“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Mediará Cuba entre las Coreas y Japón?

Flag of the south korea,japan,north korea and china

El vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa, aterrizó hoy en Pyongyang para realizar una visita a Corea del Norte. La visita puede ser trascendental teniendo en cuenta el papel mediador en conflictos que ha adoptado la política exterior cubana.

Tanto Corea del Sur como Japón necesitan rebajar tensiones en la región y, en este sentido, Cuba podría ser el mediador ideal, dadas las cordiales relaciones que mantiene con el Partido Comunista de Corea del Norte y con su líder Kim Jong Un.

Habrá que seguir atentamente lo que ocurra allí pero si Kim Jong Un recibe personalmente a Valdés Mesa seguramente se tratarán asuntos que trascienden las relaciones bilaterales porque el líder coreano no acostumbra a mantener reuniones con políticos extranjeros.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

18 thoughts on “¿Mediará Cuba entre las Coreas y Japón?

  1. Creo que Cuba se lleva un poquito mas que bien con Corea del Norte…si le mando un barco con armamento de contrabando…creo que mas que amigos son compinches…

  2. Fernando, tienes razon. aunque la idea del viaje, al menos publicamente, es dar a conocer los resultados del Congreso PCC, bien encajaria alguna palabra de aliento, de resolver las cosas diplomaticamente. Japon y Cina tambien han tenido sus problemas y en el segundo lo recibio el presidente y el SG el Partido.

  3. Dudo que Cuba medie. La idiosincracia coreana no es la de America Latina, y primero debe atenuarse la distensión entre ambas Coreas y despuès el asunto con Japón.Las dos guerras involucrando a las dos Coreas y Japón dejaron cicatrices profundas.Mas bien estimo que se tratará la futura relación diplomática y economica entre Cuba y Sudcorea, manteniendo las que existen con Corea del Norte. tema delicado. Saludos.

  4. No me parece, aunque me encantaría que la fama de Cuba en el mundo se incremente a costa de, además de exportar servicios médicos para los más pobres, de ser mediador en conflictos. Pero es un poco iluso lo de la mediación sin que sea pedida por las partes.Corea por su parte no tiene ningún interés en reconciliaciones al continuar con sus ensayos nucleares o de misiles.Supongo que el interés del gobierno de Cuba es recomponer la relación con Kim que esta bravito por la visita de Obama y demás acontecimientos.

  5. lieslies(4) puedes insultarme como ignorante, HP y desgraciado, eso no te da mas razon.

    Pero esa “chatarra” de la que hablas estaba oculta y no declarada.

  6. Fernando vas a tener que tomar medidas con los comentaristas, muy humilde opinión, ya esto parece la parte mala de la habana vieja. menos mal que Hector no entro al trapo, aunque no comparto para nada su opinión si creo que todos merecemos respeto.
    Saludos

  7. lieslies hernandez, me parece un poco irrespetuoso su comentario y no sé como le publicaron aquí. Ocultar “chatarra” o “armas” sin declarar dentro de contenedores de azúcar ¿no es contrabando?

  8. Michel, veo que el ambiente se calienta pero no entiendo por que, algo se me pasa. Dime a que comentario en concreto te refieres. Un abrazo.

  9. Te voy a narrar mi punto de vista en un intento de extrapolación deportiva, con matiz humorístico; Comienza la pelea y Hector pita regao pa to la parte del mundo que cree que Cuba tiene derecho a defenderse del bloqueo gringo, a ver quién se sube al ring… a los 3 comentarios de espera se sube lieslies hernandez (comentario 4) y de forma sigilosa le abre con golpe al mentón, Hector se toma unas pastillas para mantener la cordura bajo ataque (cosa digna de admirar) y explica que él no quiere pelear, que había pidao regado en el ring para iniciar un debate, no pa buscar bronca….Cont

  10. Nada Fernando es que no creí que el objetivo de este artículo no era “calentar” o enfriar una situación usando faltas de respeto como que unos llamen a otros ignorantes o HP, bueno nada espero que salgamos, en algún momento, del modo animal no racional y debatamos como en otras ocasiones, de manera civilizada, como el del articulo anterior de los cambios en Cuba.
    Saludos a los contrincantes y al árbitro (el compañero Fernando) de ring

  11. Más bien creo que el asunto es para explicar de qué va el gobierno cubano con los estadounidenses, hay claras manifestaciones de descontento del gobierno coreano con la política de dialogo con los US.

  12. Pues yo creo que esta visita va dirigida, más que nada, para dejarle claro a los norcoreanos que a pesar de comenzar a entablar relaciones comerciales con Corea de Sur, ellos seguirán siendo amigos.
    Por otra parte, estoy de acuerdo con Michel en que el comentario (4) no debió ver la luz, hay varias ofensas en él. Aunque con dicho comentario me acabo de enterar que cuando un armamento es viejo deja de contar como armamento y pasa a ser chatarra, imagino que igual si se usa no matará personas, 😉 . En ese tema por muy viejo que haya sido el armamento, no por gusto iba oculto y no por gusto el capitán del barco, si mal no recuerdo, trató de suicidarse. Pero bueno ya eso es un tema viejo… Un saludo.

  13. Muy de acuerdo con Argelio y Michel. Doña lieslies (4) se “pasó 30 cuadras” y Fernando no la vió. Lo mejor que tenemos lo que opinamos en este blog es RESPETO por la opinión ajena por mas absurda que esta le pueda parecer. Ofender no es la forma y eso es algo que debemos aprender en Cuba.

  14. Da vergüenza ajena leer comentarios como el Lieslies Hernández, además de que intenta tapar el sol con un dedo, parece que el fundamentalismo no le deja ver, no era chatarra, eran armas que querían reparar y/o modernizar en Corea del Norte, además, y es lo peor, estaban ocultas bajo sacos de azúcar. Por otra parte, donde está la soberanía o independencia del gobierno cubano si tiene que estar explicando a un gobierno extranjero, por demás el de Corea, que todos sabemos es una dinastía hereditaria antimodelo de democracia y libertades, sobre las decisiones que toma o deja de tomar.

  15. Lieslies solamente parece ser una persona apasionada y eso muchas veces nos parcializa.De igual modo nada de lo que dice es mentira, sin perder de vista lo relativo de la verdad. Eso si, llamémonos a la cultura de paz y al respeto del criterio ajeno. Pienso tambien que hubiese ganado más bajándole un poquito al irrespeto. La cuota de ironía ya queda por su cuenta pero todo con mesura.

  16. En mi humilde opinión Corea del Norte (mal llamada República Democrática de Corea) es una verguenza para el el mundo civilizado y democrático del siglo XXI. Hay otros países bajo su mismo status eso es verdad, pero casi todos influenciados por una religión milenaria como el ISLAM y demás…pero Corea del Norte empaña el nombre del socialismo para perpetuar una dinastía al estilo de la Ming…creo, como cubano que soy, que Cuba y su gobierno deberían alejarse de una nación que amenaza la paz mundial y que entopece el crecimiento cultural de su pueblo…el GRAN LIDER (el Big Brother coreano) de socialista no tiene un pelo…más bien es un déspota que no le tiembla la mano lo mismo para decapitar su tío que para lanzar un misil nuclear…al pan pan y al vino vino…ESTA BUENO DE QUERER OCULTAR EL SOL CON UN DEDO…

  17. Al gobierno de Iran y a su Ayotolá puedo entenderlos…el Islam es una religión milenaria y asociada a ella hay todo una cultura y modo de vida que Iran quiere poner a resgurado con su Revolución Islámica…pero a Corea del Norte y su socialismo sangriento, despiadado y nuclear no hay argumento que pueda salvarlos…nada de socialismo hay en la mal llamada República Democrática de Corea..mucho de opresión, abuso, ignominia y desprecio por los derechos humanos…tienen la bomaba atómica es verdad..pero no tienen moral para hbalr de socialismo..al menos no su lidericito gordito y déspota…Cuba debe alejarse de un régimen como ese o será cómplice de lo que pasa en Corea del Norte…La historia de la Cuba socialista no tiene nada que ver con la historia de la Corea belicista, déspota y nuclear…

  18. Si, si creo que pueda mediar, lo que no puedo decir es si sera publica o “por debajo de la mesa”.Se ha metido a parlamentar entre la guerrilla y Colombia, ha querido enviar armas a la propia Corea del N., y hay mas tela de decadas atras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *