“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Médicos cubanos en todos los países del Caribe

medicos-cubanos-caribe-saludTomado de Cubasí.cu

Más de mil 300 profesionales cubanos brindan asistencia médica en países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), informó un representante del Ministerio de Salud Pública, el doctor Néstor Marimón.

Según destacó, la mayor de las Antillas mantiene colaboración en materia de salud con la totalidad de los miembros del bloque, lo que incluye la presencia física de médicos, enfermeros, ingenieros en electro-medicina y de otros especialistas en 14 de las 15 naciones integrantes de la agrupación.

Entre las principales experiencias, el galeno mencionó el desarrollo de programas asistenciales, la intervención en situaciones de emergencia de la brigada médica Henry Reeven y la formación de jóvenes caribeños en universidades de las ciencias médicas en Cuba.

El director de Relaciones Internacionales del Minsap explicó que la mayoría de los colaboradores se encuentran actualmente en Jamaica, Guyana, y Trinidad y Tobago.

Mientras, la cifra de graduados aquí como médicos supera los 800 y más de mil jóvenes del área cursan estudios de la especialidad, precisó.

Marimón destacó además, los resultados de la Operación Milagro para la atención oftalmológica gratuita, con intervenciones quirúrgicas en más de 150 mil pacientes de los países del Caricom.

A ello se unen, precisó, la creación de tres centros oftalmológicos atendidos por profesionales cubanos en Guyana, Santa Lucía y Jamaica.

Otro programa exitoso es el vinculado al estudio de las discapacidades en la población, el que permitió una pesquisa integral en San Vicente y las Granadinas; similares investigaciones, informó, están previstas en Antigua y Barbuda, Dominica y Santa Lucía.

El experto valoró también el aporte cubano a naciones vecinas para el enfrentamiento de epidemias.

 
 

4 thoughts on “Médicos cubanos en todos los países del Caribe

  1. B.D.Fernando,no tiene que ver con el artículo, pero no podía dejar de felecitarlo en el dia de la prensa cubana.FELECIDADES!!!!!!!!!!!!!

  2. Mis felicitaciones a los trabajadores de la salud por llevarla a los pueblos del Caribe y América Latina, bien sé del sacrificio y el costo que les depara en estas misiones y muchos han perdido la vida en ellas. Para ellos mi admiración y respeto. Y para el Ministerio de Salud Cubano que los aprecie un poco más, que les pague salarios dignos en las misiones. Para Fernando Ravsberg mis felicitaciones lor el dia del periodista en Cuba.

  3. chucho VC
    Estas son las acciones que ponen en alto el nombre de nuestro paÍs, gracias al legado historico de nuestro eterno Comandante en Jefe.FIDEL CASTRO.

  4. Hola. Quisiera ver si alguien me puede ayudar, ando buscando a mi tia hace muchos años no se d ella, lo ultimo q supe fue q estaba cumpliendo mision hace varios años en Guyana, quizas alguirn la pueda conocer, su nombre es Mayra Amaro de la habana. Si alguien sabe algo ppr favor comuniquese conmigo. Este es mi correo [email protected] mi nombre es Amneris Alvarez. Gracias a todo aquel q lea este mensage .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *