“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Medicamento cubano contra el Alzheimer

ensayos-clinicos-foto-yaimi-ravelo

Tomado de 24Horas

En la búsqueda por retrasar el avance del Alzheimer y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, Cuba anunció la realización de un ensayo clínico con el medicamento NeuroEpo, con el objetivo de lograr un tratamiento más efectivo.

El fármaco es de producción 100% cubana, ya que fue creado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), ubicado en La Habana, y ha demostrado tener un efecto neuroprotector durante fases experimentales. Esta sería la primera vez que se prueba en humanos, por lo que no se conocen los resultados exactos que tendría en cada uno de los pacientes.

NeuroEpo se comenzará a aplicar en personas que se encuentren en estados iniciales de la enfermedad. Y aunque el medicamento “no evita el Alzheimer, ni lo elimina”, debido a los buenos resultados generados en fases experimentales, se puede esperar que dé buenos resultados, según señaló la investigadora del CIM, Leslie Pérez al periódico Granma.

Cabe recordar que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, por lo que la investigadora enfatizó en que el objetivo del tratamiento “es ayudar a demorar ese proceso degenerativo y ­mejorar la calidad de vida de esa ­persona, y de la familia”.

De acuerdo a las tasas de prevalencia de los investigadores en Cuba, hay aproximadamente 160 mil personas que padecen la enfermedad y se estima que para el 2040 estas aumentarán 2,3 veces alcanzando al 2,7% de la población total de la isla.

Actualmente, el Alzheimer es la sexta causa de muerte en el país entre los mayores de 60 años con una estimación de 10,2 por cada 100 personas que la padecen, según recogió radio Cooperativa.

Por otro lado, se estima que para el 2050 Cuba se convertirá en el noveno país con más población anciana del mundo. Y siendo este une de los factores de riesgo más conocidos para desarrollar la enfermedad, crear un tratamiento que pueda mejorar las condiciones de vida de los que la padecen se ha convertido en una tarea importante.

 
 

18 thoughts on “Medicamento cubano contra el Alzheimer

  1. Es increíble, un país que produce medicamentos de primer nivel y no es capaz de producir alimentos!!!!!!!!!!

  2. Ramón, por que te parece increíble, crees que Suecia produce alimentos suficientes para toda su población? Un abrazo

  3. @FernandoRavsberg No sé Suecia, pero Canada tengo entendido que produce mas de dos veces la cantidad de comida que consume, con un clima muuuuucho menos favorable que el de Cuba, con al menos 4 meses al anno de temperaturas sostenidas bajo cero. Lo que dice Ramón es cierto, el nivel de ineficiencia de la agricultura en Cuba roza lo increible.

  4. Fernando has patinado, Suecia es un gran productor de alimentos. Cereales (5.050.600 t, de ellas 2.250.100 t de trigo) y las patatas o papas (950.000 t); también son destacables los cultivos de remolacha azucarera, avena y semillas de colza. La cabaña ganadera (cifras de 2005) cuenta con 1,62 millones de cabezas de vacuno, 1,82 millones de porcino, 479.400 de ovino y 6,80 millones de aves de corral, aproximadamente.

  5. Y algo más, Suecia es un gran exportador de pescado, un sueño para cualquier cubano. El invierno no les impide aprovechar sus tierras en verano, con una cosecha al año producen mucho más que en Cuba con 3 cosechas al año.

  6. Ramon lo increíble es la fortaleza que tiene el pueblo de Cuba para resistir mas de 50 años bajo el HP bloqueo gringo sin perder la unidad y las principales conquistas de la revolución.
    Saludos

  7. India es una potencia nuclear y posee una metalurgia e industria química de primer mundo, y posee una inmensa cantidad de indigentes.Saludos

  8. @baracoa si, el parecido con Cuba es innegable, sobre todo la densidad de poblacion, 382 en India contra 264 en Cuba…

    No pero en serio, lo que se hace en Cuba en biotecnologia es es extraordinario, la pediatra de mis hijos no me cree cuando le digo que en Cuba se vacunan a todos los ninnos contra la meningo B desde los annos 90.

    Esa vacuna empezó a ponerse en Canada por primera vez hace unos pocos annos, y ni siquiera forma parte aun del paquete de vacunas gratis (aunque por suerte ya se esta discutiendo).

  9. Señor Fernando es necesario actualizar los datos
    Producido por: Departamento Económico y Social
    Título: Los Mercados Mundiales de Frutas y Verduras Orgánicas…

    Con una población de apenas 8,9 millones de habitantes, Suecia es uno de los mercados nacionales de productos alimenticios más pequeños de la Comunidad Europea (CE). Alrededor del 80 por ciento del suministro total de alimentos y bebidas del país se produce internamente, y el 20 por ciento restante se importa. En el caso de las frutas y hortalizas frescas, el porcentaje de las importaciones es considerablemente mayor: más del 70 por ciento.. Un Abrazo

  10. Yo lo que quiero que esto no se quede en los laboratorios.
    Como un ciudadano que viva en Villa Clara puede acceder a el, esta enfermedad es degenerariva , cronica y no tiene marcha atras.
    me gustaria tambien qu e Grama haga un análisis crítico de los medicamentos que estan en falta:causas y condiciones y conocer tembien que s e esta haciendo para la enfermedad de PArkinson

  11. anon
    Hay países que la meningitis no es muy frecuente,por eso no se vacunan a las personas,pero las vacunas para la meningitis A,B,C y W-135 existen hace un buen tiempo,pero esto no quiere decir que uno esta protegido 100 ciento por ciento,algunos países europeos la recomiendan para viajar a países de riesgo.

  12. 8,9 millones de suecos, 6,80 millones de aves de corral… o el Sr. Ravsberg no anda desencaminado o los suecos comen pollo una vez al año…

  13. lo que creo es que si hay resultados en la biotecnología es porque se trabaja duro en ese sector,por el amor, el compromiso de los que la hacen realidad y tambien porque es una forma de trabajo y de pago diferente, aunque aun no se puede comparar con el resto del mundo el pago, pero eso no importa si se revierte en salud al pueblo y si se invierte en el sector, que eso si se ha deprimido y afecta, de ahi la falta de medicamentos.

  14. Fernando como vas a decir usted que suecia no produce alimentos…!!!
    Venga a Key West y coja un ‘tour’ donde le explican que antes del 59 casi todo lo que se comsumia en este lugar provenia de Cuba…!!!
    No defienda lo indefendible…mas respeto

  15. TRABAJO EN EL CIM Y ESTOY MUY ORGULLOSO DEL TRABAJO QUE HACEMOS POR LA SALUD DE LOS CUBANOS Y DE MUCHA GENTE EN EL MUNDO, COMO DIJO MARTI LOS AGRADECIDOS HABLAN DE LA LUZ DEL SOL, LOS DESAGRADECIDOS DE SUS MANCHAS.
    ME LLAMA SOBREMANERA LA ATENCION QUE LOS COMENTARIOS BASICAMENTE HAYAN DERIVADO A EL DATO QUE DIO FERNANDO DE SUECIA Y NO SOBRE LA GRAN IMPORTANCIA QUE PODIA TENER ESTE MEDICAMENTO NO SOLO PARA LOS CUBANOS, PUES LA TERCERA EDAD SERA UNA REALIDAD PROXIMA ESPECIALMENTE EN EL PRIMER MUNDO.
    CFEO QUE OPINAR ES UN DERECHO DE TODOS, PERO PARA METER CIZAÑA Y ESCURRIRSE EN VANALIDADES Y TRIVIALIDADES ESE DERECHO DEBERIA SER RESTRINGIDO.
    RECUERDEN A EINSTIEN CUANDO NOS DIJO “SOLO SE QUE HAY DOS COSAS INFINITAS, EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA, DEL UNIVERSO NO ESTOY TAN SEGURO”
    SALUDOS Y BUEN DIA

  16. Se promovio que los hijos de los campesinos fueran a las Universidades a estudiar. Muchos decidieron quedarse en las grandes ciudades, como la Habana, y terminamos impulsando el desarrollo de ciencias biologicas. Los campos han quedado abandonados, y sumandole que durante muchos aÑos la Union sovietica suministraba gran parte de los alimentos, de agricultores pasamos a cientificos. Necesitamos financiar la agricultura y que haya proveedores para el campesino

  17. Veo los comentarios y no puedo creer por las cosas que discuten y se van x las ramas y no tratan el tema de la publicación que mo es menos importante sobre todo para los que estamos deseosos de que surjan nuevas esperanzas para el Alzheimer. En mi caso tengo a mi esposo con 59 años y tratamos de probar cosas nuevas porque nos resistimos a entragarnos a que nos gane la enfermedad. Me importa un pito quien produce mas o menos comida si Cuba p Suecia. Se ve que están al reverendo pedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *