“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

México-Cuba-EEUU y las reservas de petróleo en el mar

1054920477Tomado de Radio Fórmula

Representantes de México, Cuba y Estados Unidos sostienen la segunda ronda de negociaciones para delimitar el Polígono Occidental en aguas del Golfo de México que involucra a los tres países, dijeron el jueves dos fuentes con conocimiento del encuentro.

La intención de dicha reunión en la capital mexicana, que concluye el viernes, es tratar de definir las coordenadas para delimitar el territorio de cada nación, dijo a Reuters una de las fuentes.

Para ello se estaría estudiando una medición “alterna”, diferente a millas náuticas y respecto de la plataforma continental, agregó la misma fuente.

El Polígono Occidental, conocido como “Hoyo de Dona”, tendría depósitos de crudo y gas, por lo que se necesita un acuerdo entre las tres naciones para desarrollar los recursos.

La necesidad de llegar a un acuerdo sobre los límites trilaterales surgió tras el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que han delimitado el espacio marítimo entre los países a menos de 200 millas náuticas de la costa.

México tiene un acuerdo transfronterizo con Estados Unidos para regular los posibles yacimientos de hidrocarburos que compartan ambos países en el Golfo de México, pero no tiene uno con Cuba en este sentido.

Una vez que se delimiten las coordenadas territoriales se tendrán que negociar acuerdos bilaterales entre México y Cuba y entre La Habana y Estados Unidos, dijo una fuente.

Después de la profunda reforma energética promulgada a finales del 2013, México busca atraer capital privado para explorar sus aguas profundas del Golfo en busca de crudo y gas y tiene en marcha una licitación de contratos de hidrocarburos en la zona, cuyos ganadores anunciará el 5 de diciembre.

 
 

One thought on “México-Cuba-EEUU y las reservas de petróleo en el mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *