“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Medicamento contra el cáncer de piel en las farmacias cubanas
 

Medicamento contra el cáncer de piel en las farmacias cubanas

heberferon

Tomado de Cuba Debate

El Heberferon, fármaco cubano único de su tipo en el mundo para el tratamiento del carcinoma basocelular de la piel, ya se encuentra disponible en todo el territorio nacional, a seis meses de que se iniciara el programa para su extensión.

En ese período, más de 400 pacientes en el país se han beneficiado del medicamento producido por el Centro de Ingeniaría Genética y Biotecnología (CIGB), que combina la acción de dos interferones para inhibir el crecimiento tumoral y eliminar o reducir las lesiones, incluso aquellas complejas, múltiples y en estadios avanzados.

Esos resultados fueron expuestos en el I Taller Nacional de Coordinadores del Programa de Extensión Nacional del Uso del Heberferon, que se celebró durante dos días en la provincia de Camagüey, conjuntamente con el IX Taller Metodológico de Cáncer de Piel.

Según explicó el doctor en Ciencias Iraldo Bello, investigador del CIGB y líder del proyecto Heberferon, aunque se analizó un lapso de tiempo todavía corto, se evidenció un favorable impacto en la calidad de vida de pacientes de la más frecuente de las tumoraciones malignas de la piel con el uso del fármaco.

Uno de los resultados más alentadores es la posibilidad de reducir la necesidad de mutilar secciones de piel en lugares tan complicados como la cabeza, cuando se localiza el carcinoma cercano a orificios vitales como los ojos, la nariz, la boca y las orejas, o cuando tiene una extensión amplia, comentó el científico.

Datos expuestos por coordinadores en todas las provincias para la extensión del fármaco, muestran que alrededor del seis por ciento de la población evaluada, con su empleo, pudo evitar la mutilación, aun cuando contaba con indicación o pronóstico de ese proceder por las características del tumor.

Un hallazgo que permitirá la ampliación de las líneas de investigación es el efecto sistémico que provoca, o sea, impacta no solo alrededor de la lesión, sino también a nivel orgánico, con beneficios para aquellos pacientes con carcinomatosis múltiples y lesiones extendidas.

Invitada al evento, la doctora Priscila Torres, funcionaria de la Oficina Nacional del Registro del Cáncer, valoró la importancia del Heberferon como una nueva alternativa terapéutica para las tumoraciones de mayor incidencia en Cuba, con más de 10 mil 200 casos reportados en la última estadística recogida.

Más del 60 por ciento de esos casos corresponden al carcinoma basocelular, por tanto aunque los resultados de pacientes tratados es alentador, deben incluirse muchos más pacientes todavía, consideró la especialista.

Hacia ese objetivo se encamina el programa de extensión del fármaco, para lograr que esté presente en todas las áreas de atención primaria de salud del país, con una consulta especializada para su aplicación, acotó Yutdelis Roben, coordinadora de ese proyecto por el CIGB.

Aunque el cáncer de piel no está entre los de mayor mortalidad, su incidencia es ascendente y su aparición tiene un alto costo estético y sicológico para el paciente, por lo tanto la prevención de sus factores de riesgo es fundamental.

(Con información de ACN)

 
 

6 thoughts on “Medicamento contra el cáncer de piel en las farmacias cubanas

  1. Está muy bien que haya un medicamento para el cáncer de piel, ojalá no escasee como otros en las farmacias cubanas, por ejemplo metformina para los diabéticos en santa clara que hace más de 1 mes que está en falta, delicado ese tema, no creen? Ojalá se publicara un buen artículo periodístico sobre la escasez de medicamentos. Saludos

  2. Por favor yo estoy hace más de un año destrás de ese medicamento para mi abuela y no he tenido respuesta

  3. A la Isla de la juventud no ha llegado ese medicamento, acabo de llamar a las farmacias y desconocen esa información.

  4. Fernando, hombre todo esto es muy bonito, pero ahora mismo en Pinar del Río no hay nitrazepam… Qué quieres que te diga?

  5. Yozime, yo solo te cuento lo que hay, no quiero que me digas nada. Esa es la realidad hay medicamento contra el cáncer y no hay nitrazepan. Llueve y hay sequía, hay sol sobre la nieve, pobreza en el país mas rico del mundo y ricos en los paises mas pobres, así es el mundo. Un abrazo

  6. Cada martes Enrique arrastra los pies camino a la farmacia de la calle Masó en Manzanillo. Con sus ochenta años a cuestas, un infarto y la diabetes, Quique observa el ritual de la farmacéutica que abre el establecimiento, le da las buenas horas, y entonces el anciano le pregunta: “Llegó de lo mío?”

    Unos carteles anuncian las virtudes de la espirulina y otros medicamentos en venta “liberada”, le pregunto a la expendedora si los tienen y me responde: “No mijito, aquí no hay nada de eso”.

    “Fíjense en los estantes vacíos, esto es lo de nunca acabar”, comenta Josefa, hipertensa y cardiópata, ante el mostrador de la farmacia principal de Manzanillo: “Ni se sabe desde cuando no venden diuréticos. Yo le dije a mi doctora que no me los recetara más, que ya vería yo si me moría hinchada o resolvía con medicina verde”.

    Una funcionaria de una de las farmacias de esta ciudad, me cuenta que les han enviado una carta circular, que avisa no se producirá más nitropental y otros medicamentos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *