“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Medio Puerto Rico sigue sin luz

Tomado de El Mundo

Cuando se cumplen dos meses desde que el huracán María tocó tierra en Puerto Rico, -golpeado antes por ‘Irma’-, cerca del 50% del territorio sigue sin luz y necesidades básicas de algunos ciudadanos que no están cubiertas. Por eso son muchos los que siguen alzando la voz en Washington y reclamando más apoyo 60 días después de que el huracán destrozase el tendido eléctrico y dejase poblaciones sin agua potable, provocando una crisis humanitaria en algunas zonas.

Otros como el ex presidente Bill Clinton visitan las comunidades afectadas para sacarlas de su ‘oscuridad’. En calidad de presidente de la Fundación Clinton -que ha destinado medicinas y equipo médicos a Puerto Rico-, aterrizó este lunes en la isla donde se reunió con el gobernador Ricardo Roselló. También está previsto que se reúna con varios alcaldes de varias localidades.

Y en la isla, se producen dimisiones. El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, presentó su renuncia el pasado viernes. Su puesto era “insostenible”, decía el gobernador, después de que saliera a la luz el contrato por 300 millones dólares otorgado a la compañía Whitefish Energy -radicada en Montana, con sólo dos trabajadores en plantilla cuando se produjo el desastre y con sede social en la ciudad donde reside el secretario de Interior Ryan Zinke- apenas unos días después de que María impactase en Puerto Rico.

Más recientemente se hizo público otro polémico convenio ya que en esas fechas Ramos también contrató por 100.000 dólares los servicios de consultoría de un abogado al que había querido designar subdirector de la AEE.

El ingeniero Justo González ha sido nombrado director interino y será el encargo de revisar los contratos anteriores y seleccionar cuidadosamente los nuevos. También tiene por delante la tarea de devolver la luz a toda la isla. Actualmente, el servicio está funcionando en torno al 45% del territorio, según la página oficial del Gobierno, y el objetivo es alcanzar el 95% en diciembre. “Puerto Rico va a tener energía para esta Navidades”, decía González a los medios locales. El nuevo responsable de la autoridad energética confía en “las manos de los puertorriqueños para levantarnos”.

Este domingo, se concentraron en torno a 5.000 personas, según la organización, en los alrededores del Capitolio para reclamar al Congreso y al Gobierno de Donald Trumpmás ayuda para Puerto Rico. Con el dramaturgo Lin-Manuel Miranda y sus padres puertorriqueños en la cabecera, la marcha en Washington discurrió pacíficamente por el ‘National Mall’ demandando atención al Congreso. “Puerto Rico no te olvidamos”, decía Miranda, destacando la verdadera generosidad de EEUU y el mundo al recordar los 20 millones de dólares que ha recaudado la Fundación Hispánica para la reconstrucción de la isla.

También acudió a la manifestación el cocinero José Andrés, cuya organización World Central Kitchen ha repartido más de 2,7 millones de comidas por todo el territorio. “Marchamos por la unidad con Puerto Rico y la igualdad de nuestros compatriotas estadounidenses”, decía el chef español naturalizado ciudadano americano desde 2013.

Muy crítica se mostró la actriz boricua Rita Moreno, que recordó que la mitad de los ciudadanos viven en la oscuridad -literal y simbólicamente- y calificó de “obscena” la situación. “Los puertorriqueños tienen hambre y sed, están enfermos”, decía a los pies del monumento a Lincoln, donde también censuró la actitud del presidente durante su visita a la isla en la que acabó arrojando rollos de papel de cocina a los ciudadanos.

La sensación es que la Administración Trump y el Congreso no están haciendo todo lo que podrían para la reparación y reconstrucción de la isla. Hasta la fecha, se han autorizado fondos por valor de 5.000 millones de dólares -en concepto de préstamos-. Pero los daños provocados por los huracanes, según el informe que presentó la pasada semana el gobernador de la isla Ricardo Roselló, superan los 94.000 millones de dólares.

 
 

7 thoughts on “Medio Puerto Rico sigue sin luz

  1. Cuando lees noticias como estas te alegras de que al menos halla algo que funcione bien en Cuba y esa es la prevencion y recuperacion ante desastres.

  2. Para nadie es secreto que desde siempre Puerto Rico es y sera un “estado basura”.No es Virginia,Maryland ni ningún otro.Por eso tal como Mexicanos USA esta lleno de puertorriqueños.Sin embargo en plebicitos la mayoría vota por seguir asi.

  3. Vaya! Qué ejemplo tan interesante para aquellos que piensan que la solución a nuestros problemas es abrazar el capitalismo! Y además, no es un ejemplo cualquiera. Es un país con características bien similares a Cuba, en la misma zona geográfica, con historia profundamente similar. Además, ser “estado libre asociado” es el sueño húmedo de muchos de nuestros americanófilos.

  4. la gente que se tiro para la calle a protestar en 10 de Octubre a los tres dias del paso del ciclon sabe esto?

  5. Puerto Rico es una colonia. Sus ciudadanos son sujetos colonialaes. Ninguna metropoli estimo nunca a sujetos coloniales como iguales a los ciudadanos de la potencia colonial.

  6. Vivo en el centro de la Florida, donde hay una gran comunidad de puertorriqueños y cada día más llegan más, la radio,television y prensa escrita es dominada por el tema de Puerto Rico y hablo mucho con ellos, hay diferentes opiniones, pero todos concuerdan que hay un Puerto Rico antes y después del huracán María, una deuda impagable, malas administraciones por los ambos partidos dominantes, un trato de colonia a 3 millones de ciudadanos de los EUA que viven en una isla del Caribe que hablan español.La solucion es necesaria para levantar a borinquen,independencia ó estadidad pero el estatus actual los hunden cada vez más y está forsando a que la isla se quede vacía enmpujado por una junta fiscar que fue a cobrar para pagar a los bonistas y no fue con dinero para inyentar a la frágil estructura productiva de la isla.Si todo sigue así, con el mal trato del gobierno de TRump a los boricuas,la Florida se convertirá en domocrata total y eso no es bueno para los republicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *