Permiso de Viaje Temporal
    – PRE: Permiso de Residencia en el Exterior
    – PSI: Permiso de Salida Indefinida
    – PVE: Viaje al Exterior
    – PSE: Permiso de emigración.

    Sigue sin existir la clasificación en la que yo creo debería estar. PMC: Por mis C, y la C para los mal pensados es CONCEPTOS.

  36. No entiendo el proceso de repatriacion. La costitucion cubana no permite doble nacionalidad.
    Yo estimo que el 70% de los cubanos emigrados de la isla es por razones economicas, no es extrano que al salir del pais y mejorar ecomicamente en tercereros paises , luego quieran regresar a la isla a reunirse con sus familiares
    Realmente que yo no pienso que sea por las mejoras o supustamente cambiis que icurren en la isla.
    Yo personalmente no le recomendaria que regresaran, por que en cuba no hay leyes, todo esta en un limbo legal. El estsdo controla y regula todo
    Para una mente sensata, no es aconsejable regresar a cuba con la mentalidad de abrir un negocio o espera de liberta economica y social

  37. Si, pero los que van de Estados Unidos para Cuba son muchos menos que los que van de Cuba para Estados Unidos y los primeros lo hacen en avión sin arriesgar nada y son en la mayoría de los casos como describe Alexei Mor mientras que los que salen de Cuba para Estados Unidos lo hacen en la mayoría de los casos arriesgando y hasta perdiendo la vida en el intento. Estadísticamente no es significativo el grupo USA-Cuba en comparación con el grupo Cuba-USA y llevado a términos reales no se compara un grupo de personas que tienen la alternativa de regresar a su país de origen con un éxodo de personas que dejan atras su vida y la arriesgan porque saben que no hay futuro en su país y nada pueden hacer. Eso no le hace pensar nada al autor del artículo y todo el que se lo traga????? Siguen intentando tapar el sol con un dedo. Esto es más de lo mismo. Como dice Buena Fe: “Lo malo que hagan se va a amplificar, se va a manipular los que hagan regular, lo bueno que hagan se va a silenciar. Bienvenidos al mundo real.”

  38. Ah, un pequeño detalle sobre la cita que usa el autor para dar credibilidad a su nota casi artículo: ““solo en los últimos dos años, habíamos tenido más de 13 mil casos de repatriación”. La repatriacion no tiene que ser necesariamente a pedido del repatriado, todo lo contrario, son personas que son repatriadas por el gobierno independientemente de su voluntad. Por tanto, en el mejor de los casos solo son repatriaciones que nada tienen que ver con la voluntad del repartriado, o al menos el autor del artículo no lo puede demostrar. Otra vez: “… se va a manipular los que hagan regular… Bienvenidos al mundo real!!!

  39. LAS MOTIVACIONES SON DIVERSAS. EL HOMBRE ABRE CAMINOS Y EN ESA LUCHA O EMPEÑO TAMBIEN LOS CIERRA.EL MODO DE VIVIR EN UNA U OTRA PARTE DEL MUNDO SIEMPRE A TENTADO A MUCHOS Y LO SEGUIRA TENTANDO, POR SIEMPRE.

  40. Alguien dijo que se retiraban aquí en USA y lo cobraban en Cuba que con 600 dólares vivían mejor allá, pero quiero decirle que EEUU no permite que ni en Cuba ni en otro país que no recuerdo se cobre el dinero de retiro ni ayuda del SS, el que lo haga es un delito que a la larga ellos lo saben, ojalá y se pudiera pero así es este país de leyes.

  41. Rosario, creo que tienes razón en cuanto a la ayuda social pero la jubilacion la debes poder cobrar donde quieras dado que es TU dinero, el que acumulaste mientras trabajabas. Un abrazo,

  42. La migración cubana siempre tan controversial, muchos olvidan que es algo natural que las personas emigren de los países más pobres hacia los más ricos y Cuba, no es, ni puede ser la excepción, que estén retornando, es interesante, los factores que pueden estar condicionando esta tendencia son varios, pero se necesitan datos fidedignos para poder interpretarlos.

  43. Saludos desde Barranquilla república de Colombia.
    Aquí hay colombianos y de otros países que están pensionados en estados unidos,viven y cobran,el sueldo mes alcanza para vivir súper bien,mientras 800 dólares aya no alcanza.

  44. No hay que ser muy erudito para saber que cierta cantidad de dinero rinde en Cuba mucho mas que en Estados Unidos. Tampoco hay que ser sabio para conocer que son mucho mas pocas las probabilidades en Cuba que en Estados Unidos de morir o sufrir por un asesinato, por un acto terrorista, por una bala perdida, por un exceso de uso de la fuerza por parte de la policia, por sobre consumo de drogas, por desalojo de la vivienda, por sufrir prision, por padecer enfermedades curables, por carecer de atencion medica, por perder los ahorros de toda una vida en el banco, por ser negro o por ir a la guerra.

  45. en el 2009 construimos mi esposa y yo una casa en cuba a nuestro gusto , la casa de vacasiones ,en el 2015 supimos de una csa que estaban vendiendo cerca del la playa y a muy buen precio , la compramos y para no tenerla cerrada hicimos un paladar y para sorpresa el paladar nunca a tenido perdidas ,yo llevo 24 anos fuera de cuba y siempre e tenido que trabajar bien duro ya que no estudie siempre an sido trabajos fisicos y ya me lo estoy sintiendo , extrano mucho mi familia ,por eso me repatrie,en la cuba de hoy puedes hacer cosas legales y vivir de eso honradamente, es solo mi opinion

  46. Bernardo, no estés tan seguro, en Cuba sucede de todo lo que no hay prensa para publicarlo, te enteras primero de la mujer que fue violada en Madris de la mujer que fue violada en San Fe, La Habana…ah y te faltó: por ser disidente…y no toques el tema de la guerra que los muertos cubanos en Angola y Etiopía, proporcionalmente, fue muy superior a los norteamericanos muertos en Viet Nam

  47. Manuel, murieron en Vietnam 30 veces mas estadounidenses que cubanos en Africa, mientras fueron a combatir alli un numero menor a 10 veces los cubanos que prestaron servicio en Africa. Ningun cubano de los miles de repatriados corre hoy peligro de ir a la guerra en Cuba. Si tienes argumentos mas solidos contra el comentario original, serian bienvenidos.

  48. La mayoria de los casos es por el negocio de poder llevar mercancia a Cuba pagando en moneda nacional, por amigos q trabajan en lo de viajes y emvios a Cuba me he enterado de montones de personas q inclusive llevan mucho tiempo en USA y se han “repatriado” por el negocio de los viajes, al estar los pasajes mas baratos y poder pagar una vez en moneda nacional, la ganancia es mucho mayor.
    Por otra parte creo q conviene a todos los cubanos, mayor cantidad de mercancia entrando en Cuba, mayor cantidad de personas dispuestas a invertir algo en Cuba y mayor cantidad de cubanos no dependientes de las migajas del gobierno.

  49. Bernardo 57.
    Si pide Ud argumentos sólidos, le ofrezco el de homicidios intencionales por cada 100K habitantes

    Cuba 4.2 (2012) N/A (Me pregunto por qué)
    EE.UU 4.7 (2012) 3.9 (2013)

    Se podría pensar que la diferencia es mas grande verdad?
    Hablar de que hay mas posibilidades que te mate una bala en el pais con mas armas en la calles del mundo, creo que equivaldría a decir que en China hay más posibilidades de que te mate un chino que no un jamaicano (poco valor estadistico). No obstante los números de homicidios intencionales con armas de fuego o sin ellas con casi iguales o menores que los de Cuba, en proporción claro esta.

  50. Bernardo (53) USA es el país con mas armas por habitantes del continente Americano.Esta es la evaluacion hecha por http://es.insightcrime.org/analisis/balance-insight-crime-homicidios-latinoamerica-2015.
    Estados Unidos, tiene una tasa de apenas 4,7 por cada 100.000 habitantes.Solo superado por Cuba 4,3; Chile 3,1 y Canada 1,4.
    aclaro que la información que se tiene de Cuba es del año 2012, el gobierno de Cuba no ha dado la información actualizada hast la fecha. Por lo que supongo, conociendo la conducta del gobierno cubano, es mayor que la del 2012.estos son los cinco mas violentos de America:
    País Tasa
    Honduras 90,4
    Venezuela 53,7
    El Salvador 41,2
    Guatemala 39,9
    Colombia 30,8
    Abrazos y saludos

  51. Hagan.un.esudio real, para valorar q tipo de piblacion y la significancia!! Si eso no.hay valudez, es pura creencia!! Datos reales y aseguro q el q se repatria es porq es jubilado o jovenes q como nunca han trabajo y aca si hay q hacerlo!

  52. “Miles de cubanoamericanos piden regresar a Cuba”

    ¿Cómo que piden?¿Acaso los cubanos no tienen derecho a regresar a Cuba sin pedírselo a nadie?

  53. En realidad, no solo son los cubanos residentes en Estados Unidos los que se estan repatriando, sino de otros paises, como es mi caso.
    Los motivos para repatriarse son casi tantos como los que existen para emigrar. Por ejemplo, yo me repatrie pero por ahora sigo viviendo (y trabajando) en mi pais de residencia. Por una parte, cuando me “retire”, tengo la posibilidad y la flexibilidad de pasar mi tiempo entre ambos paises (pues tengo casas en los dos) tal y como hacen otros con doble nacionalidad que conozco. Por otro lado,aparte de cuestiones de indole practico que varios foristas han expuesto, en el orden personal nunca entendi ni estuve de acuerdo con la posicion (a mi modo extremista e incongruente) de las leyes de inmigracion cubanas, las cuales por un lado me consideran ciudadno pero por otra no me aceptaban como residente.Barbaridad juridica afortundamente “subsanada”. Asi que por ende, decidi recuperar mi “derecho” (que nunca debi haber perdido). Fernando, hace un tiempo te pedi que escribieras sobre los que regresaban en respuesta a un articulo que trataba sobre los que emigraban. Gracias por exponer la otra cara de la moneda.

  54. Bernardo, te equivocas, no lo saques por los números fríos, sácalo por la proporción, busca el por ciento de muertos entre la población de Cuba en esos momentos y lo podrás comprobar, pero esas estadísticas nunca se publicaron, además de que nunca sabremos con certeza cuántos cubanos murieron en esas tierras africanas y en otros lugares, de cualquier forma ese no es el tema que se debata aquí, lo dejo de tarea.

  55. Lennon (33) “Donde pasastes tu infancia y adolescencia,siempre será el lugar donde te sentirás a gusto”

    Yo antes pensaba eso mismo…luego me di cuenta que mas importante que el lugar, son las personas con las que pasaste esa etapa de tu vida.

    Si naciste y te criastes en Oriente, pero vives en la Habana con tus familiares y seres queridos te sentiras a gusto en la Habana.
    Si emigras junto a tus seres queridos, y algunos de tus amigos de la infancia y juventud emigran tambien, es suficiente para sentirte a gusto.

    No creo que el vinculo hacia la tierra sea tan fuerte como el vinculo hacia las personas.

  56. Hola a todos,

    En este más de medio siglo de cubanos exiliados, han sido muchísimos los cubanos que por X o por Y han querido , necesitado o soñado poder volver a residir en Cuba, o pasarse en el tiempo que estimen conveniente, y no han podido. Esto no es algo nuevo en cuanto al deseo o la necesidad de una parte de los cubanos fuera de regresar. Quizás la apertura económica de Raúl influya económicamente en que mucho más cubanos quieran poner un negocio en Cuba y viajar y buscarse la vida entre aquí y allá.

    Pero el sueño de tener algo en Cuba, al menos la seguridad de poder regresar si te va mal afuera , heredar la casa de los padres y que no se la robe el gobierno, o la posibilidad de pasar los últimos años de vida allá no es algo nuevo. Es algo a lo que cada uno de los cubanos debiera tener derecho sin necesidad de permiso del gobierno.

    El derecho de volver no debiera estar en manos de un gobierno. Y mucho menos que ese proceso sea cuestión de decreto del gobernante que lo cambia a antojo.

    Es un poco peligroso volver a hacer una vida en una dictadura e invertir el dinero allá.

    Un día se levantan con el moño virado y le quitan el negocio a todo el mundo (que ya la tienen cogida con los paladares) y lo mismo un día dicen que nadie sale de nuevo sin carta de libertad. Es decir, por poder viajar más fácil, etc, ect… ok. En fin de cuentas cada vez que uno entra, entra como cubano y con sus leyes.

    Pero invertir… hacer una vida…, poner el dinero y la vida de uno de nuevo en manos de un dictador, sin ley ni nada? No gracias. Peligroso.

    Saludos

  57. Mercedes (67), totalmente de acuerdo. Yo prefiero tener mi dinero expuesto a los “vaivenes” de la economia mundial a estarmelo jugando al canelo en una economia donde no se sabe si manana regira el CUC o el CUP (que ninguno de los dos vale fuera de Cuba)o donde hoy una cosa es Buena y manana no.En cuanto a hacer vida, pues siempre me queda reunirme en Cuba con algunos amigos que tomaron la misma decision, pues despues haber estado viviendo mas de 15 annos en el extranjero, es un poco complicado “empatarse” con aquella telenovela. Es possible, (aunque dificil) vivir ajeno al CDR y a la cola del pollo, al molote de la parada de la guagua y a la cronica escasez de productos basicos en las tiendas en CUC, pero lo peor es tener que lidiar con un grupo de gente indolente que ha perdido valores, buenos habitos y sobre todo, la esperanza.Por suerte, siempre queda el remedio santo de coger un avion e irse a refrescar por unos meses a otra parte cuando te falta el oxigeno.

  58. Estimado Fernando, me permito parafrasearte:
    “La propaganda política es normal, lo que no es normal es creérsela”

    Llamarle regresar a lo que hacen los que han recuperado su residencia (porque su ciudadanía nunca la perdieron, si así fuera no podrían venir con pasaporte cubano) es un eufemismo. Todos sabemos que la mayoría sólo pretende recuperar sus derechos como cubanos (que nunca debieron haber perdido) y aprovechar las ventajas que el status de repatriado les ofrece. Sólo una pequeña parte -¿el 5%, el 15%?, no lo sabemos con exactitud, pues no está oficialmente publicado, (por eso hacemos una extrapolación de la muestra que conocemos) – decide realmente residir en Cuba, y de éstos, una parte son jubilados que aspiran a vivir (también con todo su derecho) con la pensión que reciben por haber trabajado en otra parte.
    Pero de ahí a inferir que hay un flujo “inmigratorio”… va un gran trecho.

    Un abrazo.

    PD. Muy buenos lo comentarios de Livio(39) y (40).

  59. Cubana, dime de donde sacas el dato de que la mayoría no regresan? o es una ocurrencia tuya?. Seamos serios si sabes algo con certeza dinos la fuente y las estadísticas si no lo tienes no inventes. Un abrazo.

  60. Fernando, como te dije anteriormente no hay datos oficiales publicados de cuántos realmente regresan, y es por eso que cada cual saca sus propias conclusiones basándose en “la muestra” que conoce. Por ejemplo, si conozco 10 personas que se han repatriado y de ellas sólo 1 viene a residir en Cuba, puedo inferir que sólo el 10% lo hace. Por supuesto mientras mayor sea “la muestra”, más cercana a la realidad será la extraplolación. También si hay diferentes “muestras” se puede tomar una media de los resultados.

    Pero tú tampoco tienes el dato oficial, y sin embargo afirmas que cada año 6500 cubanos están regresando a RESIDIR en Cuba, cuando lo único que sí es cierto es que esa cifra es la cantidad de cubanos que han recibido la repatriación, pero no tenemos (ni tú, ni yo)ni idea de dónde realmente están residiendo.

    Pasa más o menos lo mismo que con la cantidad de cubanos que están residiendo fuera del país, sólo se conoce ¿? la cifra de los que se pasan más de 2 años sin venir (sólo estos cuentan como emigrados), pero hay muchos más que vienen “a marcar” antes de se le venza “el plazo” y se vuelven a ir.

    Un abrazo.

  61. cubana (71) : los gobernantes cubanos solo se preocupan de las estadistica para la propaganda…..perecen son matematicos !! Eso de los dos anos es para eliminar la emigracion….en vez de preocuparse por las causas y trabajar en ello, solo le importa el “dato estadistico” como atiborrar de soya al cubano para que consuma mucha “proteina” o fijar las muertes en los hospitales en una cifra y cuando llega,declarar las muertes por otras causas, etc, etc…mucha matematica !!!!

  62. Por lo que he leído, a nadie le indigna que el gobierno cubano COBRE por la devolución de un DERECHO que injustamente nos arrebataron a algunos miles de ciudadanos. Intento no hacerlo, pero cuando le explico a alguno de mis amigos fuera de Cuba, que yo NO PUEDO permanecer en mi país, en mi casa, con mi familia por más de 90 días, se les viene abajo su idea de la Cuba socialista y justa. Conservo desde hace dos años en mi pasaporte la evidencia de la mayor humillación que he sufrido: un sello que refleja la gracia concedida por nuestro gobierno de permitirme permanecer por 15 días más en mi tierra, por lo cual tuve que pagar 30 cuc, cual turista extranjero prorrogando su visado.

  63. Nada, señores, que todo esto demuestra que la mayoría (no digo todos, por supuesto) de los emigrados cubanos lo hicieron y hacen por razones económicas y no políticas, les importa poco la forma de gobierno siempre que vivan mejor. Los cubanos son los únicos ciudadanos del mundo que emigrando a los EEUU por razones económicas, los consideran exiliados políticos con derechos impensables para los demás latinoamericanos que intentan mejorar su vida. Los chilenos exiliados políticos no volvían con Pinochet, los argentinos exiliados políticos no volvían con la Junta Militar y los españoles exiliados políticos en Cuba no se atrevían a volver con Franco. Como pueden ver, hay grandes diferencias entre los verdaderos exiliados políticos y los exiliados “políticos” cubanos

  64. Evelio (75) : ante too,no ompare a las dictaduras chilenas,argentina,espanola,con el sistema totalitario cubano,Aunque Franco,con su fascimo atenuado,se parece bastante,no llega a ser la dictadura total comunista…loscubanos en verdad son exilados politicos,pues la economia cubana es producto de politicas centralizadas del Gobierno cubano…el goboerno cubano abarca todaslas eseras de la vida cubana,asi pues : cuando un pelotero deserta,es por politica, cuando un medico deserta, es por politica, cuando un mazeta deserta, es por poltica,etc,etc….La politica tambien incluye la mnipulacion personal, el chantaje organizado por el Estado Comunista para la extorsion de su pueblo, en fin, no compare dictaduras….Aunque yo creo, que en verdad, los cubanos, al no ser ciudadanos hace mucho tiempo, no saben ,ni quieren saber que es la Politica…no se desgaste !!

  65. Si hay diferencias entre el exilio chileno y el cubano. Pero son exilios politicos los dos sin comillas.
    El mismo hecho de que exista un tramite de repatriacion para poder volver a residir en Cuba lo demuestra.
    Tramite que puede tener por respuesta no, y esta condicionado a que se tenga donde vivir en Cuba.
    Si el gobierno (entidad politica que gobierna) a esos 6500 anuales que se repatrian y a los 2 millones mas que estan fuera les quito el derecho a regresar cuando quieran a su pais, pues el exilio cubano es politico.
    Ya habiamos hablado de eso dos semanas atras. 🙂

    Saludos a todos.

  66. Ahora con este loco anti emigrante como presidente con un congreso republicano tan anti emigrante como él y una corte conservadora que se inclina a su favor, ya verán como nosotros los cubanos imploraremos regresar a Cuba, así como los millones y millones que ellos consideren que no son “norteamericanos”; por ser Rodriguez, Jimenez, Torres,…, que tengan aspectos de hispanos (no europeos,ni asiáticos por que a esos no los persiguen) también querrán salir de esa caseria de brujas que se convertirá este gran país que se fundó por inmigrantes, rogamos a Dios que nos ampare.

  67. ¿Cubanoamericanos? ¿Los llamas así porque nacieron en ee uu o porque se nacionalizaron allí?¿O será porque cometes el error de creer que [email protected] estadounidenses tienen el patrimonio de la americanidad? Lo acertado es [email protected] CUBANOESTADOUNIDENSES. Yo soy VENEZOLANA Y AMERICANA porque nací en Venezuela y en América. [email protected] [email protected] o [email protected] en cualquier país de América SON [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *