“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Miembro del gobierno de Israel de vacaciones en Cuba

sports-culture-minister-miri-regev

La ministra israelí de Cultura y Deporte, Miri Regev, está de vacaciones en Cuba, una visita privada que ha causado sorpresa en Israel ya que es el primer miembro del Gobierno que visita el país latinoamericano, con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas, desde 1973.

Según su portavoz, Regev está en Cuba desde el domingo 1 de octubre en unas vacaciones familiares  y sin ningún tipo de agenda política.

“Son vacaciones privadas que no tienen nada que ver con su cargo en el gobierno”, dijo un portavoz de su ministerio.

Portavoces del Gobierno también se han negado a comentar este viaje, del que, según el diario Haaretz, el primer ministro Benjamín Netanyahu no fue oficialmente informado.

Israel no tiene relaciones con Cuba y la embajada de Canadá representa sus intereses en La Habana si hay necesidad.

Pese a que la visita de Regev es privada sí ha despertado atención ya que desde que se rompieron relaciones en 1973, ningún ministro israelí había puesto los pies en la isla, de manera pública o privada, según Haaretz.

Cuba reconoció el Estado de Israel en 1948 y en los años 50 y 60 los dos países mantuvieron relaciones diplomáticas. Pero tras la guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén-Este las relaciones se deterioraron y Cuba criticó abiertamente las políticas israelíes hacia los palestinos.

La ruptura oficial llegó en 1973 y en los años posteriores, Cuba y su dirigente, Fidel Castro, fue un gran respaldo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de su líder, Yasser Arafat.

Pese a la ausencia de relaciones oficiales, numerosos israelíes van de vacaciones a La Habana, donde hay una pequeña comunidad judía, que no supera las 1.000 personas.

 
 

15 thoughts on “Miembro del gobierno de Israel de vacaciones en Cuba

  1. Es buena noticia. Ojala que sea el principio de contactos que lleven al restablecimiento de las relaciones diplomaticas, por el bien de los dos paises. Israel es un pais que ha pasado por situaciones parecidas a las de Cuba.

  2. Fue Cuba quien rompio relaciones con Israel. Anteriormente, desde 1959, Cuba nunca habia roto relaciones con ningun pais. Gracias!

  3. cuidado en unas semanas no salga la noti que la funcionaria y su familia sufren de no se sabe que, como consecuencia de la estancia en cuba y se le eche más combustible al asunto de maine-acústico, por lo demás, ojala los israelíes, comiencen a formar parte de las estadísticas de visitantes a la isla

  4. In her position as Minister of Culture, Regev has argued that state-funded artists or organisations must show “loyalty” to the Israeli state. She has called this a “Loyalty in Culture” initiative, and has proposed legislation making “support for a cultural institution dependent on its loyalty to the state of Israel”.[10] She has said the group Breaking the Silence “hurts Israel’s image” and accused a gallery that had hosted a talk by the group of “holding political activities”.

    The Daily Beast has described her as the Likud party’s “attack dog”, an “outspoken politician who embodies a flag-waving, gung-ho brand of Zionism, and a folksy, sneering attitude towards the Israeli Left and the country’s media elites”, and “the closest thing Israel has to Sarah Palin”

  5. Hace rato que ciudadanos israelies visitan Cuba. Me he topado con varios. Por lo demas, desde hace tambien algun tiempo, cubanos hebreos han estado emigrando hacia Israel, gracias a un acuerdo entre ambos paises. Israel les financia todo, pasaje, vivienda y clases de hebreo por 12 meses, etc.

  6. Antonio a mí también me asalto la misma duda. Ambos países están en el planeta tierra. Habitados por personas y animales. El clima es caluroso. Si, indiscutiblemente tenemos situaciones parecidas.

    Espero que ellos también restablezcan relaciones con Cuba he conocido muchos israelíes y judíos que personas muy preciosas. Sería una pena crear más enemistad en un mundo que aparenta tornarse mas violento.

  7. Antonio,

    El dia que hables y te realaciones con algun Judio te vas a dar cuenta que a nivel de pueblo somos muy parecidos, hasta entonces no hables lo que no sabes

  8. Miren las similitudes en mi opinion: 1) Son paises pequenhos que tuvieron que luchar muy duro por su independencia, 2) Los dos han sufrido y continuan sufriendo bloqueos economicos, 3)ambos tienen un principio de distribucion socialista de la riqueza, con un solido sistema de seguridad y asistencia social, 4)ambos enfrentan retos a su existencia y modo de vida, en Cuba a su sistema de justicia social, y en Israel ademas a su supervivencia como Estado, 5)ambos pueblos son de gente inteligente y productiva aunque tengan difernte sistema politico. No me parecen pocas convergencias, aunque politicamwente sus gobiernos se encuentren en las antipodas.

  9. Todas las personas buenas importan. No importa donde vivan o cual es el color de su pasaporte. Menos odio y mas neuronas.

  10. Cuando he salido al extranjero me he entendido muy bien con los comerciantes judíos (de Israel) incluso hay un reconocimiento mutuo a lo vivido en ambas nacionalidades… creo que un respeto mutuo… aunque así me ha sucedido con los Palestinos que también tienen una diáspora como la nuestra… es decir con las dos fuerzas antagónicas los cubanos se entienden persona a persona… y se identifican.

  11. ufff, odio Israel por los maltratos y abusos al pueblo palestino. ahh y ya basta ya de decir que el que se opone a israel se opone a los judios, esa es toda una falsa.de hecho conozco a judios que detestan lo que hace el ejercito israeli.
    si son tan buena gente como dicen, a ver por que no dejan que palestina tenga su libertad de una buena vez

  12. Shalom !!!! Muy linda la ministra, como casi todas las israelies que conoci en ese pais. De paso para los que no lo saben que busquen informacion porque hay mas relaciones y puntos en comun entre Israel y Cuba que lo que se puede pensar.

  13. 5- Te felicito!
    Ya sabemos que escribes o hablas o copias en ingles.
    Por mi lo puedes hacer en espanol, pq de veras muy poco aprendo contigo. Y te paso.
    Saludos

  14. Felixb usted confunde judío con el estado de Israel.

    Daniel, esas similitudes que pudiesen ser con cualquier país del pequeño del mundo. Ciertos puntos de los que usted cita pudiesen ser interpretados muy diferente. Israel es el único estado que ha apoyado el embargo económico de EEUU contra Cuba incondicionalmente. Hay muchos israelís que son personas muy preciosas y he tenido un inmenso placer de compartir con ellos, al igual que judíos de otras nacionalidades pero no veo que Israel y Cuba hayan pasado por situaciones parecidas. La justicia social israelita no se extiende a sus ciudadanos palestinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *