“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Médicos de la comunidad, un legado de Cuba

DSC_0074

Tomado de ACN

Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en La paz, afirmó que el modelo de atención primaria aplicado hoy en Bolivia y otros países es un legado de Cuba.

En exclusiva a Prensa Latina, Leanes destacó que ese programa del médico y la enfermera de la familia, donde hay una participación de la población, también se ha ido implementado en Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

Este modelo hay que ampliarlo y adoptarlo como lo está haciendo Bolivia y otros muchos países, dijo el también representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leanes considera que ese es un legado también de Ernesto Guevara porque en muchos de sus escritos el Che ya se planteaba este tipo de trabajo directo del médico con la población.

Designacion-Ministro-Salud-profesionales-Cuba_LRZIMA20130913_0013_7El funcionario participó este fin de semana en La Paz en una feria de salud realizada por galenos de Cuba y Bolivia para rendir homenaje a los 50 años de la presencia de Ernesto Guevara en la nación andino amazónica.

Los médicos ofrecieron más de dos mil consultas en una veintena de especialidades y la que más pacientes tuvo fue la de oftalmología, informó la Brigada Médica Cubana.

Se trata de la octava jornada de atenciones médicas realizada desde el año pasado.

Esta feria, al igual que las efectuadas anteriormente en el Trópico de Cochabamba, en Tarija y otros departamentos, es muy importante porque les permite a las personas que no tienen cobertura de salud acceder a especialistas y a tratamientos de manera absolutamente gratuita, dijo Leanes.

Por otra parte, afirmó, de aquí surgen estadísticas acerca de enfermedades transmisibles y no transmisibles que permiten de alguna manera saber lo que está pasando.

Otro aspecto destacado de las ferias es que los médicos tienen una capacidad de actuar y un despliegue muy rápido y, si algún día hay una emergencia, Bolivia con el apoyo de Cuba está en capacidad de responder, dijo el funcionario de la OPS/OMS.

La OPS/OMS apoya en estos momentos servicios de salud en el país andino, sobre todo para la reducción de la mortalidad materna y en los programas de vacunación.

 
 

2 thoughts on “Médicos de la comunidad, un legado de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *