“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Mi cuadra se hunde en la m….

aguas albañales casino

Foto Raquel Pérez Díaz

Hace poco vino una inspectora a ponernos una multa porque habíamos baldeado y un poco de agua llegó a la acera. “No sabe compañero que solo está permitido hacer eso los sábados?”, nos preguntó muy seria, mientras sacaba su libreta de poner multas.

Le respondí que desde hace una semana las heces fecales corren por toda nuestra calle sin que nadie intervenga ni ponga multas. Las aguas albañales pasan por encima de todas las entradas de agua potable, esas mismas redes que están llenas de salideros y entraderos.

“Eso no es un asunto que me competa a mí”, me dijo la inspectora y me recomendó hablar con mi delegado del Poder Popular, quien justamente vive en el edificio que tiene la fosa desbordada. Él se mostró muy atento pero varios días después nos dice lo de siempre: “hice la gestión pero no hay respuesta aun”.

“Al parecer hay pocos camiones y muchas fosas desbordadas”, le dijeron a él pero lo cierto es que con 50 dólares en menos de una hora tienes un camión cisterna extrayendo desperdicios. Hablo con conocimiento de causa porque he visto con mis propios ojos como los contratan.

Normalmente me encargo yo de buscar los camiones cada vez que la fosa de mis vecinos se desborda. Esta vez quise hacer la experiencia de “ir por los canales establecidos” pero a este paso terminaremos todos con cólera antes de que termine de correr la m… por la calles.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

82 thoughts on “Mi cuadra se hunde en la m….

  1. Hechos como ese deben valer para que de una vez y por todas nadie cuestione que eres un cubano más. Es lamentable que sea la mierda nacional la que ahora ponga fuera de toda duda tu cubanía, pero ese tipo de cosas te identifica como lo que eres, un cubano como muchos más. Como millones que habitamos esta isla en la que lo cotidiano suele oler como las flotantes heces de tu cuadra…

  2. Desgraciadamente Cuba está hundida en la m…….Por cualquier parte que vayas la basura, los desechos, las aguas albañales, la suciedad es paisaje cotidiano, salvo en zonas exclusivas. De verdad que la ineptitud es una constante en todas las esferas; que si los tomates y las frutas se pudren en el campo, que si el transporte está en crisis, que no funcionan los órganos locales del Poder Popular, que si las vacas no dan leche y mueren, que si las moscas, que los hospitales están sucios, desabastecidos y con falta de médicos, que en las escuelas los maestros no están preparados y por consiguiente la enseñanza carece de la calidad requerida Y ya para colmo La pelota el deporte nacional en decadencia total. Algo está pasando que todo está fallando.

  3. El título puede sustituir cuadra por Cuba y se sigue cumpliendo. Nuestro pais esta sumido una crisis generalizada, pero el Catalejo sigue empeñado en criticar los problemas de otros y no reconocer, mucho menos resolver, los problemas nuestros.

    Cuba tiene ya una acumulación de pobreza que requerirá decenas de años de sacrificios para poder alcanzar el nivel de desarrollo de países de nuestra región que hace medio siglo tenían niveles de desarrollo similares a los de nuestro pais, si antes podíamos compararnos con Chile, Costa Rica o Argentina, hoy la comparación hay que hacerla con los países más pobres de nuestra región. Mientras tanto la elite cubana tiene centrada su preocupacion en mantenerse en el poder y después, hacer algunos cambios pero “sin prisa”.

  4. Fernando, ya deberias saber a estas Alturas que el delegado del PP es un monigote o lleva y trae, pero que no tiene poder real de resolver ninguno de los problemas de la comunidad. Mientras la estructura de gobierno local continue de esa manera (o sea, los gobiernos locale no manejan presupuestos, etc) seguiran pagando 50 dolares por el trabajo. Buena suerte.

  5. Hermano, si fuera sólo tu cuadra…
    Cuando declararon a La Habana “Ciudad Maravilla” lo primero que me vino a la mente fue la suspicaz pregunta de a quiénes habrían sobornado, quién lo habría hecho y si fue con dinero o en especie; aunque pensé seguidamente en si sólo fue el poder persuasivo de la intensa, docta y florida “muela” de nuestro Eusebio Leal. Comenté el asunto con mi mujer y ella argumentó que para eso hay unos parámetros establecidos que son los que se contemplan… y seguramente la fetidez de los charcos -que dan (c)olor local a la urbe-, los edificios en ruinas parciales o totales, entre otras “maravillas”, no se tienen en cuenta.
    He visitado varias ciudades capitales del 3er Mundo y nunca encontré algo similar a La Habana: que hasta en el “downtown” haya fosas desbordadas. Sí vi algunos botaderos de basura y suciedad a discreción, pero no charcos de aguas residuales.

  6. Quizá nuestra vocación internacionalista y de superhéroe justiciero que -como le corresponde- trata de salvar al mundo, además de otros factores menos épicos, tenga algo que ver con el caso omiso a nimiedades como esa de las fosas, el lamentable estado de muchas aceras, la ruina parcial, progresiva o total de edificios (que en el mejor de los casos ceden su espacio para hacer “bonitos” e inútiles parques), y un largo etc.

  7. Qué malvado este periodista que se dedica a decir cosas que se deben mantener en silencio para que todo el mundo pueda hacer como que no las conoce.

  8. Normalmente uno se insultaría(que también me pasa)lo más triste es que esto es lo “normal” raro es de que no hayan salideros o que cuando hayan les den pronta solución

  9. Es normal en un pais donde casi ningun trabajo tiene el valor que le corresponde.
    Los jefes del pais (que no son los burocratas) no sufren de estos problemas.
    El modelo en general de Cuba es decadente e inoperante en casi todo. Desde la salud hasta la produccion de bienes.

  10. El daño no es solamente material y económico. Si fuera eso solamente en una década se resolvería. Lo peor es el daño antropológico, que es mucho más difícil de revertir.En este último caso la m…es invisible pero sus emanaciones pestilentes sobrepasan los delicados olores de la esperanza y los valores.

  11. S.O.S Iroel, la cuadra de Fernando tiene problemas, no será el enemigo armando un complot? Gracias a dios que tienes los 50 dólares para la solución, hay quienes ni eso y pasan años sin solución.

  12. Pues para que se consuelen algunos “exigentes extremistas”: en mi barrio NO HAY CLOACAS… ni las va a haber nunca, seguramente, por los vientos que corren (quizá en la de ellos sólo hay que destupirlas)
    Así que la solución general y obligada fue hacer pozos sépticos conectados a cada una de las fosas de las casas para evacuar el agua albañal…hacia el manto freático (que después de tanto tiempo ya será mierdeático), con consecuencias que no quiero ni imaginar. Eso forma parte de la Nube de Damocles que tiene ¿inconscientemente? al cubano promedio viviendo en una especie de país de la incertidumbre. Menos mal que la mente tiene como recurso de defensa el mecanismo de la indiferencia y el olvido selectivo; de no ser así la neurosis de ansiedad, por decir lo menos, estuviera mucho más presente en la población.

  13. No he hecho una pesquisa al respecto, pero estimo que la coprolalia o cacolalia (esa conducta patológica, descrita como hablar compulsivamente con palabras obscenas continuamente y en cualquier lugar) que se ha desatado en el país desde hace un tiempo, tiene que ver algo con eso. Bueno… al menos es consistente con el medio físico de buena parte de la ciudad.

  14. Fernando , si los enchuflados al poder fueran los que vivieran en esas condiciones de seguro las cosas fueran diferentes, no cabida para burocracia,bloqueo,justificacioes degastadas,nada porque las concecuencias son serias hasta ser acusados de contrarevolucionarios, de sabotajes, de mercenarios del imperio en fin lo que cada cubano de a pie hemos vivido.Quien no es cubano y vea y lea este articulo publicado por un periodista dentro de Cuba pensará que como es posible si en ella se observan todas las casas llenas de rejas como fortalezas por lo que supondría un barrio de ricos además pensaría que en Cuba hay libertad de expresion de poder denunciar al régimen por sus errores y abusos más debe saber que aunque sea la realidad del pueblo cubano no representa la oportunidad del periodista Fernando de poder hacer lo mismo.Ojalá puedas resolver el problema para su bien y del barrio para evitar epidemias.

  15. Lo mas seguro que estén preparando un viaje, a Suiza esta vez, para ver como hacen con las aguas negras… y esperaremos pacientemente que aprendieron.

  16. Jajaja. Tocayo, si sigues publicando cosas como estas te van a velar para ponerte multas hasta por expulsar un gas intestinal dentro de tu casa sin antes cerrar puertas y ventanas.

  17. Muy buena la descripción de “salideros y entraderos”, como el agua es por hora cuando las acometidas se quedan vacias entonces entra la mierda. No te queda otro remedio que echar los 50 CUC pa’lante, el asunto es que los que los vecinos no tienen dinero o esperan a que otros sean los que paguen. Tengo la experiencia de hacer un arreglo similar en el edificio y todavía estoy esperando a que cada vecino pague su parte, no tienen dinero para los arreglos pero si para comprar ron y cargar el celular, así está el cuartico!

  18. Ese es el gran problema de que los gobiernos municipales y provinciales no tengan autonomía alguna. No se les puede exigir nada porque su respuesta real o excusa siempre será la misma: ¨Ya lo tramité pero de arriba no han dado respuestas¨

  19. Salir de este m es prioridad pero estan los cubanos dispuestos a tomar el destino en sus manos y arrancarlo a los que hy disfrutan de el?

  20. Esos problemas los vivi tambien cuando visite La Habana recientemente, creo que la sociedad cubana experimenta una crisis generalizada y estos hechos no son mas que manifestaciones de esa crisis. El KO en beisbol contra Holanda fue un verdadero bochorno, si me lo hubieran dicho no lo hubiera creido, desgraciadamente lo vi por TV. Hay que salir a caminar las calles de barrio de La Habana (por donde no se ven turistas), esas calles parecen que han sufrido los efectos de una guerra. En fin, muchos problemas en Cuba y ahora con el fin de pies secos – pies mojados…DANGER!!!

  21. En la esquina de 30 y 5ta., Miramar, hace meses que corren por la acera las aguas albañales de “Le Select”, por suerte la alcantarilla de la esquina sí traga y por ahí se van finalmente. La peste y la asquerosidad son terribles, pero no pasa nada. Hace poco vi como un grupo de turistas asiáticos pasaban pisando las “aguas negras” para ir al Restaurante; pero la verdad que no vi que se inmutaran, quizás piensen que es parte del folklor.

  22. Algo huele mal en Dinamarca, preparate amigo el refinado sistema de torturar sin la tortura fisica de por medio es especialidad del regimen, quien la ha refinado hasta niveles cinicamente sadicos, internate en una de esas iglesias donde puedas hacerte monje de clausura, el regimen te esta haciendo la vida mas imposible cada dia que pasa y no vale portarse como un ciudadano cumplidor de la ley, siempre encontraran la forma de joderte, la guerra esta en pleno furor contra ti.

  23. Bermudez, tu crees que han tupido la fosa para molestarme a mi? ja ja ja, Ni a Maquiavelo se le ocurriría semejante cosa, ja ja ja. Un abrazo

  24. Fernando , ya ese fenómeno es tan habitual que bien debería ser parte del patrimonio ” Tangible y olfateable ” de la Nación , no me extranaría que se agregue un charquito de M a los restantes símbolos del Escudo Nacional , forma parte de la cubanía y todo parece indicar que estamos orgullosos de ello , constantemente tiramos la basura a la calle para que nuestros visitantes vean y admiren nuestra gran educación y disciplina social . Hace casi 30 anos paseaba por la Hab con una amiga argentina y me comentó que la misma era una ciudad pestilente y que nosotros no lo notábamos , primero me ofendí mucho , para cuando terminó el paseo bajé la cabeza por la verguenza y le di la rezón . Saludos

  25. Típica respuesta de burócrata la de esa inspectora, al final se cumple la regla de que tanta burocracia inevitablemente conduce a la corrupción

  26. jajajajajajajaj hay que reirse mucho a veces aquí. Lo siento Fernando pero eso de la suciedad pasa, y mucho, aunque tu apellido no sea Ravsberg, les pasa a los González, a los Pérez, a los García, en fin… jajajjaja, tu fan

  27. FERNANDO TU NO ESTAS SOLO, EN LINEA 757 E/PASEO Y 2 DURANTE 15 AÑOS LA M…CORRE POR LA CALLE,
    DE UN SOLAR, CUYOS HABITANTES ESTAN FELICES DE VIVIR CON ESE OLOR Y SIGUEN CONSTRUYENDO SUS FABELAS SIN PERMISO DE NINGUNA INSTITUCION, LOS VECINOS SE HAN ELEVADO LAS QUEJAS A TODOS NIVELES Y NO PASA NADA.
    VIVA LA ECOLOGIA Y SU FOLKLOR.

  28. Hace como dos anos , en un concierto en El Palacio Lírico , Pedro Luis Ferrer nos contó con su gracia natural que él tuvo una situación similar pues su casa hace esquina y además del ! Charquito de M ! también tiene montones de baches , varios colectores de basura desbordados en fin un caos , resulta que él trató de cercar su casa y lo multaron por ” afear el entorno ” con su cerca perimetral ! Ah , PLF vive en el Mpio Playa ! Saludos .

  29. Fernando Ravsberg (26) Lo que dice j. Bermudez (25) coincido contigo que no tiene sentido…, pero te paso 2 articulitos de nuestro Código Penal, por si te suenan de algo en esto de pagar 50 CUC para agilizar algo;

    ARTÍCULO 152 . El que dé dádiva o presente, o favorezca con cualquier otra ventaja o beneficio, o le haga
    ofrecimiento o promesa a un funcionario público para que realice, retarde u omita realizar un acto relativo a su
    cargo, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas.

    ARTÍCULO 153. El funcionario o empleado que, con abuso de su cargo o de la encomienda que le haya
    confiado el Gobierno, obtenga beneficio o ventaja personal de cualquier clase, incurre en sanción de privación
    de libertad de tres a ocho años, siempre que el hecho no constituya un delito de mayor entidad.

    Saludos

  30. A Pedro L., mi socio del barrio y colega, le pasa cualquier cosa. O él las hace pasar. Cierta vez, hostigado por el continuo reguetón a todo volumen de los de enfrente, sacó algunos de sus equipos para el portal –tiene en su casa un estudio de grabación- y les puso como con 3 KW de potencia… ¡un discurso de Fidel!
    Los ruidosos vecinos tuvieron, por supuesto, que sacar la bandera blanca de rendición incondicional y pedir clemencia.

  31. Fernando mi comentario no tiene que ver con el artículo aunque me compadezco de ti, pero ayer paseando por la Habana Vieja vi en una tienda de TRD que está al frente de lo que fuera una perfumería, calle de nombre que ahora no recuerdo pero es la esquina de la cámara oscura. Bueno vi en la tienda que vendían como artesanía unas jicoteas de lo más lindas y que crees que tenían pintada en el carapacho “taratatan” la BANDERA CUBANA y en la cabeza UNA BOINA, así que tremendo lío con tu jicotea por la bandera cubana y allí las venden como artesanía para los turistas. Serán descaraos chico

  32. Ese es uno de los males de mi país, que a pesar de todos los problemas y carencias, se aferran a poner multas y joder sin ninguna moral. La última vez que estuve en Cuba me pusieron una multa de tránsito por parquear en una calle poco céntrica, sin señales y llena de baches, pero supuestamente ahí no se podía parquear. Lo que más me jodió fue que no esperon ni a que me bajara del carro para ir arriba de uno, como que cazándome. En todo caso lo correcto hubiese sido que me indicara que no debía parquear ahí y que continueara más adelante. Pero nada, me tocó y la justificación de la oficial era que su jefe estaba allí y no podía dejar de ponerme la multa. Vaya! que hasta los policía reconocen lo absurdo de las cosas, pero siempre hay alguien arriba que lo impide. El día no no haya alguien (o esté el correcto) allá arriba creo que vamos a empezar a avanzar como nación.

  33. Las aguas albañiles desbordan el país por culpa del imperialismo que impide las inversiones extranjeras que pudieran resolver el problema. Ahora los recursos del Mensaje están dedicados a hacer recibos de gastos médicos de la poblacion.

  34. Eso es en toda Cuba, en el lugar donde vivo, el combativo y heroico Poder Popular tomo un ingenioso acuerdo ante la escasez de carros para limpiar fosa: prohibió los permisos para construir fosas y restringió el numero maximo de baños en los nuevos proyectos de construcción a 3, ademas de que para obtener dicho permiso para baños debe pasar el proyecto por una comisión de expertos (expertos en caca, me imagino)

  35. Michel, conozco el código, si lees atentamente verás que en ninguna parte de mi post digo que yo haya dado o vaya a dar dinero por ese servicio. He ido muchas veces preso en diferentes partes del mundo pero nunca por confesar un delito, ja ja ja. Un abrazo

  36. O sea, que no sólo hay que luchar contra la contaminación ambiental sólido-líquida, sino también contra la sónica, que no es menos tóxica.

  37. Fernando Ravsberg (40), solo pretendía tirar unas “sálvalas al aire” para que entienda que los burocracias y demás extremistas, que “hacen tierra” a muchas personas que no piensa como ellos o los corruptos con poder que no hacen nada por miedo a meterse en problemas o perder su estilo de vida. Pueden usar las cosas públicas que dices contra ti. Creme que si mi objetivo hubiera sido “tirarte al cuerpo” escogería otra parte de tú cometario y otros artículos de nuestra Ley Penal.
    Aunque este es uno de esos artículos con el que no comparto tu forma de enfocar este mal que vivimos en Cuba, sobre todo porque no aporta otra solución que no sea la de sobornar para logar solucionar ese problema en sí creo que realiza un trabajo necesario para los cubanos de bien que no se identifican con otros medios y sería una tontería facilitarle el trabajo a esos que lo están “cazando” por una cosa u otra.
    Saludos

  38. Fernando, es la ley d la “omerta” o del silencio d la mafia, todos saben lo q ocurre pero nadie puede decirlo, el crimen no es del que soborna, ni del dirigente que desvia la pipa, ni del pipero q ejecuta el echo, todos estan intentando sobrevivir; d quien es entonces el crimen?; acaso del que creo el esenario? saludos

  39. Cuidado Fernando, siempre cabría encubrimiento.
    Que resuelvas pronto esa “olorosa” problemática.
    Saludos y suerte

  40. Michel, si tu tienes una solución diferente al soborno dínosla, toda nuestra cuadra y nuestro CDR te quedará eternamente agradecido. Un abrazo

  41. Fernando Ravsberg (45) Estimado el soborno es el camino más fácil, muchos cubanos lo ven hasta como lo normal y no es para menos ya que entre los que dictan ley complicadas (buscando proteger la revolución de ataques) y los que aprovechan estas leyes de protección para crear crisis y fomentar un ambiente para llegar a regalías por fungir como notarios, tramitadores, etc… Pero también existe la vía difícil, la vía del revolucionario, la del militante que intenta seguir los ideales del CHE y aplicarlos en los tiempos que les tocó vivir, los que combaten y anuncian a este “mostró” que sabemos que no podremos eliminar, sería ilógico pensar que si lo aremos si no cambiamos el sistema económico, ya que este es parte del actual pero si podamos evitar controlarlo un poco. En su caso particular no sé qué decirle, no estoy allá y no formo parte de ese problema que tienen allá, decirle algo seria solo especular, lo que sí puedo es darle ideas; busquen un plomero capaz.. cont

  42. eso de llevar más de una vez un camión bomba es raro, a lo mejor es que hay otro problema y solo están atacando las causas (causa que veo les cuesta dinero solucionar) y no el mal en sí, reúnanse entre todos, etc. Seguro estoy que su barrio tiene mucha gente buena dispuestos a solucionar ese problema sin necesidad de pagarle a personas que lo que buscan es ganar dinero que le cuesta mucho a otros sin sudar mucho ni haber estudiado.

    PD: Mi comentario no es para hacerle el más revolucionario que nadie, yo también he pagado por cosas en X caso, pero yo reconozco que he hecho mal, hay que ser realistas y llamar al pan pan y al vino vino.
    Saludos

  43. Discúlpenme por los errores ortográficos (de casi todo tipo) y cambios de palabras de los comentarios anteriores, los hice en el tablet con el auto completar activado y lo mandé sin revisar.
    Saludos

  44. ( 42 ) !! Compadre !!! Ud no leyó que el Delegado del Poder Popular reside en el edificio de donde sale la M… ? El delegado no ha hecho o no tiene cómo hacerlo . Qué otra alternativa queda que el soborno o comerse la M… ? Puede ud aportarle alguna idea práctica en lugar de tanta legislación inútil ?

  45. Nefernefer , no será el Estado el que encubre la ” olorosa ” problemática haciéndose el desentendido ? Ahí como en miles de lugares más igualitos se está creando un caldo de cultivo para mnontones de enfermedades y cuando se destape una epidemia de cólera o enfermedades dearreicas qué ? Como siempre : ! A correr y hacerlo volando porque llegó a oidos del Ministro y el tipo dió un ultimatum , a esa hora aparecen todos los recursos ! Como siempre ! Fernando , habla con Talía para que te haga un ” Cuba dice ” en la cuadra . Saludos .

  46. Fernando, lo siento d veras hermano, sabes, bla, bla bla, d momento tienes q proteger a tus hijos y familia, la isla se humde en la m…, pero como siempre m decia un amigo cuando estaba alla, los hay mas jodidos, asi q dejales a ellos hacer el heroe, x el momento vamos a salvarnos nosotros ok?

  47. La Hidráulica, la dichosa hidráulica. Ese es uno de los motivos (hay mas) de porqué no se resuelve el abasto de agua potable, por qué? que harian con los residuales?. La m….., se los comería. Y este problema es mas “gordo” que el otro.

  48. ¡Qué bonito es tener FE! Envidio de corazón, sin ironía, a aquellos sujetos que rezan y piden a su dios o divinidad predilecta algo; y aunque no se manifieste en esas entidades divinas voluntad para complacerlo, lejos de dejar esa práctica, obvian la desatención y el poco caso y vuelven a pedir o a esperar con fervor inagotable, ejerciendo su fe a contracorriente y a contralógica.
    Casi lo mismo pasa acá, en algunos cada vez más singulares casos, con algo menos esotérico: el gobierno. Gente que tiene fe y espera que aún funcionando como siempre y hasta el momento, y más o menos con los mismos al bate, el gobierno haga que las cosas cambien y para bien.
    Según se dice la capacidad para -o tendencia hacia- la fe está programada en el ADN (como las adicciones y cada particularidad del ser). A mí no me tocó esa teologal virtud – como sí le tocó a Michel, según parece-, aunque sí me tocó otra: la esperanza.

  49. Por lo que, volviendo al tema escatológico, no tengo ninguna fe en que el problema sanitario en cuestión lo resuelva el establishment actual; pero sí me anima la esperanza de que las cosas cambiarán y lo resolveremos, junto con otros muchos problemas.

  50. Malvado periodista extranjero,sera posible que no sepa que ese estado de cosas es orientado por el Minsap para que nuestros ciudadanos adquieran inmunidad contra el colera,la peste bubonica,el vomito negro y otras plagas que la mafia de Miami intenta introducir en nuestro pais?.

  51. En una ocasion me sucedio algo que pudiera resultar hasta gracioso de no ser por lo increible, resulta que despues de un aguacero torrencial la calle junto a mi casa, pues vivia en una esquina se inundo, lo que era habitual pues no tenia salida y los desagues estaban tupidos, pues cuando se construyo un edificio, esos desagues se usaban para desechar todo, incluyendo el cemento y la mezcla que sobraba.
    Al tema, resulta que despues del aguacero, la calle quedo llena de fango, un vecino y yo, nos dedicamos por tres dias a palear y botar ese fango para que se pudiera circular nuevamente, al tercer dia, justo cuando terminamos aparecio una inspectora de comunales a ponernos una multa por “botar” el fango, cuando le dijimos que estabamos haciendo el trabajo de comunales, nos respondio lo mismo que a Fernando, que eso no tenia que ver con ella, y nos quedamos con 300 pesos de multa cada uno, de mas esta decir que fuimos a ver a la delegada, y por supuesto que prometio que resolveria, y…

  52. Juan Carlos (36): creo que no sabes que los policías de tránsito acá –me han dicho oficiosamente- están, como se decía en otro tiempo, “vinculados a la norma”. Esto es: tienen una meta del número de multas que deben poner. Así que no creo que la presencia del jefe influyera demasiado en la decisión multatoria de la oficial. Ya estabas ahí mansito, en una contravención (¿?) y manejando un rent-a-car, seguramente. Ocasión imperdible para completar o acercarse a la “norma”. Así que no te hagas mala sangre por otro impuestico subrepticio.
    Y ¡bien por ti!, al evocar a Santiaguito con la foto.

  53. Yo coincido con Michel,ya que independiente de los problemas de escases de recursos que son una realidad,el problema se agrava cuando las personas encargadas de prestar un servicio, ven en esto una posibilidad de lucro y ponen trabas para obligar a los necesitados desesperados a pagar un dinero extra para resolver el problema.Esto crea un círculo vicioso en el que la persona que ofrece el soborno,propicia que el funcionario que debe resolverlo, ponga impedimentos para recibir más soborno … y así un ciclo infinito en el que los más perjudicados son los que no tienen dinero que ofrecer.Sé que el problema del que hablamos es difícil, pues he pasado por eso y por poco enloquezco , y por supuesto muchas veces también he pagado, pero las personas decentes debemos contribuir a poner freno a los abusadores de alguna manera,y quizás podemos comenzar por reconocer que lo que hacemos es una solución para hoy, pero estamos alimentando la corrupción y creando un problema mayor para mañana.

  54. Esto también ocurre en otros servicios, recientemente conocí de un caso de una persona necesitada de un balón de oxígeno y le pidieron 50 CUC a los familiares para llevárselo a la casa con el pretexto de que “eso estaba muy difícil”. Sin embargo un mes antes un allegado tuvo la necesidad de utilizar ese servicio y comentamos “extrañados” lo bien que funcionaba el mecanismo , solo había que solicitarlo y al otro día lo traían a la casa sin dificultad alguna. En este caso yo quede indignada , a esa persona había que haberla DENUNCIADO para que no juegue más con la necesidad de las personas. Si para “resolver” comenzáramos a pagar los 50 CUC y hacerlo el juego a los especuladores, llegará el día en que solo podrán respirar los enfermos con dinero.

  55. Diógenes (53) Si, tengo FE, tengo FE en la humanidad, creo que algún día seremos capaces de crear en un mundo donde el dinero no tienda a decidir quien vive y quien muere. Así que no tenga duda en que si el futuro se sigue denunciando las muchas cosas negativas que existen en países como Cuba que intentan el desarrollo sin necesitar de la explotación neoliberalita ahí estaré dando mi opinión para mejorar ese necesario proyecto.
    Saludos

  56. Que conste que no estoy criticando a Fernando y a sus vecinos, ellos no son más que víctimas de una situación en la que hay varios responsables, el estado que debe garantizar un mayor número de camiones, nuevos ricos que creen tener el derecho de que pagando pueden pasarle por encima a los demás y comienzan el ciclo de los sobornos, y personas inescrupulosas que se aprovechan de la necesidad ajena para beneficiarse económicamente, haciendo abuso de las funciones de su cargo.

  57. Laura ( 59 ) Desdichadamente ese Mal se ha enraizado ya tanto en la vida del cubano que cuando me tropiezo con un buen servicio , rápido y sin obstáculos me resulta tan sospechoso que me parece que tiene alguna trampa escondida . Entre la lentitud del burocratismo , los malos salarios y los anos de férreas prohibiciones de todo nos llevaron a sobrevivir haciéndolo todo por la izquierda . Crees que alguien en su sano juicio se dedicaría al negocio de la M… sólo por el salario actual ? Igualito pasa en todas las esferas de la vida : Tienes un problema + necesidad de resolverlo rápido + los 4 pesos = Ya eres una presa fácil para el pícaro que al final también necesita poner comida en la mesa de su casa . Saludos .

  58. Pues te felicito Michel, y ¡bendito sea tu fehaciente ADN! Qué más podría uno pedirle a la vida que tener una conveniente fe en algo o alguien: Jehová, Alá, Cristo, Buda, Obbatalá, Zeus, Baal, Satanás, el neoliberalismo, el marxismo, la Revolución o lo que sea.
    La Humanidad es un elegante y socorrido sujeto para proclamarla depositaria de la propia fe, aunque la Historia que ha escrito sea –más que otra cosa- una sucesión de guerras, crueldades e injusticias.
    Pero, como dijo Quien lo dijo: la Revolución no te dice cree, sino lee. Y si también lees entrelineas mucho mejor. Recuerda el apotegma de Marx y otros célebres filósofos: “la práctica es el único criterio de verdad”…

  59. Así que cuando aquí, en la práctica, se combata con eficacia, desde el Olimpo de las decisiones, la corrupción de cuello blanco y la otra -cotidiana y obligatoria para el pueblo llano-, la histórica distorsión de la economía, la tenaz resistencia a los cambios necesarios (mencionados hasta por Raúl), los evidentes privilegios que resultan casi obscenos ante la pobreza generalizada, la ¿torpeza? y rigidez ante asuntos concretos e importantes como la inversión extranjera, el bienestar público y el trabajo por cuenta propia, la ausencia de un interlocutor oficial que valore real y efectivamente los asuntos que se plantean… seguiré con esperanza –no con fe- los acontecimientos. Pero a la sociedad reclamando y con el mazo dando.
    Un abrazo.

  60. Cuba se hunde en el excremento. La razón es que está llena de seres mono neuronales que lo único que saber hacer una sola actividad sin capacidad para ver la imagen completa. Lo triste es que estos seres son lo que dirigen o inspeccionan. “No es asunto que me competa” o “yo no hice la regla, sólo la cumplo” son frases típicas de los descerebrados que están hundiendo al país.

    En ciertos casos 50 dólares se “resuelve” el problema. Lamentablemente en muchos de ellos esa es la moneda que cobran haciendo el proceso mucho más difícil de encontrar una “solución”.

  61. Vamos Fernando (269 que nada de lo que hace el regimen es casual, eso lo sabes bien,que tengan a todas las entidades notificadas de que te vigilen, para fastidiarte la vida y mandarte el mensaje de q entres al redil no es nada extraño, en ese campo de perseguir “enemigos” reales o imaginarios este regimen es del primer mundo, no hay crisis, falta de recursos, mediocridad e ineptitud, son una maquina bien aceitada, al menos debes darme el credito de la duda, para perseguirte no se necesitan ordenes escritas o si?

  62. Bermudez, a lo mejor tienes razón y yo no me doy cuenta porque soy muy despistado pero la verdad es que no me siento así de vigilado ni percibo en torno mío un complot para hacerme la vida imposible. Por el contrario mis vecinos son muy amables, los médicos me tratan muy bien, en fin vivo bastante tranquilo aun a pesar de la acción de unos pocos extremistas intelectuales y sus seguidores sacadientes, ja ja ja. Un abrazo

  63. feernando (67) el que nada debe nada teme, asi es tu actitud, nada obscuro haces y no debes entonces nada, eso es claro, pero no haz contado la saga de este extraño caso, si se acumula la m nada puedes hacer? Eso no ES violatorio de tus DDHH? tU DERECHO A LA SALUD y la de tus vecinos no cuentan? Asi como te fastidian tu y tus vecinos no pueden demandar a los que estan en la obligacion de resolver este problema de salud? Sea por cargo, entidad o al mismo gobierno no cabe una demanda por un brote de colera, f¡tifo o cualquier epidemia que resulte del m de su cuadra?

  64. Ravsberg (67):
    Nadie sabe qué es la Libertad / ya lo dijo el bardo, y así es / pues quien cree tenerla acertará / quien cree no tenerla…pues también (acertará).
    Pienso que ese argumento vale también para el terreno de la paranoia. Si te crees amenazado o con buenas probabilidades de estarlo vas a obrar como tal. Así que sólo hay que obrar según las propias convicciones, sin autolimitarse, y ¡que vaya el mundo al carajo!

  65. Liborio 62, no soy de las que justifica a los corruptos y abusadores con aquello de los bajos salarios y la necesidad de poner comida en la mesa … , es verdad que el salario no alcanza, pero la solución que le demos a este problema pasa por nuestros valores como persona, hay a quien el salario no le alcanza y adicionalmente se pone a hacer dulces para vender , cuida un anciano , arregla uñas , en fin cualquier cosa para redondear el dinero del mes …., mientas que otros toman el camino fácil, el robo y la corrupción.

  66. Laura ( 70 ) Para bien o para mal esta Rev se hizo para vivir en ese mundo ideal que tu describes pero en algún momento se torció el camino , han influido un sinnúmero de cosas , y para muchos los valores se fueron por la canería , la lucha por la supervivencia anula , algunas veces , las mejores virtudes y pone de relieve lo peor de la especie , cuando el lugar donde vives se vuelve una selva entonces la ley que predomina es la del más fuerte y las nobles liebres llevan las de perder . Por lo demás , para no ser tan dramáticos , si a todo el que no le alcanza el salario se pone a hacer dulces o terminamos todos diabéticos o Cuba tendría que importar azúcar . Conserva todo lo que puedas tu forma de pensar que te embellece mucho . Saludos .

  67. Laura 70, hacer dulces con azucar, harina etc materiales robados?, cuidar un anciano…, si el salario no alcanza con que alguien pagaria q le cuidaran un anciano? roba o un gusano le manda el dinero?, arregla uñas? con materiales robados? cualquier cosa ilegal =?, todo esta previsto o como c decia en la antiguedad todos los caminos conducen a Roma, saludos

  68. Alejandro 73 , no le voy a explicar como realizar, sin robar, algunas de las actividades que puse como ejemplo, porque no creo que usted esté interesado en ejercer ninguna de ellas, pero si dejara a un lado esa amargura y pesimismo quizás pudiera entender que se pueden hacer muchas cosas para vivir sin jo…. a los demás …

  69. En cuanto al “diferendo” Laura-Alejandro: hay que recordar que la gente piensa como vive (aquello de que “el ser social determina…”), sólo que hay diferencias en los niveles de aspiración-realización individual. Y por ahí es por donde los escrúpulos se pueden esfumar y dejar en su lugar al afán de lucro, o al más humilde “escapar a como dé lugar”. Y, sin dudas, este gobierno –involuntariamente quizá, pero con su voluntarismo como política de Estado- ha creado las condiciones para el “estado moral” actual de las personas.
    El tema amerita un extenso y documentado ensayo que no soy capaz de hacer… y puede que ni ustedes soportar.

  70. Amigo te recomiendo que en la calle no tires nada te puede salir caro y claro si te sucede no te consideres perseguido

  71. Laura 74, estoy seguro q muchisima gente se interesaria en conocer esas actividades q Ud menciona dentro d la ley, que les permitan acceder a sus nesecidades minimas sin ponerse al margen d la ley, x favor compartalo con todos y asi habran menos “ladrones d todo”, y sobre todo la verguenza y el oprobio q debe suponer vivir al margen d la ley no sera tan expandido, y d jo.. a los demas quien habla es Ud.saludos

  72. Bueno si de compartir experiencias se trata mi amiga Mirta propone crear la figura del trabajador que se ocupa de quitar la caca de las palomas y otras aves de la cabeza de las estatuas de los Próceres . Bueno , es una idea . Saludos .

  73. Bueno llego un poco tarde, pero para que le sirva “de consuelo”,si asi se le puede llamar, no es de las peores que e visto, y de seguro Ud. tampoco….

  74. Leyendo entre lines veo algo que me ha preocupado enormemente desde hace mucho y que ud. refiere, los “salideros y entraderos” y de verdad no es para menos.
    Una vez que “retiran el servicio de bombeo” o apagan, se crea una presion inversa diriamos, que no es mas que una succion de todo lo que rodea esos salideros, esto como es de imaginar contamina todas las redes, y al dia externo sale nuevamente por llaves y salideros claro !!!
    De hecho he visto sitios en donde han contruido fosas en Part Terry y por dentro de esta para y dejaron la acometida de agua…..

  75. desgracidamente en una realidad que nos persigue por toda Cuba, eso exactamente como lo cuentas me ha pasado infinidad de veces, es increible, multarnos por un motivo q ni siquiera el Estado es capas de cumplir.
    Me siento completamente identificada y estoy segura de que todos los cubanos tambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *