“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Miami, la ciudad que festeja la muerte

celebracion-fidel-castro-miami-afp_lncima20161126_0076_5

Cientos de personas han salido en Miami a festejar la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, político al que no pudieron asesinar ni derrocar a pesar de haber contado con el apoyo directo de una decena de presidentes estadounidenses.

Se concentraron en la Pequeña Habana y casi no se lo acaban de creer. Tantas veces la prensa de Miami ha anunciado su muerte que uno de los manifestantes dijo a los periodistas que “Me cuesta trabajo creerlo. Hemos salido tantas otras veces y no era cierto”.

Paradójicamente, también en esas mismas calles de Miami los exiliados cubanos celebraron el asesinato del Presidente Kennedy, al que consideraban un traidor por negarse a invadir Cuba cuando los anticastristas, dirigidos por la CIA, fracasaron en la invasión por playa Girón.

Festejaron además el asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara. Así la ciudad de Miami gana el triste galardón de ser la única en el mundo que celebra en las calles la muerte de figuras políticas de talla mundial, mientras el resto del mundo envía condolencias.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

159 thoughts on “Miami, la ciudad que festeja la muerte

  1. Esa pobre gente es tan miserable y tan cobarde y tan mezquina que solo son capaces de hacer alardes por la muerte de otros. Pero la muerte nos llega a todos, a mi y a ellos. De todos nosotros jamás se va a acordar la historia. De Fidel sí.
    Fidel fue un luchador y un ganador. Se enfrentó él y un puñado más de hombres valientes a todo un ejército y luego a un imperio que 9 años antes del triunfo de la revolución había lanzado dos bombas atómicas a la población civil de dos ciudades. Esta gentecilla mezquina y desagradable no le llega ni a las suelas de los zapatos de Fidel. Solo son un puñado de infelices cobardes.

  2. Es que la emigracion cubana es en realidad exilio politico. Esto lo demuestra.

    Esa gente que sale a celbrar sienten que Fidel le hizo daño a titulo personal. Le quito una casa, no puderion enterrar un abuelo, lo reprimieron, le tiraron huevos al salir y asi, generacion tras generacion. Murio un dictador, por favor… Asi lo ve esa gente. Es como que Hitler muriera.

    Eso pasa cuando hay alguien que hace mucho daño. Cuando se muere, sus victimas se alegran.

    Es humano.

    Espero que Raul aproveche esta oportunidad historica y una a los cubanos y traiga democracia.

    Y sus actos de aqui para alante hagan que su muerte sea respetable. Esta a tiempo.

    Saludos.

  3. Me encantó este artículo, anoche al ver la reacción en Miami me sentí tan abochornada. Ese es el mensaje que queremos enviar al mundo como pueblo cubano? Hoy he intentado asumir todo ese movimiento mediocre desde otro punto de vista, para consolar mi alma, y mi nuevo enfoque es: los cubanos nos adaptamos tan bien a todo que ahora adoptamos las culturas vikingas y celebramos la muerte. Pongo en mute los vídeos y me divierto.

  4. Que vergüenza…
    En que tipo de personas nos hemos convertido.
    Donde están los valores, se habrán formado en Cuba y deformado en otros lados?
    Que tristeza ver estas reacciones…

  5. ya comente sobre este tipo de personas, al final del artículo se dice..” Así la ciudad de Miami gana el triste galardón de ser la única en el mundo que celebra en las calles la muerte de figuras políticas de talla mundial, mientras el resto del mundo envía condolencias”, suficiente, agrego que son tan torpes e ignorantes política y mentalmente que no se dan cuenta que se aíslan y se desprestigian ante el mundo, los mueve el odio, que persona decente va a comulgar con semejante conducta, jamás en la historia de la revolución cubana se han visto escenas semejantes y han muerto muchos que nos trataron de hacer bastante daño, los revolucionarios no somos gentes de odios.

    Cuando estos atrofiados mentales celebran la muerte de un líder como Fidel, como también celebraron la del Che y la de Chávez, están exponiendo ante el mundo su esencia demencial y carente de toda ética, al igual que algunos que se autotitulan opositores y no son más que mercenarios que también han expresado su alegría por el fallecimiento del Comandante Invicto, si antes no tenían ningún respaldo popular, hoy son cadáveres insepultos, cuyas carnes podridas apestan, da asco ver sus adulonerías hacia Trump y otros políticos norteamericanos, para dolor y frustración de muchos en Miami y algunos en Cuba, Fidel no morirá jamás, no lo decimos solo los revolucionarios cubanos, sino también muchas personalidades mundiales, algunos con ideas políticas diferentes a las nuestras. ¿entonces para que prestarle atención a tan insignificantes alimañas.

  6. que clase de adversarios tiene la revolucion cubana, gente que celebra impulsadas por el odio la muerte. No es ético, son de muy baja calaña. Gloria a los que mueren luchando por un ideal.

  7. No hay mayor fracaso que una buena parte del pueblo salga a festejar tu muerte.
    Escribo y no sale.
    Creo que todo lo he escrito con el mayor respeto.

  8. Cuando mi tio salio de Cuba en los 70 paso 10 años sin la posiblidad de regresar. Fidel le quito esa posiblidad. A mi tia le quitaron la casa. Los dos por cierto lucharon en la clandestinidad contra Batista en Santiago.

    Y asi, miles de historias que culpan personalmente a ese señor de sus desgracias personales y la desgracia general de un pais acabado y dividido.

    Para salir a celebrar la muerte (que esta ahi esperandonos a todos ) hay que tener un dolor colectivo bien grande.

  9. Que pena por tanta gente ignorantes y estúpida… la muerte de ningún humano es motivo de celebración. Al final ellos si son esclavos de un ideal absurdo carente de humildad y amor propio. Espermos a ver que hará Trump con todos estos personajes…

  10. Aunque celebrar de esa manera me parece ridículo, apoyo el punto de vista de Mercedes. Aunque es cierto que están festejando una derrota, sus odios, no son infundados.

  11. Es cuestion de dignidad y de humanidad. Estas personas parecen carecer de eso. Q Mercedes no me venga con dolores colectivos grandes ni razones banales. Nunca oi q los chilenos salieran a celebrar la muerte de Pinochet, ni a los argentinos la de Videla, ni los uruguayos la de Bordaberry. Y creeme Mercedes, esas si fueron dictaduras. Y a lo mejor hay muchos q van a la iglesia los domingos. Pero no son cristianos. Eso no fue lo q Cristo predico.

  12. qUE CELEBREN LOS QUE QUIERAN y los que no que lo lloren o sientan trsteza lo demuestren, a mi me da lo mismo, nunca me convemcio con su carisma evidente y la manipulacion de masas con su histrionismo y hablidad oratoria me atrapo, que descanse en paz segun muchas religiones predican caundo pasamos el umbral de la muerte, es mi comentario por lo demas me da lo mismo.

  13. Los chilenos formaron mas o menos la misma parranda. Y los jovenes en representacion de lo que pasaron sus abuelos y padres, igual que ahora en Miami. Como que el resentimiento historico y el dolor se hereda.

    Aqui le dejo a Tomas, con persmiso de Fernando. Chile.

  14. Pobres cubanos de Miami, los del llamado exilio político, y los que festejan la muerte, se han convertido en personas sin patria, si tierra, no son cubanos, ni norteamericanos, no son nada, estan en tierra de nadie, por tanto, nadie se acuerda de ellos, quieren que siga un embargo que lástima al pueblo que dejaron atras, donde dejaron amigos, familia. No quieren lo peor para el gobierno de Cuba, quieren lo peor para su propio pueblo, el lugar donde nacieron y los que no nacieron, mejor no opinen si nunca han puesto en pie en la isla. Realmente son los que dan lástima

  15. Son unos miserables. La muerte de cualquier ser humano nunca debe ser motivo de festejo. Habla de la mala sangre de esas personas. Pobres diablos que nunca fueron capaces de derrotarlo, dan lástima, están patologicamente disminuidos.

  16. Mercedes (11) “Y asi, miles de historias que culpan personalmente a ese señor de sus desgracias personales y la desgracia general de un pais acabado y dividido”. Sabes cual es la diferencia entre unos y otros? Cuando mi generación se cansó de soportar “desgracias” del gobierno de Batista, salió a jugarse la vida por sus convicciones.. Cuantos de esos que aparecen ahi lo han hecho??

  17. Hola Oscarito.

    Yo estoy a la mitad entre la tuya y esa generacion y me alegro mucho de pertenecer a una generacion que no piensa en coger armas y matar cubanos para acabar con el problema.

    Yo no creo que la violencia y coger un arma haga superior a nadie. Al contrario.

    Y recuerda, el escambray, giron, presos politicos a lo largo de este medio siglo por hacer politica de oposicion sobran, miles de cubanos que se han resistido por diferentes vias. La oposicion pacifica de hoy. Es decir, no es que los cubanos no hayan hecho nada contra el dictador. Si han hecho.

    Particularmente yo no creo que una guerra civil sea solucion. El precio es bien alto. Yo no quisiera ver a cubanos matandose entre si. Y tu?

    Yo creo que quien debiera hacer y sobre quien recae la responsablidad de una apertura democratica es sobre el gobierno cubano mas que sobre nadie.

    Espero Raul Castro aproveche la oportunidad y pase a la historia como algo bueno para Cuba y que su muerte sea respetada, sin pachanga, porque ponga al pueblo de Cuba todo como prioridad y no su ideologia en primer plano, como hizo Fidel.

    Saludos

  18. Fernando creo que esta duro eso de miami la ciudad que celebra las muertes , pero es tu opinion y como dices eres el dueno del blog , con independencia si estamos o no de acuerdo con el festejo , creo que Daniel lo acaba de decir muy claro ” se han convertido en personas sin patria, si tierra, no son cubanos, ni norteamericanos, no son nada,”ahora la pregunta seria porque esas personas llegaron a eso? porque miles y miles arriesgaron sus vidas muchos murieron para llegar a esa desgracia , si , muchos estan festejando solo por seguir la ola de miami , pero otros han vivido toda una vida enojados , lo han perdido todo , su identidad , y sin duda culpan al gobierno cubano y en especial a Fidel por eso , asi que creo que cada historia tiene dos partes , cada uno , cada persona tomara este dia de forma distinta , pero creo que seria justo aceptar que cuba es muy diversa y aunque muchos quieran Fidel nunca fue un dios , solo un mortal mas que ya no esta .saludos

  19. Yo honestamente no festejo que ese señor haya muerto, quizás en otros tiempos si me hubiera alegrado y hubiera festejado su partida al infierno, cuando era el amo de nuestra desgracia, hoy me ha sido indiferente, total ya no era ni la sombra de aquel altanero petulante y arrogante enfurecido dueño de todo y de todos que nos desgració la vida y nos privó de tanto, quizás muchos de los que lo idolatran como un santo no padecieron lo que muchos de esos cubanos que hoy celebran, quizás no conozcan que muchos de sus familiares quizás demasiados fueron fusilados, encarcelados y reprimidos injustamente,muchos perdieron por sus decisiones al padre, al hermano, otros pùrgaron en la cárcel el delito de pensar diferente, de no comulgar con su gobierno, al final el ancianito fallecido hizo demasiado daño, causó mucho dolor y sufrimiento a la familia cubana. Hoy yo no festejo, pero no estoy triste, ha muerto demasiado tarde, y demasiado viejo, ya el daño infligido a Cuba y los cubanos es irreversible, ya ni aunque muera muchas veces más podría pagar por tantas vidas. rotas, por tanto dolor y sufrimiento.

  20. Me parece genial el ejemplo de los chilenos festejando a muerte de Pinochet. Espero que hayan recibido todas estas mismas críticas.

    Igualmente lo pienso de “figuras políticas de talla mundial” como Hitler o Stalin ¿tampoco se podían festejar sus muertes? Saludos

  21. Daniel, tal vez te parezca normal festejar el asesinato del Presidente Kennedy, primer mandatario del país que te acogió pero no puede pensar que a todas las personas le parece bien algo así. Un abrazo.

  22. Si, cuando murio Kennedy Miami se paró como ayer? O fueron cuatro gatos que celebraron?

    Porque busco referencias a la magnitud de ese celebracion y no la encuentro.

    Mas bien me da la impresion que esa celebracion fue estilo al sujeto de la aplanadora con sus cuatro gatos aplanando CD.

    Algun link para sinceramente documentarme de lo de Kennedy, porfa 🙂

    Esto de ayer es la mitad de un pueblo entero celebrando, como mismo en Chile cuando murio Pinochet. Exactamente igual.

    Igual en Chile algunos lloraron a Pinochet desconsoladamente. Es la naturaleza de las dictadura y los caudillos. Pasiones extremas.

    Fernando, todavia crees que la emigracion cubana no es politica?

    Saludos

  23. Mercedes, crees realmente que en los festejos de Miami participó la mayoría de los 1.3 millones de cubanos que viven ahí?. Había digamos 700 mil personas en las calles?. Sí, sigo creyendo que la mayoría de los cubanoamericanos no son perseguidos políticos sino emigrantes económicos, la mejor prueba de ellos es que 400 mil de ellos visitan Cuba cada año. Había 400 mil personas en los festejos?. Un abrazo

  24. Yo en lo personal si me alegro gústele al q le guste o no mi familia sufrió mucho por culpa de ese personaje mi padre estuvo preso cuando Girón y sin tener nada q ver con la invasion después le quitaron sus tierras antes le habían quitado sus propiedades q sus padres a sudor habían adquirido lo q me duele es q se fue cinco años antes q el y no vio su muerte q era lo q más deseaba

  25. Hola Fernando.

    No se cuantos, pero se ven muchos. Verdad?

    Una multitud. Tu mismo hablas en el titulo de la ciudad que celebra la muerte, lo que da la idea de casi todos los de la ciudad, no?.

    Nadie organizo eso. La gente salio. Y siguen saliendo. Para salir y desafiar eso de “celebrar la muerte” hay que odiar y con causa. Como mismo odiaban esos chilenos de la pachanga a Pinochet. No hay de otra.

    Bien segura que de esos pachangueros casi todos van a Cuba de vacaciones y asi mismo siguen siendo exiliados porque el gobierno cubano los expatrio. Y cuando salieron dejaron todo y para regresar tienen que pedir permiso. Fidel los dejo sin pais.

    Yo creo que viene algo mejor. La historia le esta poniendo a Raul la oportunidad de limpiar su nombre y pasar a la posteridad en mucha mejor posicion que el difunto y menos odiado y hasta mas querido. Todo depende de el.

    Un abrazo.

  26. Los ricos y sus lacayos lloraron a Pinochet, los oprimidos a Mandela, Luther King, Guevara, Chávez…FIDEL!!!
    No hay color.
    Ps. Ya lo canta Silvio:Hay muertos que alumbran los caminos…

  27. Nadie es una isla en el oceano. La muerte de cualquier hombre me reduce. Por quien doblan las campanas. Doblan por ti. Hernest Heminway

  28. Fernando Ravsberg (29) sigo discrepando cordialmente con tu teoria del “emigrante economico” que no tiene nada que ver con el “perseguido politico” ambas son las dos caras de la misma moneda, quien destruyo desde sus cimientos el aparato economico que encontro e impuso su modelo que derivo en una pobreza perpetua es culpable de impedir que el pueblo busque diferentes caminos dentro de su pais para vivir dignamente, para mi se deberia de hablar de “emigrante economico debido a la poliitica ideologica y economica impuesta por un solo partido en la Cuba de hoy que convierte a muchos de sus ciudadanos en perseguidos economicos negandoles su derecho a ganarse dignamente la vida por fuera de los parametros casi inamobibles y dictatoriales de que hace gala el regimen imperante en Cuba.

  29. Mercedes seguro cuando muera Posada Carriles lloran y van a su funeral, es asi no mas, cada quien representa lo que es.No creo que ninguno ,ninguno de los que festejan tengan los valores que represento Fidel para su pueblo y el mundo, ellos representan la cobardia, el ódio a la patria que los vio nacer , la ambicion , el dinero, el vender o regalar su diginidad por comida, denigrando a cualquiera que pudiera estar en contra de sus opiniones e intereses, sea el Papa, Kennedy o el mismisimo Cristo redentor.

  30. No es el primer dictador que su muerte es acogida con beneplacito de sus victimas, recuerdese a Chausescu, Honiker.., y otros muchos me imagino que los coreanos del norte que hayan logrado escapar, haga fiesta cada vez que muere un integrante de la dinastia de dictadores; en cuanto a los valores nunca habia visto tanta gente que sin ser convocadas salieran espontaneamente a manifestar su jubilo, no tuve menos que acordarme de los actos y concentraciones que hacian donde practicamante forzaban a la gente a asistir; les daban todos los medios tranporte.., cerraban trafico d todo para hacer propaganda a favor de la dictadura, decenas de miles de cubanos llenaron espontaneamente las calles de Miami; debia poner los reportajes esos en la tv cubana, el pueblo entenderia lo que asistir a un acto publico espontaneamente.

  31. Pero Mercedes, que escribes mujer, Fidel es y será de las personas que trascendien en el tiempo por su legado por la felicidad que le trajo a los verdaderos cubanos,y a millones de personas en el mundo que gracias a lo creado por el han vuelto a ver, han aprendido a escribir esos son indiscutiblemente lo que lo sienten y lo sentimos, que importaa los snetimientos de una persona que espera aque muera alguien para festejar, eso no es de humanos, el dolor se comparte así sea el del enemigo porque mas que eso somos el único ser racional, aunque muchos crean que lo son….

  32. Merecedes acaso te das cuenta que casi todos los que reprimió el gobierno de pinochet estaban asociado a la izquierda… te das cuenta que la comparación es absurda… si si si ya se que me vas a decir que dictadura es dictadura… bien por ti que tienes internet para expresarte hoy hay millones de cubanos sin internet y que están tristes y … que conste yo no estoy triste pero tampoco soy ciego… ni miro historias desde ningún bando…
    saludos a todos

  33. No solo se ve en la ciudad de Miami, la redes sociales estan llenas de manifestaciones de odio hacia Fidel.
    Lo mas triste, a mi juicio, es que los que manifiestan su alegria por la muerte, no son los sudafricanos que tuvieron que enfrentarlo en angola, o los somalies derrotados en Etiopia. Lo mas triste es que es parte de su propio pueblo cubano.

  34. Si en Cuba hubiese libertad este articulo se podría titular La habana y Miami las ciudades que celebran la muerte porque estoy seguro que muchos compatriotas en Cuba ahora mismo están felices porque haya pasado al otro mundo esta persona pero no lo hacen publico y solo en la intimidad de sus hogares.

  35. Sólo quiero enfatizar de todo depende de a quien se le pregunte,es su derecho Ravsberg señalar esas ” celebraciones ” en la ciudad de Miami, muchos sufrieron abusos,familiares fusilados, encarcelados otros más injustamente festejando la muerte pero la moneda tiene dos caras, no he leído el mismo señalamiento al régimen cuando sus secuases fusilaron en la Cabaña, en toda Cuba,los enchufados viviendo en abundancia y el pueblo en penurias, la historia está ahí, la realidad también, sólo deseo que ésto acabe y que Dios juzgue por las acciones de cada cuál.

  36. Estoy en su misma pagina, Mercedes. Raúl tiene la misma oportunidad que el rey de España cuando franco. Aunque dudo mucho porque no conoce ni tiene la costumbre de una voz que lo contradigan, pero bueno, demosle el beneficio de la duda.

    pd: Fernando un mexicano, o cualquier otro emigrante, puede regresarse a mexico y decirle mediante protesta a peña nieto, hasta del mal que va a morir.
    Esos SI, son emigrantes económicos.

  37. Las similitudes de las dos celebraciones funebres ahi estan documentadas. Identicas. Como mismo fueron similares en vida los personajes.

    Yo creo que el odio al dictador, asi concentrado en singular, eso que hace que la gente salga a celebrar una muerte, ese desprecio aglutinado solamente en su figura, sea Pinochet o Fidel, esa alegria por su muerte es un mecanismo de defensa social.

    El odio se centraliza en el dictador y asi no odias al vecino comunista o pinochetista, ni al primo fidelista. Y ese odio centralizado en la figura del dictador y no en todo el aparato y los simpatizantes, ayuda a que cuando el dictador no esta, el pueblo comience a sanar.

    Saludos a todos

  38. Qué se puede esperar de una ciudad que acoge y ampara con regocijo a alguien tan despreciable como Posada Carriles , esos que hoy festejan deben ser de la misma calana . Algunas veces encontré inteligencia en los comentarios de Mercedes aunque no los compartiera pero comparar a Fidel con Hitler un día como hoy es sencillamente repugnante .

  39. Estimado Ravsberg publique completo mis palabras, tengo derecho a replica por vivir en Miami. Celebramos porque vivimos en una democracia, estamos en nuestro derecho de celebrar, lo que sea, yo no celebro la muerte de Fidel, mas bien, la muerte del simbolo de la dictadura comunista. Fidel Castro fue un dictador que se escudó detrás de la ideologia comunista para perpetuarse en el poder, apelando a los buenos sentimientos del pueblo y manipulandolos a su antojo. Podrán opinar lo que sea en contra de los que vivimos en Miami, pero hay que vivir en Miami para saber todo el dolor que experimentaron estás personas en la Cuba post 59, fueron despojados de sus bienes ganados con trabajo y sacrificio, con hijos y hermanos fusilados en masa a principio de la revolución, presos de conciencia, familiares separado y vueltos en contra unos contra otro,ellos son los maltratados y humillados por las turbas manipuladas cuando el Mariel,los abandonados por el gobierno de Cuba cuando querían cruzar la frontera de Nicaragua sin importar que se morian de hambre y sed y ese gobierno mandó a que los reprimiera y golpeara para tapar la crisis migratoria frente a el mundo, los jovenes que huyen en masa por la selva centroamericana. Lo familiares de los que murieron ahogados en el mar, o fueron mandados a ahogar en el mar, como pasó con el remolcador 13 de marzo. Somos los llamados excubanos y gusanos pero que todos los años mantenemos economicamente, en gran parte, con nuestras remesas familiares a ese gobiernos y cuando aterrizamos en Cuba se nos despojas miserablemente en la aduana de las cosas que llevamos a la familia. Somos refugiados politicos, emigrantes economicos como quieran llamarnos, pero el denominador comun de todo esto Fue Fidel y su regimen que nos forzó a salir de nuestra patria por la falta de libertades politicas, economicas e ideológicas. Aquí cada cubano tiene su historia con Fidel y muy triste.

  40. Como también que el Santo Padre de la Iglesia católica expresa su pesar por el fallecimiento a su hermano carnal.¿qué preceptos religiosos abrazan los festejantes de Miami?Recuerdo que tras el fallecimiento de Ronald Reagan, oficialmente se criticó a una emisora cubana por no respetar el duelo de la familia del ex presidente que juró destruír, y lo pasmó en documentos, a Cuba.

  41. Hola Marlon… , de verdad lamento que vivas con tanto dolor . Desde mi pto de vista yo creo que no todos los expropiados optaron por la emigración y mi familia es un ejemplo. Es real que se ajusticiaron a batistianos que según he sabido muchos habían cometido crímenes acordes a tal sanción aunque yo personalmente no esté de acuerdo con ella . Tienes pruebas de que el Gobierno mandó a golpear a emigrantes cubanos en Nicaragua ? No crees que si la Embajada de EEUU les hubiera dado la visa tranquilamente no se hubieran evitado tantas experiencias dramáticas y dolorosas ? Saludos cordiales.

  42. Cuanta gente está celebrando en Miami?10 000? Creo que en el mismo Miami hay mas 10 000 personas que estan tristes. Para no hablar del numero de cubanos de Cuba. Y si quieren cuenten los que se lamentan a nivel mundial. Que hayan sufrido por culpa de el no es motivo para alegrarse. Pueden hacerlo pero en mi opinion los rebaja moralmente. Aparte lo que dan es lastima pues no pudieron con el en vida. Lo que le queda es hacer lena del arbol caido. Tambien es verdad que tienen toda la libertad donde estan para celebrar lo que quieran celebrar.

  43. Da igual que se rían o no, lo único que muestran es su impotencia. Son unos amargados que se ríen porque no pueden hacer otra cosa. En cambio con Fidel a la cabeza cambió Cuba, venció a Batista, echó a los mercenarios de Playa Girón, sobrevivió a unos cuantos emperadores, ayudó de forma decisiva a acabar con el régimen racista de Sudáfrica,tuvo entre sus amigos a intelectuales como García Márquez. Sus enemigos siempre fueron más poderosos y aún así no pudieron con él. Vivió como quiso y murió después de una vida mucho más larga e intensa que la que van a tener los de las risas. Él fue un ganador, ellos unos perdedores. Así que, ¿de qué te ríes, de qué te ríes?

  44. j.Bermudez:(35)
    cuando leo su comentario “quien destruyo desde sus cimientos el aparato economico que encontro e impuso su modelo que derivo en una pobreza perpetua es culpable de impedir que el pueblo busque diferentes caminos dentro de su pais para vivir dignamente”, me da la impresion de que estamos hablando de dos paises distintos, le pido si no le es mucha molestia, que envie algunos link donde pueda leer y documentarme de la “idilica” cuba de antes del 1959.
    gracias.

  45. He visto a una cubana en Miami festejando la muerte de Fidel y haciendo alusión a un pasaje de la Biblia, así como si nada. Y Jesús allá arriba poniéndose las manos en la cabeza y pensando que esos pobres infelices no entendieron el mensaje.

  46. Pues debían rendirle honores porque muchos están ahí por la Ley de Ajuste Cubanos, ya sea por directo o porque lo reclamó un familiar que se acogió antes a ella. Sin Fidel, la inmensa mayoría serían unos indocumentados más rezando porque Trump no se fijara en ellos.

  47. Es un tema complejo, quiero decir que no deseo ni celebro la muerte de nadie, eso no es cristiano, pero lo cierto es que este muerto levanta muchas pasiones, tantas de los que deseaban verlo así como de los que no, y cada cual celebra lo que siente. Para mí murió el día en que dejé de creer en él, y fue con mucha decepción, en el verano del 89 cuando mató a su amigo Ochoa después de hacerle creer que le perdonaría la vida. Los dictadores levantan estas pasiones, y dictador es dictador, ya sea de derecha o de izquierda, pienso que Hitler, Stalin y Pinochet eran niños de teta a su lado y pienso que no hay nada que festejar, su dictadura continúa, pero hacer este tipo de celebración solamente habla de la catadura de los que la hacen. Creo que el diablo debe estar preocupado…le van a quitar el puesto en breve, si no se lo quitó ya.

  48. Yo personalmente conozco personas que me han dicho que cuando este día llegase iban a tomarse una botella de ron, pero no a comenzar a gritar ni a hacer parrandas. Hay que tener decoro o nos reducimos a simples animales, como estos entes de Miami, de los que estoy seguro son una pequeña parte. Me considero a mi mismo como pragmático y como tal, siempre trato de mirar las cosas desde diferentes aristas. Que Fidel destruyó la economía cubana? Eso es un chiste. Hasta mediados de 1945 Cuba tenía, por ejemplo, más de 3 millones de cabezas de ganado. Cuando Batista asume el poder todo se fue al retrete, al punto de que la mafia americanaÑ: Meyer Lansky, Santo Trafficante y otros se paseaban como dueños de la Habana, claro, con el permi$o de Batista. Cuando triunfa la Revolución, se designa a Felipe Pasos como primer presidente del Banco de Cuba. Vale aclarar que Felipe Pasos no era comunista ni ortodoxo ni nada de eso, simplemente que ya había desempeñado cargos similares en el régimen anterior y se le consideraba un hombre más que calificado para el cargo. Lo que encontró este señor fue que las arcas del banco de Cuba estaban casi vacías y la deuda externa por las nubes: la historia recuerda que cuando Batista huyó se llevó todo lo que pudo, por poner un ejemplo. Únale a eso el hecho de que en 1960 comienza el embargo norteamericano y, además, hasta los masones comenzaron a confabular(Historia de la masonería en Cuba, libro que puede encontrar en cualquier logia). Ahi tiene usted las bases de la mala economía que tenemos, sin obviar el hecho del desastre administrativo actual pero bueno. Se nacionalizó, porque había que hacerlo, si no hubiese pasado lo que pasa ahora en Venezuela, eso es un hecho.
    Les aporto más datos para los que creen que este sistema es una dictadura. Se han preguntado cómo 82 guerrilleros derrotaton a todo un ejército, a todo un sistema? Vaya que ni los espartanos en 300. Tras la muerte de Chibás el panorama político pintaba feo: los ortodoxos con miedo, el ABC reaccionario, los sindicalistas asesinados y después Batista(ese sí era un dictador, igual que Trujillo). Este panorama condicionó que cuando los rebeldes llegan a la Sierra Maestra TODO el pueblo reaccionara y se lanzara a la lucha, apoyándose en el M-26-7, no porque fuesen comunistas, sino porque la situación que había en el país era insostenible e insoportable y había que terminarla sí o sí, por eso es que en la huelga del 9 de abril de 1958 participó TODA CUBA: era la forma del pueblo de decir YA BASTA!!! Lo que pasó después del 59 es otra historia, pero no me vengan con ese cuento de una dictadura de más de 50 años por favor. Este sistema nació sin madre y sin padre y con muchos muchos defectos, pero es mil veces preferible a la colonia y la neocolonia PORQUE LO HACEMOS NOSOTROS!!!!
    Yo no soy ni comunista ni derechista ni nada: soy pragmático, pero tengo principios y leo y me informo antes de opinar. El que quiera tener una idea de la Cuba antes del 59 que se busque las crónicas del periodista Ciro Bianchi en el Juventud Rebelde de los domingos. Muchas gracias y perdón Fernando por la extensión.
    Ah, una cosa, no pertenezco al PCC ni UJC, soy solo un estudiante. Salu2

  49. Otra cosa, siempre tengan claro que ese gobierno de los EStados Unidos hasta la década de 1960 quemaban personas negras. Armaron a los fascistas para la 2 Guerra Mundial, fueron los precursores de la Guerra Fría, la Operación Peter Pan( para los que se olvidaron), son los principales responsables de la inestabilidad actual del medio oriente, instauraron los gobiernos títeres en la América Latina del siglo pasado con el modelo neoliberal y si sigo no termino. Recuerden señores, porque al final el pecado del tonto es olvidar.

  50. increible el analisis de Krlos , mas increible decir que el desastre de nuestra economia se debe al desastre que dejo Batista en el 59 , ya solo decir que Batista dejo un desastre es bien cuestionable , pero decir que llevamos 57 anos de penurias por culpa de batista eso si es un tremendo disparate ,cuando si miramos la habana de hoy el 90 % de lo que queda en pie fue construido en la etapa republicana incluido a Batista , que todavia tenemos el 80% de la infraestructura que teniamos en aquella epoca , el acueducto , la mayoria de nuestros hospitales , etc , por favor , miren se acaba de morir un mortal mas , no vale la pena criticarlo o alabarlo , creo que si vemos como esta nuestra sociedad , nuestro pais hoy , es una manera clara de sacar conclusiones , para algunos vivimos en el mejor pais del mundo , para otros la unica salida es irse para olvidar la pobreza , en fin cada cual tienes sus sentimientos , muchos deben su vida a la revolucion , a muchos les fusilaron familiares , otros murieron en el estrecho de la florida , se justifican los sentimientos pero por favor senor Krlos con analisis serios . SALUDOS

  51. La verdad no entiendo, el articulista pone en duda que la mayoría de los cubanos americanos salieron a celebrar la muerte de FC pero a su vez el titulo del articulo es que Miami es una ciudad que celebra la muerte? Pobres americanos, haitianos, venezolanos, colombianos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, chinos, cubanos que no celebraron pero que cayeron por default ya que son parte de esa “Miami que celebra la muerte”

  52. Los cubanos de miami son libres de hacer lo que quieran hacer, y tienen todos los motivos del mundo para sentir alivio, felicidad, etc.. esas personas, que tan injustamente aqui se critican, son personas que han perdido mucho en la vida por culpa de fidel castro. no solo propiedades, muchos de ellos tuvieron familiares presos, torturados o muertos injustamente, todavia algunos de ellos vivos. mucha de esa gente han tenido que hacer riesgosas travesias para escapar de la dictadura, han dejado atras a sus seres mas queridos, etc… Al final el senor castro ha tenido las reacciones a su muerte que se merece, la alegria de los cubanos libres y la indiferencia o el silencio cómplice de los que viven en cuba. nadie esta sufriendo su perdida…

  53. Gracias Fernando por tu articulo, Fidel es Fidel,que se ahogen en la amargura de ver un pueblo tan grande como el cubano y una humanidad que lo quiere y admira por siembre

  54. (59) Lease el anuario estadistico de 1959 por ejemplo en la Habana habian mas automoviles, telefonos, electrodomesticos, etc que en la mayoria de las ciudades de Europa y EU, habian por ejemplo mas de 6 millones de cabezaz de Ganado con una poblacion similar de personas, y muchos otros indices muy distintos a los que refiere; estoy de acuerdo con Ud, en todos los desmanes, del regimen y que fue quiza el gobierno mas corrupto que ha existido lo que favorecio el apoyo que recibio en sus inicios la revolucion, pero es tan dictadura como las de los gobiernos de Europa oriental ya derrocados, o peor aun como la de corea del norte, nunca han permitido otros partidos ni opocision, ni prensa libre, ni elecciones libres, ni nada que huela a democracia, por favor decir que no esuna dictadura!??, hasta ellos admiten que lo es; dicen que del proletariado en nombre del cual dicen haber hecho todo lo que han hecho y resulta que el proletariado cubano que vive en la isla es muy probablemente el mas explotado que haya existido, pagandoles menos del 10% del valor de su trabajo mientras los “enchufados” andan de viaje en viaje, con divisa etc, todo lo que ya conocemos,Ah yo tampoco soy ni del PCC, ni de la UJC ni de ningun otro partido ni me dan ningun merito por escribir aqui, ni javita ni casa en la playa, nada…, escribo para opinar no porque nadie me mande; y sepa que sali a parrandear y me consider con mas decoro que los que van a la plaza obligados, por la doble moral, a mi nadie me mando a salir, no me dieron nada para que saliera, ni siquiera la gasoline del carro ni para la botella de ron que me tome todo fue espontaneo, me salio del Corazon, como estas palabras que estoy escribiendo; un saludo

  55. Parece que es la norma. Celebrar la muerte del dictador y que Miami y los cubanos que la residen no son una excepcion.

    Chile celebro la muerte de Pinochet. Ahi esta el video. Managua celebro la muerte de Somoza.

    Por la cantidad de gente que se alegra, puedes evaluar a cuantos le hizo daño el muerto.

    La gente celebra que alguien que afecto de manera negativa su vida ya no este, y la esperanza de un nuevo y mejor capitulo.

    Y hasta en la ficcion se celebra. Este es el ultimo parrafo de El Otoño del Patriarca

    “…agarrado de miedo a los trapos de hilachas
    podridas del balandrán de la muerte y ajeno a los clamores de las muchedumbres frenéticas que se echaban a las calles cantando los himnos de
    júbilo de la noticia jubilosa de su muerte y ajeno para siempre jamás a las
    músicas de liberación y los cohetes de gozo y las campanas de gloria que
    anunciaron al mundo la buena nueva de que el tiempo incontable de la
    eternidad había por fin terminado.”

    El Otoño del Patriarca
    Garcia Marquez

    Saludos a todos.

  56. Estimados todos, creo que debemos volver a los cauces de dar opiniones respetuosas porque, de uno y otro lado, estamos llegando al borde de lo permisible en este blog. Un abrazo a todos.

  57. Decir que Batista es culpable de la debacle economica cubana es el colmo del fanatismo, es y sera siempre culpa del hoy difunto, al punto que a casi 60 años de la revolucion esta economia no despega y si se mira bien todo esta dirigido a que el edificio no se caiga, no a mejorar ni a restaurarlo,los miles que se van buscando mejores horizontes son la prueba indiscutible de esta realidad y ningun argumento de los ideologizados por el Politburo pueden desvirtuar esa verdad.

  58. Mercedes, realmente crees que “el tiempo incontable de la eternidad había por fin terminado”. No hagas las maletas por las dudas, ja ja ja. Han anunciado tantas veces el fin de la revolución cubana que no se como no se cansan. Un abrazo

  59. Hola Fernando,

    El futuro es incierto para todos, hasta en la novela.

    Ese “el tiempo incontable de la eternidad había por fin terminado” no se refiere al futuro, sino al pasado, a la presencia constante del dictador, que la hace eterna. Como este que cubanos nacieron y murieron con el mandando, luce como una eternidad.

    Y ahi se acaba el libro, quizas al otro dia otro caudillo tomo el poder.

    Pero lo que si se narra es que la gente salio con jubilo ese dia a celebrar.

    Abrazos 🙂

  60. CON MARTI A QUIEN LE SIRVA EL SAYO:

    “Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. (…) Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”
    (…)
    “Un escultor es admirable, porque saca una figura de la piedra bruta: pero esos hombres que hacen pueblos son como más que hombres. Quisieron algunas veces lo que no debían querer; pero ¿que no le perdonará un hijo su padre? El corazón se llena de ternura al pensar en esos gigantescos fundadores. Esos son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales.”

  61. Hola Fernando veo que no publicaron mi anterior post con el poema de Benedetti “Acerca muerte de un tirano” se lo recomiendo a quienes quieran entender lo que pueden sentir las personas cuando muere un tirano, y no creo que nadie ponga en duda que Benedetti era un hombre de izquierda y bien cercano a la revolucion cubana y mucho menos que fidel castro goberno cuba de manera tiranica (Una tiranía es un gobierno ejercido por un tirano. Como tal, es una forma de gobierno que se caracteriza por que quien lo ejerce goza de un poder total o absoluto, no limitado por las leyes, y se comporta de manera autoritaria y despótica. Los tiranos suelen ser populistas y demagogos, que mandan a voluntad, sin respeto por las leyes, incurriendo en muchos casos en la violación de las libertades individuales. De allí que sea común que el concepto de tiranía se atribuya a gobiernos que se caracterizan por ser fuertemente demagógicos y arbitrarios.). Saludos

  62. Fernando (29) amigo lo que se debe de acabar ante todo es el copamiento del poder por una elite que durante estos casi 60 años lo ha detentado monopolicamente, de eso se trata, para mi el fin de la revolucion esta signado cuando haya una apertura de las posiciones del poder para todos los cubanos independientemente de su posicion ideologica, ahi si sera una Cuba para los cubanos y no una Cuba para la minoria que derribo a un dictador y se quedo en el poder como botin de guerra.

  63. Fernando y en cuanto “.. no se como no se cansan”.

    Al menos yo nunca me cansare de esperar algo mejor para mi pais y mi gente que estan alla. Yo soy optimista.

    Saludos

  64. Siul Herrera, gracias. Genial poema.
    Otra prueba de que es la norma, que la celebracion es lo esperado. Tanta gente no desafia la idea de la muerte (la unica cosa que tenemos segura todos) y celebra si no es considerado por ellos el tipo de gente que Benedetti describe en el poema.
    Un tirano es un tirano, no importa el envoltorio ideologico.

    Saludos a todos.

  65. Es de bárbaros festejar la muerte de un ser humano. En el caso particular de Fidel Castro no niego que haya resentidos porque perdieron sus privilegios o porque no estaban de acuerdo con la Revolución cubana. Salieron de Cuba y hoy viven en Miami u otro lugar. Pero cuando las personas tienen un mínimo de racionalidad NO dejan de reconocer el papel de Fidel en el desarrollo de Cuba y sus acciones en beneficio de las grandes mayorías. Es hasta comprensibles que personas que fueron afectadas por las medidas de la Revolución liderada por Fidel no estén de acuerdo con él; pero de ahí a festejar, como se ve en la foto de este artículo, su muerte es de trogloditas. La mejoría de vida de la mayoría del pueblo cubano, beneficiado por medidas que afectaron a otros, no puede ser desconocida, por mucho que se pretenda festejar la desaparición del líder. No importa que festejen; la gran mayoría, no solo en Cuba sino en el mundo, está de luto. Fernando, lo felicito una vez más por su flema; sus respuestas a los trogloditas son excelentes. Ud. es un caballero. SALUDOS!

  66. Tal parece que la industria biotecnológica cubana actual, una de las mas fuertes del mundo, no forma parte de la economía cubana…tal parece que los sistemas de salud y educación actuales de Cuba, de los que se aprovecharon casi todos los que cinicamente celebraron la muerta de Fidel, no son posibles gracias a la economía cubana. Tal parece que la exportación de servicios médicos, de la industria turística cubana, no son parte de la economía cubana.
    Y para Mercedes: Un tirano tiene, por norma en el mundo actual, desaparecidos, muertos sin tribunal, policía que reprime por cualquier cosa y el apoyo de EE.UU., mucho dinero en Suiza u otro paraíso fiscal. Y generalmente es echado del poder. Fidel no tuvo nada de eso. Y no creo que puedas explicar, tú y quiénes justifican la “fiesta” de quienes esperaron siempre que EE.UU. invadiera la isla, incapaces ellos de “liberarla”, como en Cuba, donde ningún dictador duró más de 8 años, incluso usando la fuerza militar, Fidel Castro haya sido “dictador” por casi 49 años…explicalo, anda ?. Y no me vengas con el cuento del G-2…

  67. Yo creo que es muy injusto llamar a los chilenos, cubanos y nicaraguenses que han festejado la muerte de un tirano, cada uno a su tiempo y en su espacio pero con parecidos festejos, como trogloditas.

    En Cuba por supuesto esta de luto. El entierro sera magnifico y tumultuoso, sin nadie alegrarse. Todos a firmar.

    Mas o menos cuando murio Franco en España, que cientos de miles lo lloraron publicamente y le rindieron tributo.

    Muy unanimente querido dentro de España en aquel preciso momento, como este lo es dentro de Cuba. Claro.

    Saludos

  68. Para mi ser un “troglodita o tener un minimo de racionalidad” no es solo creer que ese personajillo no era mas que un egolatra, que solo pensaba en el y su vanidad, si no descalificar y ofender al que no piense como uno, eso si es lamentable, un abrazo

  69. Que estuviera por casi 49 años en el poder es algo que precisamente lo ratifica como dictador. Que parte de su pueblo, el exilio, festejara su muerte lo demuestra tambien.
    Respeto el dolor individual de los que lo amaban.
    Pero un gobernante que nos dividio tanto en vida y hasta ahora en su muerte nos divide, no le hizo bien a su pueblo, a su nacion como el conjunto de todos con sus diferentes posiciones e ideas. Fallo grandemente.

  70. La diferencia está en que en miami las protestas han sido espontáneas sin convocatoria y no pueden negar que han sido miles y ya llevan tres fías festejando , ahora en Cuba duelo por no sé cuántos días cero música cero bebidas y cero fiestas de seguro nadie se atreve a poner música ni en su casa pues de seguro problemas tendrá . No crees fernando ?

  71. Que falta de escrúpulos, que falta de decoro y que fanatismo irracional han mostrado aquellos que se dicen cubanos, en Miami, cuando celebran la muerte de un lider que su pueblo, su verdadero pueblo admira y venera.
    !FIDEL VIVE!!!!!

  72. El decoro no es que alguien haga lo que una dictadura quiera, decoro es decir la mpropia verdad abiertamente sin miedo ni coaccion, decoro es respetar la opinion de cada uno y podria por favor indicarme cuales son los requisitos para ser del verdadero pueblo, por que los hay verdaderos y falsos, no sera la la dogmatica y conveniente forma de una faccion que se beneficia de una situacion quien califica?

  73. Ah, fidel murio y la historia no lo absolvera como no absolvio a otros muchos dictadores como los del campo socialista europeo o al norcoreano, y otros muchos mas populistas que han tratado de aprovechar eventos historicos para tratar de llenarse de gloria personal

  74. El solo hecho de que tantas personas estén festejando su desaparición (tanto en público: Miami y otras partes del mundo, como en privado: dentro de la isla, cosa que me consta) ya debería por lo menos llevarnos a reflexionar un poco sobre el personaje que lo provoca.

  75. Tu crees que Fidel Castró nos dividió ? No, dividimos ya estábamos. Entre Ricos y Pobres. Entre anlafabetos y alfabetizados. Entre la gente del Havana Yacht Club y los del diente e perro, entre la guardia rural y los campesinos…Lo que pasa es que Fidel reinvindicó a los abajo…recuerda lo que dijo Galeano: “La revolución cubana fue lo que pudo ser y no lo que quiso ser”…porque al US Government nunca, NUNCA, le cuadró, ni le cuadrará, un pueblo que se le ha enfrentado y ha vivido para contarlo. Y en esa tarea, el Imperio ha contado con unos cuantos cubanos, que se le han prestado. Cubanos asi han existido desde la época de la independencia..les llamabamos “guerrilleros..” fue Fidel el que le dió un nuevo significado..fue tu Imperio y no Fidel el que quitó la vida a 3000 cubanos y mutiló a 5000, el que permitió que Posada Carriles (por cierto, un CUBANO) volara un avión civil cubano…
    Y adicionalmente, nuestro estado, por si no lo sabes, con todos sus defectos, es la expresión de la voluntad de una mayoría..si el estado cubano actual no sirviera, ya lo hubiéramos derrocado. Pero el problema es, que nos representa. Y nos defiende. Y resuelve la mayoría de nuestros problemas. Eso es lo que no van a entender nunca los que llaman al “alzamiento popular en Cuba”…desde Miami.

  76. Daniel, tu análisis es infantil, podría decirte que la mayoría de los 12 millones de cubanos residentes en la isla no han festejado la muerte de Fidel y que la mayoría de los 1.3 millones de emigrados tampoco. Si sigo tu ilógica forma de razonar podríamos decir que la mayoría de los cubanos apoya a Fidel. Un abrazo.

  77. (90) Si representa a la mayoria por que no hacen elecciones libres? por que no les permiten informarse con medios alternativos? por que no permiten oposicion?, y no en Cuba esas divisiones que mencionas existian ya en todo el mundo, lo que sucede es que en el resto del mundo, no aumentan, tienden a disminuir, mientras en Cuba cada dia aumentan; no se si sabe que Batista y su sequito promulgaba exactamente lo mismo que eran la representacion del pueblo, y que el que no los apoyaba era apatrida y traidor, etc, no le parece que debemos darle espacio a todos aunque no nos parezcan lo mejor para nuestros intereses?, el tiempo de las apologias al comunismo paso, es hora de dejar de buscar excusas, y buscar soluciones, resultados, un abrazo

  78. Mercedes o Ciro , podrían darme detalles de cómo fue el festín cuando le tocó a Ben Laden ? O quizás era un verdadero lider para uds y no lo festejaron ? Ya tienen planes para cuando le toque a Bush o a su querido Posada ?

  79. Liborio en Estados Unidos los presidentes son servidores publicos y cuando mueren salen un par de dias en las noticias y se acabo , me consta , el pais funciona normalmente , ese es el punto nosotros endiosamos a un mortal , ellos no lo hacen cuando Bush muera sera como Reagan , su familia lo llora y eso si lo ponen en un cementerio para presidentes pero ahi para la cosa , quizas si hubieramos visto a fidel y no solo a el , porque para ser justo tenemos la maldita costumbre de ser guatacones por naturaleza , a todo decimos que si aunque sabemos que es un fracaso de antemano , si hubieramos exigido mucho mas a todos los niveles no estariamos en la situacion que estamos hoy , creo que el como lider cometio millones de errores , pero los culpables mas grandes somos nosotros que hemos permitido que miles de medidas e ideas absurdas se llevaran a la practica un saludo.

  80. Fernando: En ningún momento afirmé nada relativo a “mayoría del pueblo”, solo dije que muchas personas lo están celebrando, dentro y fuera del país y que eso me consta, para todos los que vivimos la mayor parte de nuestras vidas en Cuba y tenemos a nuestras familias allí es mas que obvio el motivo por el cual la fiesta no es publica como en Miami. Si usted no lo ha notado pues es su problema, pero le pido que no desvirtúe las cosas que digo (como la sugerencia que hizo mas arriba sin ningún fundamento de que yo fui acogido o vivo en EEUU.). Gústenos o no, hay muchísima gente celebrando el acontecimiento…sus razones tendrán…solo dije eso….

  81. Liborio lo de bin laden también se festejó y lo de posada carriles también será festejado . Se nota tu adoctrinamiento de pisada carriles q esta más muerto que vivo sola hablan en Cuba , usted cree que los que no nos gusta el gobierna de Cuba somos simpatizantes de posada carriles ? Tu gobierno te ha hecho verlo todo en blanco y negro . Que pobreza de mente.

  82. Fernando,querido:haces tu parte,como debes hacerla.Y, hombre¡cómo la haces con excelência!!!Pero todos sabemos de la verdad e inquietudes …
    No creo que la persona en cuestión sea santo ahora que se murió,t ampoco fue un monstruo de la estatura de Hitler cuya desaparición física deba ser festejada.Fue un hombre muy inteligente y porfiado,que creía en algo por que luchó,lo que no quiere decir que era infalible.T uvo monumentales aciertos y tambien graves errores.Lo que pasa,amigo,es que los mayores perjudicados por sus equivocaciones son los que festejan ahora.Hay que poner los pesos correctos para que haya equilíbrio ,en la balanza,carajo!!!La pasión quita la razón y hay mucha tela que cortar.Mejor uniremse los hermanos si desean un futuro mejor para sus hijos.A ver si Raul piensa en el bienestar de su Pueblo,porque inteligência y capacidad las tiene.
    Hombre,te vi passar ayer,estás bien.¡Qué San Jorge te proteja!

  83. Hola El Mudo , gracias por tú comentario respetuoso . Mira hermano , nadie piensa que Fidel fuera perfecto , todos cometemos errores y en más de 50 anos aumenta la posibilidad de hacerlo pero por los suyos ningún país quedó destrozado , ni bombardeado , ni invadido , ni bloqueado ni murieron bajo la metralla millones de civiles , son los gobernantes de EEUU los que le niegan la visa a los cubanos que desean emigrar , por la razón que tengan , exponiéndolos a morir en el mar o en medio de una selva en centroamérica o que luego de tanto esfuerzo para llegar los regresa por tener los pies dentro del agua, son esos mismos presidentes los que permiten que los ninos de muchas escuelas terminen baleados en su aula o los gays en una discoteca o los negros en cualquier calle mientras que a pesar de todo Cuba hoy es el 2do país más seguro del mundo después de Dinamarca y sin embargo uds que gozan de tantos derechos y tanta libertad lo que hacen es reelegirlos cuando acaban el primer mandato , ningún gobierno está exento de cometer errores pero siempre que pueda elegir entre los errores prefiero los de acá . Saludos cordiales.

  84. Es una pena realmente no ver lo que no quieren o no le conviene ver. Y que algunos se expresen justamente con la retórica de la tan cacareada mafia cubana americana del año 59.El mismo discurso desenfrenado, ilógico y mentiroso, que ni ellos mismo se creen. No creo que ningún país en el mundo haya podido hacer lo que a hecho Cuba x supuesto bajo el manto de nuestro gobierno revolucionario, Cuba ha estado acosada x EEUU con su brutal e inhumano bloqueo económico desde el mismo triunfo de la revolución que ha significado pérdidas millonarias para la economía de nuestro país, perjudicando a quién? a todo el pueblo, su objetivo; dicho por ellos mismos, ahogarnos de penuria, hambre y miseria para acabar con la revolución, qué a logrado??, hacernos más fuerte, nos hemos desarrollado intelectualmente, biotecnológicamente, en la salud,educación, etc,etc. Si claro está, x lo mismo y x nuestros propios errores, reconocido en todo momento x Fidel con muchas limitaciones económicas, pero con lo básico garantizado. Quiénes protestan??, algunos a los que se le nacionalizaron sus propiedades, américanos y cubanos y que el gobierno de EEUU rechazó la propuesta de Cuba de pagarles x eso. Descendientes de algún asesino que fue juzgado con justicia y así las cosas lo que les puedo decir que Fidel nunca se caracterizó x ser injusto. Se quejan la minoría a los que no se les permitió desmanes, riquezas, abusos, los que no permiten que se repartan los escasos recursos que tenemos entre todos, en fin, pero hasta los perdedores deben tener dignidad, humildad, solidaridad, humanidad, atributos que le sobra y nos enseñó el bien amado Fidel Castro, pero no se ilusionen aquí quedamos aún millones de cubanos que continuaremos defendiendo esta revolución y estos atributos que se reconocen en todo el mundo cuando se dice CUBANO de la CUBA de FIDEL.
    RECUERDEN:FIDEL HA DESAPARECIDO FÍSICAMENTE PERO NO SUS IDEAS, HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  85. y alguien me puede decir de que murio ? apuesto que eso nunca se sabra , es secreto de estado porque el enemigo lo puede contra nosotros , en el resto del mundo cuando eso pasa lo primero que se da es un parte medico , aqui no sucedera y me pueden explicar porque esta prohibido por 9 dias el consumo de alcohol o escuchar musica inclusive en los celulares ? es solo una pregunta por favor no me digan que por respeto busquen algo mas original . saludos

  86. Esto me recuerda la ética del que acaba de morir : a raíz del asesinato de Kennedy hubo gente que salieron a celebrarlo por las calles de La Habana y en seguida Fidel criticó ese comportamiento, y terminaron esas manifestaciones, dándonos así otra clase de humanismo.

  87. ciertamente la muere de un ser humano no es motivo de celebración, pero bueno no es el caso, este senor, fue un egocéntrico, auto-suficiente, brutal dictador y asesino, mis disculpas, pero es la verdad, haber brindado salud y educación gratis no es un merito de el, ni un regalo, es un derecho adquirido de todos los cubanos, derecho que nos dejaron todos aquellos que murieron luchando realmente por una cuba mejor, desde Carlos Manuel de Céspedes, hasta Frank Pais, y los cientos de “sin nombre” que tambien pelearon, salud, educación y paz, fue lo que no facilito a cambio de la libertad.
    Este no hizo mas que traicionar el legado de todos aquellos que realmente lucharon y murieron por cuba.
    Un hombre que prefería un guerra nuclear, antes de entregar el poder, un hombre que llevo a la muerte a otros cientos de cubanos en africa, por un guerra ajena, un hombre que asesino si misericordia a culpable e inocentes, después que llego al poder, si había muchos culpables reales torturadores, pero muchos muchos otros solo no están de acurdo con el, y los paso por el paredón también.
    Respecto a su muere, no siento nada, pero si siento alegría, empatia, por aquellas personas que encuentren algo de paz con su muerte, aquellas personas que fueron victimas directas de sus acciones.
    El muchos celebraron cuando murio Hitler, Franco, Escobar, Pinochet, Trujillo, etc, etc, no veo diferencias.

  88. Pero qué celebran? Que murió? Todos vamos a morir. Es una celebración estúpida. Fidel murió triunfante. Nunca lo pudieron matar ni a él, ni a su revolución, ni a sus ideas. Hasta vivió lo suficiente para ver regresar a los 5. Ellos están refugiándose en su celebración sin sentido con tal de no llorar lo que a todas luces ha sido para ellos su mayor fracaso y de paso, para no variar, hacer el ridículo y echarse más m… arriba.

  89. Fernando, en realidad eran 4 gatos los que estaban festejando. Si quieren en realidad ver concentración de personas vean las imágenes de la Plaza de la Revolución. Yo creo que dos días no alcanzan para la cantidad de personas que van a ir. Esos que festejan son unos vendepatrias, mezquinos sin madre, que no aprendieron nunca a valorar la vida de un ser humano. Se que no todos allí en Miami son así.

  90. Nunca festejamos la muerte de presidentes de USA que tanto daño nos hicieron. Esta manifestación de alegría muestra la calaña de ese zoológico asqueroso.Que se puede esperar de esta “gente”? COMANDANTE FIDEL, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. SABREMOS DEFENDER NUESTRA REVOLUCION.

  91. Para Alejandro (27) te falto decir que había millones de pobres sin casa, sin comida, sin escuelas y hospitales, los mafiosos americanos en los casinos con sus drogas, prostitutas y miles de asesinatos
    …VIVA FIDEL CARAJO HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  92. LIBORIO hermano , yo vivo aqui , asi como tu , no se de que me hablas de que puedo elegir al presidente de estados unidos , porque no puedo , vivo en este pais asi mismo como tu , lo que quizas he tenido la oportunidad de conocer unos cuantos lugares y comparar, que muchos no han podido , cuestionable tambien de que nunca hemos invadido , que paso en angola o Nicaragua , ya se ayuda desinteresada , internacionalismo proletario , no se de que provincia seras , pero la Habana , donde vivo , ya esta bombardeada , no hace falta una Guerra , estamos en ruinas . Un saludo

  93. El amor madre a la patria
    No es el amor ridiculo a la tierra
    Ni a la yerba que pisan nuestras pla tas
    Es el odio invencible a quien la oprime
    Es el rencor eterno a quien la ataca.

    Jose Marti.

    Por eso celebran los cubanos en Miami. Y en Cuba tambien lo hacen pero en silencio.

  94. La desicion de una persona no puede poner en juego la vida de miles o millones de personas. No olvidar la crisis de los misiles, ni las guerras en Africa. A otros les confiscaron sus bienes. Hay mucha gente que tiene razones para festejar, no lo comparto, pero lo respeto.

  95. ES VERDAD QUE NO HAY MAYOR FRACASO QUE ALEGRARSE DE LA MUERTE DE AQUEL HOMBRE QUE NO NO PUDISTES VENCER EN VIDA.

    HACE FALTA QUE LA GENTE DE LA CALLE 8 PUEDEN LEER ESTA FRASE QUE DICEN QUE ES DE PABLO ESCOBAR.

  96. Fernando, que yo vaya a visitar a mi madre y mis hermanos a Cuba no significa que acepte su sistema politico y que yo no sea un emigrante politico. Me fui de Cuba por falta de libertades politicas. Voy a Cuba a ver a mi familia y porque es mi pais, te guste o no. Y si me alegro que Fidel haya muerto, y me fui a tomar cervezas a la calle ocho ¿Y que?

  97. Luego hablarán de que “somos todos cubanos” “la economía nos une y la política separa” “no tenemos nada que ver con la política” “cubanos de adentro y de afuera” y otras. La diáspora, exilio…

    En Cuba nunca se ha festejado, ni la muerte de Batista, ni la de ningún presidente yanqui, ni la de ningún terrorista de miami, ni la victoria de Girón, ni Cuito cuanavale, y si han habido expresiones de alegría, homenaje y celebración, no han sido lo grotescas, vulgares, groseras, crueles y chusmas como las de Miami. Ni oficialmente promovidas.

    “De los muertos no se habla” es un refrán mucho más antiguo que la Revolución, y apunta, no al no reconocimiento o la no denuncia de malos actos del difunto, sino al respeto del acto de morir, como ser humano que merecemos todos.

    Cuando cayó la Urss, o el muro, se tumbaron estatuas, se quemaron papeles, incluso algunas banderas sobre todo en Lituania y Estonia, etc. pero tampoco existieron este tipo de celebraciones morbosas, al menos no con esa forma.

    Todo esto demuestra la superioridad moral, ética, de la Revolución Cubana, con todos los defectos que pueda tener, el odio anidado en los miamenses, y que, en un día, hemos retrocedido 10 o 20 años.
    Veo una nueva Guerra Fría en ciernes.

    Para colmo Trump también la defecó.
    Las consecuencias de esos festejos y de los comentarios de Trump, serán más serias de lo que los celebrantes piensan. Ahora imagino en los próximos meses salgan programas más “mesurados” explicando el júbilo, justificándolo, atenuando la metida de pata. Pero no convencerán mucho.
    Hay valores que vinieron con las carabelas y están impregnados en el pueblo cubano.

    En el año 1990 y poco, la Gallup hizo una encuesta en Miami, y como el 80% decía que estaba de acuerdo con una invasión USA. entonces no lo creí, pensé era una manipulación o una muestra poco amplia, aunque la Gallup es bastante seria.
    Ahora, ni sé qué pensar. Es increíble que los radicales secuestren una y otra vez la opinión de los cubanos residentes allá.
    El tiempo ha pasado, pero la inoculación de odio es la misma, mientras en cambio en Cuba el lenguaje de los medios se atenúa, en tímidos pasos de avance y apertura.

    Incluso ellos, la forma en que hablan, las cosas que les dieron por la ley de ajuste, el dinero del gobierno usa, todo se lo deben a Fidel. Muchos llegaron a universitarios y sanos gracias a Fidel.

    En las celebraciones estaban juntos terroristas y narcos junto a “abanderados pacíficos de los derechos humanos”. Juzgadles no por su diverso lenguaje, sino por el propósito de sus actos, dijo el fiscal de la Revolución Francesa. Y aunque aquel fiscal no fue ejemplo de justicia, a veces no queda más remedio que pensar así.

    Ninguno de ellos importará cuando muera, como ha importado Fidel a muchos. Ni Trump

  98. Gorki, que rebelde eres, esa guapería del “Y que?” me deja anonadado. Lo que me llama la atención es que con tanto valor que demuestras escribas con seudónimo en vez de hacerlo con tu nombre como lo hago yo, por ejemplo. O que no te hayas quedado en Cuba para luchar y mejorar las cosas. Tal vez a ti te parezca un acto muy audaz tomar cerveza en la calle 8 pero poco se puede influir en la realidad política de tu país de esa forma pero si a ti te gusta quien soy yo para prohibírtelo. Un abrazo.

  99. La expresion maxima del totalitarismo es cuando los defensores del regimen le escupen a la cara de los detractores esa manida frase de: TODO LO QUE TIENES SE LO DEBES A fidel, valgame Dios ni que fuera Zeus para repartir o dar a los simples mortales sus dadivas “generosas”, y despues tienen el cinismo de decir de que no era una Dictadura y el finado el Dictador

  100. Hola,

    Si la Plaza seguro que la van a llenar. Como el Valle de los caidos cuando murio Franco, cientos de miles de personas. Masiva participacion. Las colas eran inmensas para despedirse de Franco.

    En Cuba muchas guaguas seguro van a poner y a firmar el compromiso todos.

    Pero es un hecho que los actos de duelo espontaneos en Cuba no fueron muchos ni muy significativos este fin de semana. Que yo sepa la escalinata universitaria y ya. Mucho recogimiento en las casas.

    Saludos

  101. Me viene a la mente que cuando se cumplio el año del qe de marzo organizaron conciertos y fiesta en el malecon de la habana.

  102. Comparar a Fidel con Franco, Hitler, etc, es muestra de una ignorancia absoluta. Comparar un comunista con un nazi, lo es mas todavía. Quienes si no los nazis pretendieron acabar con el comunismo? Cuando estos señores tuvieron la aprobación de la mayoría de nuestro planeta? NUNCA. Fidel ha tenido en su vida la aprobación de los pueblos y muchos gobiernos, aun cuando ideologicamente no han compartido nuestras ideas.Ni Franco ni Hitler ayudaron a la liberación del Africa y otros pueblos, ni brindaron asistencia mèdica, ni lograron que en una asamblea de naciones nos apayara la gran mayoría de los gobiernos. Quien provocó todo lo positivo de nuestra Revolución? FIDEL.Quien lo ofende en su muerte no merece el mas mínimo respeto. Puedes estar de acuerdo o no con sus ideas, pero la ofensa en este caso es solo una muestra de una inmensa cobardía e impotencia.Como los “festejadores” de Miami.

  103. Dicen por ahi que los bienos cristianos no celebran la muerte de nadie. Sera que yo no soy cristiano y no lo soy porque en la edad de formarme como tal en mi infancia tener una creencia relegiosa y profesarla era penado. No soy cristiano gracias a fidel. Asi que no me hablen ahora de cristianismo. Y cristo no tiene lugar para aquel que penalizo la fe hacia el.

    Y yo si celebreo que fidel no este ya en este mundo. Mucho daño causo en Cuba y a los cubanos.

  104. Por supuesto que Fidel es comparable con hitler, con stalin, con mussolini. Porque todos ellos tienen en comun crear y mantener un sistema totalitario. Que hitler fue micho mas sangriento? Innegable. Pero ambos sistemas iban de lo mismo. De la supremacia de un credo y aquel que no comulgara era un enfermo.

    Con quien no era comparable fidel era con pinochet o batista ambos tiranos tambien pero no totalitarios. Con ambos se podia vivir al margen de la politica, con fidel no.

    Mi abuela me lo dijo mejor que nadie. Batista se metia con el que se metia con el, los demas viviamos tranquilos, fidel se mete con todos.

  105. Hoy leí: “Fidel se murió de viejo, nadie lo mató, nadie lo derrotó, se burló de todos, hasta del tiempo…” Yo lo criticaba, pero lo quería y hoy estoy realmente triste. Los cubanos debemos seguir construyendo una sociedad mejor, pero el legado de Fidel es una Cuba digna, eso es lo que respiro en las calles de mi Habana, nos sentimos humanos, con la fuerza de poder seguir cambiando lo que tiene que ser cambiado, en una sociedad que pone al ser humano en el centro, nos sentimos seguros y con fuerzas para seguir pa´alante.

  106. Si un jefe de estado divide una nación hasta el punto de que algunos lloran su muerte y otros la celebran, estamos en presencia de un mal hombre. Y eso fue Fidel Castro, un mal hombre que en vez de moderar la sociedad cubana como presidente del país por largos 48 años, echó a pelear a cubanos contra cubanos para mantener el poder.
    Ahora no tiene poder porque ya está muerto, pero su legado se ve muy claramente en que algunos lo lloran y otros festejan que ya no esté en este mundo, importando poco quiénes tienen la razón y quienes no. El hecho es que que fue tan odiado como querido.
    La gran lección para los cubanos es que nunca más vuelvan a entregarle el poder absoluto a una persona que finalmente terminará enseñoreándose de todo y todos, más bien se deben crear instituciones que garanticen que NUNCA MÁS una persona pueda tener tanto poder en sus manos.

  107. Cobardia? Cobarde era un hombre que jamas permitio una opinion en su contra. Cobarde era aquel que solo permitia medios que le ofrecieran loas y no permitia uno solo que le cuestionase lo mas minimo. Eso es cobardia.

    Cobarde era aquel que no permitia que sus ciudadanos se agruparan para abogar por lo que creian. Eso es cobardia.

    Cobardia es eliminar hasta la posibilidad de que los cubanos pudieran crecer y realizarse al margen del regimen. Cobarde es eliminar hasta la propiedad de la gente sobre los medios de produccion para poder asi controlarlos. Eso es cobardia.

    Alegrarse ahora de la muerte de quien hizo todo eso puede no ser valentia pero vamos…es natural…o no?

  108. Antón, sabes de quien esta idea?: “Dicen que triste cosa es no tener amigos,
    Pero más triste es no tener enemigos.

    Porque quien enemigos no tenga,
    Es señal de que no tiene,

    Ni talento que haga sombra,
    Ni bienes que se le codicien,
    Ni carácter que impresione,
    Ni valor temido,
    Ni honra de la que se murmure,
    Ni ninguna cosa buena que se le envidie”.

  109. Evelio(125), varias de esas afirmaciones que haces, estan recogidas en la constitucion cubana, que segun tengo entendido fue aprobada por más del 90% de la población cubana. entonces me pregunto, tambien eso fue responsabilidad solo de Fidel, desde mi punto de vista, fue responsabilidad de todos los que votaron a favor de ella.

  110. en cuba no se puede saber lo que la gente siente ahora, porque se les ha inculcado un miedo al disentimiento (que es castigado). por tanto deben guardarse para si su regocijo y aparentar indiferencia o tristeza. no se libera nadie del peso de una dictadura de un dia para otro, tendran que pasar años para entender esto. no puede ser bueno, un hombre que quiso decidir toda su vida lo que otros podian pensar y decir.

  111. Eso es cierto pero cuando tus enemigos son gente que han sufrido por tus decisiones y por tu accionar no se trata no de envidia ni de codicia hacia ti. Se trata de dolor contenido.

    O es que acaso hitler no tenia enmigos tambien?

  112. rosa(130) ni en cuba ni en ningun lugar se puede saber con seguridad lo que piensan las personas, eso solo lo sabe cada uno.
    segun su criterio en cuba todos los cubanos estamos “muy contentos, etc, etc” pero no lo podemos decir porque podemos ser castigados, yo le pregunto, de verdad que usted se cree eso que dice, bueno yo le puedo asegurar que al menos en mi caso no es asi, desde el mismo momento que me enteré, me parece como si hubiera perdido un familiar.
    ayer viendo uno de los documentales que pusieron por la television, veia como algunos cubanos que por decir lo que pensaban, el “castigo” fue la de atentados con bombas, incluso, algunos fallecieron, con la salvedad que vivian o viven fuera de Cuba cuando ocurrieron esos castigos.
    saludos

  113. Querido Fernando: lo normal no es tener enemigos como muestra de que se poseen cualidades. Si así fuera, entonces la humanidad debería congratularse de personajes como Hitler, Mussolini, Stalin, y otros de los que se considera una bendición habernos librado.
    Dividir al pueblo de Cuba para que se diga de la persona que provocó esa división que es un talentoso, un hombre con bienes codiciables, un hombre de carácter, un hombre de valor, de honra, o que posee muchas cosas a envidiarle, es una muestra de supina maldad en contra de millones de cubanos que estuvieron bajo su poder por +48 largos años sin poder criticarle cualquier error que cometiese. ¡Y no fueron pocos!
    Todo un país no merece de tantas “virtudes” en una sola persona a costa de perder derechos y libertades colectivas que le corresponden a los miembros de una sociedad medianamente civilizada. Eso es una aberración.
    De todas formas ahí tienes la realidad: mientras algunos lloran su muerte, otros se alegran por ella, y eso no es haber tenido talento, ni bienes codiciables, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni honra, ni ninguna cosa buena que se le envidie.
    Nadie se alegró por la muerte de Mandela, un hombre que tras largos años de prisión no abogó por el odio entre los sudafricanos cuando alcanzó la presidencia de ese país, sino todo lo contrario.
    A la muerte de Mandela en Miami no se hizo fiesta, a la muerte de Fidel Castro, sí.
    Un abrazo, Fernando.

  114. Fidel en muerte sigue siendo lo que en vida fue, un atizador la confrontación ideológica. Por mucho que se quiera, es imposible desproveernos de nuestra imperfecta naturaleza humana a la hora de emitir juicios. Más aun, cuando se trata de sucesos o personas que han despertado tantas pasiones encontradas.

    Quizá, algunos de los foristas que tan minuciosos han sido en sus análisis, aportando comparaciones con otras figuras y lecciones de la historia, nos pueda ayudar a poner en una lista los líderes y grupos que han reaccionado con regocijo a la muerte de Fidel y en otra a los que lo han hecho con respeto. Sin dudas en esa balanza encontraremos la génesis y la explicación a mucho de lo que aquí se debate.

  115. Para Liborio en el 99. Eso de que Cuba es el pais mas seguro despues de Dinamarca hay que tomarlo con pinzas. Según las estadísticas de la ONU, en Cuba seproducen mas homicidios intencionales por habitante que en los USA, aunue menos que en la mayoria de los países de America Latina. Es un país estándar al respecto y mas violento que USA. ¿Qué le parece? Lo que en Cuba no hay prensa roja ni s eproducen matanzas multples, es mas bie uno a uno.

  116. Para Mabuya (117):

    Dice usted “Se habla de la nación y la emigración, “todos somos cubanos”, “cubanos de adentro y afuera”, pero las imágenes chusmas y vulgares de miameros celebrando con champán y brincos, gritando obscenidades, como nunca se han gritado acá ni contra Posada Carriles, no contribuirá a este acercamiento.”

    Yo me recuerdo de cosas tan feas como esas que fueron gritadas contra varios presidentes en funciones de USA en congas en manifestaciones en Cuba. … que si no tiene madre, que si lo parió una mona, etc, etc. Recuerdo también como le gritaban al premier de la URSS : ” NIkita, mariquita, lo que se da no se quita”, cuando retiró los misiles nucleares de Cuba cuando la crisis de octubre. Además me recuerdo de lo que les gritaron e hicieron a la “escoria” que se fue cuando el éxodo del Mariel. También recuerdo las obscenidades , chusmerias y vulgaridades de los mítines de repudio en contra de los disidentes en Cuba. Todo eso lo viví, no me lo contaron.

    Resumen: Una buena parte de los cubanos son chusmas y vulgares, tanto acá como allá. No envuelva a los que están en Cuba en manto de pureza. Nadie está limpio.

  117. POBRES DE LOS QUE CREEN QUE CON LA DESAPARICION FISICA DEL COMANDANTE, CUBA VA HACER COMO ELLOS QUIEREN , EL TEMA ESTA EN QUE QUEDAN 11000000 DE FIDEL , PARA SEGUIR CON SU OBRA .

  118. Cary ,es cierto, murió tranquilo,en su mansion, rodeado de su familia,vivió como quiso, murió a su manera, sin enfrentar un juicio terrenal para que respondiera sus fusilamientos, atropellos, los abusos en la UMAP, a religiosos, a mandar mitines de repidio a aquienes que por la razon que fuese abandonaba la patria, que por fanatismo no creyó ni en su madre, hermanas de él se exiliaron por sus ideas egocentristas y eso no le importó,no le importó nada más que su ego a la grandeza,a ser idoletrado, donde se tenía que quitar el cuadro de Jesús y poder el de él,Cary hay tanto que mencionar que no basta algunas líneas de dolor de tantos años pero eso si tenga seguro que Dios todo lo sabe y cuando tenga que rendir cuentas a él ,Fidel no podrá mentir y engatuzarlo como hizó aquí en la tierra.Y el diablo está preocupado.

  119. Y porque en Cuba nadie a festejado o hablado ante un micrófono, al menos con un simple: Al fin!?
    Quien se cree semejante unanimidad?

  120. Hola El Mudo , disculpa hermano si tu comentario me hizo pensar que vivias en EU , me alegra que vivas en La Habana y quien sabe si algún podamos tomarnos un café . Tienes toda la razón con lo de la ciudad , parece Hiroshima luego de la bomba y eso me duele en el alma . Ya no hay remedio pero nos quedaremos con la duda de cómo estaría , La Habana , si Fidel no hubiera tenido que gobernar durante 55 anos con el ancla del bloqueo , yo le doy el voto de la buena voluntad y prefiero pensar que de seguro no hubiera llegado al estado en que está . Saludos cordiales.

  121. Hola Armando Pérez ( 135) Muy simpático tu comentario . De dónde obtuviste esos datos , del Miami Herald ? Espero que no te los hayas tomado en serio . Saludos cordiales .

  122. JA…Ahora ni siquiera buenos días se puede decir por TV.
    ¿todavía queda alguna duda sobre la presión que se le está aplicando al pueblo de Cuba en estos momentos? …es evidente que no quieren muestras de emoción de alguna clase que no sea tristeza…pobre de Froilán Arencibia…..pobre de mi país…!!!

  123. Liborio hermano de eso se trata este largo debate aqui , no le vamos a quitar el peso al bloqueo porque lo ha tenido , pero debemos recordar lo mal administrado que ha estado el pais por tantos anos y eso sin dudas se lo debemos a Fidel y ahora a Raul , vivimos en un pais donde todas las decisiones hasta las mas pequenas pasan por nuestro presidente , recuerda usted cuando Fidel dedico 2 hrs explicando las ollas de presion que iban a vender? que sucedio en la decada del 80 cuando recibiamos todo de los rusos y no supimos construir una infraestructura que nos garantizara un desarrollo sostenible , a quien vamos a culpar por eso? porque siempre tenemos que estar arrimados a alguien ? de quien salio la decision de meter presos a cubanos que tuvieran un dolar en la mano y hoy lloramos por el dolar , y asi son cientos de decisiones que no tienen nada que ver con el bloqueo que nos han danado mucho como nacion , al final hoy ya aceptamos la libre empresa y el pequeno burgues , nos costo 57 anos reconocer que no hay nada malo cuando alguien fruto de su trabajo le da un mejor porvenir a su familia. saludos

  124. Hola El Mudo , mira hermano ojalá que en lugar de este intercambio a través de la gentileza de Fernando hubiéramos podido sentarnos como dos amigos , que espero algún día podamos ser , a debatir con la pasión carácteristica con la que los cubanos defendemos nuestros puntos de vista con un buen café mediante . Yo nací cuando la Rev todavía olia a nueva y lo he vivido todo sin un segundo de ausencia porque no he salido ni a Isla de Pinos . Cosas que me quedan claras :
    1- Sigo pensando que es incorrecto festejar la muerte de nadie y menos la de FC que aunque le aparecen detractores le superan ampliamente los que lo aman y merecen respeto .
    2- Ya no era nuestro presidente desde hace 10 anos .
    3- No estaré convencido que los errores que cometió tuvieran nunca la mala intención de fastidiarle la vida a su pueblo , estaré seguro que la intención era justa desde su punto de vista y teneindo en cuenta su innegable vocación martiana pienso que sus ideales estarían enfocados en el mejoramiento humano .
    4- Que no creo que sacar adelante un país de pocos recursos y sin financiamiento sea tan fácil como ” coser y cantar “.
    5- Que nunca en este país se vivió tan bien como en los anos 80s y fue bajo su gobierno.
    6- Que cuando me toca juzgar a alguien intento ser parcial y poner en cada platillo lo bueno y lo malo y luego observar hacia dónde se me inclina la balanza .
    7- Que ya murió y he visto que son mayoría los que lo respetan , aman y se duelen de su ausencia que los que se alegran . Hasta el Rey de Espana viene a su funeral ! La monarquía , quien lo diría !
    8- Que deseo de todo corazón termine el odio y el rencor entre los cubanos que al final de la jornada no conduce a nada .
    Como diría FR : Un abrazo.

  125. Liborio. No se donde estabas cuando el 80, las vivencias que Yo tengo son. Embajada del Perú, Mariel, mítines de repudio, marchas del pueblo combatiente.la universidad era sólo para revolucionarios, centenares de cubanos morían o quedaban mutilados en Angola para que el hoy difunto siguiera jugando a la guerra por control remoto, la exiastencia de cientos de presos polítiocos en condiciones inhumanas, felices años 80 cuando el mismo dió la orden para fusilar a los suyos, No recuerdas que en esos años bramó sin rubor alguno “ahora sí vamos a construir el socialismo”, fué la época donde se inició la militarización acelerada de la economía. Quizás añoras la carne rusa, los tronchos en lata, la macarela congelada, los televisores Krim o Caribe, quizá añoras las Berjovinas, las Karpati, (Que no eran para todos) los radios Saelena o Bef, es posibles que extrañes los Kiko plásticos con sus hongos incorporados, las movilizaciones constantes, el olor al perfume Moscú Rojo, o el “olor” a Cosaco de los soldados rusos estacionados en Cuba, Quizás añores aun a Bolek y Lolek o Deja que te coja, O las entretenidas películas rusas, o al Pallaso Ferdinando. Esos años felices tuyos fueron el preámbulo del “período especial” A mi sinceramente me da verguenza ajena cuando oigo cantar loas a cualquier momento de la vida que nos tocó a la sombra del “Difunto”

  126. amigo Liborio le estamos dando una clase aqui a muchos de lo que es un debate con respeto , enhorabuena , haber no estoy a favor de celebrar la muerte de Fidel , como de ningun mortal , eso es lo que el fue para mi , los errores son sistemicos , muchas de las cosas que Fidel hizo en su momento quizas tuvieron sentido , pero el tiempo paso , el pais cambio y el no supo o no quizo cambiar, la intencion de los errores eso no lo se , solo el lo sabe , y ya no esta , lo que si se que si hicieron mucho dano , no solo dentro de Cuba sino en el resto del mundo , Cuba es un pais con solamente 11 millones de habitantes , aunque usted no lo crea , si tenemos recursos para hacer la vida sostenible de nuestros habitantes , tenemos un capital humano increible lo que pasa que muchas veces y todavia hoy en dia , los recursos van al lugar equivocado o muchas veces alguien se los lleva , tenemos unos de los niveles de corrupcion mas altos del planeta,hay muchas decisiones que han hecho mucho dano , hay mas de 3 millones de cubanos viviendo fuera de Cuba , en el ano 1959 habian en la embajada cubana en Italia , 39000 solicitudes de italianos para radicarse en Cuba , que fue lo que paso? que hicimos mal? porque de todas mis amistades los que crecimos juntos solo quedo yo aqui ? porque se fueron? ahora mismo estamos caminando y honrando una foto , las cenizas de Fidel estan en una sala del MINFAR, solo para que las vean los altos dirigentes y los presidentes cuando lleguen ,no que FIDEL era de todos? usted considera eso correcto? de quien fue la idea? esos y cada uno de los detalles y cosas adsurdas hacen que muchos realmente no esten tristes con esta noticia y creo que esa gente tambien merece respeto . SALUDOS

  127. Fidel es y sera foco de controversias. Si, dividió a los cubanos, y eso fue cuando se puso al lado de los necesitados. No es facil admitir que cuando te quitan la tierra para darselo a otros, se actue con justicia.
    No es facil cuando pierdes las prerrogativas de tu status, y ves al campesino ir a la universidad, a la mujer, antes preterida, ocupar cargos dirigentes,al pobre tener tus mismos derechos, al amo del norte, que ya no puede mandar en esta isla. Aceptarlo como algo que favorece a la mayoria, es dificil.
    Como dirigente de un pais, tiene que haber cometido errores, ¿Quien no?. Pero hay quienes solo ven las manchas y no la luz.
    Comparar a Fidel con Pinochet, es cuando menos una ignorancia mayuscula.
    Quienes hoy festejan, cuantos sean, no llegan a una ola de ese mar de pueblo que hoy lo llora. Cuando pasen los años,y pase a la historia el Sr Trump,¿SERA RECORDADO O LLORADO?
    ¿ Dejara algun legado para los pobres de la tierra?
    Culpan a la revolucion cubana de medidas extremas, pero, no culpan al imperio que con su proceder constantemente amenazante llevo a esa revolucion a proteger a su pueblo por cualquier via.
    Lo cierto para la historia es que nunca pudieron vencerlo, ni desde afuera ni desde adentro, que tuvo el valor de defender sus ideas al costo que fuera necesario, exponiendo su piel, arriegando su vida, y no tomando cervezas en la calle 8.
    Que fue consecuente con su forma de pensar, que fue fiel a sus pueblos amigos, que fue brillante pensador, politico con luz larga, y que aun hoy, cuando una ley biologica no le permita estar mas con su pueblo, deja un legado que todos los mediocres que hoy festejan, tendran que aceptar, como aceptaron en su vida, que Fidel tenia mas valor que ellos, mas convicciones y mas respaldo de publo.
    Hasta la Victoria siempre, comandante.

  128. querido Juan C cuanto odio hermano ,que es eso? donde esta la patria inclusiva que sono Marti? por que no respetar el criterio de cada cual ? un gobernante que estuvo en el poder por 5 decadas es imposible que no tenga detractores , como quieres que mucha gente que se vio afectada por las politicas del gobierno lo adoren? vas a convencer a la madre de los muchachos que secuestraron la lanchita de Regla , donde nadie murio , y Fidel frente a Oliver Stone les perdono la vida y tres dias despues los fusilo? o vas a convencer a aquellos que cumplieron prision por tener un dolar en el bolsillo , o aquel balsero que tubo que esperar 8 anos para volver porque el gobierno cubano no les dio el pasaporte y en ese tiempo murio su madre o su padre y no pudo ni siquiera asistir al velorio? ahora me vas a decir que todas esas medidas eran para proteger la revolucion? de verdad crees eso? gente que fue presa por tener una antena parabolica en la casa o aquel que le negaron salir de mision porque no quizo pertenecer a la juventud , aunque fuera una eminencia ? sobran ejemplos , quien fue el que enseno que quitandole al rico favoreces al pobre? hasta el propio Marx critico eso muchas veces , el objetivo es convertir a todos en rico , no volver a todos pobres , en fin creo que debemos respetar a los que lo lloran pero tambien reconocer que existen muchos que culpan al gobierno de Cuba y a su figura principal Fidel por todas las visisitudes que han pasado en sus vidas asi de simple , Trump o ningun president sera recordado , porque en Estados Unidos los presidentes son servidores publicos y sean muy Buenos o muy malos solo tienen 8 anos para estar en el poder , ademas es tanta la separacion de poderes que la mayoria de ellos no logra hacer casi nada de lo que promote . saludos

  129. Hola estimado Genaro Pérez , hermano estás muy amargado y eso no es bueno , te respondo , en los 80s yo estaaba aquí , terminé mis estudios en la Univ en el 83 y pasa una cosa interesante que demuestra que dos personas pueden observar el mismo fenómeno y cada cual ve una cosa diferente , de los 80s que para mi fueron gloriosos , tú solo recuerdas todo el laterío del mercado paralelo y no sé cuántas antiguallas más en cambio yo tengo fresco en la memoria la posibilidad de vivir decentemente con mi salario el cual me permitía saciar todas mis necesidades de joven y ayudar a mi familia , recuerdo como el pueblo cubano se esmeraba en superarse porque eso representaba una mejor posibilidad económica , recuerdo que con lo que ganaba podía ahorrar y vacacionar en Varadero y aunque no lo hice sencillamente porque no lo deseé también podíamos por un precio razonable viajar por las capitales de los paises socialistas o dar la famosa gira ” La vuelta a Cuba ” , estrano y mucho la posilbilidad de poder comprar los electrodomésticos a crédito , en fin sería interminable la lista . Entre tú y yo , sin que nadie se entere , adoraba la carne rusa y los tronchos tanto el contenido de la lata como su maravilloso precio . Vivía bien mi hermano , era joven , feliz y realizado porque amaba lo que estudié y disfrutaba trabajar en ello . Otra confesión : No era militante y no hice ninguna misión a Africa y tampoco tuve problemas por eso . Eso fueron mis anos 80s y los pasé en Cuba .

  130. Si de odio hablamos, el ejemplo es de quien festeja una muerte.
    No los odio. Me dan pena.
    Que han hecho contra quienes viven alli con sangre cubana en sus manos? O eso ya se olvido??
    Y por favor, aun cuando quiera la unidad de los cubanos, no utilice Ud a marti a su conveniencia.
    saludos

  131. Esto es solo una muestra más de la falta de amor con la que aún viven muchas personas. La muerte y con ella la pérdida de una persona es de repercusión para cualquier ser humano y en este caso a todos nos trasmite un dolor profundo la pérdida física de nuestro COMANDANTE FIDEL. Gracias a Dios en Cuba y si, en el mundo aun quedan muchos Fidel.

  132. Miami es una ciudad, que aunque no es Cuba la mayoria de la gente piensa que lo es, recuerdo un amigo, recien llegado en la fila para pagar en un supermercado unos que estaban delante hablaban ingles, me empieza a tocar con los codos, yo lo miro y me dice viste son unos payasos, hablando ingles…, en fin es una gran ciudad es mi ciudad, dicen la capital de america latina no es justo que nadie la critique sin saber lo que es

  133. Una verguenza! ¿Festejar qué? Haber perdido todas las batallas frente a Fidel. Para completar la historia falta que digan que preparan las maletas otra vez. Cubanos anticomunistas y “anticatristas” de donde sea, escuchen bien: En Cuba hay mucho combate tadavía, aún sin Fidel.

  134. Soy uno de los tantos que celebramos la muerte de ese monstruo.
    Y disfruté además ver el deterioro físico y mental de Castro, mimetizando, cual espejo las miserias morales y materiales en que el castrismo ha sumido a Cuba.
    Reitero, me hace muy feliz que ese malvado ya no exista más.
    Los cubanos merecemos y necesitamos libertad y democracia, no la eternización de una cleptocracia totalitaria y sangrienta.

  135. Esa es la equivocacion de muchos y el sueño en que han vivido, qué pena, la Plaza se llenó voluntariamente, las calles se abarrotaron voluntariamente. Y el que no lo deseó, pues no fue. Nada de lo visto es obligado. Y me consta personalmente. Trabajo en la prensa cubana, y no fui, no por razones políticas, al contrario admiro a Fidel muchoooooooooo, simplemente crei que tenía otras cosas prioritarias a la cuales dedicar ese tiempo. Nadie me obligo, nadie me cuestionó. Y punto. Sigan viviendo ese insomnio de que la gente va obligada, que están graves. Da pena la verdad. jajjajajajajajajajajaajajja

  136. Y hablando de cifras falsas, señores en esa Plaza sí se alcanzó el millón de personas, y posiblemente algo más. Imagínense a través de todo el país; así que no sufran… pero ha sido llorado y acompañado por libre voluntad y de verdad. Cuántos presidentes podrían afirmar ser objetos de tanta idolatría. Pobres los que imaginan algo diferente. Lo que se desea no por ello se convierte en realidad. Así que pena por los que así piensan y viven de ilusiones huecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *