“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Mensaje de Olga Salanueva, esposa de René González

Tomado de Facebook

Queridos amigos

Desde su regreso, en cuanto salgo de mi casa o de otro lugar con mi esposo, soy testigo de las múltiples y continuas muestras de cariño, afecto, admiración y también agradecimiento que pone de manifiesto todo el que se siente patriota y se cruza con Rene. Siempre me da la impresión, por la forma tan cercana en que se dirigen a él, de que es como cuando te encuentras a tu amigo de la infancia o a tu hermano de pronto en la calle, que sabes que no lo ves hace tiempo pero nunca lo dejaste de tener presente. Unos le dicen hermano, otras lindo, otros cuídate, te amamos, te queremos, tu eres nosotros, que Dios te bendiga, ustedes hacen falta a Cuba, pa’qué decirles, hasta uno quiso que la esposa lo besara y de las fotos ni hablar..

Digo todo esto porque estoy segurísima que el pueblo se ve representado en ellos y así se los manifiesta. Desde hace varios días muchas personas en la calle y otros en los medios nos vienen preguntando unos y dando por seguro otros, que los cinco saldrían candidatos a diputados en estas elecciones. Quiero aclarar que digo NOS porque a mí también me preguntan a diario, supongo que esto también le sucede al resto de los familiares de los cinco.

Al salir el listado de los candidatos, ha sido como una explosión de opiniones que nos llegan y les aseguro que no tengo respuesta para muchas de las interrogantes, He decidido entonces responder a las que puedo y decirles lo único que sé en cuanto a René González Sehwerert y las elecciones. Quisiera aclararles a algunos amigos que tratando de dar explicación a la no inclusión de tres de ellos realmente cometen errores.

René González regresó a Cuba en 1961 y desde entonces para los efectos de nuestras leyes es cubano porque así lo decidieron primero sus padres y luego él. Como tal pasó por tres años el servicio militar y luego voluntariamente estuvo 2 años en Angola como soldado de esta patria. Como cubano se le llamó a cumplir su misión en Estados Unidos aunque allí permaneció con sus derechos de nacimiento. Todos recordamos que renunció a la ciudadanía norteamericana para poder regresar a su pueblo y con su familia 23 años después. Aclarado esto no hay por qué pensar que René no es cubano.

Otros han tenido dudas respecto a que no tengan disposición de ser diputados y representar a su pueblo ante la Asamblea. Duele en el alma nada más de pensar que alguien se le haya ocurrido tal idea. Jamás dudó René un segundo en dar su disposición ante la tarea de representar a su pueblo en las entrañas de la mafia de Miami, a riesgo de su vida y dejando en pleno año 1990 a su esposa y su hija de seis añitos, pasando ellas por la vergüenza de ser familia de un desertor. El resto de la historia la mayoría la saben.

A la oficina de René un día llegó un representante del sindicato de Cultura, al cual él pertenece por ser vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. Le dejaron una planilla a llenar con sus datos personales alegando que había sido propuesto por este sindicato a candidato a diputado. El la llenó y la entregó. Al resto de los cinco les sucedió de igual manera propuestos por diferentes lugares. Hasta ahí lo que sabemos, nunca más fue consultado, ni llamado, ni nadie se le acercó para pedirle ni opinión ni otra disposición.

René siguió trabajando como siempre lo ha hecho y lo he visto hacer desde hace 35 años en cada tarea que se le ha asignado, entregado en cuerpo y alma, con tremenda alegría y optimismo que todo el que lo conoce bien sabe que siempre lo acompañan, con su tremenda transparencia y acometida contra lo mal hecho. Todo a pesar de que esta tarea no tiene nada que ver con su vocación, y de que ni siquiera puede ejercer la profesión que ama. Hasta ahí lo que sé, ayer de pronto el listado de los candidatos y la avalancha de preguntas.

Mi respuesta: Pregúntenle por favor a la comisión, yo no encuentro razón alguna para que los cinco no sean diputados. Se lo merecen en primer lugar, están más probados que el chocolate, Cuba los necesita también a ellos. Es muy de mal gusto tratar de establecer diferencias entre los cinco, cuando el imperio lo intentó con todo su poderío se cogió el c… con la puerta. Siempre serán hermanos y revolucionarios probados.

Una amiga en facebook manifiesta: “Dudo que alguna comisión de candidatura los haya excluido porque sí, esas comisiones están integradas por gente de bien. Dudo que alguien pueda obviar a los Cinco, porque son el corazón mismo de esta Isla. Alguna otra razón debe haber, supongo…”

Compañera, siento decirle que no hay error alguno. Tres de los cinco fueron obviados por la comisión, lo que representa, en mi opinión, una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes de la República de Cuba.

Revolucionariamente siempre.

Olga Salanueva Arango.

 
 

112 thoughts on “Mensaje de Olga Salanueva, esposa de René González

  1. Leer esto da verguenza, “los cinco” a través de la mujer de René exigen ser diputados, ellos se consideran con los méritos para ello , pero la comisión de candidatura los ha “olvidado”, la misma comisión que tan “democráticamente” elige el 50% de los diputados.
    Esto traduce disputas o ambiciones de poder y que el sistema electoral ya no funciona ni para ellos.
    Olga pudiera preguntarle a mariela Castro por qué a ella si la eligen y a su marido heroe no.

  2. Independiente que cualquier cubano, patriota puede representar y difundir las ideas de Martí, Yo pensé que a estas alturas René muy bien podría ser al menos el Visepresidente del Instituto de Aeronautica Civil de Cuba. El es Piloto instructor de vuelo, por lo que sé.
    Gerardo tiene aptitudes y proyección hasta para Presidente del Consejo de Estado. Su discurso fluido y profundo, sincero, que tiene el magnetismo de conquistar al auditorio a la primera…

  3. Ojalá que esto sea un error o un comentario infundado. Exceptuando a los líderes históricos de la Revolución , me refiero a los que estuvieron en el Moncada, el Granma o en la Sierra y a un grupo de valerosos combatientes internacionalistas no hay nadie en la Asamblea Nacional que tenga los méritos de estos CINCO COMPAÑEROS, no me cabe en la mente que hayan dejado a 3 fuera de la candidatura existiendo en la misma tanta gente que lo que hacen es ella es bulto y otros que están puestos de dedo para ocupar posiblemente cargos importantes. Tienen que haber pasado algo y no sabemos que fue , dudo que se aclare pero mantengo la esperanza que se imponga la tan defendida Comunicación Social.

  4. Algo raro y serio esta pasando y no lo sabemos .
    Por lo pronto, y sustentado en lo que se ha dado conocer al pueblo durante mucho tiempo en los medios oficiales mi voto por esos 3 , se que no vale, pero no importa, mis respetos para ellos

  5. Los cinco Héroes son sin lugar a dudas los que más méritos tienen después de la Generación Histórica, sería muy injusto que no fueran candidatos todos. Son honestos, de valor probado, intransigentes, jóvenes y capaces, el tipo de dirigentes que necesita el país en esta etapa. Soy enemiga de las teorías conspirativas y de los misterios que dan lugar a las especulaciones y a la post verdad, si hay algo que decir que lo digan sin temor, tanto a ellos como a todo el pueblo, la verdad aunque sea dolorosa es mejor que el silencio asesino.

  6. Mientras para los cargos del gobierno de este país se sigan eligiendo personas por sus “méritos revolucionarios,” fidelidad a unos añejos y anticuados líders, y grado de apego a una ideología, en vez de atenerse a la capacidad de administrar con eficiencia, los conocimientos de economía y los dotes de liderazgo modernos, nunca saldremos de este hueco.

  7. El hecho de que René no figure entre los candidatos a diputados al igual que otros 2 de los 5 héroes, no quiere decir que no reúna los méritos o que “haya gato encerrado”, o que por alguna razón “de fuerza mayor” hayan sido intencionalmente excluidos. Si no me equivoco, la composición del parlamento, además de los méritos, también obedece a la heterogeneidad de la sociedad cubana en cuanto a sexo, raza, nivel de instrucción entre otras cosas. Quizás Olga Salanueva, con todo el respeto que me merece, esté obviando ese detalle.

  8. Una vez más se comprueba que no funciona el sistema electoral. Un sistema que es tan justo y transparente como hacen ver.

  9. Supongo que “se les pasó” a los de la Comisión, porque no veo motivo ni justificación alguna. Más bien sería una incongruencia política. Aunque no creo que el mérito (sea “histórico”, laboral o heroico de alguna forma) deba ser determinante para integrar esa Asamblea, ya que ésta NO ES UN PREMIO sino una MISIÓN en un organismo destinado a instrumentar el mayor bienestar posible del pueblo que representa.
    Para ello lo primero que se necesita es SER DEL PUEBLO, vivir como él; lo segundo es estar dispuesto 100 X 100 a dar la batalla por los intereses de ese pueblo sin reparar en riesgos ni “autoridades” por sobre él. Lo tercero sería SER CAPAZ, inteligente, para darse cuenta de qué hacer y cómo hacerlo (porque el talento sin honestidad es tan tóxico como la honestidad sin talento). Aunque claro que con sólo un 30 % de gente así en esa asamblea otro gallo ya hubiera cantado.

  10. ¿Por qué dejaría fuera la Comisión (de candidatura) a unos o a otros? Sí que hay delegados directos que se suman a los propuestos por el pueblo en la base, pero no hay delegados eliminados. Según el sistema electoral cubano es el pueblo quien postula y elige….. ¿o no?
    La queja en sí misma deja tocado al sistema electoral. Se asume con total tranquilidad que un reducido grupo de personas tiene la potestad de poner y quitar, que solo le corresponde al pueblo en su conjunto.

  11. Conocí a René en una fiesta, por casualidad. Y es cierto lo de la familiaridad con que uno se ve impelido a saludarlo y hablar con él -y que él corresponde campechanamente. Ahora, pensándolo bien, la “…tremenda transparencia y acometida contra lo mal hecho” que le reconoce su esposa quizá sea la explicación de su exclusión. Imaginen a un René transparente y acometedor contra lo mal hecho poniendo a debate algún tema tabú u opinando a calzón quitáo (y no lo dudo después de leer esta nota que seguramente tiene su anuencia). Considere, entonces, que no es un hijo de vecino X sino un héroe de la República, que resistió prisión sin amilanarse y sin esperanzas de salir y es conocido por toda la población del país. Ergo: no es prescindible.
    Va y la exclusión está fríamente calculada.

  12. Esto sugiere q para los mandantes 3 de los 5 “tienen problemas”, la CI les ha encontrado alguna kk y Raúl no cree ni en su madre.es muestra de las luchas por el poder. A la Salanueva, la van a poner salavieja por andar reclamando. Asi debe estar el dale al que no te dio.La mujer de Alejandro, o el papa, también deberían reclamar. Quien va a entender que Alejandro sea el que corte el bacalao con los rusos y los griegos y no este en la Asamblea Nacional. Na, que la embarrason pare de grande.

  13. Si incluso existiendo esa INFAME comision de nomenclatura, compuesta por 4 tipos q a puertas cerradas imponen el 49% de la candidatura pasan cosas aberrantes como esta, q quedará para lo demás. Acá lo más lamentable es q el poder político está secuestrado por un grupo de personas sin escrúpulos, q no son ni revolucionarios y mucho menos marxistas. Me encantó la intervención del Profe Calviño hoy en el Tema. Hacen falta muchos como él y como el periodismo q se ensaya en ese programa.

  14. Por cierto entré en Pienso en Cuba. ¿Quien es este sujeto q publica este Blog?, se identifica como D. Alemán, o puede ser Juan Pérez, no se identifica adecuadamente, ¿Por qué en su Blog no hay posibilidades de opinar, o su autor se cree con la verdad absoluta?…¿qué sarta de patrañas absurdas esgrime para hacernos creer q el es quien sabe y los demás somos párbulos? Hay cada cosa en Internet q por favor…Daniel, amigo si puedes ayudarme a enterder te lo agradecería.

  15. Es insólito, ciertamente es una injusta decisión, ellos todos no sólo son potenciales representantes del pueblo, son PUEBLO EN SÍ MIMSO, lo demostraron presos y libres en nuestra nueva Cuba junto a el pueblo. Si el pueblo exige respuesta bien dben darsela. No coincido con el hecho de que haya pugna por el poder, lo que no debe faltar es la decencia de evitar los comnetarios malsanos y la incertidumbre que estamos viviendo sobre el futuro de la alta dirección de nuetro país

  16. Esto que he leído es increíble. Considero que Los 5 tienen méritos más que suficientes para ser Diputados y deberían estar en la candidatura. No salgo de mi asombro. Pensaba que estos compañeros tenían la atención del más alto nivel en Cuba, lo que facilitaría que cualquier cosa de este tipo la pudieran analizar a ese nivel, pero por lo que veo no es así. Espero que esto se aclare y se soluciones pronto. SALUDOS!

  17. Maritza, como somos los hipócritas tranquilos? ja jaja. Señora no cree que para insultar a otra persona por lo menos debería dar su nombre verdadero, la razón por la que insulta al otro (yo no agregué ni una sola palabra a lo dicho por Olga) y por último preguntarse para que visita la casa (mi blog) de una persona que a su juicio es un hipócrita tranquilo. Debería preguntarse si es valiente difamar escondida tras un seudónimo, si es justo insultarme porque no le gusta lo que escribió otra persona y si es razonable informarse por el blog de un ser a; que considera despreciable. Creo que en su actitud hay ciertas incongruencias que debería consultar con un especialista. Mis respetos.

  18. Decir q en Cuba la economía está en manos de mediocres no es noticia, pero lo preocupante de esta noticia y otras cosas q están pasando es adivinar q existe una falta de ética política revolucionaria al máximo nivel de dirección del país y me refiero a esa ética q esperamos encontrar los revolucionarios y patriotas q vivimos en Cuba. Siento una falta de liderazgo político q es realmente preocupante, q quieren? q la situación se les vaya de las manos?

  19. Cuántos héroes después de haber cumplido con sus misiones, no los tiran después al abandono? Esto no pasa solo en cuba, pasa en el mundo entero y comprobado a lo largo de la historia. Cuántos héroes que hicieron muchísimo más que los 5 espías, pues hasta sangre derramaron desde el primero momento por lo que creían correcto que hoy por hoy los tienen tirados como perros olvidados, que nada más cuentan para la Asociación de Combatientes que hacen una fiestecita una vez al año y ya, pero si necesitan una casa decente, ciertas comodidades, al menos como agradecimiento, pero no, para la familia Castro son números solamente, como el resto de los 11 millones de infelices que gobiernan.

  20. El sistema electoral cubano es un engendro antidemocrático diseñado para mantener un grupo disfrutando de las mieles del poder y una ANPP obediente a la cúpula de poder.

    Cuando lo que debe ser una decisión libre de los electores se sustituye por el dedo de los obedientes suelen ocurrir cosas tan vergonzosas como estas y eso esta “tan probado como el chocolate” aunque algunos todavía quieren justificar la existencia de un sistema electoral amañado, corrupto y sumamente antidemocrático como este.

  21. Olga sólo es la muestra de la emergente generación de revolucionarios, críticos,que me gustaría ver al mando en este desastre de país y este BLOG (me descrubro ante Fernando y lo alerto de que vaya buscando MB para el hosting de este post) el ejemplo del tipo de prensa que me gustaría leer y no el muraldeefemerides-toilet-granma. Como leí en algún lugar hace poco, en Cuba se vota pero no se elige. Lamento que a ella ahora le caiga lo que ya sabemos que le caerá pero no creo que ella y él (recuerdo con mucho agrado cuando los conocí a ambos personalmente en la instalación que rememoraba su encarcelamiento en USA en el Museo Nacional de Bellas Artes) no lo supieran cuando decidió hacer público este mensaje.

  22. PREGUNTO PARA APRENDER.
    ¿Por qué, según este texto, del cual no tengo por qué dudar de su veracidad, René González no puede, en Cuba, ejercer la profesión que ama, en la aeronáutica civil, que necesita trasparencia por los tantos corruptos que ha dado?
    CITO: (…) Todo a pesar de que esta tarea no tiene nada que ver con su vocación, y de que ni siquiera puede ejercer la profesión que ama.

  23. Última entrada. Hay un film en el 2017 de Ridley Scott q se llama Chico 44. Habla de la vida de Serguei Davidov, héroe de la Un.Sov, tipo q pone la bandera en el ¨reich tag¨ (o como se diga en alemán). No crean q el sistema se limita cuando de héroes se trata, como Saturno, devora a sus hijos (q lo diga Ochoa). Salvando distancias, lo esencial es q ser héroe no te da garantías de seguridad para trabajar por tu país a riesgo de tu salud.

  24. Si los 5 hubieran sido postulados entonces la crítica sería por ser privilegiados. Con todo lo que tiene que ver con Cuba y su gobierno, nunca se queda bien. Yo apoyo individualmente la candidatura de los 5, creo que se lo han ganado con creces. El error de Olga pienso es haber dado publicidad a esta carta en FB, aunque es ahora noticia internacional, será utilizada negativamente por todo el mundo. A veces las esposas, con su amor, nos entierran.

  25. Todo esto comienza por nuestra costumbre tan epica de endiosar a las personas y de conferirle el titulo de heroes a cinco personas que simplemente eran espias y que como todo espia conoce sus riesgos.
    Espias que fueron practicamente entregados por culpa de un error de su propio gobierno el cual los convirtio despues en punta de lanza.
    Estos cinco espias que no solo actuaron contra los grupos cubanos si no tambien a bases militares en USA y por ende fueron sancionados (En Cuba todavia estuvieran presos) han recibido todo tipo de prebendas y ahora saben que vienen tiempos nuevos y quieren estar cerca del pastel nada mas que de eso se trata todo

  26. Julio V Ruíz MD(33) ya nos hemos dado cuenta que usted es muy obediente y disciplinado y cumple con el mandato “divino” de que toda opinión o crítica hay que hacerla “ en el lugar, el momento y por los causes establecidos” pero….. no a todos nos gustas ser obedientes y corderos ante un gobierno que acostumbra a devorar a sus hijos como Saturno. Saludos

  27. La Asamblea Nacional debe estar integrada por diputados que levanten la mano unánimemente como lo ha hecho a largo de su historia con la excepción de Mariela que por integrar la familia real se puede tomar esa libertad y en discrepancias no antagónicas.
    Tener un diputado con méritos, conocido internacionalmente con valor para disentir públicamente como lo ha hecho ahora su esposa es un lujo que no se permite una ideología totalitaria en el poder.
    Esperemos por la reacción oficial a esta valiente carta.

  28. Y despues del chanchullo que ha levantado la esposa menos todavia lo quiero como diputado.
    Te me has caido Renè, eso que tu mujer sea la que estè detras de todo esto es deprimente

  29. esta raro eso…muy raro…..ahorita sale una ¨nota oficial¨ ó ¨información a la poblacion¨…

    no entiendo esta parte:
    ¨Todo a pesar de que esta tarea no tiene nada que ver con su vocación, y de que ni siquiera puede ejercer la profesión que ama.¨

    no puede ser piloto? tal vez ya por la edad o el tiempo que estuvo sin volar, pero bien podria estar de alguna forma vincualdo a la aeronautica civil…

  30. SR.julio v ruiz hasta cuando eso de mejor no hablar de esto y de aquello…..olga me parece una mujer muy valiente que está planteando o mejor dicho revelando un hecho,ni siquiera es una valoración…. y ella no lo entiende , como tampoco lo entendemos ni aceptamos nosotros,o al menos la mayoria que aqui leemos y/o escribimos….si ud. es de los que gusta de oir y callar…felicidades

  31. No quiero entrar en razones para que este en la candidatura o no este.
    Como pueblo debemos EXIGIR que los 5 esten en la candidatura para delegados.
    Gracias.

  32. Cuando leí todo este craso intencionado error, rápidamente busque que proponían los muchachos de LJC que en reiteradas ocasiones marcaron esa gran diferencia entre el que comenta y el que conoce y sufre sobre estos 5 no tan jóvenes que con su libertad se vieron en la necesidad de reinsertarse en esa turbulenta Cuba de hoy. Me complace re leer la claridad con que uno de esos jóvenes que hoy se prepara para futuro escribió hace ya demasiado tiempo. “Los países crean héroes y luego no saben qué hacer con ellos“. Esto es exactamente lo que hoy revienta y todos se asombran, miremos las asignaciones políticas ofrecidas a estos hombres, es el típico puesto de tira ahí para que te retires, sin peso decisivo a nivel de estado, sin posibilidad de confrontación con el poder y mucho menos de hacer sombra a los ya designados en la línea sucesoria la monarquía tropical que en pocas semanas ha de reinventarse.

  33. Olga salanueva hizo lo que correspondía cuestionarse las cosas, no aceptar tácitamente algo que no se entiende y que por demás es muy injusto. Ellos tienen la oportunidad de demostrar con sus conocimientos, actitudes y aptitudes que es posible cambiar lo que haya que cambiar sin miedo, con la honestidad y la verdad como únicas armas, porque tenemos derecho a decir lo que pensamos y a actuar en consecuencia. Disentir no es desamar, no lo olvidemos

  34. Por todo es reconocidos y agradecidos por la valentia demostrada en la defensa de la revolucion durante todo el tiempo que estuvieron en el imperio defendiendo a nuestro pais de quien sabes cuantas barbaridades que se ocurrieran a esa mafia. Nadie tiene duda de su valor e inegridad polìtica. Tambien existieron en esas misiones muchos heroes anònimos como Sirgado entre otros. El pueblo y el gobierno reconocen esta acciòn.Pero pienso q:
    1.Si Renè tiene alguna duda èl sabe a quien acercarse para evacuarla, es ahi a lo cortico sin tanto espaviento.
    2.Olga, lo que estas haciendo con esta carta en FAcebook poniendo en ridiculo a tu esposo y dando piè a chanchullos y bretes sobre el gobierno cubano.
    3.Los cinco no pueden ser delegados porque sì, por lo que hicieron con valor y esmero, Salieron Fernando y Gerardo, pienso que muy buena eleccion, son personas muy inteligentes y muy trabajadores. Ellos nos representan y al igual que nosotros sièntase representados por ellos.

  35. Sra Bety (38), Ud califica de chanchullo que una persona exprese libremente su opinión?
    No cree que hay que tener coraje para hacer eso en Cuba?
    Ud califica deprimente no aceptar una acción que considera injusta y hacerlo público con su nombre y apellidos en su perfil de Facebook y obviamente estar dispuesta a enfrentar las consecuencias?
    No estoy de acuerdo con Ud. no lo considero deprimente, para mí es una expresión de honestidad y valentía.
    Un abrazo

  36. Me duele mucho oír comentarios como “fulano debería estar en el parlamento”, como si en el parlamento primeramente se parlamentara y segundo como si hubiera que estar a afín a ideologías o estar “más probado que el chocolate” para supuestamente dirigir un país. Con este pensamiento subdesarrollado nos quedan 100 años más de soledad.

  37. Tengo algunas dudas.
    Quien postula no es el pueblo?
    Por qué alguien no los postularía y si fueron postulados por qué no fueron aceptados en las nominas de candidatos.
    Si los 5 fueran candidatos bien se lo tienen merecidos, pero debieron ser postulados por el pueblo, creo yo.
    Hay acaso una comisión que postula a los diputados a la asamblea y que no es el pueblo?
    Quisiera me aclararan, pues creo que eso si que no es democracia.

  38. En los años que viví en cuba, siempre me di cuenta que cualquier persona que no era de los lideres de la revolución, y que se tornaba alguien visible y evidentemente apoyado por las masa, de pronto desaparecía de los medios públicos. Sera esto algo de lo mismo.

  39. Livio(43) : hablando entre nos….que pinta un miembro de la Asamblea Nacional en la Cuba Comunista ?? A no ser en la tabla de valores de un “hombre Nuevo” ,no pinta nada !!Cuando se ha visto una desavenencia en la Asamblea Nacional?? Por lo demas, quizas los Cinco y sus fans hayan sobrevalorado sus papeles y han elevado la profesion de espia a una categoria que no tiene y de ahi, la decepcion.De mas esta decir que la actividad “politica” en Cuba esta bien controlada y rodo debe cuadrar para que se vea bien bonito el orden y disciplina !!a asamblea Nacional en Cuba no puede tener el feo espectaculo de, por ejemplo, la Camara de los Comunes en Inglaterra,todos fajados y ofendiendo al Primer ministro, eso es muy feo y deja mucho que desear !!Ademas seria Desacato y penado!!!

  40. he leído algunos comentarios y se pasen siempre por lado político y a mi parecer hasta tonto.
    Unos podrán criticar porque no estuvieron los 5 como candidatos, y otros porque el privilegio para los 5.
    Otros podrán criticar y argumentar que también hay otros héroes en cuba y no son candidatos. pero algo si creo que merece un razonamiento.
    Por qué no fueron candidatos estas 5 personas que cuentan en cuba con tanto apoyo y reconocimiento popular, estoy seguro que todos se irían de diputados con altos votos en las urnas.
    En Cuba nada se deja a la casualidad, todo sucede por descuido y intencional. Y en cuestiones de elecciones en Cuba no hay descuidos.

  41. (15) y qué pasa ???, que por 3 personas se va a romper la heterogeneidad del parlamento ???, no jodas. De todos modos si el parlamento es así por cupos, dónde queda la mentira de los mejores y más capaces.

  42. Que has hecho Olga, tiraste por la borda todo lo que Rene y el resto de los heroes hicieron tantos años en las entrañas del imperio; creo que has personalizado todo el tema de la candidatura al parlamento; mi pregunta es porque Rene no es el que escribe la carta?
    Cuantos heroes hoy caminan por las calles y no integran el parlamento, me refiero aquellos que estuvieron por muchos años al igual que los 5 en las entrañas del Imperio y por razones obvias no pueden proclamarse heroes y se sienten orgullos de vivir en el anonimato; No he visto una carta de Villavicensio quejandose y solo Dios sabe el trabajo que paso en una carcel de Somalia, te invito que leas su libro; Olga no se si fue intencionado o no, pero acabas de iniciar una campaña internacional para desprestigiar a nustro pais y sobre todo a los 5, incluyendo a Rene, seria bueno saber que piensa el de forma publica

  43. Son demasiado peligrosos, tienen mucho prestigio, habrá un estado profundo que no quiere que ellos entorpezcan sus planes. Perdonen la mala palabra, pero eso es tremenda m4r1c0ná

  44. Julian, en FB cualquierita es libre de poner lo que desee, Nunca dije que ella pusiera un chanchullo, pero evidentemente eso es lo que ha producido en la redes, miles de comentarios q sin ton ni son despretigian la valiente accion de los 5 heroes, por eso digo chanchullo. Claro que puede poner eso y mucho mas, puede hacer de FB su diario si asi lo desea. Pero aqui no encontrara la respuesta que busca. Pienso en la libertad de expresion para escribir pero que se prepare a escuchar porque nosotros tambien podemos decir cosas en contra de sus pensamientos y es mi derecho a la libertad de expresion tan cacareada. Ahora entre nos si yo fuese Renè la matara , con su libertad de expresion y todo.

  45. Betty, dudo que René mate a Olga, tal y como harías tú (espero que en sentido figurado). Son una pareja muy unida, son además un tal para cual. Los conozco a ambos y realmente te diría que respeto mucho a Olga por su capacidad de no callar cuando cree que hay una injusticia, venga esta de donde venga. Como dice la canción “El Orejano” Olga es dura de boca y no la sujetan ni con un freno mulero. Si ud. cree que este debate “despretigian la valiente acción de los 5 heroes” es porque valora en muy poco lo que estos hombres pasaron. Y acostumbrese a esto que ud llama “Chanchullo” porque las redes sociales no van a desaparecer, muy por el contrario se extienden por toda Cuba, dando voz a quienes los medios de prensa se la niegan. Un abrazo

  46. Coincido con Livio 100%.

    Este proceso de “elecciones” es una pérdida de tiempo y recursos, es para tener la gente entretenida mientras el “mambo” ya se lo repartieron hace rato entre la monarquía tropical y los “históricos” que han sido leales a esta.

  47. De acuerdo con Diógenes(17), ser elegido para la Asamblea no es un “premio que me merezco” y no me lo han dado. Aunque es lo que parece por la forma en que se nomina.

    Quizás no fue elegido ¿por la comisión? porque no reúne los requisitos de “aprobador automático de todo lo que viene de arriba”, condición ésta que parece indispensable para integrar ese órgano.

    Tampoco veo la carta de Olga como una queja, sino como una aclaración a todos aquellos que están alarmados por no ver a René en la lista de candidatos. Por cierto, dónde se puede ver esa lista?

    Y por último, no entiendo por qué René no puede ejercer la profesión que le gusta.

  48. Dado el extremismo que caracteriza la política oficial en Cuba creo que es valiente la posición asumida por la esposa de René y entiendo su decepción al respecto.

    Lo no consecuente por parte de Olga y de LJC es que hasta hace muy poco defendían ese engendro que es la Ley Electoral cubana porque “beneficia” sus preferencias políticas sustituyendo al elector libre por las Comisiones de Candidatura obedientes. Pero ahora, cuando ese sistema antidemocrático y amañado no cumple con sus espectativas personales, entonces si lo critican y hasta ven “teorías de la conspiración” pr dejarlos fuera del “kake”. Esas “decepciones” suelen ocurrir cuando se sustituyen principios por ventajas políticas.

  49. Amigos ellos hablaron el pueblo obedece sin chistar ni disenttir, esa es la piedra angular del sistema y nisiquiera unos heroes pueden violar este sacrosanto mandamiento, fin de la discusion, ellos mandan nosotros obedecemos quien no acepte esta ley suprema pues que se vaya con el enemigo yankee y asunto concluido, debates, reclamos y denuncias de nada sirven, lo unico que de pronto puede funcionar es que ante el costo politico de esta decision maquillen las cosas dandole algun contentilloa a los heroes y diciendo que todo era una campaña contrarevolucionaria y que ellos son mas buenos que el pan con quienes le obedecen.

  50. Señor Tito(53) quien desprestigia a Cuba y a los 5 no es Olga, es la Comisión de Candidatura que responde directamente al Gobierno del pais, porque dudo que tengan autonomía.Estoy totalmente de acuerdo con Fernando(57).
    Hasta cuando el silencio “para no darles armas al enemigo”?

  51. …tristemente y despues de tanto sacrificio y fidelidad, pasaron de moda y en conseguencia pasan al olvido, los que viven del cuento ya no los necesitan para hacer su juego.

  52. Me solidarizo con Olga Salanueva, por mucho que he intentado encontrar una justificación al soslayo de no ser incluidos como candidatos estos 3 héroes que demostraron su verticalidad y que cuentan con la admiración y respeto de una inmensa mayoría de los cubanos. Crea esto como mínimo malestar pues de algo estoy seguro, si esa nominación hubiera salido directamente del pueblo no hay la menor duda que sus puestos en la Asamblea Nacional estarían ya garantizados 100% por la voluntad popular.

  53. Lo que no dice olga, parece que no lo sabe, es que esa nomenglatura la aprueba el comite central…todo eso de que decide la gente es un blooofff…que se queje en el comite central que debe saber por que lo saco…

  54. Betty Casanova. Es curioso que a René le hayan pedido llenar una planilla como propuesto a candidato y después no haya recibido más información. Es cierto que en Cuba hay otros héroes que como Villavicencio se jugaron la vida en el terreno enemigo. Pero consideremos que la campaña nacional e internacional por la libertad de Los 5 fue enorme y eso caló muy hondo en el pueblo. Los 5 gozan de un enorme prestigio y muchos, entre los que me cuento, consideran que están capacitados para desempeñar funciones de muy alto nivel en el Gobierno. Como es lógico no conozco las interioridades, pero no me parece correcto que se hayan dejado fuera a 3 compañeros de Los 5 en la candidatura. Necesitamos mucha transparencia en las acciones revolucionarias; creo que René no es responsable de lo que ha sucedido. También considero que su condición de Héroe de los cubanos y el gran prestigio alcanzado no van a ser afectado. SALUDOS!

  55. Desde punto de vista sicologico es un DOLOR para los 3.
    Los 5 tienen el mismo MERITO, entonces deberian hacer a los 5 como candidatos o a ninguno.Si de retorno se trata,aqui todos heroes son medio extranjeros, Jose Marti, Maximo Gomez etc…si tu padre es español, el hijo tiene el ADN español, asi que esa no es la causa…
    Tranquila Olga, sin ser Diputado, Rene sera un buen CIUDADANO.
    Debate es muy bueno, es libre de expresion…

  56. sin quitarle la razon a Olga , creo que seria muy saludable que la asamblea en un pais controlado por un solo partido y un alto nivel de dependencia de la poblacion a las politicas del gobierno ,sea integrada por gente que son virtuosas en lo que hacen , que puedan aportar ideas que mejoren el nivel de vida de la poblacion , por ejemplo ,el jefe de la comision de agricultura debiera ser el muchacho aquel , que Fernando publico muy buen escrito , que tiene unas fincas urbanas que producen niveles increibles todo con sus propias ideas , ahora no recuerdo el nombre del muchacho , y asi deberia ser en cada sector, dejando un poco atras la parte politica y enfocandonos mas en la parte practica ,es mi modesta opinion.

  57. no se, no entiendo por que tanto barullo por esto, y nadie habla la validez de muchos que no son herores y podrian estar en la asamblea nacional por sus conocimientos,por su capacidad,por su vision de futuro y por que el pueblo los apoyaria, y sin tienen alguna duda lean las opiniones de todos los foristas que hay en cubadebate y que aportan mucho para el bien de cuba y sin embargo nadie sabe si hay alguien en la ANPP que lea la opinion del pueblo.Los 5 son heroes, porque los convirtieron en heroes, quizas porque era necesario resarcir algo.Hay medicos,maestros,cientificos.. que son heroes y jamas han ido ni a varadero a vacacionar.

  58. mi recomendacion para los heores o aspirantes a heroes, antes que nada en esta vida esta la FAMILIA, ningun gobierno ni sus intereses estan por encima de nada, debe primar los intereses de la familia, se que algunos vam a decir que cuba es la gran familia, pero de eso ahora mismo tengo mis dudas

  59. Olga:

    Su inclusión la dábamos por hecho todos, los que creemos y los que dudan, no hay nadie con más derecho a seguir defendiendo y representando al pueblo que somos que ellos cinco, habiendo demostrado luego de su regreso (y es lo que veo más válido) su omor a su pueblo, pero las selecciones a candidaturas pasan por muchas apreciaciones, no tengo ni idea de ninguna razón y prefiero pensar que no hay razón más justa que no pensar generalizar y sentir que en los qeu son candidatos están representados los icnco, a fin de cuentas, como hermanos de esencia, se poyarán entre todos para hacer un buen papel en esta nueva tarea y de que el puebo los ve como que los representan está en sus muestras de respesto y admiración que bien relatas.
    Tranquila Olga, que no sea parte de la candidatura no para, para ninguna de las personas que alguna vez hemos visto de cerca su historia, duda de su probidad como cubano, ni él ni los otros tres.

  60. quisiera saber la veracidad de esta noticia, pienso que Los Cinco pueden ser Diputados, independientemenete de estructuras, edades, etc, lo merecen y son un ejemplo para nosostros los cubanos de acá de La Isla.

  61. Los 5 son héroes de la patria, ningún cargo, responsabilidad, nominación o título de cualquier clase podrá desvirtuarles ese honor. En ellos el pueblo ve reflejado los más altos valores de un revolucionario como la humildad, la modestia, el desinterés y la sencillez. Por tanto estar incluido o no en la candidatura a la Asamblea Nacional no va a opacar ninguno de sus méritos. Cada uno de ellos este donde estén y con la responsabilidad que tengan brillarán por su heroico ejemplo.
    En el pueblo hay muchos héroes anónimos que como ellos lo dieron todo y lo dan por la patria aún en las entrañas del monstruo. La mayoría de ellos no fueron diputados no lo serán pero la patria los contempla orgullosa.
    Mantengamos la unidad entre todos los revolucionarios que es la única arma que nos hará invencibles y no demos lugar entre nosotros a la duda. Hoy tuve el honor de compartir con Ramón Labañino, uno de los 5 héroes, cuanta modestia cuanta humildad y sencillez puse apreciar en él. Vivan los 5.

  62. habanera100porciento(70) tienes mucha razón, yo conozco héroes anónimos que son obreros de la construcción, excelentes trabajadores, que se jugaron la vida en Etiopía en las trincheras, que viven en la actualidad en un cuarto de un cuartería en centro habana que está a punto de derrumbarse, que hoy en día están jubilados y no les alcanza su jubilación ni para comprarse unas vitaminas que necesita y que JAMÁS han pedido NADA. Estos 5 héroes, a parte del mérito que pueden tener, son tan conocidos por la propaganda del gobierno cubano (el mismo gobierno que precipito la captura de la red avispa por el FBI)realizó como otra más de las “batallas”, pero existen MILES de heroes anónimos en nuestro pueblo, con el extraordinario merito de NUNCA pedir nada, como el ejemplo que he comentado y esos anónimos son para mi los VERDADEROS HEROES

  63. Comprendo la molestia de Olga Salanueva, porque su esposo tiene méritos y se jugó el pellejo de verdad. Pero más comprendo la incomodidad -menos mediática, pero igual de enconada- de los espirituanos, que el otro día, cuando leyeron el listado en el periódico, se dieron cuenta de que ya no está propuesto para la Asamblea Nacional el diputado que más ha enfrentado en Cuba el exorbitante precio de los alimentos. Israel Cáceres, alias Katanga, es un guajiro de monte adentro que dice las verdades sin endulzarlas y no se esconde para criticar lo mal hecho. Un guajiro que zarandeó a Cuba entera hace un año con su arenga a favor del pueblo y en contra de los especuladores que hacen zafra a costa del hambre ajena. Al parecer, ni René, ni Ramón, ni Antonio, ni Katanga hacen falta en nuestro parlamento.

  64. Argelio J. Abad Vigoa (74) estoy parcialmente de acuerdo con Ud., pero discrepo en algo. Fidel alertó de que somos nosotros mismos los que podemos destruir la Revolución. La ANPP es un órgano importantísimo; ahí deben estar los más capaces, más valientes, más revolucionarios; los que no tengan temor a decir las verdades, siempre en favor de mantener la Revolución. Los 5 demostraron valentía, inteligencia, horades, determinación revolucionaria. El Imperio no pudo doblegarlos; son enteros. Los 5 son una UNIDAD; son los 5 dedos de la mano revolucionaria. Separarlos es afectar esa unidad. La Comisión de Candidatura no ha considerado esa UNIDAD simbólica y real al separarlos. Es inaudito que se incluyan a unos y a otros no en la candidatura para Diputados. Debemos batallar para que se nominen. Algunos que visitan y comentan en este sitio se frotan las manos por lo que ha ocurrido; creen que afectará la Revolución. Debemos salvar la UNIDAD, pero no callar la lamentable situación. SALUDOS!

  65. mmhjmmm…el General en su laberinto. Como destapar la caja de pandora? quien la destapara? Se pone buena la “desigancion” del novo-presidente cubano…se vislumbra pugna por el poder postcastrista.
    Lamentablemente para los delfines del expresidente,los nostalgicos y los ultraconservadores las cosas se les ponen grises. Debe haber muchos elementos sobre los espias que no son de dominio publico porque va contra su condicion de “heroes”. Quizas fueron muy torpes o indiscretos..No se sabe en Cuba, como si se supo fuera sobre Ana Belen Montes..Los que dicen verdades a medias, los de constantes omisiones y eufemismos, los que dicen heroes para no decir espias, que eso no acopla con la campaña mediatica que los encumbro. Esos que mueven los hilos, son los que saben el POR QUE. Lamentablemente en Cuba la desinformacion es mucha y la historia de esos cinco esta por reescribirse. Pero es bueno que esto pase, a ver si algo cambia. G.T.di Lampedusa es “niñoeteta” con Gattopardo.Esto…

  66. En sus propias palabras señora Olga, los que “prueban” el chocolate, no son los que “saborean” las mieles del poder….cuidado con la diabetes! Asi, como diria Jorrin: toma chocolate-ahi tiene-,…pague lo que debe.

  67. Hola a [email protected] Fernan, disculpa por favor mi ruido y disgresión del tema pero, caballeros, ¿Uds. ya han visto la edición de hoy del “periódico” que es el decano de nuestra “prensa” donde NO se publica UNA noticia en 12 páginas?. Por dios, me quedo sin palabras. ¿Pero quién permite esto? ¿A dónde vamos a llegar?. (Bueno, si no me publicas esto no hay pro, bro).

  68. Ante todo, miren la historia, ahora lean, hay comentarios que plantéan que en tema de elecciones, en Cuba no hay casualidad, totalmente cierto, ahora piensen (quizá con un poco de paranoia) todo esto no será una artimaña del mismo orden superior para enmarañar las elecciones y hacer que el pueblo elija con creces a René?? Disculpen la paranoia, pero es que está muy raro todo

  69. Ya empezó la “maquinaria” de la coacción y la intimidación, la Sra Olga Salanueva ha eliminado su carta que publicó en FB, ya seguramente ha recibido la visita de los encargados de recordarle que hay que “callar para no darle armas al enemigo”, esperemos que todo quede en una visita y no en sanciones políticas como a las que sometieron a Esteban Morales cuando denunció al CORRUPTO del General Acevedo (por cierto aun impune y escondido por ese mismo gobierno que “no quiere darle armas al enemigo”).

  70. Fernando, ya las presiones desde el Olimpo comienzan a dar resultados y la Sra. Salanueva borró su carta-queja de Facebook.

    Después, posiblemente venga el harakiri político reconociendo su “error” y casi todos sean felices en casa.

    Lo que si pone de manifiesto esta escaramuza interna es la división entre “revolucionarios” de la extrema izquierda y el “centro”, que se mantiene vigente y no se pierde oportunidad para librar estas “batallitas” que nada cambian más allá que el desgaste entre las facciones en pugna; mientras tanto, el “poder real” observa atento pero no se manifiesta y los ingenuos políticos no se lo explican. La veloz respuesta y toma de posición de LJC, Silvio y otros que llevan la voz cantante del “centro” pero que para nada tienen la aprobación institucional, muestra que “la batalla continúa” aunque la victoria no es cierta.

    Queda sólo por ver cual será la respuesta de la extrema izquierda a este “desliz revolucionario” y sobre todo la reacción…

  71. SR Tito , all k comento que has hecho , “que has hecho” refiriendose a la esposa del heroe , ha hecho lo de debiamos haber hecho muchos decir lo lo k cree , y no callerse como la mayoria del pueblo Cuban, con la justification de protejer a la revolucion y no crear divisions entre revoluionarios , como sempre nos ensenaron los grandes dirigentes de la revolucion, usted debe de la misma clase de revoluionarios k consagro en el poder a Fidel y su camarilla ,k manipulo , separo y robo a miles de familias cabanas , es una vergenza k hoy todavia existan ” companeros ” como usted k no se den cuenta del dano economico politico y moral k ha hecho la revolucion ha cuba

  72. Quizá, también, fue una estrategia para dinamizar el proceso, ya estaba sucediendo que el fenómeno de la “Familiaridad acrítica” estaba afectando el proceso electoral, puede que ahora el pueblo se preocupe por formar parte, para lo que valga.
    Por cierto, escuché que el Ministro de Educación es delegado por Sagua la Grande, alguien puede decirme por qué??

  73. Según se deduce de su escrito, Olga deja entre ver que con estos 5 “compañeros” se han cometido otras injusticias, por que escribe: “….lo que representa, en mi opinión, una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes de la República de Cuba.” ¿Será que hay cosas que no se cuentan? Eso es asunto de ellos que tienen que “cargar con su vela”

    Respecto a esos comentarios adulones que los señalan como con méritos superiores a los de cualquier otro cubano, considero que tienen que saber, que en Cuba hay infinitos héroes a quienes nadie les reconoce nada… héroes en la calle, en los hogares, luchando por el sostén de sus familiares que “aguantan a jaquimón quita’o” los embates de la casi ascentral miseria que cubre a todo el país…
    El sistema electoral vigente en Cuba, responde a los intereses espurios del PCC y del propio Raúl Castro, (antes de Fidel) y sea como sea, esa “comisión electoral” NO decide nada y no resuelve absolutamente cualquier reclamo a una…

  74. Es imposible coquetear con la mentira, sin perder el derecho a la verdad…. Y estos 5 “compañeritos” han dicho demasiadas mentiras y verdades a media…. El hombre cumple con los dictados de la conciencia, sin exigir nada a cambio. El heroísmo no es el afán de superar a los demás, sino el de servirles a toda costa…porque “un héroe” es alguien que hace lo que cree correcto por su gente, su honor y su sociedad, sin intención de recibir recompensa alguna por ello.
    Debieran ser tan humildes, como el resto de sus compatriotas.

  75. Juan Manuel, si el asunto es como tu dices de que hay tantos héroes, por qué se les da la medalla Héroe de La República de Cuba a ellos y no a todos los demás cubanos? Un abrazo

  76. Apretaste Fernando con esa pregunta a Juan Manuel.
    Quien es quien da y quita medallas y privilegios en Cuba?
    Que yo sepa el pueblo no decide nada que no sea como mejorar el pan y arreglar baches en la asamblea local de Poder Popular.
    Las medallas , casas , prebendas y cargos esos se deciden arriba
    Es que hasta lo dice cuanso se otorgan : Por decreto del Buro Politico.
    Pero no se preocupe Fernando cualquiera tiene un comentario infeliz

  77. Vamos que la secta religiosa que se llama a si mismo “revolucionaria” empezo con su extorsion sicologica y politica contra esa compatriota para que “voluntariamente” retire su carta pues no hara nada para destruir la “UNIDad” de la revolucion y darle armas al enemigo para destruirla, perverso dogma que encubre miles de miles de injusticias y atropellos a los cubanos sean o no seguidores del regimen, LAS INJUSTICIAS no pueden ser el costo a pagar para preservar la sacrosanta “unidad” en que dicen se sustenta nuestra existencia como nacion, justamente hacen todo lo contrario destruirnos como nacion y como pueblo.

  78. Me encanta como la claque antirevolucionaria tira voladores cuando encuentran una frase o un texto que “apoye” sus argumentos. Entonces son más “revolucionarios” que nadie…Ya Olga dijo lo que quería (recordemos que ni el FBI pudo hacerla hablar contra su esposo y la deportó) y todavía algunos están pensando en que alguien la obligó..que clase de tipos !.
    Y otros ignoran totalmente como se proponen los candidatos a la Anpp en Cuba, proceso que por demás, es perfectible !.
    Para estos tipos, el día que Cuba Socialista caiga, cuando no haya ni biotecnología cubana, ni educación, salud, cultura, deportes, al alcance de todos, sino privatizada, será cuando Cuba será un “ejemplo”. Menos mal que donde único sueñan, es en las redes. Porque en la vida real, no tienen impacto alguno.

  79. José Roman (96) ya echaba de menos sus “valiosos y absolutos comentarios”. Para usted cualquier crítica a ese gobierno significa que quienes lo hacemos deseamos que la caída de la “cuba socialista”( que de socialista ya no tiene nada y si de un gobierno monopolista de estado), es porque deseamos que aquellas cosas que usted menciona y que nuestro PUEBLO a conquistado se privaticen, que deseamos un capitalismo y no un verdadero SOCIALISMO DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO, que es a los que TIPOS como usted temen y a los que cada día les queda queda menos argumentos y la misma realidad los delata.

  80. Como era de esperar, y cumpliendo las más estrictas normas del protocolo estalinista, ya llegó el imprescindible harakiri de los que se “equivocan” dando su opinión sin esperar por las ordenes superiores.

    LJC pública un post firmado por los “equivocados” Olga Salanueva e Israel Rojas donde se retractan de todo lo dicho, admiten que la Comisión de Candidatura hizo lo correcto y que el sistema electorado es casi perfecto.

    https://jovencuba.com/2018/01/27/israel-rojas-y-olga-salanueva-la-revolucion-esta-primero/

  81. Fernando, una vez más, aprovechas una situación, para crear un ruiditos contra los revolucionarios. Debías haber publicado, lo último que al respecto Olga a dicho. También debías haber criticado, a los que, manipulando lo expresado por ella,haciendose pasar por revolucionarios, tratan de inducir a que las personas, escriban los nombres de los Heroes que no están en las mismas, y por consiguiente, lograr la anulación de éstas.
    Tanto tu, como los otros gusancentristas blogeros, están condenados a la derrota por ese heróico pueblo cubano

  82. A Julio V Ruiz, MD 33
    Señor julio ojalá todas las esposas fueran como Olga, ojalá fueran asi muchos hombres que luego callan por miedo, solo hay que ver quien nos mata para que ellas luego nos entierren, según dice usted. Tenga un poquito más de vergüenza.

  83. Eddis A Perez Calzadilla, parece que no lees el blog antes de atacar, la segunda carta de Olga también fue publicada y la de Israel Rojas, al que tu consideras que no es revolucionario porque dijo que pondría el nombre de los 5 en su boleta. Yo conozco a Israel y me parece más revolucionario y comunista que muchos de los que viven haciendo gárgaras con las frases de Fidel Castro pero que despues solo saben escupir veneno contra todo el que piensa diferente. A ver si conectas el cerebro con los dedos en el teclado antes de acusarme de publicar una sola de las cartas de Olga. O es que te dicen lo que tienes que escribir y no te dejan leer el blog?

  84. Yo considero que los 5 lucharon por lo que creían era lo mejor y la mejor forma de hacerlo, es de personas no de Bien exigir cargos o prebendas por alguna acción realizada la cual sabían a lo que se exponían, No es de personas de bien aprovecharse de hacer un bien para después cobrar algo por ello, rene es un Cubano más que realizo una buena acción por su patria y debe dejar que ella sola le agradezca, Olga usted vivió de ese proceso en el que su esposo estuvo involucrado, sea humilde y agradezca haber estado al lado de ese hombre solo por el hecho de ser un Buen Cubano..

  85. Yo que pensaba que cualquiera de los 5 podria ser mejor presidente de Cuba que los “politicos” actuales que tenemos en el consejo de estado. Ya nos estan limitando las posibilidades de 5 a solo 2. De todas maneras tenemos un parlamento que no esta muy conectado con la gente, asi que no hay mucho chance.

  86. Es menester que las autoridades reconsideren esta decision por cuanto personas con edades avanzadas que ya no juegan ningun papel en la nueva sociedad , han sido incluidos como diputados y digo incluidos o designados , no fueron propuestos por el pueblo. Estos compañeros representan la resistencia y la fidelidad a la revolucion.Confio en que SI SE PUEDE por que es hora de CEMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO

  87. Coincido con la aclaración de Olga de que para nada la solución es arremeter contra el sitema electoral cubano en un momento tan importante desde todos los puntos de vista, en que la unidad se hace tan necesaria, pero igual creo que aún es tiempo de reconsiderar la inclusión de los cinco en la Asamblea Nacional, pues no se trata solo de méritos , que les sobran, sino de poder de convocatoria, inteligencia tanto cognitiva como emocional, preparación política y disposición probada para asumir cualquier tarea sin importar el precio a pagar siempre que sea por defender a la Revolución y al pueblo cubano.

  88. Respetando todas las opiniones pienso que rene,antonio y ramon tienen condiciones para ser disputados de sobra, pero creo que están en otras tareas tan o mas importante que nesecita la revolución que las de ser diputados. En tiempos dificiles como estos debemos multiplicarnos con su ejemplo y unirnos.

  89. No se quien le otorgo a Olga la facultad de hablar en nombre de los 5, porque estamos seguro por sus valores demostrados con creces, no es la manera en que piensan los 5. Es decepcionante para los cubanos educados en las enseñanzas de Martí y Fidel, ver como la esposa de un héroe de la república de Cuba, titulo otorgado por el pueblo, habla por él reclamando cargos y puestos. Esta es una revolución de pueblo y a lo largo de su historia hay miles de héroes anónimos que lo han dado todo sin esperar nada. Todos no pueden estar en el parlamento. Tanto Olga como Rene deberian haber canalizado sus inquietudes por la vía en que lo hacen los verdaderos patriotas y no dando lugar a los enemigos de la revolución a que desprestigien nuestro sistema electoral que responde a los intereses de la amplia mayoria de los cubanos. Los cincos tienen todo nuestro reconocimiento, pero son públicos y notorios porque nuestro pueblo con su lider al frente libro la batalla para su liberación.

  90. Es dificil opinar, sin rebatir criterios, pero me arriesgo. Pregunto: ¿a quien favorece las opiniones publicadas por Olga? ¿por que facebook? Opino aunque no necesariamente ud. debe coincidir es que Olga, aunque tiene ese derecho, no lo debió ejercer en Facebook. Eso no favorece a la unidad de los cubanos.Nunca podrá negarse el merito de estos 5 Hombres y su familia, pero hay otros muchos heroes anonimos que hicieron y hacen mucho por este país, sin ser DIPUTADOS. ¿ALGUIEN RECUERDA A VILLAVICENCIO? No es diputado pero si HEROE CON MAYUSCULAS. OLGA pudo expresar esas personales razones en otros lugares, pero pareciera que estaba buscando “popularidad” en Facebook. El sistema electoral cubano, no es perfecto, pero es el que aprobamos. Hay otros muchos que aunque no ganes el voto popular eres elegido presidente. Respeto a René, admiro lo que hizo y hace, para mi es como yo,DIPUTADO

  91. creo que Olga fue muy pasional, creo que facebook no era el mejor lugar para publicar sus opiniones, ella sabe, mejor que nadie, la campaña mediática que siempre a agredido a nuestra Revolución y a su Sistema Electoral, debía estar consciente de todo el revuelo que esto causaría. Ahora mismo los que criticaban a los cinco héroes, los adoran con tal de criticar nuestro sistema electoral.

  92. Kenia, podrías decirnos dónde Olga debería haber publicado? en Cubadebate, en Granma, JR o Trabajadores? Cada uno publica donde puede. Un abrazo

  93. Olga, como yo, sabe que facebook, no era el lugar, incluso ella misma lo reconoce, pero entiendo que a ud. no le moleste. Yo creo que debates como estos son necesarios, mientras sean constructivos y debatidos por gente revolucionaria que quiera a Cuba, que la sufra, que la viva y desee lo mejor para ella. No puedo decir donde Olga debería haber publicado,solo sé que en estos tiempos un revolucionario no puede darse el lujo de ser ingenuo. Otro abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *