“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Migrantes cubanos en Costa Rica

emigrantes-cuba-costa-rica-eeuuTomado de Diario de las Américas

“Esta situación me tiene estresada, ya no tengo mucho cabello porque se me ha caído, he perdido peso, como unas 30 libras, paso el día entero llorando, no sabes tú cómo es vivir esta situación, uno no se la esperaba, es muy duro, muy duro. Te encuentras en un lugar donde no es tuyo, no puedes trabajar, no tienes dinero”, cuenta esta señora, originaria de La Habana, mientras llora.

Llegó a Costa Rica a inicios de año, tras salir de La Habana con la idea de dar un mejor porvenir a sus dos hijos que quedaron en Cuba; pero al pasar por la frontera panameña hacia Costa Rica fue asaltada y se ha quedado sin dinero.

Lo peor fue que estando en territorio costarricense se topó con la sorpresa de que Estados Unidos ya no la recibía bajo la política de pies secos/pies mojados. Sin este beneficio y sin rumbo claro, ha
dejado de recibir los recursos de amigos o familiares que financiaban su viaje, porque no hay claridad que pueda entrar a Estados Unidos.

“La misma familia de uno en EEUU, no es que ha cerrado las puertas, pero el dinero que ha estado mandando prestado ya no lo manda porque no sabe si lo va poder recuperar, ante la incertidumbre de que no podemos entrar a Estados Unidos. No estamos recibiendo un centavo de nadie”, añade, sentada sobre una cama de madera en medio de un dormitorio improvisado en una oficina en desuso del centro comercial de La Cruz, cerca de la frontera costarricense con Nicaragua.

Hidalgo vive ahí junto a otros 15 cubanos. El dueño del lugar, el empresario italiano Pietro Barbandi, ha acogido ahí desde finales de 2015 hasta la fecha, a un millar de cubanos, donde además de darles techo, frazadas, servicio de internet, agua potable y energía, les presta una cocina para que preparen los alimentos que les da él o el párroco de la localidad.

Los cubanos conviven en mejores condiciones que en un albergue, con menos hacinamiento y por lo tanto mejor higiene, pero ello no les evita la angustia de no saber adónde ir.

Otra gran dificultad que tienen los cubanos varados en La Cruz, es que quienes aún reciben remesas de EEUU, no pueden retirar dinero en Western Union porque la política de esta empresa es que todo extranjero no debe hacer más de tres recibos de dinero. Muchos ya llegaron al límite y el dinero queda congelado, hasta que con ayuda de un abogado puedan hacer una engorrosa gestión.

(Síntesis)

 
 

15 thoughts on “Migrantes cubanos en Costa Rica

  1. Me duele ver a mis compatriotas en ese estado . Lo único que puedo hacer desde aquí es enviarles un pensamiento de solidaridad y mis mejores deseos de que puedan regresar a nuestra Cuba donde estoy seguro estarán mejor que en esa pesadilla , al menos tendrán nuevamente a su familia para empezar otra vez . Saludos .

  2. Mi pregunta es ..por que se van ..si en Cuba todo esta buenismo ..vea el noticiero ..comida ,actividades culturales ,mas 97 porciento de apoyo al gobierno ..no entiendo por que se van…yo por mi parte me fui ..y ni en suenos viro …

  3. (3) Claro. Es un excubano como el mismo se autodenomina. Y a los varados en Costa Rica, que busquen la forma de trabajar allí y no esperar que les caiga del cielo una solución, pues depende de USA y ya saben lo que Trump hace.

  4. Pobres e ingenuos cubanos, después de casi 60 años de adoctrinamiento revolucionario y antimperialista contínuo desde la cuna, siendo uno de los pueblos con mayor cultura política del mundo, con salud y educación gratuitas, y siguen dejándose engañar por los cantos de sirena del imperio, vendiendo todo, jugándose su vida, dejando el paraíso revolucionario para ir a vivir como extranjeros en el tenebroso monstruo. ¿Por qué será?

  5. Pero los familiares prestan el dinero, no es que se van de Cuba para “ayudar” a Los familiares? Cómo es que los dejan a mita de camino Y en esas condiciones porque no saben si llegarán para devolver el dinero, es insólito, ver para creer, y además que piensan los cubanos, que todo los países son como Cuba, ahí está la prueba, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, soy una de ese 90% que dicen, conozco el mundo, nadie me lo contó, mi país es el máximo, CUBANA 100%, hasta que se seque el malecón que es casi imposible

  6. Por hacerle caso a los USA. Lo bueno es que no es la mayoría. Siempre hay quien por varias razones tiene el gitanismo adentro. Tambien quizás sea propio de la idiosincrasia del cubano el estarse moviendo de un lado a otro Jejeje.

  7. Me da mucha pena la situacion de tantos cubanos varados en tantos paises. Me gustaria tambien que algun dia la situacion en Cuba no empujara a tantos a buscar mejoras en otras tierras. La economia cubana sigue en un hueco y la gente ha perdido toda esperanza, esa es la razon principal del exodo. Yo estaba en Cuba cuando murio el ‘comandante’ y cuando vi que por 9 dias toda actividad de recreo ceso y hable con muchos turistas que regresaban a sus paises con mucha plata en sus bolsillos que no podian gastar en Cuba entonces comprendi que la economia seguira sin mejorar mientras tengo segundo plano en respecto a la politica. La formula debe ser: Economia primero, politica despues pero en Cuba es al reves.

  8. Coger el camino “fácil” de vida nunca es la mejor opción. Yo siempre le digo a los más jóvenes que se si quieren vivir bien en países desarrollados váyanse para países capitalistas NO neoliberales siguiendo tres pasos básicos; 1- gradúense de la universidad, 2- hacer las pruebas de inglés británicas en Cuba (IELTS) y 3- aplicar a alguno de los muchos programas de gobiernos que hay, como los de Canadá. Querer ir a inventar el agua tibia en países neoliberales es no conocer nada de cómo funciona este mundo en el que vivimos.
    Saludos

  9. Ex cubano (9) socio especulo que no compartimos muchos ideales políticos pero de verdad piense si usted no se siente cubano ya, renegar a su cultura y a su identidad no creo que sea la respuesta a nada, pensar esto es solo usar “escudos” psicológicos que solo hará que nos entendamos aún menos. Cubanos somos todos y juntos podemos luchar por entregarles un mejor país a nuestros hijos. cont..

  10. Otra cosa que lamento, aunque entiendo perfectamente y para nada lo critico, es que usted decida irse por no convivir con personas como Baracoa. Es duro ver que aún queda mucho por construir una revolución “de todos y para el bien de todos”, pero más duro es ver que haya cubanos acepten políticas neoliberales como respuesta al desarrollo nacional. Hacer esto es negar los ideales de nuestros héroes y para nada es algo a admirar. Sentirnos bien con la idea de que solo los hijos de los que estudiaron y tienen dinero tengan derecho a una vida digna es solo continuar con superfluas políticas del sálvese quien pueda.
    Saludos

  11. Es una situación difícil la que enfrentan todos los latinoamericanos que intentan llegar de manera irregular a los Estados Unidos. Por suerte los cubanos aún cuentan con la posibilidad de acercarse a las embajadas o consulados de la Isla en esos países y pedir su regreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *