“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Médicos estadounidenses graduados en Cuba

elam-cuba-escuela-latinoamerica

Cuba ha graduado a 170 jóvenes médicos de Estados Unidos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), un proyecto gratuito de formación impulsado por el fallecido Fidel Castro, que desde 2005 ha formado a más de 28,500 doctores de 103 países.

En la actualidad 83 estadounidenses estudian en el programa, que posee una matrícula de 4.690 estudiantes de 112 naciones, ubicados en las 21 facultades de Ciencias Médicas por todo el territorio cubano, explicó a la estatal Agencia Cubana de Noticias, la secretaria general del proyecto Elam, Zenia Díaz.

“Para mí ha sido una experiencia maravillosa, estoy impresionado con el vínculo del estudio con el trabajo”, aseguró David Floyd, un egresado afroamericano del curso académico 2016-2017, quien culminó este mes su estancia de siete años en la isla.

El pasado 21 de julio Cuba celebró la graduación de 742 nuevos médicos de 71 países en la sede de la Elam de La Habana.

En este curso escolar se graduaron de las universidades de ciencias médicas cubanas un total de 14,685 profesionales y técnicos de la salud, de ellos, 920 médicos extranjeros de 79 naciones, según datos oficiales.

En la isla se han graduado desde el inicio de la Revolución unos 164,920 médicos cubanos y 33,973 extranjeros de 129 países.

Cuba posee más de 85,000 médicos y uno de los mejores indicadores del mundo según la cantidad de habitantes, con 5,4 doctores por cada 1,000 personas, según estadísticas del Ministerio cubano de Salud Pública.

El acceso universal y gratuito a la salud y la educación es una de las principales banderas de la Revolución cubana.

 
 

7 thoughts on “Médicos estadounidenses graduados en Cuba

  1. Es posible que a estos jóvenes nadie en su país los acuse de comunistas, mercenarios al servicio del gobierno cubano, agentes del G2, quinta columnistas, centristas, etc.por haber venido a estudiar a Cuba.
    Por qué entonces nuestros extremistas, superrevolucionarios, los elegidos para clasificar a los cubanos en revolucionarios y no revolucionarios, incluso hasta en quitarnos nuestra nacionalidad lo hacen contra los que deciden ir a cursos fuera de Cuba, aunque algunos de esos extremistas disfruten de contratos en universidades de Chile, España y otros países.

  2. Muy bueno, muy bueno… Si la ELAM necesita un profesor que enseñe a estos médicos norteamericanos cómo tratar la diabetes, la hipertensión, la insuficiencia cardiaca, el asma, el COPD en homeless people, yo me ofrezco… Es de esperar que regresen a Estados Unidos a echar su suerte con los pobres de la tierra.
    Un cursillo de tres semanas, como unas vacaciones.

  3. Fernando, tu dirás que soy un jodedor, pero me especialicé en eso… Porque aunque no lo crean en Cuba, en el capitalismo salvaje también hay gente que, nos declaramos anticomunistas, y ayudamos a los pobres.

  4. Bavaro, seguramente será más barata la revalida que estudiar medicina 6 años en los EEUU, no crees?. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *