“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

México cierra el paso a migrantes cubanos de Ecuador

emigrantes-cubanos-mexicoTomado de DDC

El Gobierno de México respondió el martes con una negativa a los más de 5.000 cubanos en Ecuador, cuyos representantes solicitaron una solución para poder transitar de forma segura por el territorio mexicano y seguir hacia su destino final en Estados Unidos.

Según una carta enviada por la cancillería de México a los emigrantes de la Isla en el país suramericano (compartida en la cuenta de Facebook de Cubanos destino USA. Ecuador y Colombia), las autoridades no activarán otro puente aéreo.

La misiva explica que “ya han realizado dos programas de traslado de esa naturaleza” y “no están en posibilidad de contemplar otras situaciones”.

Igualmente subraya que México promueve el diálogo y el intercambio de información en el marco de la conferencia regional de migración, para identificar y poner en marcha medidas concretas que permitan dar una solución.

La respuesta llega a los emigrantes en medio de las protestas pacíficas protagonizadas por unas 100 personas que decidieron acampar frente a la sede diplomática mexicana en Quito. Estas acciones han sido respaldadas por algunos sectores de la comunidad, pero criticadas por Piter Borges, hasta el martes líder de la iniciativa de viaje seguro hacia Estados Unidos.

El también coordinador de la Alianza Nacional Cubana en Ecuador renunció a la dirección del grupo por discrepancias con el líder de los cubanos frente a la embajada de México, Efraín Sánchez Mateo.

Dijo que Sánchez Mateo ha ido más allá de lo que están reclamando con sus declaraciones, “incorporando elementos de confrontación contra los Gobiernos ecuatoriano y cubano, lo cual politiza un asunto que es humanitario”, precisó.

Borges alegó que la situación de los cubanos que pernoctan de manera indefinida frente a la sede diplomática mexicana en Quito “se le ha ido de las manos a los organizadores”, y los manifestantes están cercanos “a crear una crisis” como las que han vivido Costa Rica, Panamá y actualmente la región de Turbo, en Colombia.

Lamentó que “anoche durmieron unas 100 personas frente a la embajada. Hace mucho frío… hay más de 10 niños y mucha gente nos está ayudando con comida, y otros muchos han decidido venir a compartir nuestra lucha”, comentó.

A juicio de Borges, la situación de los cubanos se irá complicando porque cada día son más.

 
 

5 thoughts on “México cierra el paso a migrantes cubanos de Ecuador

  1. Y luego el mismo gobierno Mexicano pide al gobierno de estados unidos que trate bien a sus nacionales y que no los deporten hacia territorio ,Mexicano … como puede un gobierno actuar asi cuando tiene la misma situacion cons sus nacionales

  2. Un poco jodedora esta medida de Mexico, pero se entiende, al final, los responsables de todo esto son los EEUU y ni siquiera son capaces de darles visa a los cubanos para que lleguen felizmente y sin problemas a su destino, pero a ellos eso no les conviene.

  3. Y por qué razón tiene Mexico que darle permiso a los cubanos cuando no se lo dan a más ningún cuidadano de otros paises… sólo por ser cubanos? No me parece justo ni ético!

    Los cubanos que allí están salen de Cuba como mínimo con 4000 dólares en mano para completar la travesía por lo que es un poco difícil de entender que se vayan por problemas económicos o humanitarios. Están allí por desición propia, porque querían irse y a sabiendas de las crisis anteriores que han habido.

    El Gobierno Mexicano no tiene responsabilidad alguna con los ciudadanos cubanos que eligieron ese camino, así que no entiendo cuál es el reclamo frente a la sede diplomática en Ecuador…

    Por qué deberían permitirle el paso a los cubanos y no al resto de los latinoamericanos? Somos mejores que ellos? La respuesta es NO!

    Si Mexico permite el paso de los cubanos que allí están por desición propia y con el dinero suficiente como para regresar a Cuba cuando quisieran entonces no tendrían moral para…

  4. Totalmente de acuerdo con (3). Es tiempo ya de que [email protected] [email protected] dejen de pensar que son el ombligo del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *