“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Miami y Hialeah, las más pobres ciudades de La Florida

miami3

Desde afuera se ve como una postal paradisíaca: aguas color turquesa y luces de neón frente a un creciente paisaje urbano de oficinas y apartamentos. Pero la realidad para gran parte de los habitantes de Miami tiene poco que ver con el glamour que proyecta la ciudad.

Miami es la ciudad con los residentes más pobres de la Florida, de acuerdo con un reporte publicado el miércoles por la página web de finanzas personales WalletHub.

Para este estudio, se analizaron las 150 ciudades más pobladas de Estados Unidos con base en dos categorías: bienestar económico, y salud y seguridad.

Cada uno de estos parámetros está dividido entre 21 factores de desventaja económica, incluyendo pobreza infantil y adulta, índice de desempleo, porcentaje de personas sin seguro médico, e índice de criminalidad, entre otros.

WalletHub le asignó un valor a cada uno de los parámetros y le otorgó un puntaje a cada ciudad acorde a las estadísticas de cada lugar.

Si bien ninguna ciudad de la Florida figura entre los 20 primeros lugares del ránking — Detroit (Michigan), Brownsville (Texas), y Memphis (Tennessee) — Miami ocupa el peor lugar del estado, en el puesto 23 del listado general.

El que le sigue de la Florida es Hialeah, en el puesto 40.

Jill González, analista de WalletHub, dijo que hay varias razones por la que Miami se ubicó en ese puesto, pero lo que jugó un papel clave fueron las cifras en cuanto a salud y a delincuencia.

Según los números utilizados para el estudio, Miami tiene el sexto porcentaje más alto de gente sin seguro médico con un 22%. Hialeah lo sigue de cerca, con un 21% en el séptimo lugar de esta medida.

Más hogares de Hialeah cuentan con un sistema de plomería completo, comparado con aquellos que viven en Miami. Solo el 0.3% de las personas de Hialeah carecen de estas instalaciones en sus hogares, comparado con el 1% de los residentes de Miami.

“La tasa delictiva es lo que verdaderamente separa a las dos ciudades”, dijo González. “Miami se ubicó 35 en esta categoría, con un alto índice de robos violentos y a la propiedad, mientras que Hialeah estuvo en el puesto 119, con muchos menos incidentes de criminalidad”.

En la Florida, el lugar donde menos prevalece la pobreza es Pembroke Pines, en el Condado Broward.

La ciudad se ubica en el puesto 143 de 150. Sus índices de pobreza infantil y adulta están entre los más bajos del país.

Más allá de las posiciones del estudio, el hambre, la pobreza, y la falta de techo están presenten en todas partes de EEUU.

Como indica la organización Feeding America, la inseguridad alimentaria es un problema que afecta a todos los condados estadounidenses, con más de 48 millones de personas que carecen de los alimentos adecuados para llevar adelante una vida saludable.

Más de 43 millones de personas (13% de la población) viven bajo el nivel de pobreza. De ellas, 10.4 millones son consideradas de ingresos “extremadamente bajos”, lo que significa que ganan el 30% o menos del sueldo promedio de esa área.

Y en cuanto a las viviendas, casi 565,000 personas, muchos de ellos menores de edad, estuvieron sin hogar en algún punto durante el mes de enero del 2015, de acuerdo a un estudio publicado este año.

Víctor Ríos, profesor de Sociología en la Universidad de California, dijo que el estado actual de la economía estadounidense se debe en parte a una fase de desindustrialización que vivió el país durante las décadas de 1960 a 1990, en donde muchos trabajos se mudaron a otras partes del mundo donde la mano de obra es más barata, algo que ha afectado primordialmente a la clase trabajadora.

“Esas familias en las comunidades pobres ahora tienen los trabajos peor pagados y con menos seguridad que hemos visto en toda una generación”, dijo Ríos en el reporte de WalletHub. “Las familias de inmigrantes, la comunidad negra, familias de sectores rurales, y los niños enfrentan estas difíciles condiciones debido a la falta de empleos viables”.

 
 

23 thoughts on “Miami y Hialeah, las más pobres ciudades de La Florida

  1. Hola,

    Miami es preciosa. Una ciudad bella, una tia abuela que ya fallecio siempre decia que ese mar de Miami y ese clima tan rico tenia un precio.
    Pero el precio de vivir en Miami es demasiado elevado. Es una ciudad cara.
    Yo creo que se disfruta mas a Miami no viviendo alla, porque puedes disponer de un disposable income mayor y darte unas buenas vacaciones en Miami.
    El blog se deberia llamar Cartas desde Cuba y Miami. Porque los temas y problemas de Miami tambien son ampliamente cubiertos.

    Saludos

  2. Lo siento pero estoy en desacuerdo con estos datos. El condado de Miami-Dade está posiblemente entre los 3 más ricos de EEUU. Ni Tallahassee, ni Orlando ni nada de lo que hay pa arriba (en Florida) es mas rico que Miami

  3. Y Hialeah tenía hasta un hipódromo y era aristocrático. Por què será que está así ahora? Coral Gables era bello. Lo será ahora?, y Miami tiene hasta un serial:”Miami Vice”. Por què?. Solo le falta decir en el artículo las causas. Muchos “comentaristas” saben la respuesta. Enriquezcn el artículo.

  4. “Más hogares de Hialeah cuentan con un sistema de plomería completo, comparado con aquellos que viven en Miami. Solo el 0.3% de las personas de Hialeah carecen de estas instalaciones en sus hogares, comparado con el 1% de los residentes de Miami.”

    ¡¡¡Jajajaja!!! Así que con el 1% de viviendas sin plomería completa Miami está muy mal. Entonces, ¿en qué lugar quedaría La Habana si ahora mismo la anexáramos a EE.UU.?
    En cuanto a los índices de pobreza y de sueldo promedio, ¿cómo quedarían, no ya los obreros cubanos, sino los ingenieros, abogados, arquitectos, licenciados, etc.?
    No creo que esos datos servirían de consuelo ni al peor de los tontos.

    Permítanme citar un chiste fel Facebook que lo resume todo:
    “Pensamiento de un cubano de hoy: Mi padre ingeniero, mi madre abogada, yo arquitecto; menos mal que mi hermana es jinetera y nos mantiene a todos.”

  5. Honestamente no se quien le pago a wallethub para que llegara a semejante resultado, personalmente me extraño mucho e hice una simple búsqueda en google.
    Primeros lugares en FL:
    sebring, university city (cerca de tampa), Homosassa Springs
    Por este motivo, el Internet es malo.

  6. Mercedes, teniendo en cuenta que el mayor numero de emigrados cubanos están en Miami, crees que hay algo de censurable en dar noticias de allí?, me vas a prohibir poner noticias de allí para poder mantener intacto tu mundo de paraísos e infiernos? ja ja ja. El mundo son colores y matices, cuando no los llegas a ver no es culpa de los demás. Un abrazo.

  7. Lo cierto es que Miami esta reconocida como la capital de America Latina, con unsa de las infraestructuras mas grandes de soporte al turismo, tambien es cierto que tiene los indices de rentas mas caras de toda la florida, y precios en general superiores al resto del estado, podria decirse que Miami es la ciudad de mayores contrastes entre pobres y ricos, y existen barrios residenciales de personas muy ricas como Pine Crest, Coral Gables, etc, pero existen barrios marginales como La pequena Haiti, La pequena Habana, Liberty City etc, por otro lado aparte de acoger a la mayoria de los caribenos acoge a muchisimos centro americanos muchos de ellos indocumentados y muy pobres, es sin duda una ciudad demuchos contrastes,un abrazo

  8. Fernando no sési has escuchado un cuento de Alvarez Guedes llamado “diario de un cubano” y aunque se refiere al estado de Pensylvania y la ciudad de Miami,sería comparable de la Cuba del pueblo(no la que vive los enchuflados al poder) y Miami, aunque vivo en Orlando ya que aunque busque en Miami no me gustó por el ambiente,las escuelas, la seguridad que si encontré en el centro de la Florida, pero tiene sus encantos, sus palmeras, restaurantes de alta variedad, turismo, además de los cubanos en todos lados, haciendo cuentos al estilo nuestro, me gusta para visitar no para vivir pero bueno gracias a Miami ,muchos cubanos en la isla pueden comer dignamente asi que no se puede criticar a quien da de comer.lo que no hace esa dictadura que ha destruido a Cuba del cubano de a pie.

  9. Hola

    No, para nada, Fernando.

    Sin lugar a dudas Miami es parte de Cuba tambien por su composicion demografica.

    Yo prohibir? Censurar?. Que te hizo pensar eso?

    Jamas y nunca. Solamente una observacion.

    Saludos

  10. Hola Fernando Ramírez ( 6 ) Los que sentimos un amor entranable por esta Isla y desligo este pensamiento de cualquier sentido político , nos duele profundo , nos lastima mucho ver a nuestra Habana destruida , sucia , abandonada , víctima de un implacable descontrol , por la chapucería y qué se yo cuántas cosas y lo peor es que ni siquiera puedo echarle la culpa al bloqueo pues con ese mismo bloqueo pero con muy buenas ganas , medidas inteligentes , sacrificios y un amor infinito Eusebio Leal nos está devolviendo , al menos , el sector más importante y no puedes imaginar el orgullo que se siente cuando la caminamos y vemos agradecidos como renace y se embellece , eso mo tiene nombre . Es una pena que tú no puedas experimentar ese sentimiento porque Miami es espectacular , nadie en su sano juicio lo negaría , pero tú no naciste ahí , no te queda de otra que admirarla con el frío entusiasmo de los emigrados o los turistas , sin sentido de pertenencia , de paso . Saludos .

  11. Mi experiencia personal. El comentario que origina este debate, en mi opinión, no es para establecer comparaciones entre el nivel de vida en Miami, Hialeah, y de Cuba. Aquí en Miami sus Universidades están llenas de estudiantes, los centros de enseñanza media y preunivetsitaria, así como la primaria. Mi hija menor llegó de Cuba a los 8 años de edad hace 20, hoy día es una profesional de la salud, yo llegué en 1992 expulsado de mi trabajo como periodista en Radio Cadena Habana por defender los Derechos Humanos. Aquí estudié, trabajé y me retiré con buena Seguridad Social. Nunca me ha faltado el trabajo, el estudio, vivienda, alimentos. Todo depende del propósito de cada persona cuando llega a Miami o Hialeah. Aún retirado sigo trabajando como profesor para seguir siendo útil y ayudar a la formación técnica de miles de inmigrantes, 99 % jóvenes cubanos. Miami merece un galardón por ayudar a millones de personas que llegan de otros países de Asia, Africa, Europa, y de América Latina. Aquí no hay barrios donde el agua potable llegue a los hogares usando camiones cisternas, ni letrinas. Los precios de los alimentos y restaurantes son tan variados que sus habitantes pueden escoger qué comer o dónde comer, sin pasar hambre. Existe enseñanza pública gratuita y privada, las Universidades tienen diferentes planes para ayudar a costear los gastos de los estudiantes de familias con bajos ingresos. Mi esposa y yo éramos simples empleados de empresas y nuestra hija cursó estudios universitarios obteniendo una Maestría en Terapia Ocupacional para ayudar a otras personas, independientemente de su creencia, raza o pensamiento político. Hoy goza de un trabajo exelente y estabilidad familiar. El Sur de la Florida, incluida Miami, es la zona predilecta para vivir de miles de familias de la tercera edad y de retirados debido al encanto de su clima, mar y poca contaminación ambiental. Resumen, hay condiciones para vivir decentemente y libertad de movimiento y de expresión, libertad económica. Quiénes algo mejor ?. A Miami no la cambio por ninguna otra ciudad de Estados Unidos de América por muy rica, y frívola que sea. Miami es caliente, solidaria, altamente latina, turística, laboriosa y familiar. “I love Mayami”, como dijo el pitcher cubano de las Grandes Ligas de Béisbol, Liván Hernández, la segunda vez que Florida Marlins ganó la Serie Mundial. Les respeto.

  12. Hola Liborio (14), por favor no termine asì su intervencion: yo soy italiano y vivo en La Habana desde hace mas de 13 años y no me siento nì turista, nì emigrado y si tengo sentido de pertenencia a esta maravillosa ciudad. Claro, no soy natural cubano pero eso no quiere decir que no siento mia La Habana. La Habana es de cada cual la ame, la respete y luche por ella. Yo soy mas habanero que los que la ensucian, escupen en las calles y mojan (en los mejores de los casos) sus esquinas de necesidades fisiologicas. No hago nada de eso, respeto esta ciudad y aunque no nacì en ninguna de sus maternidades yo si me siento habanero. Como para Fernando en su post de junio pasado, a pesar de todo “Sigue siendo mi Habana”.

  13. Es ridículo, como aquí se ha hecho, el querer comparar ciudades de la principal potencia mundial con las ciudades de cualquier país en desarrollo. Por cierto, el 100% de los habitantes de La Habana tienen seguro médico completo, independientemente, ya sé, que ahora está debilitado por las dificultades económicas y quieren los EEUU que se debilite más con su política de estimular los médicos cubanos al éxodo. Aun así, todos los enfermos de cáncer que conozco tienen tratamientos, cada vez que voy al dentista en el policlínico me sale gratis, aunque hay escasez de productos; recuerden que en los seguros médicos de EEUU pocos incluyen los servicios estomatológicos y son extremadamente caros. No conozco un caso llegado a urgencia en Cuba después del 59 rechazado por no poseer determinado documento. Mi esposa, en su niñez, tuvo un grave accidente por la explosión de una cocina, fueron directos a Hijas de Galicia, porque todos eran socios de allí y NO la atendieron hasta que el padre fue a la casa y regresó con el último recibo de pago. Pocos se acuerdan de esas cosas o… no les conviene recordarlo.

  14. Se me olvidaba: fíjense si los servicios médicos en Miami son « malos » que muchos cubanoamericanos vienen a operarse en Cuba y para ir al dentista, por montones. Todos los que reciben el permiso definitivo de emigración a esa potencia se esmeran para que los “deficitarios servicios estomatológicos cubanos” les dejen “al quilo” la dentadura…!qué va! Allá eso es muy caro.

  15. Algunos vuelven a confundir Miami City con Miami Dade. Coral Gables no está en Miami City. Miami City está compuesta entre otros por Coconut Grove, Little Haiti, Overtown, Allapattha y Little Havana. Como ven exceptuando Coconut Grove los otros barrios son bastante malos.

  16. Hola Francesco , de ningún modo pretendí molestar a nadie que ame a la Habana ni tampoco a los que la desprecian o se burlan de su precario estado y lo felicito por sus sentimientos de amor para con ella , tampoco conocía el artículo de FR pero resulta imposible dudar de su amor por este país , le ruego que no se sienta identíficado con mi comentario , creo que no es necesario aclararlo pero mis palabras sólo iban dirigidas al Sr Fernando Ramírez por la burla y su pesadísimo chiste . Saludos cordiales

  17. Es una ciudad bella indiscutiblemente, en muchas cosas es incomparable con Cuba. Pero no les hablo de Cuba el artículo de Fernado es sobre MIAMI. Hay que acotarse al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *