“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

“Me siento satisfecho porque hago lo que me gusta”

Por Alain L. Gutiérrez Almeida

Jorge Bringas Soteras, (Santiago de Cuba, diciembre de 1961) Maestro de Cocina y Chef Internacional. Miembro de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba. Cocinó en el hotel Versalles de Santiago de Cuba, fundador del  cabaret Tropicana en su provincia. Fue profesor adjunto de la escuela Formatur. Actualmente cocina en el restaurante privado Compay Gallo en Santiago de Cuba

 Hablando profesionalmente: ¿La Habana es La Habana y lo demás es paisaje?

Eso depende de la filosofía como persona, como cubano que tú tengas aunque es cierto que existe el fatalismo geográfico. En la capital hay más negocios, más oportunidades. Allí tienes más acceso a clientes de otras latitudes, a firmas establecidas y negocios con los que puedes hacer contratos. Es muy difícil que a una ciudad de provincia llegue este tipo de oportunidades, si tú no estás bien insertado en el mercado o anteriormente tuviste un trabajo, una relación, que te pueda comunicar con este tipo de personas. Santiago es una ciudad donde no hay embajadas, no hay consulados, hay una sola firma extranjera. En ese sentido es que te hablo del fatalismo geográfico. Estamos en desventaja. Pero profesionalmente yo me siento logrado, me siento satisfecho porque hago lo que me gusta. Te voy a decir más, tengo una satisfacción que no la voy a tener en la capital. No sé si te diste cuenta ahorita que todo el que pasaba me decía Bringas, Bringas… Eso no lo voy a tener nunca en la capital. ¿Cierto o falso?

Bacalao con papas y salsa cremosa de mariscos

Ingredientes:                                                          Salsa cremosa:
0.200 gr de bacalao                                           0.100ml de fondo de mariscos
una papa mediana                                             una pizca de pimienta negra molida
0.015 gr de aceite de oliva                                0.25 ml de vino seco o vino blanco
una pizca de pimienta blanca molida            una cucharada pequeña de Maicena
una cebolla                                                        0.010 gr de mantequilla
Ají pimiento rojo y perejil                                Sal al gusto

 Elaboración

Se sumerge en agua bien fría, el filete de  bacalao para su desalación e hidratación por un período de 30 minutos, luego se escurre bien y se polvorea con la pimienta, se cortan finamente la cebolla, el pimiento y el perejil, se sumergen en agua templada y se reservan para su posterior uso.

Se pelan y  cortan las papas en rodajas finas, se cuecen en agua hasta que se ablanden. Se reservan.

En la sartén se añade el aceite de oliva y se dora el bacalao por ambos lados hasta que se cocine y quede jugoso.

Para la salsa cremosa se disuelve en el vino la cucharadita de maicena y se vierte en caldo o fondo de marisco cuando comience a hervir se le incorpora la mantequilla y se mueve hasta que espese, luego se le añade la pimienta negra y la sal al gusto.

Presentación

En un plato se ponen las papas  encima el filete de bacalao y se le vierte la salsa cremosa, luego se corona con la cebolla, el pimiento y el perejil

 

 
 

4 thoughts on ““Me siento satisfecho porque hago lo que me gusta”

  1. Bringas… pronto voy a estar en Santiago…un acontecimiento enorme…>>>>+ llegare con la directiva de EE.UU., de la Asociacion Nacional de Construnctores Navale…que incluye el mas alto nivel de USA + Canada, y ya te haremos la visita… La hospitalidad de Santiago.. es como para decir….!!!Yo Naci Aqui..!!! Santiago…Heroico Siempre, hospitalario hoy… Viva Santiago!!!!….. Esperanos muy pronto…..

  2. Bringas…. Pronto estare en Santiago… con un grupo de constructors navales de USA y Canada…. Santiago es Unica…..Hospitalaria Hoy… Heroica Siempre… Viva Santiago de Cuba….

  3. Muy bien tocayo, estos artículos son agradables y se aprende mucho, la cocina es un arte, gracias y sabes hasta ayuda un poco en la vida de matrimonio y familiar , son platillos sabrosos y fáciles de preparar , cómo para tener en la cocina un lugar y espacio para compartir y pasarla bien, sin celular, tabletas ó el estrés que nos consume el día a día, gracias y sigue dándonos más opciones en preparación de alimentos, gracias.

  4. Interesante receta pero me parece que las unidades de medidas están desfasadas por mil unidades. Imagino que debe decir 0.100 litro, no mililitro de igual modo 0.200 kilogramo, no gramo. De lo contrario remover el 0. delante, 100 ml y 200 g.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *