“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Médico mapuche graduado en Cuba asume alcaldía en Chile

Foto: PL

Por Enrique Torres

Santiago de Chile, 6 dic (PL) Uno de los 345 alcaldes que asumieron sus cargos hoy en Chile es Juan Carlos Reinao, médico de origen mapuche graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba.

Reinao participó como candidato independiente en los comicios del 28 de octubre último y venció a los rivales de la derecha y de un pacto opositor, tras incursionar en la política impulsado por sectores populares de la comuna de Reinaco, en la sureña Región de la Araucanía

“Nos queda un desafío de cuatro años, durante los cuales vamos a cumplir nuestras promesas de campaña, vamos a trabajar duro en lo que son las relaciones de los funcionarios y las familias que solicitan algún tipo de servicio”, expresó el joven a Prensa Latina.

Según explicó, acaba de hacerse cargo de una alcaldía que tiene muy mala imagen ante la población, tanto en el ámbito de la educación, como de la salud, y como municipalidad en sí misma.

Reinao consideró muy importante dar un vuelco al trato que reciben las personas por parte de los funcionarios, para lo cual se afianzará en valores humanos que incorporó y desarrolló durante sus siete años de estudios en aquella isla.

“Cuba no sólo me dio la educación, sino que además me dio muchos valores que hoy en día me permitieron llegar al cargo que hoy asumo, un cargo popular, para el que soy reconocido con la marca y la huella que dejó en nosotros el líder de la Revolución, Fidel Castro”, dijo.

De acuerdo con el flamante alcalde, siente que va “a cumplir una misión como un cubano más, en representación del pueblo que le dio lo que hoy tiene” y de lo cual se siente muy orgulloso.

Entre sus metas mencionó realizar un trabajo intenso con la comunidad, para incorporarla a una labor conjunta por el bien de la colectividad, y para ello sumará a los católicos, a los evangélicos y a todos los que quieran contribuir, juntos, de la mano y con las puertas abiertas.

“Me siento un alcalde de todos, y hay que dejar la mala política detrás, porque voy a representar a todos los renaiquinos, y quiero hacerlo de la mejor forma posible, por el bien de todos”, subrayó.

El médico, de 35 años de edad, egresado de la ELAM en 2005, siempre estuvo relacionado con las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche, no así con temas de la política tradicional de los partidos en Chile.

Trabajó hasta ahora como galeno en esa comuna, pero -según narró- a causa de la desatención en que está la localidad, muchas familias, empresarios medianos y pequeños, y otros sectores sociales lo vieron como una esperanza y lo incentivaron para que aspirara a la alcaldía.

Para él fue significativo que resultara electo en un municipio donde no existen otras personas de origen mapuche y en el que solo fue discriminado por sus adversarios políticos en la justa de octubre.

Entre sus objetivos está hacer una reestructuración completa de la municipalidad, de las funciones de cada departamento, y enfocarse en el área de la salud con mayor cantidad de profesionales, preparar la atención de urgencia adecuadamente y tener un stock de medicamentos que cubra las necesidades de la población.

También se propone promover el trabajo voluntario a través de brigadas en la comuna, rescatar un festival local que no se realiza hace mucho tiempo, recuperar un balneario prácticamente inhabilitado y promover acciones en materia de educación en la reconversión de algunos colegios.

El sureño municipio de Renaico, cuyo nombre significa agua de cueva en la lengua mapuche, mapudungun, es considerado la puerta de acceso a la provincia de Malleco a través de la vertiente oriental de la Cordillera de Nahuelbuta y tiene una población de unos 12 mil habitantes.

Es una localidad rural, con suelos dedicados fundamentalmente a actividades ganaderas, agrícolas y forestales.

Médico mapuche graduado en Cuba asume alcaldía en Chile

Compártelo en FacebookLinkedInGoogle+TwitterEmail
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>