“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Médicos cubanos en Brasil buscan renovar directamente el contrato

medicos-cubanos-brasil-saludTomado de CBN (Síntesis)

Algunos médicos cubanos en Brasil acudirán a la justicia para renovar su contrato y así evitar volver a Cuba a finales de este año, informó la cadena Central Brasileira de Noticias.

El Tribunal del Distrito Federal procesa 5 casos de médicos renuentes a abandonar Brasil, incluyendo una doctora que ha logrado una medida cautelar a su favor y con ello ha establecido un precedente para otros profesionales.

La doctora llegó a Brasil en 2013 como parte del programa Mais Médicos y por tanto deberá ser reemplazada este año, alegó que no podía volver a Cuba porque está amamantando a su bebé.

Sus abogados argumentaron que la cubana tiene el mismo derecho de otros profesionales extranjeros a que su contrato sea renovado y pueda quedarse en Brasil por otros 3 años.

El juez Renato Borelli determinó que el Ministerio de Salud brasileño deberá renovar el contrato directamente con la doctora, sin la mediación de la Organización Panamericana de la Salud.

Ello se traduce en el pago íntegro de 11 mil 500 reales por sus servicios, que anteriormente eran pagados por el ministerio brasileño al gobierno de Cuba, quedando tan solo para la profesional unos 2 mil 900.

Sin embargo, para lograr un contrato directo los cubanos tendrían primero que revalidar sus títulos, según ha expresado la Asociación Médica Brasileña.

 
 

14 thoughts on “Médicos cubanos en Brasil buscan renovar directamente el contrato

  1. Como bien dice el articulo ya se marco un precedente que se ira a multiplicar pues hay conceptos equivocados en los contratos a los medicos cubanos, sin contar lo que estara por venir.

  2. Delen seguimiento a esto y verán los resultados. Le voy a dejar unos datos por arribita de como está la situación: alrededor de 1100 medicos en Brasil se acogieron al Parole y marcharon hacia los Estados Unidos, 1600 se presentaron a la rpueba de rivalida, no voy a colocar a los casados que es una cifra importante pero algunos se incluyen en las rivalida otros no. Esa mision va a marcar mucho.

  3. para cualquier profesional en mision el % que recibe del salario es infimo apenas da para vivir, creo que esto va crear una situación bien complicada para el gobiernos pues ya los profesionales no aguantan mas, pues tienen en riesgo algo que es impagable la familia, la salud por % de dinero que es vergonzoso, ademas le quitaron lo carros entonces hasta donde se puede aguantar ???si somos tan importantes para el desarrollo del país entonces paguen un salario decoroso y nadie se va, claro tampoco fueran a misiones e ahi el problema

  4. En Cuba son tantas las necesidades de todo tipo de nuestros compatriotas y tan miserables sus salarios que el gobierno se aprovecha de estos profesionales para enviarlos bien como forma de buscar apoyos y legitimarse y en otros casos buscando importantes ingresos en divisa, entregándoles a estos migajas al más puro estilo de esclavitud

  5. Clarooo, el gobierno cubano se queda con la gran parte de los salarios, pagándoles una miseria cuando ponen sus vidas en riesgo sin contar la separación de las familias .. ojalá pudieran renovar sus contratos a ver que va a hacer sin el dinero que les entran a través del sacrificio de los galenos cubanos.

  6. Y seceustra arbitrariamente a los que quedan en Cuba haciendolos pedir permiso para viajar y multandolos con 5 años d evida si ejercen el derecho de querer ir a vivir a otro pais

  7. A Associação Médica brasileira desconhece os pontos básicos do Programa Mais Médicos; os profissionais formados no exterior nao precisan revalidar seus diplomas para exercer no Programa.

  8. La clave del problema consiste en que el gobierno de Cuba se lleva un porcentaje enorme del dinero que Brasil paga por esos médicos.

    Cuba es un caso aparte. En el resto del mundo un médico puede emigrar a dónde quiera y trabajar sin pasarle dinero al gobierno. Estoy hablando también de un montón de países donde la enseñanza superior es gratuita, o bien se cobran unas matrículas que no cubren el coste del estado.

    En Cuba, bajo el criterio de que a esos médicos se les formó gratis, se les exige sometimiento al gobierno en forma de reparto de salario con el gobierno.

    No creo que sea fácil conjugar los derechos de los médicos a percibir su salario integro en el extranjero, con las necesidades de ingresos del gobierno cubano.

  9. Gabriel, los médicos cubanos también pueden emigrar, de donde sacas que se lo impiden?. Mandanos tu fuente o pide disculpas por mentir. Un abrazo.

  10. Fernando : usted sabe lo que dice, no es un cubano de a pie, por favor !!El gobierno cubano hace todo lo posible porque nadie, ni medico ni bicicletero se vayan del pais !!!Solo cuando quiere y como quiere !!Si no fuera asi, no quedarian nada mas que 2 millones de cubanos !!!

  11. Es una estampida general de profesionales, en todas las empresas faltan ingenieros, economistas, en Tribuna de la Habana salen convocatorias de hasta 10 profesionales para una entidad. Los salarios dan risa con los requisitos que piden. Ni hablar de médicos en hospitales y consultorios

  12. JDS, ud. no sabe que hubo una reforma migratoria por la cual se puede salir del país sin mas tramite que un pasaporte, igual que en el resto del mundo. En el caso de los médicos, la mayoría entra dentro de esa categoría, los especialistas deben avisar y el hospital tiene entre 1 mes y un año para liberarlo del cargo que ocupa. A que bicicletero conoce ud. que le hayan impedido la salida?. Mire ud puede dar sus opiniones en este blog, lo que no puede hacer es mentir. Así que o pide disculpas o me manda las fuentes de donde saca que no se puede salir del país. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *