“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Meliá se toma Cienfuegos

06-AACuba-Cienfuegos-101116

El grupo español Meliá administrará todo el sector hotelero de la ciudad central cubana Cienfuegos, conocida como la “Perla del Sur”, a partir del 1 de enero de 2018, informó el viernes el Ministerio del Turismo (Mintur) del país caribeño.

La cadena española operará el emblemático hotel Jagua, el Unión, Palacio Azul, La Perla y la Casa Verde, precisó el delegado del Mintur en la provincia de Cienfuegos, José Enrique González, en una entrevista que publicó la edición del periódico local “5 de Septiembre”.

A ellos se sumarán el hotel San Carlos, una instalación en proceso de reconstrucción que data de 1921 y se espera quede lista para su explotación a finales de este año.

También se preparan los alojamientos “La Punta” y “Amanecer”, todos con categoría tres y cuatro estrellas, añadió el directivo.

Sobre los términos del contrato de administración acordados entre el grupo hotelero cubano “Gran Caribe” y la cadena española “Meliá” González dijo que “no está definido aún cuál es el porcentaje y la participación de cada uno”.

Pero señaló el hecho de que Meliá participe en la gestión hotelera en Cienfuegos “elevará el confort”, porque esa empresa trabaja con “altos estándares”.

El delegado del Mintur en Cienfuegos reconoció que la oferta del sector privado, que cuenta en la ciudad 1.497 habitaciones con un servicio “más personalizado” y “confort”, es una competencia que ha obliga a elevar los estándares de la planta hotelera estatal que alcanza 861 habitaciones en once instalaciones.

No obstante insistió en que el sector particular “también es parte del trabajo” y que prueba de ello es que las agencias de viaje estatales tienen contratos con los arrendadores, restaurantes y transporte privados.

También resaltó la visita de los cruceros a la ciudad costera, situada a 240 kilómetros al este La Habana, que durante la temporada turística 2015-16 recibió 69, con más de 23,400 visitantes foráneos, y en la actual son ya 106 embarcaciones y más de 26,000 viajeros.

Además de los hoteles en Cienfuegos, el acuerdo firmado en mayo pasado por el grupo Meliá con la empresa Gran Caribe para la administración de 931 habitaciones en Cuba, incluye instalaciones de alojamiento en las ciudades de Trinidad y Camagüey.

La isla posee actualmente 65,000 habitaciones en hoteles, a lo que se suma el emergente sector privado con más de 14,000 espacios en las casas de arrendamiento privado.

Para enfrentar el “boom” de visitantes extranjeros a la isla, que este año se prevé superará el récord de 4 millones de turistas recibidos en 2016, las autoridades del sector proyectan edificar 224 nuevos alojamientos con 103,000 habitaciones para 2030.

 
 

5 thoughts on “Meliá se toma Cienfuegos

  1. Esto es tremendo.Yo no tengo un cent para invertir en Cuba,pero da pena leer esto y pensar que hay cubanos que pudieran y quieren hacerlo ,pero están marginados.¡Que horrible!,hablan de proceres,de Patria y lo único que son unos sinverguenzas.Pero bueno,que hacer.

  2. Vendiendo las gestiones a dedo y sin licitaciones, algún día sabremos las comisiones que sin dudas se llevan estos “representantes del pueblo”, bien sabido es en España q es del 3 al 10% mínimo por cada gran contrato q se haga en cualquier esfera…República bananera??

  3. Norlys, si sabes algo en concreto sobre estos contratos con Meliá dilo, ponlo por escrito, las insinuaciones sucias no tienen lugar en este blog.

  4. Fernando, de insinuaciones sucias estamos cansados, pero no las sobrepasamos. En ese mismo brete de radio bemba queda el tema de Laje, Robertico, Acevedo y ni Norlys, tu ni nadie dice ni tiene la realidad.
    Ya, el enemigo la puede usar en nuestra contra.

  5. Camaron, creo que te equivocas, en este blog y en la BBC toqué todos esos temas de que hablas. De hecho fui uno de los primeros, sino el primero, en denunciar la corrupción en la aviación civil. Pero eso se hace con pruebas no disparando mugre a los demás por si acaso. Camarón realmente andas dormido ja ja ja. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *