“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Menos visas de EEUU para los cubanos?

visa-eeuu-cuba-embajada

Cifras publicadas por el Departamento de Estado muestran que la cantidad de visas de visitantes emitidas en 2016 por la Sección Consular en La Habana fue de 10.533, es decir, 8.223 menos que las 18.756 otorgadas en 2015.

Cifras publicadas en la página electrónica del Departamento de Estado muestran que la cantidad de visas de visitantes emitidas por la Sección Consular en La Habana en 2016 fue de 10.533, es decir, 8.223 menos que las 18.756 otorgadas en 2015.

“El Departamento de Estado no tiene una cuota establecida para la cantidad de visas de no inmigrante que puedan otorgarse a solicitantes de cualquier nacionalidad. Cada solicitud es aprobada atendiendo a méritos individuales”, explicó un funcionario no identificado.

Dijo que “la reducción en los visados de no inmigrante coincide con la extensión, de seis meses a cinco años, del tiempo de validez de la visa B2 para nacionales cubanos. Antes de esta extensión, gran parte de las solicitudes anuales correspondían a la renovación de visados.

Como estos viajeros ahora tienen visas vigentes por más tiempo, no necesitan renovar el documento tan frecuentemente, lo que resulta en la disminución del total anual de las visas emitidas”.

Además, la fecha de expiración de la visa no es muestra del tiempo de  permanencia permitido en el territorio nacional. La entrada y lapso de estadía autorizado los determina un funcionario del Servicio de Aduana y Protección de Fronteras (CBP) en el puerto de entrada una vez que el viajero llega a territorio estadounidense.

“También hemos experimentado un aumento en las solicitudes de visas de no inmigrante después de que el Gobierno de Cuba eliminó el permiso de salida (tarjeta blanca) en 2013, dando a muchos cubanos la posibilidad de viajar por primera vez al extranjero”, concluyó el vocero.

(Síntesis)

 
 

25 thoughts on “¿Menos visas de EEUU para los cubanos?

  1. Debian de haber balanceado las visas por ese tiempo y asi otros tendrian también la oprtunidad de salir mas ahorA que todo de hace desde fuera

  2. Lo que tienen es un descaro en la embajada de EE.UU acá en Cuba. Tienen mondado un burdo negocio para quedarse con el dinero de la entrevista. Aceptan que todos los cubanos paguen la entrevista sin cumplir los requisitos que piden ellos y solo te dicen que no cumples los requisitos cuando vas a la entrevista y perdiste tu dinero, la persona que los atiende tiene una loma de planillas ya impresas que le entregan la que a la mayoría de las personas, muchos de ellos ni quieren quedarse en EE.UU (sobre todo porque no pueden, ya que la entrada de visita es por un periodo definido y como máximo dan de 3 o 5 meses, ya nadie se puede acoger a la ley de ajuste cubano allá por ese medio y ellos lo saben). Les entregan a todas estas personas una planilla que dice algo así “lo sentimos pero usted no cumple con el requisito de tener residencia permanente en otro país que no sea el de Cuba. Usted es libre de presentarse cuando cambie este estado actual” que le están diciendo a los cubanos… cont

  3. ¿Que si quieren visitar EE.UU tienen que dejar de vivir en Cuba?. Es una falta de respeto hacia los cubanos por dos concretos motivos: 1- No aclaran los requisitos que deben cumplir los cubanos para la VISA, ya que aprueban al que le da la gana, cumpla o no con sus requisitos. 2- Es indignante que el requisito de la planilla impresa que le entregan a cada uno de los negocios diga algo así que para ver a sus familiares en EE.UU tenemos que dejar de vivir en Cuba. shame on you mister Sam.
    Saludos

  4. Michel,de qué te asombras? Desde que tengo uso de razón fue así. A mi tía le han negado la visa más de tres veces.

  5. Michel 2
    Lo que el expresidente Obama derogo fue el anexo que le agrego Clinton en 1996 .Pies secos-pies mojados
    La Ley de ajuste continua vigente y , precisamente ese es el punto ahora .
    Cualquier cubano que entre a USA de forma legal —— que es de lo que estamos hablando aqui — o sea con una visa desde Cuba –para ser mas claro aun —puede quedarse despues del vencimiento de su visa y residir illegal en USA –como hacen muchos — pero en el caso de los cubanos al año y un dia te presentas a las oficinasd de Inmigracion con los datos de tu entrada y ….eres residente de USA !!

  6. y gracias al Sr Ravsberg por no sucumbir a las amenazas delos iper-comunistas y dejar este espacio de opinion abierto . Si estoy en lo correcto , y creo que si , es el unico verdaderamente autentico y libre de toda la Isla !!
    Un abrazo
    Pablo

  7. Pablo, creo que no es exactamente así. Te presentas un año después y el Fiscal General de los EEUU tiene potestad para darte la residencia si lo cree conveniente. Pero no estoy seguro, alguien tiene la ley?. Un abrazo.

  8. Exactamente Fernando , El Fiscal general tiene la ultima palabra en cuestion . Esta prescrito en la Ley Mas es algo –a mi punto de vista — rutinario
    No existen datos –que se hayan echo public de una denegacion del Fiscal General a una peticion de ajuste a la Ley por un cubano ( a )

  9. Fernando aquí te mando un link al cuerpo de la ley de ajuste.

    http://anterior.cubaminrex.cu/Enfoques/lac_texto%20integro%20de%20la%20ley.htm

    Pablo (5) Lamento que tenga problemas de interpretación, yo no dije que los cubanos no se pueden acoger a la ley de ajuste dije “ya nadie se puede acoger a la ley de ajuste cubano allá por ese medio y ellos lo saben”.
    Y les aclaro a todos, para que no arriesgan sus vidas y gasten su dinero en fantasías sin base legal, el gobierno de Obama dijo bien claro que para acogerse a la ley de ajuste hay que estar un año y un día de manera LEGAL en EE.UU, las POCAS VISAS que dan (para mantener vivo el negocio de robarle dinero a los cubanos, no porque les interesa que veamos a nuestras familias) las dan por 5 años pero no te autorizan visitas mayores de 5 meses, ya que ellos saben que de ser así SI te puedes acoger a esta ley.

    Saludos

  10. Ah se me olvidaba, les importa también “3 pepinos” si nuestra familia es mayor y posiblemente no lleguen a otra entrevista o estén enfermos grabes. Para que no pequen de ingenuos antes estos ladrones de esto. Y la carita que ponen las norteamericanas que te atienden ahí cuando los ancianos le dicen que vieren ver a su familia en EE.UU para decirte que nuestros ancianos no cumplen con sus requisitos y que perdieron su dinero.
    Saludos

  11. Pablo, creo que era rutinario ahora ya no es rutinario, sin la aprobación expresa del Fiscal General no te darán residencia por lo que se. Un abrazo

  12. Michel Tu mismo mandaste una copia de la Ley de ajuste . La ley no estipula que estes legal en USA durante un año y un dia . Dice
    ‘Toda persona de origen cubano o sus descendientes que hayan entrado legalmente al pais o que hayan sido admitidos por el fiscal general …….
    O sea si te dan la visa por un dia , te quedas , te escondes , y al año y un dia te presentas ante el servicio de Inmigracion .
    Entonces aqui entra lo que me aclaro Fernando :El Fiscal General autoriza o no que te den la residencia en el pais

  13. Los comentarios de Michel algunos lo podrán considerar muy buenos, y hasta él, en parte tiene razón, sin embargo quiero dejarle claro que este procedimiento es standard en el mundo entero, es decir ese es el precio de la entrevista (160 USD), para Cuba o para la Conchinchina, y además el resto del procedimiento ídem, llenas la aplicación, te presentas a entrevista y allí el cónsul tiene la última palabra.
    Por favor quitémonos el cartel de víctimas, no la tienen “cogida” con nosotros, no es nada especial contra los cubanos, así funciona para el mundo entero excepto aquellos que tienen convenios de exención de visado (ej. Unión Europea).
    Piensen que Uds. son muy inteligentes…..si le dicen los requisitos por los que calificas y por los que no, pues ya sabes seriamos los primeros en armar el muñeco ( México, Panamá, etc.) o quizás los segundos, después de los que quieren ir y hacer daño allí de verdad, no como nuestros visitantes familiares y mercaderes…
    No lo he leído, simple…

  14. Michel , ya dije que adoro el blog de Fernando Ravsberg por objetivo y honesto pero no me gusta la polemica ; es por eso que no me ha visto regularmente en estos comentarios .
    Obama o Trump pueden decir “Alma Mia ”
    USA es una Republica Constitucional .
    Los Presidentes tienen un marco para ejecutar las leyes ; No para escribirlas o modificarlas a su antojo .

  15. Y saludos a Fernando Ravsberg y su Hermosa familia .
    Gracias por su entrega a su profesion
    Saludos
    Pablo Silva

  16. Por otra parte tiene lógica “también” lo que dicen de llevar otorgando visas múltiples de 5 años desde hace más de tres años, en que al menos si la memoria no me falla han otorgadoras de 30 000 en dos de ellos.
    Es lógico que los de mejores opciones ya las tengan, una vez que aquellos cumplan los 5 años, pues comenzara a subir el número nuevamente cuando acudan a renovar.
    ¿O acaso quieren que por ser cubanos la renueven automáticamente y la envíen a la casa?
    Como dicen algunos para otras cosas Cuba no es el ombligo del mundo ¡!!

  17. Que paradoja, cuando tienen un chance para juzgar a aquel gobierno o a otro “que no les es afín”, lo hacen a por todas, a rajatabla, sin embargo cuando debía hacerlo con el de aquí de igual forma, solo muyyyy pocas veces…..y con guantes de seda ¡!!

  18. Tete, a otros les pasa lo mismo en sentido inverso, salen a defender a Washington de cualquier critica y no escatiman ataques contra el gobierno cubano. Parece que la paja sigue siendo mas visible en el ojo ajeno que el tronco en el de uno, ja ja ja. Un abrazo.

  19. Ciertamente es como dices, por lo regular sucede, es algo asi como fanatismo “no musulman” o religioso.
    Pero nada gracias a ello hay debates y existe este intercambio en vuestro blog.

  20. Tete, es cierto pero el debate sería mucho mas útil si reconociéramos también las virtudes del otro. Un abrazo

  21. Pablo Silva (13) Solo puse la ley porque Fernando la pedía, no para usarla como argumento.
    La ley nunca ha cambiado, de hecho lo de pies secos pies mojados no estaba tampoco dentro de la ley de ajuste. Lo que digo que cambio son las condiciones administrativas que le permitían a los cubanos acogerse a esa ley después de estar en EE.UU por un año y un día. No tengo tiempo para buscar de donde saque esa información pero
    Saludos

  22. Tete,, estoy 100% de acuerdo con Ud. Las embajadas de USA en el mundo entero actuan igual. Y no sólo ellas, la mayorias de los Paises hacen lo mismo, filtran sus visitantes por muchas razones. Sds

  23. Personalmente, gracias al destino, a mi algo rígido antiimperialismo y a cierta razonable autoestima, no tengo ninguna intención de viajar a los USA. Pero deploro las trabas que ponen a aquellos que quieren ir allá, aunque sean hipercríticos con el sistema aquel y defiendan a capa y espada el de acá.

  24. Lo de reconocer virtudes honestamente tendria que pensarlo un poco pues ahora mismo no lo tengo muy claro y ya pasan a recogerme, lo que si estoy segura es en respetar los criterios del otro, a los cuales por supuesto tambien tiene todo el derecho del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *