“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Meliá gana en Cuba 14 millones de euros en 6 meses

Melia-

Foto: Raquel Pérez Díaz

El grupo Meliá duplicó en el primer semestre de este año las ganancias del mismo periodo del año pasado. A nivel mundial ha logrado unos beneficios netos de 45,2 millones de euros, según ha informado la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En Cuba ingresos consolidados de la división siguieron creciendo entre enero y junio, superando los 14 millones de euros, un 29% más que en 2015. El RevPAR creció casi un 10%, debido a la mejora de los precios, fundamentalmente en los hoteles Meliá Habana y Meliá Cohiba, ambos en La Habana.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

12 thoughts on “Meliá gana en Cuba 14 millones de euros en 6 meses

  1. Eso es bueno, y hay que añadir lo de otras cadenas de otros países que se encuentran en Cuba, por ejemplo, Francia. Saludos.

  2. Ahora haria falta saber cuanto gana Cuba por la presencia de esos y demas hoteles, en todos y cada uno de los polos.

  3. Leonel,,,,ya estas pidiendo lo imposible

    para el gobierno de Cuba todos esos numeros son secretos de Estado,,,,,

    Menos mal que España juega con la cabeza y ha conseguido algunas puntas de lanza para sus negocios.

    Cuba debio hacer con USA,exactamente lo mismo que ha hecho España con Cuba

  4. La compañía mayorquina Meliá propiedad del magnate hotelero Gabriel Escarrer Julià que fundó la empresa en 1956 a la edad de 21años ingresó en los Meliá cubanos 435 millones de dólares en 2015, la mayor cantidad obtenida por esa empresa en un año en Cuba. donde tiene 29 hoteles con 12.552 habitaciones, donde en ese año se registraron casi 6 millones de estancias con alrededor de un 70% de ocupación Todo un record .A Cuba la empresa arribó en 1990. Tremenda visión de negocios y de futuro de este hombre que posee una fortuna particular de 1,500 millones de €uros ocupando el puesto No1.367.de la revista Forbes Y en este punto Yo me pregunto. ¿Por qué el gobierno cubano que se quedo con todo en Cuba no supo administrar nada?

  5. Yunier(5): nunca es tarde,felicidades !! Acabas de descubrir la incapacidad de los gobiernos comunistas para Gestionar su “proyecto”,sencillamente, ellos no saben,estan perdidos…pero no cejan en su intento.Debin retractarse y conformarse con una social-democracia light,eso seria lo sensato,pero…. !!!

  6. Yo quisiera saber que se hizo con todo ese dinero pero si no me he enterado todavia cuanto pagaron Channel y Rapido y Furioso…

  7. Alberto, Meliá no tiene que darte explicaciones de lo que hace con el dinero que gana en Cuba, es suyo. Un abrazo.

  8. Alberto, calcula que si Meliá ganó 14 millones, su socio, el estado cubanos tiene que haber ganado muchísimo mas y a ese si le puedes pedir transparencia en las cuentas. Un abrazo

  9. Ni te creas, Fernando, el verdadero negocio en turismo es de las cias. aéreas, aunque a veces se funden en una mayorista que vende paquetes e incluso también invierten en hoteles. Por cada $ invertido en Gob. cubano recupera 25 centavos. Ah, lo que se necesita es lo que dices: transparencia y claridad, a no ser que eso también sea, un area sensitiva de seguridad nacional porque no sé el % exacto de la economia, que las FAR controlan, pero ha de ser superior al 75%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *