“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Médicos cubanos premiados por la OMS

medico-cubano-mundo-oms-salud

La brigada médica cubana Henry Reeve, especializada en el enfrentamiento de desastres y graves epidemias, será homenajeada el próximo 26 de mayo con el premio de salud pública que otorga justamente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El lauro, según refleja el diario Granma, reconoce “la labor solidaria en materia de salud de la Mayor de las Antillas”.

Constituido en septiembre de 2005, el Contingente “Henry Reeve” ha mantenido durante años una labor de primera línea en países como Pakistán, Honduras o, más recientemente, Sierra Leona, Liberia y Guinea, donde unos 250 colaboradores se enfrentaron al brote letal del virus del Ébola.

También en Haití la presencia de los médicos cubanos ha alcanzado altas cotas de eficiencia, un hecho ampliamente reseñado por la prensa internacional e igualmente reconocido por la propia OMS.

Al día de hoy, el Contingente se encuentra en Piura, región del norte peruano afectada por las intensas lluvias.

Este premio de la OMS se confiere a personas, instituciones u organizaciones gubernamentales que hayan efectuado aportes significativos en el campo de la salud pública mundial.

 
 

6 thoughts on “Médicos cubanos premiados por la OMS

  1. Muy de acuerdo, honor a quien honor merece, lo q no entendi por ningun lado y por supuesto no me publicaron en el Granma es ¿ por q demonios va solo el ministro a buscar el premio, 250 colaboradores combatieron el Ebola y ninguno va a recoger el premio? Algunos fallecieron como el enfermero Villafranca, pero naaa ni sus familiares ni nadie, al vaijecito va el Ministro q lo unico q hizo fue sentarse atrás del Buró.

  2. Transcribo acá un comentario que vi en Internet sobre la publicación de esta noticia en el Granma, y que me pareció muy interesante:

    Saben quién va a ir a Suiza a buscar el premio?

    “Al homenaje asistirá el ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda, quien arribó a Ginebra la noche del sábado”.

    Ahora yo, como cualquiera de Uds. me pregunto: Por qué este “cuadro” va a ir a buscar un premio a nombre de quienes sí lo merecen, el premio no es para el MINSAP, es para la Brigada Henry Reeve, el ministro no aparece en la relación de nombres de dicha brigada, qué ha hecho él? Ser ministro?

    Ah ya sentado detrás de su buró mandando en lo que los que sí le metían el pecho a la situación arriesgaban sus vidas por la razón que sea, porque nos entendemos, EL ÉBOLA MATA!!! Y se han muerto médicos y enfermeros cubanos en esa “cruzada”. Por qué no fue a recogerlo quien en verdad lo merece y no este señor?

  3. Russ, a mi también me hubiera gustado que recibiera el premio el, en nombre de los que estuvieron trabajando sobre el terreno, pero donde manda ministro no manda el doctor. Un abrazo

  4. Estimados todos, el premio como en efecto dicen algunos, lo recibira, en nombre de todos nosotros los que fuimos al Ebola, el Dr Felix Baez. Esperen tantico y ya lo veran…..
    Saludos a todos y como bien dices, ahora desde Piura, Peru.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *