“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

México deporta a cubanos indocumentados

COSTA RICA-CUBANOSTomado de Yucatán

El Instituto Nacional de Migración deportó en las últimas horas a 11 cubanos que se encontraban retenidos en Yucatán desde mayo del año pasado.

De acuerdo con información recabada entre las autoridades migratorias en la entidad, el único precedente que se tenía de haber regresado a su tierra a un cubano fue un caso aislado el año pasado, de un isleño que llegó a Ecuador en avión con documentos oficiales, luego se internó ilegalmente a México y fue detectado en esta ciudad.

Hasta antes de este grupo de deportados, se notificaba conforme a la ley al consulado cubano cuando alguna personas de esa isla llegaba a Yucatán sin documentos, pero nunca respondían, de modo que siempre conforme a la ley, después de 15 días hábiles, si las autoridades de otros países no confirmaban el origen o reclaman a los retenidos, se les dejaba en libertad.

Al liberar a los indocumentados, se les advierte que tienen un plazo determinado para que abandonen el país o regularicen su situación migratoria.

Deportación

La Ley de Migración establece que será deportado del territorio nacional el extranjero que se haya internado al país sin la documentación requerida o por un lugar no autorizado para el tránsito internacional de personas.

En este caso, además, se recibió la respuesta afirmativa por parte de la embajada de Cuba en México, autorizando la solicitudes de devolución de los extranjeros; por eso se procedió a regresarlos a esa isla por avión divididos en dos grupos: uno fue enviado el pasado jueves y al día siguiente, a las seis de la mañana, se mandaron a los seis que faltaban.

Balseros

Este grupo de cubanos salió de Isla de la Juventud en una balsa el 16 de abril del año pasado, estuvo en el mar 21 días y fue encontrado a la derivada por pescadores de la entidad, quienes dieron aviso a la Armada de México, que después de rescatarlo lo entregó a las autoridades migratorias, las cuales procedieron a aplicarle una sanción restrictiva de un año, hasta que fue deportado en las últimas horas.

Este caso parece cambiar la forma en cómo terminaban los cubanos que llegaban sin documentos a Yucatán y que luego eran liberados para que continuaran su camino a Estados Unidos, donde siempre se establecían.

Ahora pareciera que Cuba cambió sus reglas y en estos casos solicitan que los regresen a la isla, como sucedió en este caso.

 
 

4 thoughts on “México deporta a cubanos indocumentados

  1. Me gustaria saber en el ultimo parrafo, si Cuba ‘solicita’ o admite a los deportados. Creo que el periodista debio haber sido mas claro. Ese final parece del Nuevo Herald….tipico, aunque los he visto peores…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *