Medicamento cubano contra la garrapata | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Medicamento cubano contra la garrapata

Tomado de Cuba.cu

Cuba pretende inmunizar a más de un millón de reses en 2018 con el garrapaticida GAVAC, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Camagüey, para el programa de control integrado de la garrapata Rhipicephalus (boophilus) microplus.

De lograrlo, alrededor de un tercio de la masa bovina del país se beneficiaría con ese fármaco, que reduce las poblaciones de ese ácaro y la incidencia de enfermedades transmitidas por hemoparásitos como la babesiosis y anaplasmosis, y por tanto mejora la salud animal.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, Yamilka Ramírez Núñez, especialista principal del Grupo Comercial del CIGB en el territorio, explicó que desde 2017 se ha experimentado un salto cuantitativo y cualitativo en la aplicación de GAVAC en el país, gracias a la colaboración de varias instituciones.

El Ministerio de la Agricultura tiene al programa de control integrado de la garrapata entre sus objetivos priorizados, en tanto el Departamento de Salud Animal se encarga de certificar la efectividad de la aplicación de GAVAC, declarada, además, como obligatoria en la masa que la requiera, señaló Yamilka.

Precisamente, una de las acciones de 2018 será la evaluación epizootiológica de las poblaciones de garrapatas, para determinar las zonas de mayor incidencia de Rhipicephalus (boophilus) microplus, donde debe concentrarse la inmunización del ganado que habita en esas áreas, acotó la especialista.

Para cumplir con el compromiso pactado se deben producir unos 2,5 millones de dosis de GAVAC en este 2018, poco más que el calendario anterior cuando se vacunaron más de 900 mil cabezas de ganado.

Luego de varios años con dificultades para posicionarse en el mercado nacional, desde 2015 se experimenta un uso creciente del fármaco biotecnológico, gracias a la labor conjunta de los promotores del CIGB con varias instituciones del Ministerio de la Agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y otras.

El fortalecimiento de GAVAC en la ganadería nacional contribuye a la sustitución de importaciones de químicos garrapaticidas que, además de su alto costo en el mercado internacional, afectan la salud del animal, crean resistencia en las garrapatas luego de su uso prolongado y contaminan el medio ambiente.

 
 

2 thoughts on “Medicamento cubano contra la garrapata

  1. Jejeje por un momento pensé que había retrocedido un cuarto de siglo
    Está noticias tiene que ser vieja porque GAVAC tiene muchos años. De hecho, hace más de 15 que la producción pasó para el CIGB de Camagüey.

  2. Escuché hablar de ese medicamento cuando era estudiante hace 20 años.Y de paso, que le querían dar LA MALA al CIGB de Camaguey para ponerse a producirlo y comercializarlo en La Habana, que por eso se atrasaba su comercialización.Como soy optimista:Mas vale tarde que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *