“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Mensaje del Papa a los jóvenes de Cuba

papa francisco-cuba-jovenesTomado de DDC

El papa Francisco envió un videomensaje a los jóvenes cubanos que no han podido viajar a Cracovia (Polonia) para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) pero que la siguen desde La Habana y los invitó a no tener miedo de construir “una Cuba distinta”, reportó Europa Press.

“Jóvenes cubanos: ¡Ábranse a cosas grandes! No tengan miedo, no sean tiquismiquis. ¡Sueñen que el mundo con ustedes puede ser distinto! ¡Sueñen que Cuba con ustedes puede ser distinta y cada día mejor! ¡No se rindan!”, exhortó en un mensaje enviado el jueves por la tarde.

Así, les pidió que sean “libres de las ataduras de este mundo” y se conviertan en “constructores de puentes” pero no de un puente como el que podría levantar un ingeniero sino de un “puente humano”, dándose la mano y dialogando incluso con los que piensan diferente.

“Muchachos y muchachas reunidos en La Habana, pero con el corazón puesto en Cracovia: ¡no se desencuentren! ¡Vayan juntos! Tiendan puentes, siempre con la mano tendida”, exclamó.

Además, instó a los jóvenes a ser “soñadores” para poder transmitir esperanza porque, según añadió, “los jóvenes que no tienen esta capacidad de soñar y andar adelante ya se jubilaron y no sirven ni para papel picado en fiesta de carnaval”.

Los jóvenes, según precisó, tienen que “armar lío”.

El Papa también los invitó a dejarse contagiar por el amor de Dios para poder mirar a los demás con misericordia, cercanía y ternura, sobre todo, a quienes sufren. “Enférmense, enférmense de amor”, proclamó.

El Papa se despidió asegurándoles su cercanía y oración por todo el pueblo cubano, así como con “un abrazo y un puente”, en referencia a ese puente humano que les pidió que construyan.

(Síntesis)

 
 

20 thoughts on “Mensaje del Papa a los jóvenes de Cuba

  1. Hasta donde he podido ver, este video no se ha publicado en la poco secretiso prensa cubana e incluso una noticia que había ayer en Juventud rebelde sobre el Papa después no la vi más. Nada que el Alfonsito y su jefe deben con descomposición estomacal desde que vio el vídeo. Y buscando a ver como acusan al Papa de agente de Washington o cualquier otra tontería habitual. “Armar lio” eso drbe tener nerviosa a mucha gente je je

  2. Sinceramente Yo con el Papa argentino no comulgo, me parece un personaje no creible porque en sus visitas a Cuba calló demasiado delante de las autoridades, como si el mismo se hubiera impuesto una autocensura, ya que una cosa es la diplomacia vaticana y otra la complacencia y tolerancia excesiva con lo que hay en Cuba! Y aclaro. “Soy Católico practicante”

  3. Recuerdo cuando el Papa les habló a los jóvenes en Cuba había un muchacho, estudiante de Historia o Filosofía en la UH, acompañándolo en el estrado. Recuerdo que una de las cosas que le dijo al Papa en su introducción fue que él se iba a dirigir a una juventud con muchas esperanzas, pero sin posibilidades reales de cambiar el destino de su país. Fue tal el revuelo que causaron sus palabras, que en la colina pensábamos que lo iban a expulsar tarde o temprano. No sé si habrá ocurrido al final

  4. ¿Y por qué no pueden viajar? A veces las informaciones se dan suponiendo que los simples mortales conocemos el contexto. Por favor, hacer mejor periodismo.

  5. Me imagino q si se le pide opinion a la Jefa del Dpto de Asuntos Religiosos sobre lo dicho por el Papa, probablente responda que ese mismo es el objetivo del Partido y el Gobierno: una Cuba distinta…

  6. Buen mensaje hubiera sido…..para la UJC.Por supuesto guiada por nuestro glorioso Partido.! Que manera de hablar tonteria a la juventud cubana!.Ay La Iglesia.

  7. Gabriel, quien sabe si lo expulsaron de la Universidad o se bañó en la ciénaga de Zapata y se lo comió un cocodrilo o lo desapareció el aparato o lo reclutó la Seguridad o se fue a Miami y trabaja en un McDonald o emigró a Europa u se hizo millonario en Francia. Especulemos, sembremos las dudas y veamos que queda. En este blog no hay espacio para esas manipulaciones, si insistes en incluirlas en los comentarios tendrás que buscar otro espacio menos serio, hay muchos, no te preocupes. Un abrazo.

  8. Fernando, confieso que cosas peores viví en mi infancia
    Escuela Emilio Nunes, 5to grado, profesores de matemáticas entre ellos Noel Nerey, arrastraron por el piso a dos hermanos gemelos de nombres,Eliceo y Eliecer y a golpes los obligaron a ponerse la pañueleta de pioneros,esos niños eran testigos de Jehova.

    Esto lo vi con mis propios ojos, ,,,igual que los golpes a menores cuando los actos de repudio a quienes se marchaban del país

    Es cierto que en un medio de comunicación siempre es bueno pedir pruebas, ,,,pero Fernando, ,,El Sol tiene manchas

    Las mismas que tiene ese gobierno

  9. Fernando te voy a responder porque tu blog y tus escritos se han ganado mis respetos: lo que cuento fue real, bastante especulamos sobre la suerte de ese muchacho. Estoy consciente de que los estudiantes universitarios de hoy no sufrimos las desgracias que en su tiempo de estudiantes, sufrieron nuestros profesores en el inicio de los años 70s, cuando se expulsaba arbitrariamente a cualquiera….

  10. (sigo)…Por supuesto que esas especulaciones se hicieron sobre la base del conocimiento de esas nefastas experiencias del pasado, contadas por los mayores y leídas en los artículos de Jorge Fornet y Eduardo Heras León; pero eran eso, meras especulaciones de jóvenes interesados en el tema, no manipulaciones como las que tú pareces leer en mis palabras…

  11. (sigo)…Lamentaría que mis comentarios dejaran de aparecer en este blog en el cual he encontrado un espacio donde expresarme y ser leído, pero no te puedo pedir disculpas, Fernando, porque me hayas malinterpretado.

  12. Gabriel, la regla de este blog es sencilla, decimos la verdad no mentimos, no especulamos ni ponemos cosas que nos imaginamos. A partir de esa verdad puedes opinar a favor, en contra o mantenerte neutral. Yo sé que no es el estilo de otros blogs y web de noticias sobre Cuba pero quiero hacer el intento de que podamos dialogar entre cubanos que piensan diferente. Eso solo se puede lograr en base al respeto hacia el otro, la veracidad de lo que se escribe y el cuestionamiento de las ideas no de las personas. Muchos me dicen que nunca lograremos un buen dialogo entre cubanos de diferentes posiciones políticas, yo creo que hemos avanzado bastante. Un abrazo.

  13. (Gabriel-3) Los jóvenes cubanos del siglo XIX se enfrentaron a la metrópoli española. Los jóvenes inconformes con Batista asaltaron su Palacio Presidencial, el mayor cuartel de Santiago de Cuba, organizaron y llevaron a cabo una Revolución triunfante. El precio de oponerse al gobierno lo pagaron Abel Sta. María, Frank País, los de Humboldt 7 y Goicuría, y muchos más. Posibilidades reales de cambiar las cosas siempre han existido. Otra cosa (avergonzante) es que los jóvenes de hoy no hayamos querido o sabido cambiarlas.

  14. (Yunier-2) Yo comulgo al 99% con el Papa Francisco, aun sin ser cristiano siquiera. Lo juzgas solo por lo que no dijo al gobierno de Cuba. ¿Qué te parece lo que ha dicho y hecho contra la corrupción del Vaticano, contra los problemas sociales del mundo, contra la discriminación de todo tipo? Por cierto, Francisco es argentino, tú eres el cubano. ¿Aquello que crees que él debió decir en Cuba, lo has dicho tú?

  15. Abel Sta. María, Frank País, los de Humboldt 7 y Goicuría (y agrego) Moncada murieron por oponerse al gobierno de turno, o por seguir a un líder con un gran ego soñador y loco que los engatuso, dejó embaucados y que los llevo a la muerte.
    Por favor pido lo que más arriba, porque los “jóvenes cubanos” no pudieron viajar allí, pues los “del gobierno” con su presidenta al frente (la psicóloga de Panamá), pues de haber querido los hubieran enviados, ya sea con sus ahorros o con el dinero del pueblo, o del país.

  16. Es una pena que Gabriel y algunos mas que han escrito tergiversen las palabras y las intenciones del Papa Francisco y se dediquen a difamar del gobierno cubano sin ton ni son.

  17. Tete, no se si tu odias demasiado a Fidel Castro o conoces muy poco de historia pero los dirigentes estudiantiles asesinados en Humbolt 7 no eran del 26 de Julio ni seguidores de Fidel. Eran miembros dirigentes del Directorio otra organización diferente. A este paso vas a responsabilizar a Fidel de la muerte de Martí, ja ja ja. Un abrazo.

  18. El joven de la Universidad que se dirigió al Papa está tranquilo, va a la Iglesia y vive tranquilo, nadie lo molesta, hace su vida tranquilo. Lo he visto en teatros, conciertos, mucha gente lo reconoce pero él no anda disfrutando de ninguna fama (que además ya nadie recuerda el suceso) Yo lo he visto y por la gente que lo conoce bien me consta que no tuvo represalias por nada de lo que dijo. Los jóvenes cubanos no fueron a Cracovia por falta de recursos, es muy costoso el viaje, en su lugar organizaron unas bonitas y entusiastas jornadas en La Habana, 1500 jóvenes de todas las provincias de Cuba. Los he visto y participado de algunas actividades que además han sido públicas. Una joven de Bayamo me comentó q sacerdotes polacos de misión en esa provincia consiguieron fondos y llevaron a algunos al encuentro en Polonia.

  19. Fernando Ud. me disculpa, no entré en ¨pequeños detalles¨ solamente sumé a lo dicho por alguien (Pablo 13) los del Moncada…sin mucho análisis, no era una clase ni disertación, de cualquier manera vale la precisión.
    Antonio muchas gracias por el detalle de dejarnos saber el motivo de no hacer el viaje “los jóvenes cubanos”, pero me deja parada casi en el mismo sitio, y DOY POR HECHO O SENTADO, que estos no eran “ELEGIDOS POR EL GOBIERNO” estos lo eran de verdad, de cada iglesia y ES POR ELLO QUE NO TENIAN RECURSOS PARA ESE VIAJE”.
    Pues de haber sido de “la nueva sociedad civil” (o del gobierno), la UJC u otros factores, los habrían llevado hasta la Siberia RUSA, para ellos siempre “HAY RECURSOS”. Este papa que sin dudas es listo quizás se haya percatado de ello…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *