“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Mi paso por la prensa en Cuba: “La guerra de los 14 años”
 

Mi paso por la prensa en Cuba: “La guerra de los 14 años”

En las últimas reuniones para tratar el tema “Ravsberg” se han dividido las opiniones entre los que están a favor de una solución rápida y contundente, quienes pretenden esperar hasta que pase la ola de solidaridad y aquellos que lo consideran una guerra innecesaria.

Algunas fuentes de información me aseguran que la estrategia que prevalece es provocar la desaparición gradual de Cartas desde Cuba sin una prohibición expresa, de forma que no se pueda percibir la participación de los Defensores de la Fe en su eliminación.

La oferta -repetida una y otra vez- de darme residencia permanente por estar casado con una cubana es parte de esa estrategia. Me explica un funcionario amigo que de esa forma necesitaré el permiso de las autoridades para poder firmar contrato.

Ante mi asombro, se ríe y me dice: “Chico, como residente permanente tú tienes que buscar trabajo a través de una agencia empleadora cubana que decide, en última instancia, si te pone a ti o a otro y puede rescindir el contrato si te portas mal o dejas de ser confiable”.

Mi “club de fans” viene realizando una campaña histérica desde hace años para que me retiren la credencial de prensa. Los extremistas han sido complacidos.

Mi “club de fans” viene realizando una campaña histérica desde hace años para que me retiren la credencial de prensa. Los extremistas han sido complacidos.

Además, me recortarían mi capacidad financiera ya que ellos cobran en dólares a mi empleador y me pagarían un salario en pesos, inferior a los U$D 30 al mes. Los que llevan 14 años tratando de domarme quieren ahora robar mi independencia editorial y económica.

Muchos me han preguntado sobre las razones de esa inquina de aquellos que mueven los hilos de la prensa. Nadie lo entiende, revolucionarios y anticastristas coinciden desde sus diferentes ópticas, en que Cartas desde Cuba no es una publicación opositora.

Hasta el 2004 yo fui un periodista “aceptado” por el Departamento Ideológico. Formé parte del selecto grupo invitado a los encuentros con Fidel, corresponsales que debatimos con él en la mesa redonda de la TV y un par de veces en el Palacio de la Revolución.

El primer roce con los Defensores de la Fe ocurre justamente a raíz de uno de esos encuentros. Fidel Castro nos conmina a crear una asociación de corresponsales extranjeros. La idea nos entusiasmó y en los días siguientes comenzamos a reunirnos para convertir aquello en realidad.

Pero la realidad nos llegó cuando el Director del Centro de Prensa Internacional nos convocó, uno a uno, para decirnos que prohibía crear tal asociación. No era un tema a debatir, invocar a Fidel tampoco sirvió, el periodista que lo intentara sería expulsado.

Durante los primeros 14 años como corresponsal de prensa extranjera las cosas no iban mal, tuve incluso acceso directo al Presidente.

Durante los primeros 14 años como corresponsal de prensa extranjera las cosas no iban mal, tuve incluso acceso directo al Presidente.

Los directores de los medios de prensa a los que pertenecíamos no quisieron arriesgarse a perder la corresponsalía en Cuba. Tuvimos que aceptar la órden del CPI, aun a sabiendas de que era contraria a lo dicho por propio Presidente Fidel Castro.

Otro evento que hecho agua al molino del odio fue hacer público un reglamento para el trabajo de la prensa extranjera que se mantenía en secreto. Que los periodistas desconociéramos las reglas que debíamos cumplir, resulta verdaderamente kafkiano.

Los corresponsales realizamos varias reuniones en el hotel Meliá Cohíba para discutir este y otros temas, lo cual le costó el cargo al entonces Director del CPI. Lo paradójico es que promotor de ese documento secreto desapareció pero el reglamento sobrevivió.

Paradójicamente, el choque frontal con los Defensores de la Fe fue “deportivo”. En 2004 publiqué una nota en BBC refiriéndome a la censura del documental “Fuera de Liga”, sobre el equipo de beisbol Industriales, del cineasta Ian Padrón, hijo de Juan y, por ende, hermano de Elpidio Valdez.

Tres fuentes, una de ellas gubernamental, me confirmaron que la censura del documental provenía del Departamento Ideológico y así lo publiqué. Fui convocado de inmediato al CPI para decirme que no podía volver a nombrar en mis trabajos a ese Departamento.

Siguiendo la instrucción recibida dejé de mencionar el nombre oficial y les llamé “los innombrables” o “los Defensores de la Fe”. Volví a ser convocado por el Director del CPI para advertirme que estaba jugando con fuego y que esto me costaría caro. Fue la declaración de guerra.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

53 thoughts on “Mi paso por la prensa en Cuba: “La guerra de los 14 años”

  1. Fuerzas Fernando, has demostrado ante millones de lectores tu capacidad intelectual y tu valentía gallarda al denunciar con transparencia y evidencias las carencias morales, políticas e ideológicas de los que ahora, en el poder, tratan de asfixiarte. Confiamos en que una vez más la coherencia y el buen juicio le ganen la batalla a la injusticia empoderada, un abrazo fiel servidor de los humildes.

  2. Hola Fernando. Ahora que ya no tienes nada que perder, es más importante que nunca que cuentes que como sucedieron las cosas. Simplemente la verdad. Esa verdad es fundamental para entender cómo funciona un sistema maquiavélico y acabar de parar a esos defensores de una vez y por todas.

  3. Esa foto con “El Comandante” es muy importante, pero no llega como escudo. Se exige más sumisión.

    Los que no tienen foto así, lo tienen más crudo.

  4. Fernando, hubiese sido peor que hubieses “entrado por el aro”, que a la corta significaba la perdida de tu credibilidad y tu independencia periodistica. Muchas veces, para publicar la verdad, con valores incluidos, hay que soportar este tipo de chaparron y viento platanero incluido. Creeme, que vale la pena, porque ahora ninguno de tus lectores, de tus amigos, ni de tus enemigos, puede decir “que te vendiste” o que te domaron. Has luchado por hacer un buen periodismo en un pais donde la mediocridad y la chapuza en la prensa, es el pan nuestro de cada dia. Existe algun medio de prensa cubano que tenga los pilares que sostienen el buen periodismo? Mi opinion es NO, pero con mayusculas, para resaltarlo.
    Hay que llevar con orgullo los valores que nos inculcaron en casa, pero tambien los que adquirimos en la escuela a lo largo de muchos anos de estudios. Al final, los que te han hecho la vida un gollejo de naranja, van a quedar retratados, porque tienen nombres y apellidos. Tarde o temprano sus nombres se van a publicar. Tranquilo, que el tiempo pone cada cosa en su lugar.

  5. QUE ES EL CONTRO INTERNACIONAL DE PRENSA? con solo 2 palabras basta para definirlo: UNA CAMISA DE FUERZA

  6. Saludos Ravsberg. Creo que ya le dije que debe definirse en blanco o negro. Aqui no hay mas nada que aclarar. Su verdad no arreglara nada. Las mieles pasan de una mano para otra. Esa es la verdad de nuestro dogma ¨socialista¨.

  7. ahi estas al lado de el que fue director de la Biblioteca Nacional…ahora en cana por largo tiempo creo que por ser agente de la CIA..ja,ja ese iba mucho a la mesa redonda igual que el asesor de Alarcon que tambien era agente de la CIA….ja,ja ese gobierno esta minao..luego de que se vaya Raul se va a formar la buena entre los que manejan los hilos del poder….Mira Carlos Lage y Felipito hasta donde llegaron y no eran agentes….entre oportunistas e infiltrados aquello ya esta sentenciado.

  8. Fernando:

    Te estas cometiendo un grave error. Tu todavia no entiendes el comunismo Cubano.

    Te lo voy a explicar comparandolo con la iglesia, en la iglesia tu no vas a entender a dios, ni vas a tratar de comparar la teoria de la evolucion con la creacion de dios, tu lo aceptas como un DOGMA.

    En el dogma del comunismo FIDEL es DIOS, Raul es Jesus y el espiritu Santo es “La Revolucion”. Tenemos varios santos tambien como san Jose Marti y San Camilo Cienfuegos y Che… entre otros.

    Si vas en conta de la iglesia, te quemamos en la hoguera por hereje, el resto de las religiones son falsas y adoran a falsos dioses, solo fidel y la revolucion saben lo que es bueno para ti, los pobres y desamparados seguiran igual pero seran los primeros en entrar en el reino de dios…

    En fin, el comunismo, populismo etc solo tomo ideas preconcebidas y de demostrada efectividad para el control de las masas y lo reforzó con sistemas de control moderno.

    No existe forma de mejorar el comunismo, ellos nunca han deseado una mejora, ellos solo desean control y poder.

    Te reto a definirte, estas a favor o en contra??? No pidas apoyo de los indefinidos , los que estan en el medio, los que creen que pueden arreglar la revolucion terminaran dandose cuenta que perdieron su tiempo y que fueron un juguete y terminaran volviendose un juguete total o despertando a la vida..

  9. Es un craso error pensar que por haber estado en sintonía con lo que decía el máximo líder no estabas exento de un zarpazo, no son animales de compañía son salvajes, sería erróneo seguir creyendo que todos los caminos no llevan a Roma, por una parte como en su caso los exhorto a crear una asociación de corresponsales extranjeros, quien no se entusiasma y emociona con euforia, y seguidamente quedas desconcertado por que no se asocia el piñazo con su origen sino que lo transfieres a unos creativos del CPI entendiendo que son electrones libres de la cadena y que están contradiciendo a lo dicho por propio Fidel Castro.
    Es un modus operandi muy eficiente que sigue funcionando como reloj suizo, que lo eximio en su tiempo de ensuciarse las manos, para eso tenía a sus Can Cerberos, por cierto, no dudara en hacerte pedazos si cruzas una línea que nadie sabía solo él, y cuando me refiero a él, en el presente es a la cúpula máxima.
    Cuando los llamaste innombrables injuriaste, calumniaste, ofendiste y mancillaste al máximo líder, porque él es el dueño y amo del circo, la selección el contrato y la nómina la hace y la firma el, siendo estos sus payasos de turno del Dpto. Ideológico o del CPI. Good cop, bad cop. Quien tenga la convicción y esa visión romántica de que eso no es así. Que dios lo perdone.
    Me permito poner un simple ejemplo en las palabras a los intelectuales, esas reuniones efectuadas en la Biblioteca Nacional por tres días en 1961. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html
    “Permítanme decirles en primer lugar que la Revolución defiende la libertad, que la Revolución ha traído al país una suma muy grande de libertades, que la Revolución no puede ser por esencia enemiga de las libertades; que, si la preocupación de alguno es que la Revolución vaya a asfixiar su espíritu creador, que esa preocupación es innecesaria, que esa preocupación no tiene razón de ser”
    Es una conducta patológica de triple rasero que ha permitido llegar al punto donde nos encontramos.

    Gracias FR
    Un Saludo

  10. Si te dejas poner los grilletes que significa en tu condición de periodista ser extranjero con residencia permanente en Cuba es mejor que te largues de Cuba, te extrañaremos y echaremos de menos, pero alguien ocupara tu espacio, ya nunca jamás esto será en blanco y negro como los defensores de la FE pretenden se maneje el país y lo que sale a la luz pública hace mucho rato dejo de ser exclusividad de los que dominan el país, en cambio no te quepa duda de que quienes, como es tu caso, son capaces de crear estados de opinión si tienen todo el poder para disolverte en las complicadas leyes y regulaciones Cubanas y ponerte de paticas fuera de Cuba en el mejor de los casos.
    Anteriormente el actual presidente dio ordenes levantando el dedo a otros jóvenes intranquilos, hoy no esperes te tire un cabo porque su propia condición de posible cuestionado cambio su estado de ánimo hacia los “complicados”. El Beto solo cumple órdenes y lo utilizaran mientras les sea útil y eso él lo sabe porque es una de las cosas que el ISRI les enseño a aceptar, quizás encontraras señales mezcladas que te confundan entre la cofradía del poder, pero ten claro que todos al final bailaran con la música que les toquen desde la oficina del DOR. Tu blog lo leen al comenzar la mañana muchos con poder sin que lo reconozcan, así que dosifícales los berrinches y veras como la sangre quizas no llega al rio, de todos modos salud y cosas buenas para usted y su familia a la espera de la próxima saga de tu propia guerra.

  11. Los que llevan 14 años tratando de domarme quieren ahora robar mi independencia editorial y económica.

    Imaginense como la han pasado aquellos que no se dejaron domar en estos 60 años

  12. Bueno esto es lo que ha sufrido este pueblo durante 60 años, o te domesticas o te vas, asi de sencillo SEARAS OTRO EMIGRANTE “ECONOMICO” amigo bienvenido a la realidad!!!!

  13. Al 15. Para los cubanos no existe la emigracion economica miestras el sistema politico sea cerrado al mundo. No repitan lo mismo que dice el PCC, que los emigrantes aqui son `por motivos economicos como en otros paises. Aqui la emigracion desde el 59 y hasta el 2018 es por motivos politicos. Lo demas es hipnosis masiva.

  14. Ehhh y por qué la cronología no sigue dos años después cuando el propio presidente Fidel Castro te llamó el más mentiroso y manipulador.

  15. Cesar, no te apures, esta cronólogía era solo hasta el inicio de la “Guerra de los 14 años”. Creeme que en los capítulos siguientes aparecerá ese episodio y sobre todo muchos nombres y apellidos. Perdona, Fidel me llamó mentiroso pero creo que lo de manipulador lo agregas tú de tu cosecha y se lo pones en su boca porque careces de lo que hay que tener para hablar por uno mismo. Tranquilo, de esto sale un libro y no quedará ningun evento ni protagonista que no aparezca. Te arrepentirás de haberme pedido que siga, ja ja ja Un abrazo

  16. !!!!!!!
    No sabía que Fidel lo había llamado mentiroso…
    Disculpe es un milagro que Ud haya llegado tan lejos, si es a un cubano lo hacen tierra
    Saque cuenta desde que así lo llamo hasta hoy 2 de julio del 2018, y haga una fiesta , que suerte tuvo hasta ahora

  17. A Fidel Castro no lo manipulaba ni Dios. Era un hombre de criterios fijos, que nadie, ni sus mas cercanos asesores lo podian hacer cambiar de opinion. Asi narra en su libro Juan Reynaldo Sanchez, que fue Jefe de la Escolta de Fidel por casi 20 anos. Fidel escuchaba opiniones de amigos cercanos, como Garcia Marquez, de que no fusilara a Ochoa, a de la Guardia, Padron y Martinez. Al final, los mando al paredon, pero con un enorme costo politico.
    La ola represiva conocida como “la primavera negra” y los fusilamientos de los 3 jovenes de la raza negra que secuestraron una embarcacion en Regla, fue el colofon que terminaria por islar a Fidel a nivel internacional, con sanciones de la Union Europea que durarian desde el 2003 hasta el 2017.Fidel no llego a ver en vida la normalizacion con Europa. Raul tomo nota del enorme costo politico de semejante metedura de pata y goberno con tacto y prudencia: ni hubo fusilados ni tampoco “olas represivas”, como la del Marzo del 2003.

  18. castle (16) por eso coloque emigrante “economico” entrecomillado, pues es la figura que el regimen usa para no decir muchas veces que el que se va es porque se opone al sistema economico vigente o a los que estan en el poder, asi de sencillo.

  19. Tratarán de neutralizarte de manera que no quede en evidencia la acción de los guardianes de la fe, otorgarte la residencia cubana te coloca bajo su control, si te mantienes en tu posición estarás bajo su lupa esperando algún punto vulnerable para proceder, si no lo encuentran no les queda otra que quitarse la careta.
    Es la propia lucha de un periodista extranjero por el ejercicio de su profesión y el derecho de los cubanos incluida su familia a recibir información no oficial y tener voz .

  20. Fernando, CUIDADO, me parece que subestimas el alcance, recursos y eficacia del aparato represor de la seguridad del estado cubana, aprendido a la sombra de la famosa STASI alemana. Recuerda lo que le pasó a Payá, otro que no pudieron comprar. Fidel puede ver sugerido en público algo pero quién lo prohibió usando otras caras fué el mismo, no te engañes. Ahora que anuncias más relatos de la guerra, cuídate mucho más, ya temo por tu integridad física, si no les importó hundir un remolcador con niños a bordo se puede esperar lo peor LITERALMENTE. Un abrazo

  21. Si, recuerdo lo del “pelito de Sotomayor” para hacer la pruba anti-doping. Pero FC le decia cualquier cosa a cualquiera, no importaba, el era “Dios en la Tierra”.

  22. Fernando, un pedido, por favor, sería mucho pedirle que enumere los capítulos de su saga personal ??? Creo que ya lo dije es un comentario anterior, pero igual lo repito: su historia personal en Cuba promete ser materia de lectura MUY INTERESANTE. espero la pueda escribir completa. en Cuba. o (no quisiera que fuera asi) en la emigracion. completa, hasta el final. mis respetos.

  23. He leído su escrito. Usted tiene el mismo derecho que cualquier cubano que también gana 30 dólares mensuales, y me sigue asombrando: ¿en qué lugar del mundo Sr. Ravsberg a los periodistas se tratan distinto a como usted en Cuba?, tal vez en México por escribir cosas como las que usted escribe ya estaría muerto, y en Cuba usted goza de perfecta salud y seguridad, ¿donde hay libertad de prensa, por favor, decidme un lugar?. En España no hay un solo diario independiente de la gran prensa que hasta hace poco usted ha representado en Cuba de tirada impresa; en la red varios (Rebelión, CXTX, eldiario.es,Viento Sur, La Haine, etc) pero en Cuba está Cartas desde Cuba, por ejemplo, porque usted sigue escribiendo y está allí, o me equivoco. Yo realmente no veo que con usted se sea diferente a como se es con el periodismo en el resto del mundo, y le aseguro que yo no soy periodista.
    Gracias

  24. RODOLFO CRESPO:
    Rebelion y Publico hacen prensa de izquierda, parcializada, poco objetiva y sin balances de ningun tipo. Lo mismo sucede con la prensa de derecha como ABC y, LA RAZON, que tienen los mismos defectos que Publico y Rebelion, pero desde la derecha.
    Un buen diario es EL MUNDO, que no tiene vacas sagradas ni a la izquierda, ni a la derecha, y lo que publica puede salpicar al PSOE, PARTIDO POPULAR, PODEMOS O CIUDADANOS. No dejan titere con cabeza y eso es bueno para cualquier sociedad.

  25. Fernando

    En el fondo hay mucha envidia hacia tu persona, primero escribes mejor que ninguno de ellos, segundo tu sentimiento de libertad no la entienden, quisieran pero no pueden, asi los hicieron y creeme no pueden vivir de otra. Lo extremadamente dañiño de este sistema es precisamente que te corroe por dentro, estos personajes y los intolorantes de la otra orilla son la misma especie, en ocasiones pienso que un karma que el pueblo cubano tiene que vivir para expiar pecados de vidas pasadas porque de otra, te vuelves loco buscando explicaciones.
    Cuidate y echa la guerra que a la larga la verdad se abrira espacio.
    Mis saludos
    Pepe

  26. Donde estaba Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores que no pidieron responsabilidades politicas al Ministro de Salud Jose Ramon Balaguer, cuando los muertos de frio y hambre en Mazorra. Guardaron silencio, no se si fue silencio complice o silencio por miedo. Y cuando tronaron al General Rogelio Acevedo, por el escandalo de corrupcion en CUBANA, que publico la prensa en Cuba? Verguenza ajena, verguenza nacional: esa es la prensa cubana.

  27. Rodolfo 28. Usted querra pedirle a Ravsberg que no tenga los mismos derechos de los cubanos de 30 CUC. Oigame Sr que clase de bloguero es usted.

  28. No veo que usted haya atacado o cuestionado al gobierno Cubano, más bien ha intentado minimizar la crueldad y abusos cometidos contra los opositores, usualmente generaliza sobre el valor humano de la disidencia en Cuba, todos los opositores son iguales, pide pruebas sobre golpizas y no ve que son agredidos y aniquilados socialmente incluyendo familiares, recientemente público sobre el científico cubano Ariel Ruiz pero no encuentro el link, desapareció. Usted constantemente insinúa que en Miami somos reaccionarios y que el gobierno EU es el imperialismo voraz que debe ser odiado. De veras que no veo él porque pierde ante ellos. Su único error ha sido publicar nuestras ideas, dejarnos rebatir y quisiera antes que este blog desaparezca ofrecer mis más sinceros respetos a todos los comentaristas que hemos ayudado a educar a muchos hermanos en Cuba y fuera de Cuba. Gracias.

  29. Hola Fernando: Ese departamento idioti-ilógico ha censurado hasta quedarse sin filo. Como científica elaboraba documentos de política pública para mejorar cosas en Cuba. Sin embargo, ese susodicho departamento, arcaico y retrógrado, será el senado romano del nuevo Presidente. Vetaron cuanta idea positiva y novedosa, aprobaba toda una comisión argumentando con “el miedo” como siempre. Tu sabrás las clásicas expresiones: “eso está muy fuerte, hay que decirlo de otra manera. Eso es imposible de expresar de ese modo. Va en contra de los principios (sí y del fin último de la función de ellos). Esto puede tener consecuencias enormes. El país no está en condiciones de afrontar ese tema”. Me cansé de tanta mediocridad ideológica. Esos hacen más daño que los traidores porque se venden como defensores… de la Fé? Pues sí creo que ya son una secta.. de conservadores que viven de glorias pasadas. Departamento idiot-ilógico. Realmente la vida es corta y perder mi tiempo tratando de hacer entender a la muralla cubana que debe aprender a hacer puertas y ventanas al futuro mientras ellos solo colocan hoyos con guillotinas.

  30. Cuantos buenos periodista…. Anita Snow, Lucia Newman, El Viejo querido Copa, Oscar Asa, Vicen Sanclemete, entre otros… Tamargo..Frank… que tiempos aquellos!!!!! Y Rasverg por supuesto

  31. Tranquilo Fernando, son los coletazos de unos gobernantes anquilosados y rígidos, incapaces de aceptar los cambios por su ambición y miedo a perder su status privilegiado, los que nunca les ha interesado el progreso del cubano de a pie y piensan que somos una masa de corderos que debemos obedecerles, que ganas tengo de poderle decir algunas cosas a algunos de esos “cesar” como Machado Ventura.

  32. parafraseando una antigua sentencia : es el comunismo, idiota ! Al parecer alguna personas creen ver en la debilidad del comunismo agonizante,una muestra de cordura, de sentido comun. Se equivocan.El comunismo solo quiere adhesion completa.Los corresponsales extranjeros,debian ser complacientes y …..lo eran,hasta que se cansaban o buscaban mejores empleos….en cuanto a Fidel,creo todos sabemos quien era ese personaje.Pero,esos polvos trajeron estos lodos…yo nunca me hubiera retratado junto al egolatra en jefe,sin embargo todos morian por hacerle una gracia…..y el se creia gracioso,claro !!

  33. Ravsberg, puedes vivir con la conciencia tranquila de que hicistes tu trabajo profesionalmente con etica. La envidia que te tienen es porque ninguno de ellos podra escribir como tu y menos aun tienen los h… bien puestos para escribir sin miedo. Nuestro pais lo terminara destruyendo ese grupito de Defensores de la Fe. Ya han comenzado la campaña para eliminar a Diaz Canel y cuando ya Raul Castro no este entre nosotros sera aun peor. Alguien de los de arriba debe estar atras de esta persecucion contra ti, ahora la detencion de Urquiola. Puede ser Machado Ventura ya que le impusieron a Diaz Canel por encima de el. Fijese que Machado aparece en todos sitios ahora. Abrazos

  34. Si, Ravsberg…no te falta razón en lo que publicas y conozco como actúan los funcionarios del DP a todos los niveles..pero también considero que no fue feliz tu titular de “revolución energética a oscuras”. Y soy periodistga igual que tú.

  35. José Roman, si eres colega sabes quien pone los títulos en un medio de prensa, verdad? Un abrazo

  36. Ravsberg, acaba de salir la noticia de que liberan a Urquiola. La presion de todos a surtido efecto. Esperamos que se den cuenta de lo que afecta a Cuba politicamente estas barbaridades. Puede ser que Diaz Canel este comenzando a actuar contra esos Defensores de la Fe o que haya intervenido Raul. Seamos optimistas con tu situacion. Abrazos

  37. Fernando (40) no asumes entonces aquel titulo como propio ? Las personas o se equivocan o no se equivocan, pero no se puede nadar en dos aguas.

  38. Robert, creo que el título de la nota fue acertado, lo cual no quiere decir que lo haya puesto yo. Eso no es nadar en dos aguas sino profunizar en el tema, aunque a algunos la complejidad de la vida les de dolor de cabeza. Pero te repito creo que fue acertado el título siendo que Fidel anunció el fin de los apagones y 2 días despues media Habana se queda sin luz. Un abrazo

  39. Aunque ya no soy jóven SÉ que estaré para ver cómo los defensores de la fe son desprestigiados, desenmascarados y denostados. Por supuesto que es sólo intuición, porque nadie conoce el futuro. La verdad se impone siempre, aunque demore, y veremos caer en el descrédito a un poco de gente, íconos incluidos.
    Amén.

  40. Fernando, por supuesto que los “periodistas” oficialistas te odian. Ellos son esclavos que llevan su grillete con orgullo, y esos esclavos odian a los hombres libres. No porque sean libres, sino porque son un reflejo que les recuerda lo que ellos no son ni podran ser. No soportan la vista de un hombre que se atrevio a decir “Yo no llevare grillete” y vivio de acuerdo con esas palabras.

  41. Interesante lo que Ud expone Fernando. Como he dicho en otras ocasiones le doy mi apoyo en la situación que tiene. Ud con su trabajo periodístico le dice al pan, pan y al vino, vino. Deseo que gane la razón, que Ud pueda mantener el trabajo en Cartas desde Cuba, un sitio que lejos de afectar a la Revolución la enaltece. Debemos trabajar por la unidad del pueblo cubano dentro de la pluralidad de formas de pensar. Todos no tenemos que pensar igual. Lo verdaderamente importante es que las cosas se hagan con justicia y humanidad, que haya transparencia, que los poderosos no aplasten a los humildes, que el Pueblo tenga todo el poder, que Cuba pueda salir adelante, vencer a los adversarios que la quieren hundir y que la gente sea próspera y feliz. SALUDOS!

  42. Fernando, tu situación actual de hereje desafiando a la inquisición es extremadamente valiente.
    Te sugiero que uses la pluma fina como tan solo tú sabes hacerlo.
    No quemes todas las naves de una vez. Es una gran batalla donde los pones en evidencia.
    Me alegra pensar en como se devanan los sesos contigo los defensores de un sistema tan torcido que hace cumplir leyes que ni deja ver, ni publica (Conozco varias)
    Cuenta con nuestro apoyo! Éxitos!

  43. Oe Fernan aunq se infiere pon por algún lado capítulo 1 mano pa q la gente se embulle, espero con ansias el libro.

  44. Alberto, cada uno de los párrafos que leíste será un capítulo entero del libro. Un abrazo

  45. fernando (43) tienes toda la razón. Gracias por la explicación. Esto demuestra que eres un tipo duro!
    Así que te deseo fuerza y suerte, ya que veo que estás soltando la artillería pesada (nuevos artículos) ajjajaja

  46. Eso de la asociación de corresponsales propuesta por Fidel es un poema… satírico. Experto en hablar enarbolando el “deber ser”, propuso algo tan lógico. Pero NO llamó al Ministro de Rel. Ext. de inmediato y le “orientó”, incluso ante los corresponsales asistentes, viabilizar dicha asociación; caso en el cual la misma hubiese estado funcionando a plenitud en dos semanas, aunque se opusiera san Juan de Ulúa. Lo mismo pasa con las palabras a los periodistas cubanos acerca de la libertad de prensa y mil temas más a lo largo de sus muchos y extensos discursos. Como si él no supiera CÓMO SE MOVÍA TODO en este país, con esa enorme capacidad táctica que se le reconoce, por el manejo exhaustivo de los detalles. Aunque también está la enorme capacidad estratégica que tenía para eludir la culpa directa de tal o mas cual metedura de pata.

  47. @Fernando, es interesante las “consecuencias” que para su situación como comunicador tendría que solicitará su residencia permanente, aún conservando su ciudadanía uruguaya. ESTO pone en evidencia la situación de indefensión y falta total de libertades politicas que sufren los cubanos que no tienen otra opción que aceptar las reglas del juego sucio del Gobierno, emigrar o luchar contra una dictadura. Aunque su condición de extranjero le permite otras opciones, ahora podrá “apreciar” mejor el callejón sin salida en que se encuentra todo cubano que no comulgue con un sistema político que ha sumido a nuestro país en la ruina y se mantiene en el poder por medio de la represión.

    Ese “socialismo” de mejoramiento en lo económico y político para la mayoría de los cubanos, que nunca existió más allá de la demagogia y la propaganda oficial le muestra a usted, que una cosa son las “ideas de izquierda” llenas de idealismo vacío y otra bien distinta el “socialismo real” en todos los países en que han llegado al poder los demagogos comunistas y aplicado los métodos estalinistas como en Cuba. Triste despertar de sus dulces pero irreales sueños izquierdistas, el orden mundial actual es injusto pero el camino hacia la justicia social no pasa por Stalin, Mao, Ortega o las familias Kim o Castro.

  48. Camarada charrúa, tú, mejor que nadie, sabe que perder batallas forma parte de las posibilidades de ganar las guerras. Las batallas terminan, mal o bien, pero la guerra continúa.Lo lindo que tiene esto es que cada vez está más feo. Sigue dándole con fuerza. Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *