“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Mediará Cuba entre Japón y Corea del Norte?

641986_jefe-gobierno-japon-visita-cubaTomado de América Economía

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, buscará la ayuda de Cuba para encontrar una solución a los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte en una inusual visita a La Habana la próxima semana, dijo un portavoz, que añadió que el líder nipón también espera ampliar los lazos comerciales de su país en la isla.

Abe se convertirá en el primer líder japonés que visite el país de Gobierno comunista, uno de los pocos aliados diplomáticos de Corea del Norte y que está reemergiendo tras décadas de aislamiento internacional y de un embargo comercial de Estados Unidos.

Su viaje se producirá tras el inicio de un proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, antiguos enemigos de la Guerra Fría, y de una visita a la isla caribeña del mandatario estadounidense, Barack Obama, a principios de 2016.

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han fortalecido su alianza desde que Corea del Norte realizó su quinta prueba nuclear la semana pasada, la más poderosa a la fecha, un hecho que generó alarma a nivel global.

“Nos gustaría buscar el entendimiento y la cooperación de Cuba para la resolución de los problemas relacionados con Corea del Norte, tales como el secuestro (de ciudadanos japoneses), los programas nuclear y de misiles”, dijo el miércoles el secretario del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa regular.

Estados Unidos hizo un llamado para una respuesta rápida y enérgica de Naciones Unidas a Pyongyang, mientras que su enviado sobre el programa nuclear de Corea del Norte destacó que Washington sigue abierto a un diálogo significativo con Corea del Norte para poner fin a su intento por tener armas nucleares.

Japón también está muy interesado en establecer vínculos comerciales con Cuba, que comenzó a normalizar las relaciones con Estados Unidos en diciembre de 2014 antes de que se restablecieron las relaciones diplomáticas.

“Nuestro objetivo es apoyar la expansión de las compañías japonesas allí al instar a Cuba, que ha atraído la atención mundial desde la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos el año pasado, para mejorar su entorno empresarial y de inversión”, dijo Suga.

La agencia de noticias Kyodo de Japón informó la semana pasada que Abe decidió perdonar dos tercios de la deuda de 180.000 millones de yenes (1.750 millones de dólares) que Cuba debe a Japón, como parte del esfuerzo de Tokio para forjar lazos económicos bilaterales más estrechos.

Abe anunciará formalmente la oferta durante su reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, reportó Kyodo.

 
 

15 thoughts on “¿Mediará Cuba entre Japón y Corea del Norte?

  1. Dudo mucho esto.No somos asiáticos. Quizás mediemos en Latinoamèrica, pero entre asiáticos? Y más con los crímenes de guerra cuando Japón invadió a Corea, prostitución forzosa de mujeres, masacres,etc. A propósito, los USA se creen en el derecho de ser los que tengan la bomba A? Si Corea del Norte no tuviera la bomba, estimo que ya le hubieran metido mano los aynquis.

  2. como es notoria la Amistad de Cuba con todos los “liberadores” como las FAR,Korea del norte,Iran,etc,etc…todos buscan su mediacion..Cuando los Chinos se sientan amenazados,acabara el problema koreano…no falta mucho !!

  3. Nuestros entrañables amigos de Korea del Norte. En síntesis!
    Corea del Norte ocupa el 4 lugar mundial en cuanto al tamaño de su ejercito. Un total de 1.1 Millones de soldados activos.
    El 25% de su PIB es gastando en cuestiones militares.
    Expertos afirman tienen cerca de 5,000 toneladas de armamento biológico y químico.Poseen alrededor de 10 armas nucleares. La educación es estatal, un 96% de los niños en edad escolar están matriculados en la enseñanza obligatoria hasta los 16 años.El 10% de la educación está destinado al aprendizaje de la moral comunista y el respeto y amor hacia su líder. Continuará!

  4. Continuación..La taza de alfabetización es del 99%. Los ciudadanos tienen el derecho de voto a los 17 años, pero sólo hay un partido para votar y un solo lider indiscutible.El Estado construye centros reeducación para mantener a más de 50.000 presos políticos culpables de crímenes que entre ellos está decir lo que piensan .
    Las ejecuciones publicas tienen lugar en estadios, frente a miles de espectadores.
    Se estima que entre 700,000 y 3,500,000 de personas han sido ejecutadas por el gobierno.Corea del Norte se encuentra entre los países con mayor violación de los derechos humanos en el mundo.
    No existe libertad de religión, los cristianos pueden ser ejecutados por distribuir biblias.No existe libertad de prensa, los medios de comunicación están controlados por el gobierno.Los ciudadanos no tienen libertad de tránsito. Los vehículos y el combustible estánreservados a la élite política El único internert es el que emite el estado.En muchos aspectos nos parecemos a los hermanos…

  5. Mientras Korea del Sur ha avanzado como país puntero en el mundo Korea comunista es muy atrasado y han pasado por grandes hambrunas.

  6. Yunier, dinos de donde sacas todos esos datos de Corea del Norte, algunos tan exactos como que fusilaron a 700 mil o a 5 veces mas esa cantidad. Te das cuenta de la cantidad de disparates que dices,? Sría como decir que en Guantanamo hay 100 presos o quizás 500. La verdad es que para decir eso mas vale mantenerse callado. Recuerdo que recorrió el mundo la noticia de que el líder coreano mandó a matar a su tío con perros, al final resultó ser una gran mentira creada por un bloguero chino y reproducido por miles de periódicos y TV, a pesar de que sus propios corresponsales en Asia desmentían el hecho. Pero bueno parece que tu tienes informes muy exactos de uno de los países mas cerrados del mundo. Danos las fuentes. Te aclaro que no me gusta Corea del Norte en lo más mínimo pero menos me gusta la propaganda sucia. Un abrazo y espero todas tus fuentes.

  7. No creo que Cuba sea el indicado para intermediar entre Korea del Norte y Japon (como en el caso de Colombia)…solamente pensando en el idioma…haria falta un ejercito de traductores…las interpretaciones del lenguaje pondrian realmente como protagonistas a los traductores…
    Quizas les puedan pedir, habla con los Koreanos para esto o para aquello en particular…pero conversaciones de esas ya existen hace muchos anos.

  8. Yunier puede decir cosas cuestionables, pero es un país tan especial que no dudo que muchas cosas sean peor de lo que dice Yunier.
    Lo de mediar lo dudo, esos coreanos no confian en nadie, probablemente con razón.

  9. Atemorizante es comentar en este blog, desde hace mucho vengo observando, leyendo, a veces de acuerdo y otras no, pero de verdad que la obsesión del moderador con la veracidad exacta de los datos que no le complacen es cuando menos atemorizante, por lo que nunca me atrevo a comentar.
    Ahora mismo se sabe que si no el 100% de lo que ha dicho Yunier es cierto, pues quizás sea el 95, pues es característico todo de ese país, sin embargo ahí está presionándolo al tope para que le dé el sitio en donde obtuvo los datos, después él se abogara el derecho de decidir si es cierto o no.
    No veo peor forma de traumatizar al que participa, hoy lo hago pues me parece el colmo.

  10. Raul, de verdad te parezco “atemorizante”, te asustas con poco, ja ja ja. Te parece “traumatizante” pedir que se diga la verdad, que se hable con propiedad?. Como siempre te digo que existen un montón de blogs donde te dejan mentir a manos llenas sin que nadie te asuste pidiendote cuentas de lo que dices. Opta por ellos si eso te permite vivir más tranquilo y menos “atemorizado”. Un abrazo y que tengas suerte en tu busqueda.

  11. Estimado Yunier, leí 5 de los artículos enviados por ti y en ninguno parece que haya 3,5 millones de fusilados. No tengo tiempo para revisarlos todos, dime cual es la fuente y lo hacemos mas corto. Un abrazo

  12. Yunier, me hace gracia porque me enviaste entre otros materiales el que dice que el líder norcoreano mató a su tío con perros, lo cual como ya explicaron los corresponsales occidentales en Asia es mentira, inventada por un bloguero chino. Lo que me envíaste dice “Otra de las atrocidades que llegaban a los medios occidentales hace apenas dos meses fue la de la muerte del tío del líder norcoreano a mordiscos, devorado por una jauría de 120 perros hambrientos junto con sus cinco ayudantes”. No repitas todo lo que oyes. Un abrazo.

  13. “Te parece “traumatizante” pedir que se diga la verdad, que se hable con propiedad?”

    Aquí me han censurado hasta palabras del Che, quizás por no ser “convenientes”, por lo tanto la “verdad verdadera” es muy subjetiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *