“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Me amenazan con romperme los dientes si sigo escribiendo

Periodista Fernando Ravsberg. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

En varios blogs “revolucionarios” como La Mala Palabra, Cuba por Siempre e Isla Mía, este último de la periodista Norelys Morales, acaba de aparecer un artículo sobre los problemas del transporte, escrito por un tal Félix Edmundo Díaz, que termina con una fuerte amenaza contra mi persona. Lo transcribo:

“Quiero trasmitirle una idea a un colega: Fernan, leáse Fernando Ravsberg, ¿de verdad tú crees que puedes vivir en Cuba despotricando de mi pueblo?, ¿No crees que es hora de que te vayas pa’l coño de tu madre y empieces a escribir en “Cartas desde USA” o en “Cartas desde España”? ¿Por qué no le haces una visita a Uribe o a Peña Nieto y escribes “Cartas desde Colombia” o Cartas desde México”?, vaya, solo pa’ ver si algún ‘paramilitar’ (¿autodefensas?) o algún ‘zeta’ te da una patada en la ingle y te saca los güevos por las orejas… Desde aquí, en Cuba, es fácil porque sabes que nadie te va a secuestrar, desaparecer, torturar o matar, pero no estamos obligados a permitirte vivir y despotricar en nuestro suelo. Por eso mi oferta para ti es sencilla: 🐍¡Múdate de país o ‘habla fino’!🐍, recuerda que a tu edad los dientes no vuelven a salir y los implantes de piezas dentales son carísimos…”.

Acaban de dar un paso más en el nivel de insultos, retoman la solicitud de expulsión y, sobre todo, es la primera vez que me amenazan directamente con una golpiza si no comienzo a “hablar fino”. No es casual, hace poco comentaba que los extremistas pueden ganar y evidentemente este texto demuestra que están envalentonados.

Estoy convencido de que si el gobierno cubano no les pone un freno el próximo paso será pasar de las amenazas a los hechos, es el camino de los extremistas de derecha y de izquierda: te silencias tú mismo por temor o te silencian ellos por la fuerza.

Mi respuesta la tomo de José Martí: “¿Habré, como me aconseja / Un corazón mal nacido / De dejar en el olvido / A aquel que nunca me deja? / ¡Verso, nos hablan de un Dios / Adonde van los difuntos: / Verso, o nos condenan juntos, / O nos salvamos los dos!”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

277 thoughts on “Me amenazan con romperme los dientes si sigo escribiendo

  1. Por Dios, de dónde ha salido este imbecil trasnochado.
    Fernando, no sería mejor proceder por la vía judicial?
    Supongo que haya leyes para enfrentar estas barbarides.
    Desde ya nuestra solidaridad y apoyo.

  2. Denuncie por amenaza al tal Félix, así como a Norelys y a las gentuzas de Cuba por siempre. Según sea la reacción de las autoridades ya sabrá Ud. y todos nosotros de que va esto. Cuente con mi solidaridad(de toda índole).
    Dante Roche Álvarez

  3. No Te rindas,que la verdad no la puede callar nadie. Miedo tienen que sentir aquellos que Han creado el desastre en cuba

  4. “Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre”. Fernándo te sobra energia,derrochas caracter has demostrado no ser nada prudente, y si muy honrado te has convertido en la voz del periodismo no oficial dentro de la isla tienes toda la admiración de los no serviles de aquellos que no queremos un pensamiento unico, de los plurales. Cuídate la jauría esta demasiada inquieta, y el Gobierno de la República será responsable de cualquier tipo de agresión verbal o no que se pueda producir.

  5. ¿Periodista o analfabeto? Ese modo de escribir deja más que desear que lo que comunica. Solo basta ver el uso de palabras soeces y el escrito “coloquial” para pretender ser un “cubano común y corriente”. Obviamente empleando técnicas para aludir el populismo e incitar a la violencia. Asco y vergüenza le debiese de dar si tuviese el mínimo sentido de decencia.

    Vergüenza le debiese dar a la dueña del blog que ha publicado semejante artículo. Si utilizaran ese ímpetu en buscar una solución al problema del transporte en Cuba ya tuviésemos un “metro” desde Pinar del Rio a Guantánamo. Romper dientes es fácil, lo difícil es buscar soluciones a los problemas y no buscar problemas a las soluciones como suelen hacer.

    Es curioso ver la indignación del autor. Sólo le sugiero que dé una vueltecita por el país para que vea la situación del transporte cubano. Como reza el refrán “la verdad será dura pero no ofende”. Si usted necesita usar la fuerza para convencer es bien claro que sus argumentos no tienen peso.

  6. Acabo de leer los blogs …y no por esperado dejo de asombrarme …es una especie de sociedad de delincuentes ..Nazi..sencillamente asi ..todo el que opine diferente ..minimo le sacaremos los dientes …menos mal que me largue de alli …GRACIAS A DIOS

  7. Cuando una persona acude a unos descalificativos y ofensas tan graves es porque ha perdido todo tipo de argumento para defender sus ideas. Este señor Félix Edmundo Díaz no es ni periodista ni nada, es una ofensa. Qué dirán Iroel de semejante bajeza. En realidad no existen palabras para describir a semejantes personajes auto llamados “revolucionarios”. Ultra izquierdistas fanáticos es lo que son.

  8. Recomendacion. Deberias realizar una denuncia en la policia. Aunque sea por gusto y no te vayan a hacer mucho caso. Lo que esa persona esta haciendo es ilegal, y es una verguenza. La denuncia seria para que quede registrada, y para ver si hay alguien con dignidad que la procese a algun nivel. Solo para ver.
    Saludos

  9. Hola Fernando:
    Usted siga tan valiente como siempre, preséntese en un juzgado y haga una acusación formal contra esta persona, esa es una amenaza y está penada por el Código Penal cubano.

    Tú eres brillante como periodista y según me han comentado excelente persona, no pueden ganarte con argumentos y quieren silenciarte con golpes, pero que se ha creido el malnacido este de Félix Edmundo Díaz?

    Ni fotos de el hay en su blog “La mala palabra”, parece que no se atreve a dar la cara….y si lo hace es en su cuenta de Twitter (https://twitter.com/feddefe) con una foto que da soberbia…para colmo se auto-titula “Abogado fiel a Fidel, Raúl, Che y Chávez, a todos los caídos”.

    Su blog debería llamarse “La mala persona” porque no sabe usar la palabra como si sabe hacerlo usted Fernnado.
    Todo mi apoyo !

    Saludos
    Adriano

  10. Reitero mi solidaridad con Fernando Ravsberg. Creo que ese tipo de amenazas deben ser conocidas además por las autoridades policiales. Deben investigar y actuar para evitar este tipo de amenazas cobardes, muy lejos de la hidalguía de los cubanos. SALUDOS!

  11. Fernando, Haces bien en tomartelo en serio y denunciarlo con eneregía, son muy capaces de cualquier tropelia

  12. Cuando veo este escrito, con un lenguaje vulgar, de odio e intimidación, me pregunto: Es en mi cuba o es en un país musulmán que escribe un extremista. El gobierno debía tomar cartas en el asunto antes que sea demasiado tarde, de no hacerlo, estarán respaldando el odio y la xenofobia, lo que dará lugar a consecuencias catastróficas, las mismas que vemos y condenamos cuando suceden en otros países o es acaso que decir la verdad en un pecado en nuestro país?

  13. Es lamentable y denunciable Fernando…lamento mucho y te pido disculpas por mis compatriotas. Sinceramente no doy credito a lo que leo…

  14. Esos comentarios no merecen el desgaste de una sola neurona. Son gritos histericos de los que no tienen talento siquiera para expresarse decentemente, mucho menos para sostener un dialogo inteligente

  15. !Que horrible!.Esto lo han sufrido y lo sufren cientos de cubanos.Y me pregunto ¿ dónde está La Ley?cuando en un mitin de repudio están apedreando a quien tiene una distinta opinión y la Policía cuida por el apedreador,cuando pueden en tres días de juicio decidir la vida de tres personas o cuando no te dejan entrar más nunca a tu pais.Con eso hasta ahora no se a podido luchar,es ese ” el Poder del Pueblo”.

  16. [email protected] dice:

    Bueno, me parece que este sujeto dentista es un comemierda por cuenta propia. Un guapetón amparado en la impunidad con que se ejerce la chusmeria y la violencia verbal y física contra el prójimo en Cuba.siempre que sea para ” defender” a ese gobierno guapetón de barrio y chusma.

  17. Tengo la impresión de que se trata de un manipulador que no creo de izquierda. ahí hay una mano peluda. Nada que ver. Saludos

  18. Me da verguenza leer que existan “revolucionarios” que hablen tanta mier… como lo hace el tal Feliz Edmundo. La verdad. Fernando, ya ni se a donde vamos a parar.

  19. A un bagazo poco caso. El insulto es signo de impotencia y no vale la pena ni contestarle.Es una provocación y da pie para radicalizaciones a favor o en contra de Ravsberg y que sirva de puente a acusaciones “disidentes” educadas pero venenosas. Què representa este sujeto que insulta? Nada. Ni a la Revolución, ni al Gobierno, pero dió piè a “generalizaciones. El contraataque es contra el que insulta y no contra el Sistema de gobierno. Hay fiscalía, PNR, e instancias donde la difamación y las amenazas se pueden presentar y son punibles. Yo no estoy de acuerdo con cosas que a veces publica Ravsberg, pero insultarlo es otra cosa. creo que no debió publicar esta difamación y proceser en consecuencia pero bueno, es su blog, es su persona. Yo hubiera publicado los insultos despuès de haber actuado legalmente. Un saludo.

  20. No tiene palabras de cubano, me parece mas de algún venezolano, o algún cubano que estubo demasiado tiempo en venezuela.

  21. FB. Creo que ud se debe asesorar por un abogado para que le presente un juicio a este señor por amenazas e incitación a la violencia. Créame que no es bueno que ud se quede de brazos cruzados con este tipo de amenazas. Pues este tipo de escalada sino la frena a tiempo va a ir subiendo de tono, y despues sera muy tarde. Asi que con prisa pero con pausa proceda con este señor que se dice llamar periodista.
    Esto es un consejo sano.

  22. ¿Eso que usted escribe es un comentario en un blog o es parte del post que escriben? Como cubana me apena semejante grosería y amenaza. Debe usted denunciar semejante barbaridad. Saludos

  23. Pues lo normal, el gobierno cubano en varios momentos de su historia se ha apoyado en el extremismo y en la intolerancia. Lo normal es que le nazcan defensores extremistas e intolerantes. Fuerza Fernan, bellisimo el verso de Martí.

  24. Baracoa, el problema radica no solo en quien escribió sino también en quienes reprodujeron la amenaza en sus blogs, uno de ellos perteneciente a una periodista cubana. Un abrazo

  25. Aaaaaayyy!! Caramba… Me da un poco de vergüenza ajena semejante ¿recurso periodístico? Pero supongo que tiene que haber de todo. Fernando usted siga su trabajo que es de los contados que mantiene vivo NUESTRO periodismo CUBANO. Y como escribió Asimov: la violencia es el último recurso del incompetente.

  26. Isabel, no es un comentario, se trata de un post escrito en un blog y reproducido por otros se se autoproclaman revolucionarios. Un abrazo.

  27. Fernando, nunca pensamos que esas amenazas iban a llegar a ese nivel, ya es de preocupación, los extremos son enfermizos, no se puede tomar a la ligera, vives en un país con un pueblo maravilloso, los cubanos comunes somos amigables, pero cuando la ideologías políticas, religiosas se interponen en las mentes débiles es vergonzoso y de cuidado, viven un mundo donde sólo son ellos los elegidos y correctos. Pero esto no da solución definitiva a tu situación donde estoy seguro tu preocupación es tu familia y la preocupación de tu familia eres tú, sé que sabes tener sangre de periodista, lograras ser escuchado el dilema es que las autoridades hagan su trabajo, porque sabemos que el ese régimen por décadas largas ser un extremista “revolucionario ” era aplaudido, ojalá que ya no y exista profesionales en la justicia de la Cuba de hoy. No sé si es válido recurrir a alguna organización internacional de periodista, o a organizaciones internacionales donde Cuba sea parte, en fin seguir luchando por tus líneas periodísticas, tu profesión, tu integridad. Sabes que cuenta con nosotros, muchos dentro de la isla,muchos más fuera de ella, estaremos orando por ti y tu familia,si necesitas físicamente ayuda ,cuenta con nosotros, esos débiles creído dioses, no saben que tus seguidores son incondicionales y aunque no somos animales como ellos de sacar dientes y usar palabras ofensivas para amennandrar si somos muchos y damos dolor de cabeza ,cuídate y te deseamos paz para ti y tu familia.

  28. Esto lo envie al blog de ese comentarista pero sun esta pendiente de publicacion. Espero que lo publique. Mientras tanto, lo pongo aqui tambien:

    “Al compañero Felix Edmundo Diaz, Editor de “La Mala Palabra”.

    Le escribo en referencia a la nota titulada “Yo’ envío ultimátum a los taxistas y compañía… Esta es mi gran contraoferta”, que aparecio en Facebook el 17 de Febrero del 2017.

    El asunto del transporte en Cuba es algo que nos concierne a todos. Somos testigos de la situacion reciente en La Habana luego de la decision del Consejo de Administracion Provincial de topar los precios del pasaje. Como gobierno, la autoridad provincial tiene todo el derecho a adoptar las medidas que estime pertinente. Como tal, la decision es incuestionable, independientemente de que haya creado malestar tanto entre los boteros como entre algunos pasajeros que tambien indican que la misma ha ayudado a complicar una situacion que ya de por si es sumamente compleja.

    Su articulo es la opinion de Usted, y a ella tiene todo el derecho. No obstante, no puedo dejar de comentarle lo siguiente respecto a la misma:

    1.- Desde primaria una de las canciones infantiles decia: “yo cuido el jardin, y tu, la pizarra. Se quiere a la Patria de muchas maneras: cuidando los libros, cuidando la escuela”. Decir que “Ellos también prestan servicios tan o más importantes que el de transportar personas”, puede interpretarse como un intento de descalificar el trabajo de quienes en la economia nacional tienen la tarea de transportar personas.

    Esas personas son amas de casas que pueden llevar a un niño a la escuela o al medico, trabajadores, etc. Es importante ese trabajo, tan importante como el de cualquiera de nosotros. Todos, absolutamente todos, compañero Felix, somos Cuba. Estemos afectados por la medida o no. El pais se construye entre todos y si aparece un problema hay que abordarlo en todas sus dimensiones y no intentando ignorar la opinion de un determinado numero de trabajadores porque no nos guste su postura.

    2.- Con todo el esfuerzo que hacen el Estado revolucionario y los medios tradicionales de difusion masiva por educar a la poblacion en el uso de un vocabulario correcto y respetuoso, su articulo se permite emplear terminos inapropiados e innecesarios que resultan chocantes para cualquier lector. Marti, Baliño, Mella, Villena, Guiteras, nos dejaron un valioso caudal de textos de combate revolucionario que sirven aun de leccion a todos. La poblacion cubana es de universitarios, tecnicos medios, graduados de preuniversitarios: merece un nivel de lectura a su altura.

    3.- Eso de que “no importan cuantos sean”, no resuena bien. Si importan cuantos sean. Importan porque se trata de personas que tienen un punto de vista que parece requerir de mayor analisis, de un debate mayor entre todos. Para hacer frente a estas situaciones hay numerosos cuadros de direccion en la capital, tambien. La prensa puede ayudar a esclarecer posiciones promoviendo el debate.

    4.- La amenaza al periodista Fernando Ravsberg es, cuando menos, escalofriante: primero, el articulo lo exhorta a irse de Cuba de un modo irrespetuoso con la progenitora de sus dias. Luego, lo invita a radicarse en otros paises (imagino que, de hacerlo y seguir escribiendo sobre Cuba, entonces se le podria acusar de escribir sobre algo que no conoce por estar fuera del pais). Mas tarde, luego de recordarle que fuera de Cuba las bandas paramilitares pueden aplicar represalias contra el si se le ocurriera escribir comentarios negativos sobre la realidad de esos paises, el articulo incluye una nada velada amenaza de que al periodista le puedan romper los dientes….Compañero: usted esta seguro de que millones de compatriotas apoyarian un acto semejante? Jose Marti y Perez, periodista, jamas habria aprobado la publicacion de un escrito semejante de haber sido editor de su periodico o blog. Adonde llevaria al pais semejante acto de impotencia intelectual en una epoca en que se nos llama a la batalla de ideas? No seria mejor que invitara usted al Sr. Ravsberg a un sano debate de puntos de vista sobre el tema de los boteros, o cualquier otro asunto, y que salgan ganando los lectores de ambos de un intercambio constructivo?

    Si en lugar de ser el señor Ravsberg un ciudadano extranjero radicado en Cuba se tratara de un periodista cubano escribiendo un blog del mismo modo que el lo hace, se sugeriria tambien romperle los dientes, desbaratarle la computadora, quitarle la luz y el agua? Que clase de pais estariamos creando, compañero?

    La critica, el debate y la discusion sobre los problemas de nuestra Patria es algo necesario y nos concierne a todos. Pero es algo serio que ha de hacerse de manera responsable. Y todo el mundo ha de ser parte de ese esfuerzo inmenso por mejorar el pais que es, a fin de cuentas, un proceso de mejoramiento de nosotros mismos.

    Mejorar nuestro debate nacional no depende del bloqueo. Hay opiniones diversas sobre cualquier asunto y ellas merecen atencion y oido. El Dr. Salvador Vilaseca, quien fue Secretario de Antonio Guiteras cuando este tenia responsabilidades en el gobierno de Grau-Guiteras, narraba que en una ocasion lo llamaron de una provincia porque un determinado grupo de trabajadores estaban protestando. Se lo informo a Guiteras y este le dijo que fuera para alla a resolver el asunto. Dijo que le comento a Guiteras que no tenia idea de que hacer y que Guiteras le dijo: “Salvador: la gente no protesta por gusto. Seguro que en parte tienen razon”.

    El reto de sumar voluntades para hacer pais sigue en pie y estoy seguro de que el Gobierno Revolucionario explora vias para seguir buscando soluciones al tenso problema del transporte. Usted tiene una gran tarea ante si con su intelecto, su manera de decir y su pluma.

    Apostemos por el debate sano y respetuoso, abierto a escuchar opiniones diferentes dentro de la Revolucion y sin calificativos ofensivos ni expresiones hirientes. Cuba se hace con el trabajo de todos y cada uno de sus trabajadores, esten donde esten. Ninguno de nosotros es perfecto.

  29. Hola Fernando, sigo con atencion tu blog y considero que presentas una informacion equilibrada, aunque le pese a algunos. Ahora bien, no es necesario que presentes en tu blog cada amenaza contra tu persona porque llegaria el momento en que perderas el sentido de tu trabajo, o de tu aficion, o de como quieras llamarlo al escribir en tu blog, y sera mas importante tu victimizacion que tu mensaje. Si crees que las amenazas son creibles, presenta una denuncia en la policia por amenazas, pero primero comunicate con la persona propietaria del blog donde salio publicado el comentario primero y explicale que reproducir este tipo de comentarios atemorizantes es penado por la ley. Como dijo el Quijote: Ladran Sancho, senhal que avanzamos!

  30. Siento verguenza. Y Fernando me diculpo en nombre de todos Los cubanos de buen corazon.
    A donde llegaremos si personas como es A nos llegan a dirigir.
    Cual es la diferencia entre Hitler y es a persona.
    Pero de una cosa si estoy convencido aqui no hay casualidade no tampoco Creo que sea la obra de um alucinado extremista

  31. Fernando,espero que nunca nunca sienta que por no haber nacido en Cuba es usted menos. Maximo Gomez era dominicano y pocos cubanos han hecho por Cuba mas que el, sin animos de comparar cada hombre a su epoca y a su trinchera,un abrazo.

  32. Ya Cuba se esta convirtiendo en un pais de America Latina donde amenazan, secuestran y matan periodidtas. La culpa de que este pasando estas cosas las tiene el gobierno por permitirles hacer lo que les venga en gana a cualquier persona. Hasta que no haya el primer herido o muerto no intervendra el gobierno. Para mi entender debes formular una denuncia para que quede constancia y despues buscar la forma de protegerte tu mismo ya sea con armas o algun guardaespaldas. Hasta ahora el gobierno no ha actuado contra Iroel y los demas por lo que no hay esperanzas de que algo cambie. Cuidate de estas personas y si podemos ayudarte en algo las personas que estamos en Cuba no dudes en avisarnos. A lo mejor, ese periodista que te amenazo con romperte los dientes debe llevar cuidado porque se le puede revertir y llevarse una sorpresa.

  33. Deberia decirle que lo denuncie ante la Ley por Amenzas y otros cargos, PERO LO SIENTO Fernando usted esta en un pais,totalitario, autoritario y dictatorial, donde el mismo gobierno utiliza, paga y permite a este tipos de fascistoides, que como hacen todos los dias, acallan los argumentos con violencia, pq NO tienen argumentos.

    ” ..el dogma que vive de autoridad, muere de crítica…” Jose Marti.

  34. Fernando, creo debes hacer la denuncia correspondiente y no dejar de hacer saber a tus lectores, lo necesario del dia y lugar donde sea radicada. Por otra parte, me llama la atencion el nombre de este sujeto “Félix Edmundo Díaz”, si lo desglosas bien es una “contraseña” Felix(feliz), Edmundo(es un mensaje a un colega tuyo que vive en miami) y Diaz(dias). Eso me huele bien sospechoso, las autoridades correspondiente debieran revisar bien este asunto.

  35. No soy abogado pero espero que en Cuba como en cualquier pais civilizado sea un crimen la amenaza de agresion fisica a cualquier persona, por eso le recomiendo se busque un abogado y le ponga pleito a esos estupidos llenos de odio porque ellos deben pagar por comentarios de ese tipo. Cuando hablo de estupidos me refiero al que escribio las amenazas y a la llamada periodista que permitio tales amenazas en su blog. Le deseo suerte y no se deje atropellar por tales individuos de tan baja calana.

  36. @danielberstein Imaginate que tu esposa pasa todo los dias por cierta calle en la que siempre hay un hombre parado en un poste, y un buen dia el hombre le dice: “si mannana pasas por aqui de nuevo te voy a voilar”.

    ?Le recomendarias a tu esposa que antes de denunciarlo a la policia debe ir y advertirle al hombre que decirle eso es ilegal?

    Tu comentario es cuanto menos…ingenuo.

  37. Ya lo leí Fernando, me avergüenza. Denúncielo, usted no debe temer. Haga captura de pantalla al blog y guárdelo. Es posible que lo quiten. Saludos.

  38. Así funciona la libertad aquí en Cuba. Así funciona este país. Seguro que muy distante de lo que quería Martí.

  39. en un país como Cuba, la tranquilidad y la confianza d que, si haces algo mal, ofendes o atacas de cualquier forma, no te pasara nada es gracias a todos los valores que nos inculcan desde niños, pero no recuerdan q somos humanos y tenemos derecho a que se nos llene la copa y defendamos a capa y espada contra los que nos intentan mostrar lo que no somos.
    Cada cual recibe lo que siembra y la copa está llegando a su fin

  40. Hola Fernando. Mira. solo te puedo decir que lo siento mucho y pedirte disculpas porque no todos los cubanos opinamos eso, ni somos así. Sinceramente, he sentido verguenza al leer lo que un cubano ha sido capaz de escribirle a una persona que piensa diferente a él. Que pena siento por Cuba. Se nos ha olvidado que Cuba en su historia se ha constituido en hogar de personas de muchas naciones, muchos credos y diferentes pensamientos políticos. Que esas personas contruyeron con su sudor y su trabajo lo que somos hoy. Cuanto deseo que Cuba de verdad llegue algún día a ser lo que soñó Martí. Creo que ningún cubano en ningún lugar debe olvidar que Martí nos dijo que “..con TODOS y para el bien de TODOS…” Mira, de verdad, yo tú me busco un buen abogado y le acuso.

  41. Fernando dice:
    “Estoy convencido que si el gobierno cubano no le pone freno…”
    ¿A qué te refieres cuando hablas de “gobierno”? ¿A Raúl Castro, a la asamblea nacional? No es su problema.
    Las leyes, son las leyes las que ponen límites , no “el gobierno”.
    Creo recordar un caso similar de amenazas en los 90 y fue juzgado y sentenciado.
    Asesórate con un abogado, has una copia de pantalla y has una denuncia formal.
    En Cuba, todavía hay leyes.

    Eso, no cambia el hecho de que estás mandado a matar. Más tarde o más temprano esa “gente” va a lograr su objetivo.

  42. Me solidarizo con Ud. Fernando, considero su pensamiento y criterios, digamos que justos e imparciales, más bien un hombre de izquierda. Horrible actitud comunicativa de este señor que amenaza y violentiza las ideas y sentimientos diferentes. Cero libertad de expresión?

  43. Esa “delicada” amenaza me recuerda a iguales y peores, algunas incluso llevadas a cabo en Miami y otras partes de los EEUU, recibidas por compatriotas que defendían y defienden la soberanía nacional, el rencuentro de las familias y también al proceso cubano. Ante la manquedad de ideas hay quienes ponen puños y amenazas. Lamentable carencia y olvido pues se puede hablar y escribir con o sin dientes. Hasta sin dedos es posible hoy. Tampoco pueden tapar realidades con puños. En la calle sobran opiniones diversas y críticas más fuertes que las que pueda hacer Fernando Ravsberg. ¿Romperán tantos dientes? Coincido con Ravsberg algunas veces, otras no, pero tiene derecho a poner en letras sus opiniones.

  44. Las Brigadas de Respuesta Rápida y los Actos de Repudio son herramientas que hemos visto utilizar, las golpizas no son nuevas, llevarlas al ciberespacio sería ajustarlas al desarrollo tecnológico.
    Cuando no existen argumentos, talento o capacidad para convencer se acude a la fuerza para intimidar y vencer, ¿Este caso es un hecho aislado o una acción coordinada de represión?.

  45. En el Bloc ” La Mala Palabra”encabezando el escrito aparece el correo electrónico del triste escribano; ya le envié por esa vía la vergüenza que le a dado al periodismo cubano,pero se, bien se,que para nada le intereza.Lastima que no tengo el email del ministro de cultura y mandarle copia,o al asesor de Raúl para la cultura el nunca y bien ponderado Abel Prieto,aunque se,muy bien se, que ellos están al tanto…..y callan complacientes.

  46. Las Brigadas de Resouesta Rápida y los Mítines de Repudio son herramientas que hemos visto utilizar, las golpizas no son nuevas, llevarlas al ciberespacio sería ajustarlas al desarrollo tecnológico.
    ¿Es este un caso aislado o una acción coordinada?

  47. En cualquier país hay personas mediocres y q se gradúan de universitarios pero no tienen la educación, ni la decencia de muchos que no saben ni leer, ni escribir. Y con el tema de los boteros tan poco coincido con esa postura.

  48. La verdad no sé quien lea este tipo de blogs, supongo que sólo entre ellos mismos. Si hablan así es porque tus cartas sí son desde Cuba y cada vez más gente las lee en la propia Isla. Mientras las de ellos son “papel higiénico desde Cuba”, y ya de eso tenemos bastante, por lo que estamos obtando mejor por las cartas.

  49. Bueno, por lo menos ese imbécil tiene nombre y appellido. Tú, Fernando, debes denunciarlo a las autoridades por amenaza y publicar esa denuncia a todo el planeta. A ver qué el gobierno cubano va a hacer…

  50. Sin palabras me he quedado.
    Solo me viene esta idean en este momento: perdónalos Padre porque no saben lo que hacen.

  51. De asco la carga violenta de esa amenaza. Todo con el objetivo de marcar bien alto en el revoluciometro.

    Ahora, lo mas probable es que este señor vea venir a Fernando de frente y cruce rapida y disimuladamente para la acera del frente y ni a los ojos lo mire. Su vocabulario marginal se lee es forzado. Es una fantasia, ese jamas ha revolcado a nadie.

    Este sujeto simplemente quiere que los que manejan o influyen en los viajes, las prebendas y las posiciones, los evaluadores de revolucionaridad (entiendanse Iroel) le den punticos revolucionarios.

    Parecido a la sicologa aquella que segun ella estaba en Panama con su dinero, que hizo tremendo papelazo de griterias, ajeno a la civilidad y buenas normas y aterrizo de presidenta de la UJC (creo). El revoluciometro exploto tambien ante tanto bravio.

    Ahora Fernando, como mismo te digo que este tipo a titulo individual lo mas probable es que jamas te va a tocar, la gente que tiene atras si puede hacerlo, los accidentadores.

    Hay que hacer correr esta informacion para que tengas la proteccion de la opinion publica internacional y cuanta organizacion periodistica exista este al tanto. Y no salgas solo, ni andes en carreteras despobladas. Y tu esposa y amigos que sepan siempre donde estas.

    Saludos

  52. Ante el asomo de los mítines de repudio digitales y las brigadas de respuesta rápida cibernéticas recordemos esta frase de Gandhi “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”, el destino de Cuba y sus gentes tiene que pasar por desterrar definitivamente los que se consideran y actúan como dueños de la verdad absoluta. La mejor denuncia por el momento en tu caso es la exposición pública e inmediata de estas actitudes, mientras tanto sigue haciendo lo que mejor sabes hacer Fernando, debatir, investigar, denunciar que miles de cubanos sabrán cuidarte las espaldas y te lo agradecemos, pero claro está que tener un plan B pensado y ajustado es lo te hará dormir tranquilo ante el reto en que te has ido convirtiendo para los siempre únicos.

  53. Fernando,buenos tenga usted

    Cuantas veces un opositor ha declarado ser victima de amenazas y abusos ????

    Cuantas veces su pagina digital se hizo eco de esas quejas ?

    Creo que se puede traer el poema de Marti o sus versos en muchas otras ocaciones

    Espero que esto solo sea alarde y que nunca llegue a consumarse un hecho tan bajo contra todo aquel que quiera una vida mejor los cubanos.

    Saludos.

  54. Yo considero que en ese artículo se plantean posiciones claramente xenófobas y poco menos que fascistoides, además de claras amenazas con ejercer la violencia física. Creo que es tiempo de llevar esto a la policía y los tribunales y exigir porque tiene que existir un mínimo de ética y responsabilidad para escribir en un blog.

  55. Y acaso esto es nuevo? Como dicen otros comentarios las brigadas de respuestas rapida para que son? Los actos de repudio que son? No son otra forma de “arrancarlos dientes” al que no sea sumiso al regimen? Muchos han callado y muchos estan de acuerdo, se lavan su conciencia diciendo que los que reciben este tratamiento inhumano en Cuba se lo merecen por “traidores”, “MERCENARIOS” Y “ENEMIGOS”, y cuando ellos denuncian las barbaridades del regimen muchos salen a decir que son mentiras, infundios, propaganda del enemigo etc, pues no es asi, y este articulo lo demuestra, que ahora toque a alguen que ciertamente no es enemigo de Cuba e inocente como Fernando, no lava nuestro pecado, que es permitir violacions a los DDHH y a la dignidad del hombre, permitir un solo abuso excusando por cualquier razon es convertirse en complice del abusador, asi de sencillo, va mi solidaridad con Fernando, este caso desnuda a este regimen en forma mucho mas grave que en otros casos, aqui no le pueden endilgar la gran excusa que permite los desafueros del poder, CIERTAMENTE FERNaNDO NO ES UN AGENTE DE LA CIA, NI UN MERCENARIO AL SERICIO DE NADIE, es un uruguayo con las raices profundamente unidas a la patria, ojala salga indenme de estas bestias, es mi mejor deseo, solidaridad contigo amigo.

  56. Eso fue muy grosero y bajo. Es cierto que a los cubanos nos molesta q un extranjero venga y realice esos escritos q usted hace ó transfiere a su blog. Eso nos molesta porque usted no ha pasado por todo lo que hemos pasado por defender nuestra revolución y nuestro país. Es difícil entender a un cubano como usted cree que lo entiende. Pero ser bajo y grocero, eso si es inadmisible, ni la ofensa mas grande justifica esa chavacaneria. en este aspecto te apoyo Fernando y tienes razón por sentirte agredido.

  57. Rasangeles, ningún periodista extranjero en ningún país ha pasado por lo que pasaron sus habitantes. Crees que los colegas cubanos de Prensa Latina o Telesur acreditados en Siria, por ejemplo, han pasado por el drama de los damnificados por la guerra, los que han perdido hijos, madres, sus pertenencias, su casa?. Evidentemente no han pasado por ese trance y sin embargo deben tratar de informarnos de todas formas de lo que ocurre en Siria. Un abrazo

  58. Fernando es muy lamentable que estés en esta situación pero pienso que es una buena lección, y una señal de que estas por el camino correcto de la verdad. Pero no se puede ser ingenuo, un articulo como ese en tantos blogs fue autorizado, en cuba no se mueve una mosca sin aprobación. Esas recomendaciones de abogados, policía, PNR etc.. que te han recomendado de corazón no creo que te sirvan de mucho. sabemos que en cuba las leyes responden al gobierno. sobrados ejemplos hay de golpizas y cárceles ahora mismo sin acusación de nadie. Solo me resta felicitarte, porque si sacas tantas ronchas es porque das donde les duele y Cuba ya tiene que cambiar! pero seria perfectamente comprensible que decidas marcharte si empieza a peligrar tu integridad física y la de tu familia! Saludos y suerte!

  59. Poco favor le hace este sujeto a lo que supuestamente dice defender, y digo supuestamente porque no creo que sea revolucionario ni comunista ni nada que se le parezca, es sólo un grosero oportunista que cree estar anotándose puntos con su “explosión patriótica” que lo que da es asco.

    Tampoco creo que su amenaza vaya más allá (perro que ladra no muerde), no obstante pienso que deberías denunciarlo no vaya a ser que encuentre alguna turba que lo apoye como mismo encontró claque que le publicara su asqueroso panfleto.

    Y en cuanto a la pregunta: ¿de verdad tú crees que puedes vivir en Cuba despotricando de mi pueblo? NUNCA he leído nada tuyo Fernando en lo que despotriques de nuestro pueblo, al contrario, creo que siempre has sido respetuoso y medido, créeme que en muchas ocasiones yo hubiese sido mucho más dura, pero precisamente porque eres extranjero “se te agradece” que no “nos lleves” más recio; y todo esto sin dejar de hacer un periodismo crítico, imparcial y honesto, tres virtudes poco comunes que lo hacen tan necesario para muchos que sabemos apreciarlo.

  60. rosa 70) de acuerdo contigo aqui el eslabon debil es Fernando, como en el chiste del sofa, si que se tendria que ir es Fernando (el sofa), el es el prescindible en este sainete.

  61. Ay Fernando.Que lío contigo.La derecha te da palos por comunista y los comunistas por codearte con la lo más rancio de la ultra derecha.¿Quién entiende al mundo?.Para mi que en ambos bandos lo que hay son sólo oportunistas,gritones que no brillan con luz propia y un pueblo acostumbrado a que lo guíen esos mismos personajes sin pensar.Afortunadamente personas como tu nos estan poniendo frente a nuestro propio espejo y nos están enseñando a ver nuestra propia identidad;eso es bueno,pero para ellos es terrible y por eso te odian.Gracias en nombre de mi Pueblo Fernando.

  62. Fernando saluidos desde tampaa conozco de tu integridad y profesionalisdmo.cuidate de los testaferros y verdugos del tirano castrista como no tienen razon utilizan la violencia

  63. Hola Fernando,
    Está muy bien en denunciar la estupides del intolerante.
    Aunque: Te recomendaría no poner Links a los blogs de ellos por 2 razones.
    1-) Le estas regalando visitas, exposición que no merecen.
    2-) El blog de islamía hace saltar alarmas desde el Nod32 antivirus por “Untrusted certificate”. Al parecer por alguno de los tantos widgets y scripts que tiene instalado. Lo cual no es bueno tampoco para tu blog estar apuntando a ese.

    Saludos y sigue adelante sin miedo! 🙂

  64. será eso lo que habrá querido decir Félix??? es decir con ese nivel de agresividad? habría que escuchar a las partes. Tacharlo de nazi es demasiado fuerte.
    Tampoco estoy de acuerdo con que se le limite a Fernando su trabajo que si ha sido productivo a mi consideración.

  65. Fernando, aca esta mi respuesta al susodicho que ni siquiera se si me va a publicar:
    ———————————————-
    Felix Edmundo Diaz, no se si me vas a publicar en tu blog, pero si te voy a responder a tu amenaza fisica , poco importa a quien sea, que esta completamente fuera de lugar. Acaso no tienes elementos para debatir y discutir que tienes que recurrir a la fuerza fisica?? Pues bien poco hombre eres para pensar asi.
    Si eres tan guapo y tan fiera, porque no le rompes los dientes a la cantidad de corruptos y burócratas y personas de doble moral que estoy seguro que tu conoces y que estan a tu alrededor???
    Esos le hacen mas dano a Cuba y a su sistema politico. Menos mal que yo defiendo los principios de una Cuba socialista pero gente como tu que atacan en nombre de una supuesta verdad y sistema politico, pues flaco favor haces!!
    Sea inteligente y debata con ideas que asi es como verdaderamente se pelean las batallas. No el que grita mas fuerte es el que siempre gana. Preguntale al vecino del norte.
    Saludos

  66. Para Angel, comentario 46:

    Dime cuales son los artículos que han sido escritos por Fernando que han sido ofensivos para Cuba?

  67. Lamentablemente es una verguenza, en todos los aspectos, comenzando de que alguien amenaze abiertamente a una persona, y que algun llamado”periodista” lo reproduzca en su blog, en lo particular estoy en contra de las aprobaciones para los comentarios de los blogs, pero situaciones como estas nos muestran una vez mas que a veces son necesarias. Es muy lamanetable tambien que esta situacion de amenazas y ataques sea use muchas veces por los mismo que deben defender a la poblacion. Creo que no estaria de mas que quede constancia de esta amenaza, quiza a travez del Centro de Prensa Internacional, su embajada o el MINREX, lamentablemente en la policia, no todos serian capaces de entender terminos como blog, comentarios, etc
    un saludo

  68. Jajajaja, esa debe ser Aixa Hevia, oculta tras un seudónimo. Por otro lado, me gustó la forma en que Siro Cuartel lo reflejó en su blog, verdadero látigo con cascabeles en la punta.

  69. Ese artículo lo que está buscando es esto, tiempo perdido de los foristas denunciando un extremismo que se muestra caricaturesco. No va a pasar nada Fernando, no con esas pajas mentales de golpizas y encabronamientos. Quien te chive de verdad será un manipulador pupilista, no un guajiro bruto (es un decir, no se me ofendan).

  70. Animo Fernando, cuando los perros ladran… es porque estas en el buen camino.
    No se puede permitir estas amenazas fascistas, debemos TODOS, contestar a estos “revolucionarios” que han publicado este miserable y facha articulo.
    Entremos en sus blog , facebook y twiter, no nos quedemos callados, ya yo lo estoy haciendo

  71. Espero no dejes de seguir escribiendo, pero bueno, no son mis dientes los q estan en juego!
    No estoy de acuerdo en todos tus articulos o en parte de ellos, pero eso no quiere decir q pediria censurartelos. Son tu opinion.
    Si creo que debes presentar esta situacion ante las autoridades y organismos q correspondan en el pais.
    Lo otro seria recomendarte un buen Odontologo pero no creo q la sangre llegue al rio……

  72. Este tipo de personas normalmente salen de las escuelas de cuadros. Esos monstruos son los que preparan en la Ñico Lopez. El gobierno no se da cuenta que esta preparando gente incapaz. Terminaran por destruir la revolucion.

  73. Acabo de leer el artículo original. Qué vergüenza tener gente así en Cuba. Y lo más triste es que habla en nombre de la Revolución, con eso ofende a todos los verdaderos revolucionarios y en general a todos los cubanos.
    Este tipo de artículos lo único que logra es darle argumentos a los verdaderos enemigos de Cuba que no se cansan de tratar de hacerle daño a nuestro país.
    Necesitamos muchos Fernando para poner al descubierto las cosas mal hecha y combatirlas.

  74. Fernando,

    En primer lugar mi solidaridad contigo.

    Y en segundo recuerda que no eres el único periodista amenazado. Por ejemplo, a Yoani le dijeron que tenía que tener cuidado con su hijo porque podría tener un accidente cuando anda en bicicleta. Y la amenaza fue de un agente de la propia seguridad del estado.

    Si tienes alguna duda puedes preguntarle directamente a ella y te informará de un listado de amenazas más largo que el funeral de Fidel.

    Aunque hablando de dientes, en el caso de Yoani perdió uno bajo detención policial.

  75. Leer esta entrada me ha motivado a leer el escrito en Isla Mía.

    Si bien comparto muchos de los puntos que allí se exponen relacionados con los precios que los boteros cobran por su servicio, y que nadie les cobra un centavo cuando van a un hospital, o sus hijos a las escuelas.

    También es cierto que el lenguaje vulgar empleado por la periodista me decepcionó muchísimo.

    Y el párrafo en el que Ud hace mención es bastante desagradable, y fuera de lugar. Incluso,a mi juicio, eso es una amenaza explícita, lo cual es algo que está penado en nuestras leyes. (En caso de que lo necesitara.)

    El tema de los boteros ha traído bastante polémica por estos días. El estado en estos momentos se encuentra tratando de regular algo que surgió torcido y sin control. Y como el mismo Raúl mencionó en una intervención ante la ANPP, si no se corrigen los errores a tiempo, cuando son pequeños, y los dejamos crecer después se pueden convertir en un problema hasta político cuando queremos enmendarlo.

    La realidad es que el transporte público en el país no cubre las demandas de la población. Y estos vetustos almendrones son un paliativo a tal situación. Aunque a costas de querer desangrar al pueblo con sus precios.

    Una interrogante, por qué no autorizar la importación de medios de transporte privados. O al menos venderlos en el país a un precio que no constituya una burla a los ciudadanos. Esto aligeraría la carga sobre el transporte público, aunque claro está probablemente generaría otros problemas como la escasez de combustible en los CUPETs o un aumento de su comercialización en el mercado informal; aparejado a más presión sobre nuestras mal trechas calles y carreteras.

    Por último Fernando; llevo bastante tiempo siguiendo este blog, por la seriedad y casi imparcialidad de tus escritos, y de los otros que en el se publican. No comparto muchas de las ideas que en el se exponen, y no soy de los que suele comentar, pero lo considero un periodismo serio.

    Solo quiero deciros algo: A los cobardes casi nadie les recuerda ni respeta.

  76. Fernando, creo que este ataque es denunciable a nivel policial y judicial. Es lamentable, además de lo que escribe este individuo, que sus palabras sean replicadas por personas que creen de esta manera defender la Revolución.
    Por otra parte, como casi siempre ocurre con estos “defensores” en estos casos, supuestamente el problema es de los que ganan más que los médicos, y no de que los médicos, los maestros, los profesores y muchas profesiones escenciales NO GANAN lo que debieran.
    Estoy contigo en esta bronca.
    Lo sabes.
    Abrazos

  77. De acuerdo en que lo mas seguro es que no se apele a la violencia fisica, y lo digo porque se ve que la orden es acallarlo o volver a Fernando un “can sumiso” como estan los demas sujetados firmemente con el collar de la “defensa” ante nada de la revolucion o lo que es lo mismo a la “minoria” que gobierna, para mi haran uso de la justicia para este fin, que “delitos” o “infracciones” le colgaran a nuestro amigo? Esa es la incognita, pero de que terminara en tribunales de acusador a acusado es lo mas seguro que podemos creer que pasara, por ahora se limitan a una campaña de terror que va de menos a mas con el fin de que se autorregule, se calle o se vuelva el mas obsecuwente defensor del Politburo, se dejara intimidar? Se volvera un corderito docil? Terminara en la carcel? Le impediran escribir? Se ira del pais? las posibilidades estan en la mesa, el tiempo dira como acaba todo esto.

  78. Bueno, cuenta con mi persona para ayudar a conjurar y contrarrestar esa amenaza, tanto dialéctica como físicamente, como esté a mi alcance. Tienes mi correo. Aunque no creo que la sangre llegue al río, pues la amenaza –y más la pública y notoria, que es iter criminis- sólo logra poner en guardia a la potencial víctima; y en este caso presuntamente ganar puntos con el establishment, que no creo que sea tan sonso.
    No te pido disculpas por lo dicho por un compatriota estúpido y deslenguado, porque Patria es humanidad y ese no clasifica ahí para mí. Eres más compatriota mío que él –y ella.

  79. Con enemigos como estos, no necesitas amigos, Fernando. Como alguien me diría, no existe la mala publicidad; sólo pásate por el bloge que mencionaste y lo verás. Un abrazo.

  80. Por cierto ayer se aplico el “arrancarle los dientes” a las Damas de Blanco, como ven las amenazas son para todos a los que ellos quieren amenzar y las acciones se concretan en algunos desafortunados, mientras el pueblo cohonesta estas violaciones, convitrtiendose en verdugo tambien, lo que muchos no entienden es que en cualquier momento pueden pasar a ser victimas a las que nadie defendera.

  81. Ferando, lo primero es lo primero, el apoyo a tu gestion periodistica y a la integridad personal tuya y de tu familia. Coincido con la suferencia de que denuncies la amenaza ante las autoridades y obtengas copia (creo que es tu derecho) del acta de asentamiento de la denuncia. Por otro lado, creo deberias enviarle copias a esos “nobles” blogs y sitios institucionales como Granma, Cubadebate, La pupila y demas a ver si tienen el honestidad y el coraje de publicarlo y advertir algo que puede sucederle a cualquiera en cualquier parte y en cualquier momento. Un abrazo

  82. Lamentablemente el señor o cerdo no se como calificarlo mejor que publico el irrespetuoso, inmoral y puerco articulo sobre los boteros es un soberano estupido.

    no puedo decir que escribio como si estuviera viviendo en un solar, porque temo ofender a los que no tienen posibilidades de vivir en otro lugar.

    creo que así se debe hablar en un presidio como esos que salen en la prensa donde hay hasta canibalismo.

  83. Esa periodista debe ser sancionada segun el Codigo de Etica de la UPEC. Esta estimulando la violencia contra un colega, y de mas extranjero. Exactamente como hacian los libelos en la Italia de Mussolini, cuando golpearon a Antonio Gramsci.

  84. Adelante, Fernando, y no le hagas caso a esa supuestamente periodista bloguera que lo que parece es que está transcribiendo una perorata de barrio que otra cosa. Bueno servicio le está presentando al pueblo de Cuba queriendo ocultar y que otros oculten verdades inconvenientes sobre Cuba, y con tanta elocuencia!

  85. Una vez más la prepotencia y la incitación a la violencia es lo que les queda. Cuando no tienen argumentos para discutir en el mismo terreno de las ideas y las palabras. Ya sé que parecen frases hechas, de las mismas que nos han enseñado ellos, pero estamos viendo como ahora que se les ataca en su punto débil, son ellos los que gritan, patalean e incitan.
    Estos personajes no son de temer Fernando, excepto cuando andan en pandillas. Es solo que se ven en el final de sus días, sin argumentos y están amenazando como fieras encerradas.

  86. Es por este tipo de personas que damos la mala impresión. El pensamiento retrogado que todavía encontramos en algunas personas que se dicen revolucionarios lo que tienen es temor a lo que no conocen. Yo soy joven revolucionario y defiendo mi isla, y sigo a Rasverg desde hace varios años y que? Desde hace tanto tiempo este blog ha sido mi noticiero y mi periodico de cada día, donde puedo encontrar noticias diferentes y pienso que como las que la mayoria quisiera escuchar. Fernando si lees este comentario, deje la universidad y perdi el correo al que estaba suscrito el anterior era [email protected], ahora tengo el de gmail si pudiera cambiarse la suscripcion le agradecería ([email protected]) y no se preocupe que perro que ladra no muerde!!

  87. Fernando, atónito con esto que acabo de leer. Fíjate que busqué el blog y es verdad, está publicado tal cual. Denúncialos por amenaza, a ambas personas. Me parece un acto irresponsable por parte de la editora del blog permitir que publicaran eso. Cuentas con mi solidaridad y apoyo.

  88. Es curioso: las hordas de Rio Chaviano, coronel del Moncada cuando el asalto de Fidel, le arrancaban los dientes a culatazos a los moncaditas. Como es posible que presuntos “revolucionarios” utilicen la misma frase, contra un colega extranjero? Hasta donde la impunidad de estos imbeciles?

  89. Conozco la manera de actuar de la junta militar de Cuba. Vivi 23 anos en Cuba, cuatro de ellos preso en un campo de trabajo forzado. Deberia hacer una denuncia judicial para que este acto terrorista quede registrado legalmente. No creo que eso resuelva su situacion actual, quizas la empeore, pues en Cuba la justica esta en las manos de esos que los mismo que lo amenazan. Lo proximo sera, la confrontacion fisica y un poco violenta. Despues la golpiza y si continua hablando, la prision y quizas la expulsion forzada del pais.

  90. De todas formas hay que considerar que eres una especie de “corresponsal de guerra” -en una guerra de ideas, hasta ahora sin muertos recientes- pero con el derecho particular que te da haber vivido aquí mucho tiempo. Así que al que no le guste… su maletín con rueditas, como dicen.

  91. Aqui percibo mucha hipocresia cuantos miles de cubanos han recibido el tratamiento de Fernando y nadie ha diho nada, mas bien han estado de acuerdo, por lo tanto tantos llamados de solidaridad me parecen falsos y menos esos llamadas a poner en conocimiento de la justicia, si Ravsberg lo hace ahi si se acabo todo, es talvez lo que los organizadores de esta conspiracion buscan, para mi es una pelea perdida y qe vaya buscando que hacer, mientras todos no seamos solidarios con quienes reciben todo el peso de un regimen que abusa de su poder, de nada servira rasgarse las vestiduras y protestar por esta evidente injusticia.

  92. Es una verguenza que alguien sea capaz de escribir algo tan Burdo, no se me ocurre otra forma de llamarlo y mas aun que se autocalifique de Revolucionario. De ser asi, ha tirado por el lodo el concepto de revolucion al que tanta propaganda le han hecho. Los blogs son un medio para exponer ideas, pensamientos sobre la base del respeto mutuo y no sobre la base del absolutismo, del pensamiento fascista. Por lo que le aconsejo al señor Goebbels reencarnado en el señor Félix Edmundo Díaz, se abstenga de escribir ¿articulos? como este. Cuando no se tienen argumentos, lo mas inteligente es permanecer callado!

  93. Fernando, toda mi solidaridad contigo. ES fácil dar consejos cuando quien corre peligro eres tú, por eso no te daré ninguno, pero deseo que ese tipo que debería ofender a cualquiera que se sienta revolucionario y patriota acabe delante de un juez.

  94. Que lamentable y bochornoso artículo… Que bajeza, que muestra de incompetencia y vulgaridad, de mediocridad y envidia.

    Fernando, no te calles ante ningún ataque; denunciales de esta manera en que has venido haciendo. Ellos te leen, y apuesto a que ahora mismo se están envenenando de remordimiento al comprobar una y mil veces más, el apoyo que tienes de nuestros compatriotas Cubanos.

    De hecho, me hace feliz que les restriegues en la cara todos estos comentarios de apoyo que hemos publicado en tu blog.

    Eso es fanfarronería barata de lamebotas, no pierdas el sueño por eso, tu sabes muy bien que físicamente no te van a hacer daño…

    No obstante, esas ranas mediocres tienen experiencia en enguararse para joderle la vida a quien no les conviene … Por ello, no te calles ante ningún ataque. Denunciales y exponlos públicamente. Esa es tu mejor arma y eres de lo mejor en ello.

    Un gran abrazo en nombre de una Cuba agradecida.

  95. Fernando, no tengo idea si usted es Capricornio o no, cambiando canales en la TV acabo de ver en el horóscopo de Univisión que si la gente lo critica y andan hablando de usted, algo bien debe estar haciendo, jajajajajajaja.
    Aquí le dejo una cita de El hombre mediocre, por José Ingenieros, considero explica el problema de ese señor que amenaza con sacarle los dientes y los blogueros que alimentan y reproducen su espíritu vulgar, se toman la atribución de hablar en nombre del pueblo cubano avergonzándonos a todos con su mediocridad.
    “Todo escritor mediocre es candidato a criticastro, la incapacidad de crear lo empuja a destruir. Su falta de inspiración le induce a rumiar el talento ajeno…”. Denuncie el caso a las autoridades cubanas, no hay peor gestión que la que no se hace. Los cobardes son personas peligrosas.

  96. “Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
    Cuando la revolución se venga abajo,
    que machacarán mis manos y mi boca,
    que me arrancarán los ojos y el bagajo.”
    Los extremos se tocan.

  97. Mira amigo… Fernando Ravsbertg, observa esto :
    Llevarás viviendo en Cuba unas dos décadas pero, y perdona, no conoces nada pero, absolutamente nada de quienes son en verdad los comunistas, de sus verdaderos sentimientos, observa, no solo te rompen los dientes, quiera Dios q solamente te rompan los dientes, por si no lo sabes, si tienen que matarte, así de sencillo, lo planifican y sas !!! Te matan !!! Ese es el verdadero comunismo.

  98. Creo que para algunos es muy cómodo amenazar al que supuestamente desbarra de la obra que se unge con el sudor propio. Como revolucionario creo que es más práctico en vez de amenazar al que dice algo sobre nuestra realidad, según su visión del mundo, destruir sin pausa y en directo la causa objetiva de los problemas que se confrontan. Lo contrario es, simplemente, dejar vida a los males y aupar la cultura de la chancleta.

  99. Estos son pichones de dinosaurios, amamantados con la teta del totalitarismo que ante la incapacidad de replica no conocen otra respuesta que la brutal agresión física. Enarbolan la palabra revolución como patente de corso, porque el gobierno se hace de la vista gorda, incluso utiliza sus extremismos para imponer miedo, lo han hecho antes, a través de los actos de repudio, que todos sabemos son organizados desde arriba. No te envidio Fernando, estas en una encrucijada, pero ya salen voces a solidarizarse con tu postura y actitud que es la de un hombre libre y civilizado rodeado de algunas hienas. Recordemos que. “La civilización comenzó con el primer insulto, pues se pasó de la agresión física a la agresión verbal.” ¡Suerte compay!

  100. Fernando, me hizo Ud recordar LAS GOLPIZAS a que fueron sometidos muchos CUBANOS cuando decidieron abandonar el país durante el oscuro episodio de Mariel o la embajada de Perù. En resumen, le sugiero no tomar a la ligera la amenaza: no serìa la primera vez que se acude a la violencia cuando falta la razón.

  101. Hay un grupo que dice

    Silvio Rodríguez

    Hay un grupo que dice
    que lo haga reír,
    dice que mi canción
    no es así, juvenil,
    que yo no me debiera poner a cantar
    porque siempre estoy triste, muy triste.

    Miren que decir eso
    con tantos motivos para no reírse como hay.

    Hay un grupo que dice
    que una canción
    tiene que ser muy fácil
    para la razón,
    que las cosas que digo sólo las sé yo.
    No han abierto los ojos, al mundo.

    Miren que decir eso
    con tantos motivos para no reírse como hay.

    Hay un grupo que dice
    que lo haga feliz,
    que me vira la espalda
    y se pone a reír.

    Yo no puedo vivir fácilmente, sin ver
    que suceden mil cosas muy tristes.
    Miren que decir eso
    con tantos motivos para no reírse como hay.

  102. Y si mal no entendí -despues de leer el post del tipo- la amenaza es extensiva: “Para todos los ‘destinatarios’ un memorándum gratis: Aquí, a millones nos dicen Cuba.” ¡¡Qué clase de comecaca!!

  103. Es la triste comprobación, Fernando, de que los asesinos de inspiración batistiana no se largaron todos; de que a la menor oportunidad hay gente que, con los mismos instintos, estaría dispuesta a actuar de la misma manera. Un abrazo para ti, y me uno al consejo de otros: formula una acusación.

  104. Para debatir: por que estos neofascistas no amenazan tambien con romper dientes a las cadenas, periodicos y periodistas de EEUU presentes en Cuba, que escriben a su aire y con mucha mayor resonancia mediatica? Es un encono personal contra Fernando entonces, no una batalla de ideas?

  105. Sr. Felix Edmundo Díaz y Sta . Norelvys Morales : !! NO SE PUEDE DEFENDER LA REVOLUCIÓN ” CON LAS ARMAS MELLADAS ” DE LOS BATISTIANOS !!

  106. Quiero decirle al Sr. Félix Edmundo, aprovechando este espacio, que las noticias que publica el Sr. Ravsberg, son muy objetivas y basadas en hechos, citando las fuentes, etc. Para los cubanos que hemos estado fuera del país, por trabajo o estudios, durante muchos años ha sido importante poder leer las informaciones de este sitio. El lenguaje y las amenazas que Ud. usa, son cuando menos “inmundas”. Por favor, respete un trabajo profesional. El Sr. Ravsberg fue muy respetuoso cuando murió el Comandante, e incluso, publicando noticias sobre los Círculos Infantiles y otros logros del país, también ha sido insultado y cuestionado por los extremistas de derecha. Gracias Fernando.

  107. Yo no me confiaria, en Cuba hay todo tipo de perros. Perros que ladran y muerden. Perros ciegos que abofetean, perros que ladran y te arrastran a la carcel. Es una malformación genetica que se ha ido formando en cuba después de tantos años como perros esclavos!

  108. A la tercera va la vencida (este comentario lo he intentado publicar ya dos veces) Estimado colega:

    Lamento lo que estás viviendo. Yo llevo una década de mi vida experimentando insultos, amenazas, golpes y arrestos arbitrarios, además de una calculada y sostenida campaña de satanización social que ha incluido hasta programas en la televisión nacional, “hackeos” de mi sitio digital, unos sexistas dibujos animados en mi contra, el acoso a mi familia, la vigilancia constante de mi casa y de mi línea telefónica.

    Sé muy bien lo que se siente y te recomiendo calma, que busques una forma de relajarte, te rodees de gente que te quiera, sigas haciendo tu trabajo y alimentes tu humor… mucho humor. No es una fórmula infalible y no detiene la agresión física ni borra de los buscadores de internet las mentiras contadas, pero ayuda a sobrevivir mentalmente sano, que ya es algo.

    Otros han enloquecido o han emigrado bajo esas presiones. Muchos más, nunca han sido reivindicados públicamente y la gran mayoría ha tenido que vivir el resto de su vida entre las miradas desconfiadas de sus vecinos y las frases de “enemigo” que les ha colgado el oficialismo. Eso que vives hoy le ha pasado a millones de seres humanos en este país, pero tienes el valor y la razón de denunciarlo.

    La mejor receta es el trabajo, la constancia. Énfócate y no te dejes sacar del camino. Busca la información, haz cada día mejor periodismo y supérate como profesional. Mientras ellos gritan, tú aprende. Mientras ellos proponen tumbarte los dientes, tú sé consciente de que te están regalando la gran lección de tu vida: ver las tripas de un totalitarismo, experimentar en carne propia lo que después podría ser un valiosísimo material para un libro.

    Un pequeño consejo: no gastes demasiado tiempo en defenderte. Eso es justamente lo que quieren: distraerte, sacarte del paso y que tu vida empiece a girar alrededor de ellos. En lugar de eso sé feliz como persona, ama más a tu mujer, ríete siempre que puedas, abraza a tus hijos sabiendo que habitarán tiempos mejores y percibe en toda su dimensión la inmensa cobardía humana que rodea ataques de ese tipo.

    Suerte con la jauría, tiene hambre y poder… Yoani Sánchez

  109. Yo creo, pensando serio, que durante los próximos doce meses (y cuatro días para ser exacto) veremos ese comportamiento. Y a niveles mayores. Luego que se tranque esta data, ya no será necesario. Y la pareja ganadora, sean de ella o no, los mandara a otras misiones.

  110. Increible!!
    Creo que es urgente proceder por la via judicial ante esos barbaros pseudorevolucionarios.
    Estoy seguro que cuenta con el apoyo de los verdaderos Revolucionarios.
    Saludos cordials.
    Mauro

  111. Mi lectura es que en Cuba nada es de casualidad y que el Sr.Ravsberg ha caído en desgracia con la “nomenclatura”

  112. Triste Fernando.

    “ladran Sancho, señal de que cabalgamos”

    Parece que dices cosas que molestan, yo creo que debes seguir el consejo de muchos aquí, denunciarlo y por supuesto no dejar hacerlo bien público.

  113. Este fue el comentario que le dejé a esa persona en su blog:
    Colega? Fernan?.
    Abusar de coloquialismos no lo convierten a usted en periodista, mucho menos en editor. Bloguero puede ser cualquiera, periodista no tanto. No se aferre a la más pequeña de las virtudes de un hombre para decirle colega. ¿Dónde está su obligación para con la sociedad de crear un mundo mejor? Ciertamente no en su vocabulario, no en sus amenazas. En un intento frustrado por parecer natural termina siendo vulgar avergonzándonos a todos los cubanos. Personas como usted son los que como plaga quieren contagiar al pueblo cubano con su mediocridad, y nos bloquea el camino del crecimiento como seres humanos de bien.
    ¿Sabe qué? Déjeme hacer uso de sus propias palabras a riesgo de parecer vulgar: ¡Múdate de país o ‘habla fino’!.
    Dudo mucho que alguien que escribe de esta forma conozca de la existencia de este libro, pero se lo recomiendo pues al parecer quien necesita aprender a hablar fino es usted. “El hombre mediocre” por José Ingenieros. Esta cita describe perfectamente lo que usted representa con sus ideas y contraofertas, esta es la imagen que nos ofrece sobre su persona: “Todo escritor mediocre es candidato a criticastro, la incapacidad de crear lo empuja a destruir. Su falta de inspiración le induce a rumiar el talento ajeno…” Ah, no podía dejar de puntualizar que está cita la encontré en el acápite que se titula “Los roedores de la gloria”.

  114. Como siempre digo,”De que os asombreis cubanos”,Fernando tienes todo mi apoyo y aunque me siento orgulloso de ser cubano hay momentos en que siento pena y desprecio por algunos mal nacidos en nuestra patria lo mismo de aqui que de alla.

  115. Fernando, te ofrezco mi apoyo total ante esta andanada torpe y grosera de insultos contra tu persona, me parece que debes seguir el consejo de los que son partidarios de efectuar una denuncia

  116. Cada vez es mayor la violencia que aplican sobre la disidencia, el día 17 de febrero en Santiago de Cuba, a la opositora María mercedes Benitez agentes de la seguridad del Estado le rompieron la cabeza y a otra mujer, Vismayka Amelo Jardinez la dejaron encerrada en un calabozo desnuda, entre las amenazas que le dijeron resalta la dicha por el agente “llamado” Pagán:
    ‘Ya se murió Fidel, así que no vamos a dejar ni a un solo opositor vivo'”,

  117. Buenas noches,
    Vergüenza ajena da leer lo que escribe ese individuo que dice ser abogado. Pero también me extraña que Ud. se asombre de ésto cuando en Cuba desde hace mucho existen los “actos de repudio” hacia todo el que piense distinto o se atreva a hacer algún comentario negativo de los logros de esa cacareada y desprestigiada revolución.
    Lamento mucho como ex-cubana, epíteto utilizado por el Sr. Randy Alonso para los cubanos que hemos decidido vivir fuera de la isla, que un cubano sea tan grosero y tenga tan poca capacidad de diálogo que necesite de los insultos y las amenazas para hacer valer su punto de vista.
    Procure hacer la denuncia, aunque no creo que sirva de mucho.
    Saludos.

  118. Fernando, no coincido en mucho de lo que publicas, pero menos aún en amenazas y matones, es más, me infignan quienes desde la izquierda caen en semejantes bajezas. Yo soy de izquierda, y reivindico la Revolución Cubana como uno de los mayores logros de nuestro continente, y porqué no?, de la humanidad en el siglo XX, por eso mismo me parece despreciable que semejantes amenazas provengan de alguien que en spariencia reivindica lo mismo.
    El patoterismo nunca es de izquierda, es simplemente patoterosmo!!

  119. Fernando, todo mi apoyo a ti como persona, como profesional y como dijo Yoani “haz cada día mejor periodismo y supérate como profesional”, no de les de la oportunidad de amplificar sus amenazas y groserías. El autor italiano Italo Calvino que de dictaduras sabia mucho por haberla vivida en su piel, escribió en su libro “Las Ciudades Invisibles”:

    “El Gran Kan estaba hojeando ya en su atlas
    los mapas de las ciudades que amenazan
    en las pesadillas y en las maldiciones: Enoch, Babilonia, Yahoo, Butua, Brave New World.
    Dice:
    —Todo es inútil si el último fondeadero no
    puede ser sino la entrada infernal, y allí en el fondo es donde, en una espiral cada
    vez más estrecha, nos sorbe la corriente.

    Y Polo:
    —El infierno de los vivos no es algo que será; si hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio”.

    Fuerza!

  120. Tal comentario merece la condena de la opinión pública, de los colegas y del gobierno cubano. No creo que en su caso suceda, porque el gobierno cubano no va a permitir el escándalo de un periodista extranjero golpeado. Pero quizás le haga reflexionar sobre las acciones de violencia extrema que ejerce el gobierno cubano con algunos de sus ciudadanos. Los llamados opositores. Están, todos, lejos de mis posiciones ideológicas, pero eso no me hace pensar que merecen la violencia que se ejerce sobre ellos. Tampoco la que se pudiera ejercer sobre Usted, ni sobre nadie. Pero eso es lo que pasa cuando vemos la violencia y miramos para otro lado porque “nos son de los nuestros”. Pueden, después, venir por nosotros.

  121. Pues no sabía de ese blog (¨la mala palabra¨). Bueno ese señor debe agrecerle a usted Fernando que hoy tuvo una visita más. Que no creo que tenga muchas, primero por la url del sitio y segundo por el contenido. Lo que es triste es que para ese tipo de personas es para quienes se prioriza la poca internet en Cuba. Que se le de prioridad para internet a los del polo científico lo aplaudo, pero a gentuza como ese, habría que revisarlo seriamente.

  122. Fernando, permíteme sugerirte que denuncies a las autoridades correspondientes y a la policía la amenaza recibida. Sabes que ese trámite es necesario si la estupidez te sale en el camino.
    El Gobierno no está en condiciones de que ocurra un hecho de matonaje -como la “amenaza de sacarte tus dientes”- a un periodista.
    Desde Europa, un saludo.

  123. Fernando el tal Felix, al parecer se identifica, debes hacer la denuncia al que te amenaza, y a los complices, que sepan en todo el mundo que tu los denunciastes a las autoridades, y que respuesta t dieron estas, ni siquiera en Cuba deben quedar impunes facistas de esa embergadura, creo que debes ser proactivo, esa gentuza es peligrosa y esta confiada del apoyo para cometer actos gansteriles de esa medida, con plena impunidad, aunque fuera solo para asustarte sin duda es un delito en cualquier parte del mundo y asi debe ser visto por todo el mundo, un abrazo hermano, un abrazo compatriota SI, pues haces mucho mas por mi pueblo que todos esos desalmados que por migajas maltratan y pisotean todo lo que signifique libertad para mi pueblo

  124. El tal Angel Gonzalez escondido cobardemente detras de nuestra insignia, escondindido detras del anonimato, es solo eso un cobarde escondido, haciendose el gracioso, o el provocador, el troil, en fin que no t llega ni a las suelas de tue zapatos, y si tuvera algo digno que decir en primer lugar no deberia ofendernos a todos utilizando cobardemente nuestra bandera, y dar la cara y comportarse como un hombre…, digno, para el una mueca de asco

  125. Creo que se han exaltado los ánimos demasiado en este blog por algo que no lo merece, por favor cordura y calma. Los procesos siguen su curso y esto no es para tanto.

  126. Celebro que dejaras pasar el comentario de Yoani, mis respeto a esa mujer, que ha vivido amplificadamente lo que apenas tu empiezas a recorrer, su estilo de escribir y de manifestar sus ideas es notable, calidad humana y periodistica le sobran, es hora de que los cubanos atropellados por el poder se unan sin distingos de posiciones politicas, el divides y vencera es aplicado aqui cientificamente, dejar el individualismo y luchar contra el abusoy el atropello como uno solo, bravo por ti Fernando, ese post te enaltece eres un democrata cosa que en este pais los que ejercen el poder no saben que es.

  127. Fernando, he estado leyendo “las entre líneas” de tus posts y he notado cierta desesperanza pues las cosas se van a poner más malas. Como cuando jugábamos el juego de unir los puntos y obtener la figura; ahora, cuando empezamos a unir los “puntos” de todo lo que está pasando; desde los ataques a aquellos que critican lo mal hecho, a los que dicen la verdad y no solo el congelamiento de el relajamiento de las restricciones al trabajo por cuenta propia sino el aumento de las restricciones al mismo por los llamados “convenios de los gobiernos locales” obtenemos una figura bastante fea del futuro cercano que nos espera. Realmente estoy preocupado por las cosas que van a pasar en los próximos meses.

  128. Me parece que una opinion personal debe estar en otro lado, sobre todo cuando es una opinion personal, NO un articulo. Puede haber puesto “Mi opinion personal no tiene nada que ver con la ética profesional que sostiene el blog, La Mala Palabra, por lo cual tomo completa responsabilidad por lo que he escrito.”

  129. Hola Fernando, solo quería solidarizarme con usted, le pongo en conocimiento mi respuesta

    Félix Edmundo Díaz,
    Lo más importante que debe contener su artículo no lo menciona, y es el problema de base o sea el que genera que el estado no sea capaz de asumir un servicio público, como el transporte…… La causa esa es sobre la que usted debe escribir, y digo usted por es investigador (todos los periodistas lo son) yo no sé nada de eso, ni tengo acceso a poder investigar, por ello de nada vale su artículo sobre el tema del transporte.
    Su artículo solo ha servido para demostrar que usted no representa a nadie y parece se ha olvidado que la representación es el pilar principal del periodismo, solo en este escrito usted demuestra que ya llego el extremo izquierdo de la balanza política, que redondeando la esfera se une a la extrema derecha (el fascismo).
    Te propongo que investigues.
    ¿Por qué se roban de los talleres de transporte publico las piezas y repuestos?
    Ah te adelanto que no me interesa saber si hay descontrol o falta de seguridad, eso lo sabemos, lo que me interesa ver de tu investigación del por qué un padre de familia honesto se ve en la necesidad de hacer eso.
    También sería interesante que investigara el sistema tributario, aplicado a este sector privado, que solo se basa para el tributo en el ingreso total y no deduce costos y gastos.

  130. Fernando, aveces no entendemos porqué sucede las cosas, en este caso no es agradable pero recibir tanto apoyo incluso leer a Yoani Sanchez (130) solidandose con usted, brindando válidos consejos, válidos porque ella lo expresa sin disfraz de los abusos de un régimen déspota y sutil como la serpiente, Sánchez nunca se ha doblegado ,mientras llamados “revolucionario y comunistas” siguen justificando a esos extremistas robotizados. Prefiero agradecer a Yoani en su blog que caer en el juego de participar en cualquiera de esos blogs basura,que embrutecimiento y tratan de que alguien les haga caso.Ver comentarios de tus hijos,de su esposa en este espacio apoyando al esposo,al padre, al periodista sería confortable en este masivo mensaje de apoyo a alguien que se ha ganado un lugar en nuestras vidas.

  131. En todos los confines de la tierra hay perros que ladran, lo preocupante en este caso es que el amo no ha salido a acallarlos.

  132. Pienso que la amenaza es consentida Como la que le hicieron a Obama lei tus articulos y Como cubana me siento agradecida porque estando fuera de Cuba me entero a traves de tus articulos de lo que sucede alli pero deberias hacer la denuncia e irte de alli estas en peligro.

  133. “Rasga la piel de un extremista y encontrarás un oportunista” V. I. Lenin. Esta es una de las pocas verdades que enunció este líder. Siempre es difícil perdonar, mucho más perdonar al enemigo y muchísimo más difícil amarlos. Estos sujetos ponen a prueba nuestras convicciones pacifistas, humanistas, cristianas, musulmanas, judías y demás. ¿Cómo será la vida interna de estas pobres personas, (porque parece que son varios) llena de odios, resentimientos, intolerancias? No nos sumemos a una espiral de violencia verbal que pudiera pasar a agresiones físicas; más bien tratemos de ayudar a que se den cuenta de su error y de que hay otra vida de tolerancia, de creatividad, de respeto y de amor.
    Desde las gradas aplaudo y valoro su trabajo y ruego a Dios porque esto no pase de un mal momento. Estoy a su lado y al de su familia

  134. Fernando: Dudo mucho que un solo revolucionario cubano vaya a agredirte. De todas formas, como todo residente en Cuba, puedes ir a la estación más próxima de la PNR si crees que la amenaza es creíble. Esto no es Uruguay cuando los años 70 y 80. Ni la Argentina actual. Ni siquiera es EE.UU…donde periodistas como Gary Webb se “suicidaron”..en pleno 1996.-
    Esto es Cuba, y el último periodista asesinado, fue un ecuatoriano..en 1958.

  135. Y respecto a la Yoani..por Dios, esta mujer acusó a la Seguridad de haberla golpeado..sin pruebas..y tú mismo la desmentiste !

  136. A quienes nos consideramos revolucionarios de verdad, esa gentuza nos da vergüenza propia y ajena, y mucho asco. Oportunistas.

  137. siga pa’lante. los consejos de Yoani son muy acertados. aunque discrepo de sus opiniones en muchas ocasiones, defiendo su derecho de expresarse y eres una persona muy valiente.

  138. Estimado Fernando:
    Me solidarizo contigo, los cubanos que amamos cuba, independientemente de donde estemos y aunque NO SIEMPRE he estado de acuerdo con todas tus opiniones pienso que haces un trabajo profesional apegado a tus ideas y principios.

    Usted es bienvenido en CUBA, todo el que quiera vivir en Cuba o le tenga respeto o cariño merece llamarse Cubano. Ser cubano no es estar a favor de un gobierno u otro, es luchar por mejorar la vida de los que viven en Cuba de la manera que sea.

    Un abrazo fuerte, que las palabras de un mediocre lamebotas no te hagan sentir mal nunca. Fuerza!!!!

    Saludos

  139. Vivan los dientes de Ravsberg, los míos , los de mi abuela, que son plásticos y los de Felix Edmundo. Todos tenemos derecho a tener dientes, aun cuando se trata de postizos.

  140. A mi me parece que se le está dando más importancia de lo que merece el tema, él no es cubano, por lo tanto se puede catalogar de injerencia, este personaje se la pasa hablando mal de Cuba, siempre en busca de la quinta pata del gato, pero desde que el salió del closet, me refiero a su posición política, nunca habla de los logros sociales de esta revolución, cuando digo revolución hablo del poder del pueblo, que lo crean o no es quien tiene el poder, ni el propio General de Ejercito Raúl Castro hace nada que esté en contra del pueblo, saben por qué, porque él forma parte del pueblo, porque es elegido por el pueblo y representa al pueblo.
    Fernando Ravsberg, dices que te quieren hacer daño, en cualquier otro país ya tu no existiera si estás en contra de los intereses de los ricos. Tú sabes bien que es así, pero te digo más, a ti no te pasa nada porque vives en Cuba, sabes que aquí no te va a pasar nada. Se sincero, has vivido en Cuba como un magnate, en un país donde con unos cuantos dólares haces maravillas.
    Olviden a este tipo amigos, no sigan resaltando su imagen, si él quiere hablar o quejarse que lo haga. Hay tantas cosas más importantes de las que ocuparse que perdemos el tiempo en esta bobería, que importa lo que él diga.
    #CubaEsNuestra

  141. Adrian ( 161 ) He ahí el problema : De un autentico revolucionario no debe recibir agresión física pero el caso es que no hay nada más alejado de un revolucionario que el Sr Felix Edmundo Díaz y lo peor es que esos arratrados lamebotas solos no hacen ni cohete pero pueden ser pandilleros y así sí se sienten capaces de cualquier cosa . Saludos .

  142. Estas son las tempestades que se están recogiendo con tanta intolerancia política y falta de libertad de expresión q se ha sembrado. Hay q recordar q el mismo tipo de discurso lo han tenido en público dirigentes de alto nivel y hasta las propias fuerzas armadas cubanas en el reciente desfile militar

  143. Revisando un poco me encuentro que ya a Fernando le “pidieron disculpas”, pero vaya que disculpas, carajo, hasta achacándole de hipersensible. Además, unas disculpas llenas de incoherencias. De paso ahora aparece en el blog de los soviets Judas a denunciar el victimismo de Fernando, claro, esta vez sin mencionarlo directamente. Sería demasiado, se le caería la careta ante los ojos de tipos como los poetas que escriben de vez en cuando por aquí.

  144. Fernando: me sumo a las opiniones de los foreros que te aconsejan hacer una denuncia contra esa persona que se esconde tras el nombre de Felix Edmundo. Tanto en la policía como en la UPEC y el Centro de Prensa Internacional ó la institución ante la cual estás representado como periodista.
    Un abrazo y resiste.

  145. Mi comentario en el blog de “La mala palabra” esta aun pendiente de publicarse. No creo que publique ninguno porque este “abogado” es un cobarde.

    Tu comentario está pendiente de moderación.

    A Félix Edmundo Díaz:
    Usted es un cobarde y Fernando debería hacerle una acusación formal contra usted por su amenaza que está penada por el Código Penal cubano.

    Tú no eres nada brillante como periodista y según me han comentado muy mala persona, no puedes ganarle a Fernado con argumentos y quieren silenciare con golpes, pero que se ha creído usted? Eres un malnacido Félix Edmundo Díaz. Ni fotos suyas hay de usted en su blog “La mala palabra”, parece que no se atreve a dar la cara….y si lo hace es en su cuenta de Twitter (https://twitter.com/feddefe) con una foto que da soberbia…para colmo usted se auto-titula “Abogado fiel a Fidel, Raúl, Che y Chávez, a todos los caídos”.

    Su blog debería llamarse “La mala persona” porque no sabe usted usar la palabra como si sabe hacerlo Fernnado. Todo mi apoyo a Fernando

    Sus soluciones para Cuba son mas de la misma intransigencia que no deja espacio a muchos cubanos que deben optar por la emigración para lograr su desarrollo personal, deba usted saber que un país se construye con concordia y con consenso ciudadano no con golpes ni con ofensas, las propuestas de Fernando para nuestro país están mas cerca de lo que quieren la mayoría de los cubanos que lo que propone usted.

    Mis mas sentidos pésames para usted por matar la esperanza.

    Sin mas comentarios
    Adriano

  146. Si el gobierno cubano no le pone freno,usted es realmente ridiculo,esta s acciones son autorizadas por el gobierno cubano,y Marti,en Cuba nunca han puesto en practica el pensamiento Martiano,solo lo ha tergiversado a su antojo.

  147. Fernando, que verguenza, vulgar, con odio…ufff, me encanta leerte, comparto tus blogg, te sigo hace años. La amenaza se tipifica con un miedo inminente, pero hay otros delitos contra la moral a los que puedes apelar. Insultante este escrito, me siento indignada. Un abrazo y fuerzas

  148. Deploro el histérico y vulgar ataque que no creo -tengo esperanza- encuentre eco en otros sitios. Le reitero mi apoyo a su blog y en especial a ese texto que suscitó tal amenazante revoltura, digamos, estalinista.

  149. Romperte los dientes nada mas…!!!
    Fernando parece mentira lleves tanto tiempo viviendo en Cuba…!!!
    Que lastima que no le puedas preguntar a Zapata ,a Laura o a Payat que le hicieron a ellos…!!!

  150. No te van a agredir ahora, pero te estan avisando que algo viene para ti, es decir “te estan cazando la pelea”. No te preocupes de ese Felix Edmundo, es un cateto de poca monta. Preocupate por los que tiene detras.

  151. Han escuchado sobre las “brigadas de respuesta rápida”? no me refiero a las unidades militares sino a las brigadas que forman en los centros de trabajo o hasta en las universidades para responder ante las manifestaciones “contrarrevolucionarias”. Bueno a esas las brigadas las incitan a utilizar la violencia y no me estoy inventando nada, eso lo viví en la universidad, compañeros extremistas que se apuntaron. Un amigo me contó que en su trabajo tenían organizados hasta los palos para dar golpes. Si creen que estoy loco investiguen un poquito nada más. Este personaje que ataca a Fernado debe estar organizado de la misma manera pero en las redes.

  152. Parece mentira, que en Cuba, pleno siglo XXI se hagan amenazas de este tipo. El tal felix lo único que va a lograr es manchar la imagen de tranquilidad que reina en nuestras calles. Me da vuerguenza que hayan personas que caigan tan bajo. Fernando, cuenta ud con mi apoyo incondicional ante cualquier situación y mi consejo es que vaya a las autoridades.

  153. Fernando, mi apoyo para tu persona y creo que lo mejor es denunciarlo, como has hecho, para que queden en evidencia.
    Hay un refrán que dice “aquellos vientos trajeron estas tempestades”, pero en este caso es al revés “aquellas tempestades trajeron estos vientos”. Muchos han estado acostumbrados a callar por la fuerza y la amenaza a todo aquel que ose pensar diferente o que al menos no diga lo que ellos esperan. Acostumbrados a que fuese así siempre pues hoy es imposible pedirles que cambien. Cuanta intolerancia y esos que los tiempos han cambiado!! Saludos.

  154. Tony Hernández Mena (167): ¿de qué cueva saliste, magno patriota? Creo que Ravsberg aquí también está en contra de los intereses de los ricos (corruptos, oportunistas, privilegiados, dilapidadores del erario, ineficientes en la cosa pública) mantenidos por ese pueblo que está tan bien representado por su electo (por un indirecto voto-castigo, con un solo postulado en la boleta) Presidente. ¿Tienes alguna noción de lo que es democracia participativa? ¿Matarías con tus propias manos al infame extranjero que osa darle a la gente un espacio para opinar con sinceridad, que trata de defenderte a ti mismo también? Espero que no tengas dispuesta ya la pandilla de camisas negras, para emular con Mussolini.

  155. Al final me pregunto ¿Quién sale ganando con todo esto? ¿Quién se desacredita con tanta grosería? si el tal Félix E Díaz se autocalifica como un gran revolucionario le acaba de hacer un magnífico favor a todos los que rajan de la Revolución ¿Quién es entonces el verdadero contrarrevolucionario?

  156. Fernando, a lo que me refería es que por lo general no nos gusta que venga un extranjero a decir esto a aquello esta mal ó lo que es peor a estimular la mala interpretación de la acción del estado cubano. solo que aquí hay serios problemas, que los queremos resolver nosotros , sin intervención de ningún tipo. hay momentos que usted postea artículos para fomentar un debate para nada constructivo, al contrario tengo la sensación que disfruta con comentarios rajándonos unos contra otros.Eso lo que hace es crear una zanja , abrir una brecha entre los que tengamos posiciones políticas diferentes.Yo entro en su página porque a veces hay artículos de gran seriedad, bien estudiados y con un análisis que favorece el crear cosas positivas. Ahora, mantengo mi postura muy firme como revolucionaria de estar en desacuerdo total con cualquier tipo de agresión física ó verbal ( en este caso escrita) jeje. Pienso que cada persona tiene su idea del mismo problema y no podemos decir esto es malo y esto es bueno. Sobre que usted es extrajero le digo , usted puede plasmar sus ideas, pero no hablar en nombre del pueblo cubano q ademas se empeñan muchos en poner el cartelito del “sufrido”. Muchas gracias por su atención.

  157. Esto suena a provocación burda del que lo hizo y del que lo publicó. Parece escrito por alguien no familiarizado con el argot del cubano.

    Ojo: no se dejen provocar y Fernado que tome sus medidas legales si lo considera necesario.

  158. Perdón, olvidé decir algo. Los representantes de as cadenas noticiosas en diferentes piases, sea cual fuese la cadena, son REPORTEROS. Reportan un hecho desde un punto de vista y a interés de la cadena para la cual trabajan y les paga. A usted no le paga nadie, verdad?

  159. Rasangeles, busca un solo articulo mio en el que yo hable “a nombre del pueblo cubano”, si lo encuentras pediré disculpas públicas. Yo no creo que el debate que se forma en Cartas divida a los cubanos, por el contrario permite acercarse y conversar a los cubanos que ya están divididos por criterios diferentes. Un abrazo.

  160. Tony 167, todo el que opina de algo de otro pais es injerencista?, sinembargo por ejemplo Fidel que envio tropas a casi todo el mundo no era injerencista, jajaja, dices -“que lo crean o no es quien tiene el poder, ni el propio General de Ejercito Raúl Castro hace nada que esté en contra del pueblo, saben por qué, porque él forma parte del pueblo, porque es elegido por el pueblo y representa al pueblo”. fijata que eso no se lo cree ni tu (pues le anticipas la coletilla), ni nadie, ni siquiera el mismo Raul que lo estremece de miedo solo mencionar la frase de “elecciones libres con oposicion”, Dices cosas que si no sabes no deberias repetir, y si la sabes eres un mentiroso peligroso, yo vivo en USA y estoy en contra de los intereses de los ricos, y como yo habemos muchisimos que en todos los foros en la prensa y en todas partes nos expresamos, hasta Obama ha estado en contra de los intereses de los ricos, mire todas sus ordenes ejecutivas, todos sus proyectos, y se dara cuenta, y a ninguno nos ha pasado nada, y claro que hay muchas cosas importantes que hacer pero una de ellas es desenmascarar mentirosos.

  161. Señor Tony Hernández Mena usted me recuerda la carta que fue escrita por los obispos cubanos unos años atrás. Hubo un grupo de cubanos que no necesitaban leerla para saber que lo escrito era mentira. ¿Ha leído lo que escribe Fernando Ravsberg? ¿Está seguro que se la pasa hablando mal de Cuba? Yo he seguido este blog desde los tiempos de la BBC y aunque no haya concordado con todos sus puntos de vista aún no he visto que ha estado hablando mal de Cuba. Dicho sea de paso el blog ya no sigue en la BBC por criticar duramente políticas de EEUU contra Cuba, incluyendo el bloqueo.

    Señalar los problemas que tenemos no es hablar mal. ¿Qué usted desea, un papagayo que sólo repita lo que usted desea oír? En varias ocasiones ha escrito maravillas de los logros de la revolución cubana de igual modo que ha escrito de sus desaciertos críticamente. Lejos de enlodar hace un servicio que pocos en Cuba tienen la posibilidad o valentía de hacer.

    Es cierto que Cuba es nuestra. ¿Quién es nosotros en esa oración? Imagino que serían todos los que concuerden con sus puntos de vista. ¿Qué le dice al resto de los cubanos que no compartimos su criterio?

    También es cierto que él no es cubano. Su actuar puede ser catalogado de injerencia. ¿Eran injerencistas el Ché, Máximo Gómez o Hatuey? Es una línea muy delicada cuando comenzamos con planteamientos xenofóbicos que no sabemos dónde nos conducen. Especialmente cuando nuestra historia tienen varios ejemplos de extranjeros que han luchado a nuestro lado por tener la Cuba de hoy.

    ¿Ha usted viajado por el resto del mundo? No es en cualquier otro país donde los periodistas tienen la vida en peligro. Es cierto que existen algunos países donde los periodistas viven con una daga en el cuello pero también hay muchos países donde esto no sucede y tienen mucha más libertad y protección a la hora de escribir.

    Concuerdo con usted que en Cuba con unos pocos dólares se hacen maravillas. ¿Está culpando a Fernando de esto? Hasta donde tengo entendido Fernando no establece precios ni salarios en Cuba. Fernando no controla la economía del país. Usted está saltando por las ramas pero le huye al tronco.

    Finalmente, hay cosas más importantes pero me parece que usted confunde el meollo del problema. A nosotros nos preocupa que Fernando pierda sus dientes pero lo que nos indigna es exista alguien usando un vocabulario tan grosero y vulgar para incitar a la violencia y atacar a otra persona físicamente por el mero hecho de criticar o tener una idea diferente. Más deplorable aún, que existan otras personas que se hagan echo de estas malas prácticas y publiquen el contenido de algo que hasta el ano se avergonzaría de que lo limpiasen con él.

  162. Rosangeles lo de “sufrido” del pueblo cubano es un cartelito?, no es real? que tiempo lleva sin ir a Cuba?, y lo de hablar a nombre del pueblo se refiere seguro a Ud misma que dice:- “no nos gusta que venga un extranjero a decir esto a aquello esta mal”, a mi me parece bien que todo el que encuentre algo mal sea de donde sea lo diga y me ayude a arreglar las cosas soy incapaz de descalificar la opinion de alguien nada menos que por la tierra en que nacio sobran los ejemplos de hombres de otras latitudes que han ayudado al pueblo cubano en su historia, y como yo se que hay muchos cubanos asi que no debia Ud hablar por todos, otra pregunta le parece risible la amenaza hecha a Fernando?, no entiendo, si alguien (apoyado por las autoridades pues que yo sepa no se ha publicado que hayan tomado ninguna medida) te amenaza no deberias tomarlo en serio?…en fin.

  163. Rasangeles a Trump tampoco les gusta los extranjeros.

    No queremos que venga un extranjero a decirnos lo que tenemos que hacer. Suerte que los extranjeros que forman parte de nuestra historia no hicieron caso a semejante afirmación.

    ¿Me puede explicar por qué “intervinimos” con Etiopia, Angola, Namibia, Sudáfrica, Nicaragua entre otros países?

    Divisiones hay en todas las sociedades. Lo único que logra acercar los puntos de vista diferentes es el dialogo. Justamente lo Fernando ha logrado con sus artículos. Personas de todas las partes del planeta, mayormente cubanos, con opiniones diferentes exponiendo sus ideas. A la larga o la corta esto traerá beneficios para la sociedad cubana. Necesitamos tener más debate donde se respete el pensar diferente. Nada en este mundo el blanco o negro. Siempre hay varios matices.

  164. Fernando en varias ocasiones he escrito lo mucho que detesto tu falta de sentido común, no creo que nadie te vaya a sacar los dientes en Cuba, sabes bien que aqui no suceden esas cosas, Se sincero contigo mismo y con tu publico (siento lastima de ellos), pero en verdad no es justo que “despotriques” sobre nuestro pais solo porque te paga una potencia de la desinformación mundial (BBC Mundo). Estamos tratando de construir una realidad diferente Ferndando y eso es lo que incomoda a las potencias y sus lacayos; se sincero, despojate de tus ataduras monetarias y se digno del público que te sigue. En verdad no me despiertas simpatía alguna, pero por lo menos si fueras sincero y no plagaras tus escritos de dualidades y mentiras, tendrías mi respeto.

  165. ¿Qué pensaría el Comandante en Jefe de estos artículos, estas ofensas y estas amenazas? ¿Ese hombre, es realmente un revolucionario? ¿Tiene Fernando que “Hablar Fino”?, cuando Revolución es no mentir jamás, ni violar principios éticos (en este caso, la chusmería y la guapería deja mucho que desear de este hombre que dicen es periodista). Los extremistas pueden ganar y evidentemente ahí tenemos la prueba con el Estado Islámico… que aún está dando guerra, aún cuando medio mundo está luchando contra él.

    Mandar a escribir a Fernando, Cartas desde USA, España o desde México, quiere decir, ¿qué allí si puede escribir, aunque corra peligro? y Este hombre que ofende a Fernando quiere que en Cuba suceda lo mismo?

    Creo que hay que pensar antes de escribir, porque ahora mismo, este “hombre” (ahora sí con comillas) ya dudo que quiera defender la la Revolución o a nuestro país, cuando en realidad está manchando lo que realmente representa la Revolución Cubana… En realidad, al que hay que ir es a por él.

  166. Fernando, en cada país hay divisiones políticas, gente q piensa así ó asao. ahora cuando profundizas todos estamos juntos en algo, no queremos perder todo lo favorable e imprescindible que nos dá la Revolución, eso está claro. queremos vivir mejor, queremos un salario que nos permita disfrutar mas de la vida, pero no queremos perder la tranquilidad ciudadana, no queremos perder el llegar a un hospital ( limpio, sucio, desvencijado, etc) pero recibir la mejor atención y tener a disposición los equipos necesarios, queremos mantener un sistema de estudio para nuestros hijos según su capacidad, queremos tener la tranquilidad de ir a una discoteca, bar, club, cafeteria y no se arme Tiroteo, queremos que se siga persiguiendo la Droga como aqui se hace, queremos que no pase con Cuba lo que pasa en Latinoamericano. Esto último no necesita comentario porque me imagino que usted conoce bien. Niños si ir a la escuela, sin vacunas,trabajando. Jóvenes metidos en cárteles internacionales con una gran violencia, personas muriendo de hambre, desnutridas, humanos sin acceso a la atención médica y menos a exámenes y operaciones. Yo quiero un capitalismo como el de Suecia, pero ese no nos toca, nos toca la brutal América latina y ese usted lo conoce muy bien. así que hay diversidad de criterios pero puntos que convergen y en esos es lo que hay que trabajar. Tenga usted buenos días.

  167. Hola a todos,

    A Harold ya le rompieron los dientes. No literalmente claro, en sentido figurado.

    Harold publica hoy un lamentabel post de radicalizacion, llamando anexionistas a los disidentes y por supuesto marcando la frontera revolucionaria y lo que es peor el derecho a participar en la vida politica del pais hasta donde cae el. Lamentable. Los sendos baños de revolucion que se daba antes de criticar no lo protegieron y ahora se tiene que dar estos baños de intolerancia.

    Es dificil.

    Saludos a todos

  168. Bueno si te sirve de consuelo el regimen sigue con su absurda represion, ahora impide ingresar a la Isla a la hija del expresidente Aylwin de Chile como ven esta democracia nuestra es la mas perfecta del mundo, incluyendo reprimir, amenazar e impedir la libertad de movimiento de los ciudadanos de este mundo, sera q esa señora es terrorista? mercenaria? agEnte de la CIA?

  169. Dice Yoani Sánchez (comentario 130): «a la tercera va la vencida (este comentario lo he intentado publicar ya dos veces)». Sé que Ravsberg modera los comentarios —algo que veo muy bien, siempre que las «reglas» de la moderación sean claras—. Supongo que el comentario de Yoani le haya parecido incómodo a Ravsberg. Hay personas que uno no desearía que nos defendiesen nunca. No lo puedo asegurar, pero supongo las dudas del periodista. ¿Publicar o no publicar? Esto —el comentario 130—, sin duda, será un «regalito» para los insomnes, pero había que publicarlo para ser consecuentes. En fin, un enredo del diablo.

  170. y de paso le “rompieron los dientes” a dos periodistas q iban a asistir a un acto q no es del agrado del poder, como vez amigo lo tuyo es solo una ghota en este oceano de amenazas y acciones contra todos aquellos que molestan al regimen sea cual sea la razon, todos los dias la formula anunciada contra ti se convierten en realidad para muchos cubanos.

  171. Y sigue la razzia ahora es Felipe Calderon ex de Mexico, que mal luce el regimen, retrogrado y prepotente, siguen “rompiendo dientes” amigo FERNANDO, SEARA QUE VENIAN A CONSPIRAR CONTRA LA SACROSANTA REVOLUCION?

  172. Amigo Ravsberg (187): te sobra razón en lo que dices.
    Por otra parte, esa tendencia xenofóbica trasnochada debe tener un fuerte componente de minusvalía social, que produce un mecanismo de compensación mal canalizado, dado el tratamiento preferencial que en Cuba ha tenido y tiene el extranjero sobre el cubano. Extranjero aquí -como sabes- es sinónimo de privilegios, de accesos vetados al cubano, de “buena vida”; y, en lugar de cuestionar la actitud y ejecutoria del gobierno al respecto, los afectados tienen en ti un chivo expiatorio gratuito y asequible para descargar el disgusto, quizá inconscientemente. No he visto que nadie haya cuestionado porqué un extranjero, “odioso capitalista explotador” quizá, puede invertir en Cuba para enriquecerse y un cubano no.
    He sido extranjero en varios países de NuestraAmérica por bastante tiempo y NUNCA me han cuestionado mis criterios sobre el país. Será porque no piensan que valen menos que yo. En mi caso, si viene un egipcio y me cuestiona un poco de cosas de Cuba, lo menos que haría sería oírlo con atención. Más si el sujeto fuera de nuestras sufridas tierras de América.

  173. Hola Rosángeles ( 184 ) Perdona pero la que habla en nombre de todos los cubanos eres tú cuando dices : ” no nos gusta .. ” pero estoy seguro que cualquier estranjero que venga a cantar loas sobre la revolución es bienvenido pero si nos alertan sobre algo que no está bien entonces es un entrometido . Dices que aquí hay problemas que los queremos resolver nosotros sin intervención , hemos tenido casi 60 anos para resolverlos y lejos de eso lo que hemos conseguido es una corrupción a todos los niveles y un estancamiento , que puedes estar segura , mucho más danino que cualquier post de FR , necesitamos de alguien que nos abra los ojos para saber sobre las cosas que ocurren y que no se publican y te garantizo que debes estar más agradecida del que sin mala inteción te dice la verdad por dura que sea que el que con muchísimo amor te la esconde . Cantando canciones heróicas , gritando consignas y firmando papelitos de adhesión mira al punto que hemos llegado . Saludos .

  174. Amigo Fernando, si lo amenazan defiéndase como gato boca arriba y acúselos, demándelos, vaya a una estación de policía junto a un abogado y allí exija sus derechos.porque cosas como estas no se pueden permitir.
    Y no les tenga miedo estos no son más que unos culis sucios con poco carácter que lo único que hacen es lo que otros les mandan, recuerda que también les pagan por esto. Así que son una especie de MERCENARIOS… Que jodios estamos.

  175. Fernando, sean quienes sean los autores y sus “ecos”, mi opinion es que debe Ud., recurrir a las autoridades y presentar ante los tribunales estas amenazas pertinentes antes de que sea demasiado tarde. Puede ser que todo sea una “bravuconada” estupida de aquellos que creen que la violencia lo puede arreglar todo o que las anenazas puedan impedir se digan las verdades que algunos no resisten oir. Sea lo que sea, Ud. debe salirle al paso a esta grave situacion.
    Sin lugar a dudas, me uno a todos aquellos que lo respetan a Ud. a su dedicacion y a su lucha porque en nuestro pais se hagan las cosas como se deben hacer.

  176. Como cubana identificada total con cualquier emisor de la verdad, seguidora dentro de lo posible de tus publicaciones, como revolucionaria. Siento verguenza profunda.
    Lo que pienso es que es hora de ir a la justicia. Los que estan trabajando duro aqui adentro, y no son periodistas ni blogeros. No tienen tiempo para enterarse de amenazas así, que no son para dejar en reposo o en el charco de chismes. Deben ser procesados, o ¿quiénes se creen ellos para amenazar así a alguien?Esos son los que están destruyendo este pais. Algún beneficio tienen y no quieren perder con las luces de la verdad!!!
    Casa Carro Viajes? que será, pues aquí esas cosas no se pueden adquirir trabajando honestamente, con el salrio que se percibe! Esos bienes aquí no son cosas naturales para todos
    Un abrazo fraterno Fernando, te seguiré leyendo Seguro!

  177. Denuncialos, borra ya la noticia, y que sencillamente no se visite el blog o lo que sea de estos falsos revolucionarios que no hacen mas que daño, polarizando opiniones y faltando irrespetuosamente a otra persona con palabras que ningun “periodista” que se respete utilizaría. Dale camino Ravsberg.!!!
    Ya tienen bastante hasta dentro de las opiniones de su propio blog o lo que sea, pues la porquería solo está en las letrinas y ese tipo de gente habla porquerías.

  178. 194 Rosangeles, dices que no nos toca, un capitalismo como el de Suecia, primero en America latina existen paises como Argentina que el nivel de vida es incomparable con el de Cuba, ademas no hay que imitar a nadie, tomar lo mejor de todas partes si, y que se pueda utilizar, muchos paises de Asia, Korea del Sur, Indonesia, China, VietNam, estaban hace unas decadas mas subdesarrolladas que Cuba, y hoy por hoy puede ver el desarrollo que han alcanzado; en cuanto a las bondades de Cuba que Ud afirma, todos sabemos que la prensa no publica lo la violencia que SI existe, los medicos y maestros NO estan motivados, los hospitales y escuelas son una verguenza, por repetir una mentira no llega a convertirse por eso en verdad, tenga Ud buenos dias

  179. Creo que a algunos les vendría muy bien leerse y profundizar en la Obra de José Martí

    “Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio”

    “Es un mundo lo que estamos equilibrando- no son sólo dos islas las que vamos a libertar” (6), y subrayó: “Un error en Cuba, es un error en América, es un error en la Humanidad moderna. Quien se levante hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos.”

    Golpear a los que piensan diferente, lo único que hará sera descubrir las grietas del pensamiento del agresor, y no me refiero al nombre inventado detrás del cual se esconde el cobarde.

  180. El comentario de Silvio Rodríguez aquí no ha de caerle bien a tus fans, bien por Silvio, para los que dudaban.

  181. Fernando espero que me publiques! Leí el mediocre articulo del tal Felix E. Díaz. De veras el autor cree que haciendole la guerra a los boteros están atacando la raíz de problema del transporte en Cuba? Al leer a Felix me viene a la mente: extremismo, demagogia de izquierda, xenofobia y patrioterismo, al estilo de Felipe Pérez Roque, Hassan Perez, Carlos Valenciaga, Roberto Robaina y de la psicóloga mentirosa bipolar que dijo que viajó a Panamá con el dinero de su salario y que ahora por obra y gracia de no sé cuál ‘señor’ es secretaria de la UJC !wao! Tengo 44 años y ese problema del transporte es mas viejo que yo, o sea, que la incapacidad para resolverlo del gobierno cubano hasta la fecha, es olímpica. Sería mas sano que el gobierno y los boteros se reuniecen y decidan entre las dos partes la solución de ese asunto (como sucedió acá en Florida con los rastreros), en vez de tanta prepotencia que no da ningún resultado. Para colmo, al autor y a algunos que ponen sus comentarios aquí les molesta que la verdad de Cuba se vea reflejada en el blog de un aplatanado Uruguayo y no en el noticiero o en los medios oficiales, los cuales hacen que paresca que hayan dos Cuba´s la de la tv (idealizada y edulcorada para los oidos del comité central) y la real de la calle. Además de ser un soez grosero, se autoproclama hablar en nombre de todos los cubanos! Pues a mí me encanta que Ravsberg refleje la realidad de mi país tal como escribe, aunque a veces yo lo tildo de ser un comunista en sus articulos es en este blog “cartasdesdecuba” donde mejor se debaten diferentes puntos de vista sin caer en odios y apasionamientos ridículos, porque al final la “patria es con todos y para el bien de todos” En cuanto al autor de este penoso episodio de amenazas, dice que es abogado y periodista… yo creo que la taza de un baño publico tiene mas inteligencia que él.Demándalo Fernando, acá en Miami ya estubiera en proceso judicial, yo creo que en Cuba, no debe ser menos. Saludos y abrazos.

  182. Hiciste lo q debías hacer Fernando, escribir sobre el hecho con nombres y apellidos incluidos… no creo que se atrevan después de eso a hacerte nada. Solo querían infundirte miedo ya sea por envidia o lo q sea… quizás es envidia de q puedes escribir lo q a ellos no se les permite. Sigue adelante con tu trabajo con firmeza y ese amor por Cuba q te caracteriza. Un abrazo.

  183. Mi apoyo a Fernando, esos pobres canallas de egos inflados deslucen los caminos de la patria, que es al final de todos los que la amen y trabajen por sus mejorías. Por favor no sigan empañando almas.

  184. Fernando: existen leyes y justicia, por qué no denuncias a quien te amenazo, hubiera sido lo mas prudente, a menos que tuvieses la intencion de soliviantar a unos cuantos genizaros que se aprovechan para hablar mal de todos los cubanos y de todo en Cuba, si es lo que buscabas eres un provocador y los cubanos que te dieron cabida y espacio en esta tierra no merecemos que por uno o unos insensatos que tal vez ni se atrevan a pararse delante de ti recibamos la sarta de estupideses que he leido en este espacio.
    Me solidarizo contigo y estoy en contra de las amenazas, que deben ser castigadas incluso aunque no lleguen a vias de hecho, pero te critico por el mierdero que has provocado con este blog.
    Creo que los cubanos merecemos mas respeto de tu parte y de todos esos estupidos reaccionarios que se han desmandado contra mi pais, no confundirse con el sistema, ese es otro punto con el cual se puede o no estar de acuerdo.

  185. Manolo, ya veremos en el futuro que pasa, yo he puesto conocimiento de las autoridades el asunto. Pedí asesoramiento al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre que hacer ante una amenaza de este tipo. Ya les informaré los que ocurre. Un abrazo

  186. 212 Manolo, “el mierdero” no lo provoco Fernando, el mierdero lo formaron los que denuncio Fernando, si eres seguidor de este blog sabras que Fernando siempre no solo ha respetado, sino que ha ponderado a Cuba y a los cubanos, y nos toca a nosotros impedir que cosas tan vergonzosas vuelvan a ocurrir dandole su merecido a los autores de ese descredito para los cubanos, que podriamos no estar de acuerdo, pero somos cabales

  187. Ninguno de los que expreso aqui su opinion, amenazo fisicamente a nadie, ni ofendio personalmente, pues estoy seguro que Fernando lo hubiera censurado, que me dices de esos blogs que lo hacen?, ahi es donde debemos enfocar nuestros esfuerzos.

  188. Cuando hablamos de “mierdero” me imagino que hablamos de lo mismo, de la intransigencia de la bravuconeria, de la intolerancia, de la descalificacion prejuiciada o no?

  189. Manolo ( 213 ) En tu coment generalizas diciendo : ” … que se aprovechan para hablar mal de todos los cubanos y de todo en Cuba ” Yo creo que tu estás equivocado de blog . Aquí , y a mucha honra , opinamos muchísimos cubanos que estamos a favor de la Rev , otros que no pero que mantienen un inmenso amor a su patria y hasta muchos que viviendo en El Monstruo defienden esta isla a capa y espada , te garantizo que jamás hemos tenido ningún motivo para sentirnos ofendidos por ningún comentario de FR . Con respecto a los que emiten opiniones subidas de tono somos muchos los que salimos al paso mediante el debate que para eso es este blog.
    Sí me ha ofendido y siento un profundo bochorno como cubano por la conducta de un supuesto revolucionario con alma de batistiano iniciador del ” patinero ” por no usar tú palabrita que no me gusta . Manolo , yo sólo pido para mi querido país que ojalá la mitad de los cubanos respetaran tanto a Cuba como lo hace FR . Saludos .

  190. Alejandro. no te dejes cegar por las luces, estudia bien la demografia y sociedad Argentina y veras que no es color de rosas- De las referencias asiaticas te invito a lo mismo.Fernando si conoce bien de diferencias sociales, si conoce la miseria y la inseguridad social que reina en los trastelones de esos paises. Conooce además de las dictaduras donde matan gente a pululo, Mira he visto muchos paises de nuestro continente y mas seguro y tranquilo que Cuba, no hay. Me refiero a tranquilidad social, seguridad no hay grandes desarrollo tecnológico, mucho menos trasnacionales ni mercados gigantes. Hablo de seguridad de vida, q pienso q es muy importante.Que nos falta, está claro, no hay dudas que nos falta muchísimo, pero critica que te critica en las redes o es como se produce justamente.

  191. (162) Adrián,

    A Yoani la seguridad del estado no le golpeo una vez sino cuatro, Cuando acudió al entierro de Zapata la detuvieron y golpearon en dependencias policiales. El maltrato lo grabó con el móvil sin que se percatasen los policías y lo presentó como prueba en una demanda. Las leyes cubanas obligan a que la fiscalía responda antes de cincuenta días.

    La fiscalía violó la propia ley cubana al negarse a responder frente a unas pruebas obvias de maltrato.

    No te pongo el enlace a la grabación porque a Fernando no le gusta, pero si buscas con Google la encontrarás con facilidad.

  192. A ese que habla del “mierdero” formado en Cartas…le diría que “la pureza es estéril; en ella no florece nada, ni siquiera el amor”, una frase del viejo filme Desierto Rojo, creo que de F. Rossi. Ergo: con la ortopédica línea editorial impuesta acá a los medios no se llega a ningún lado, como está demostrado.
    Por otra parte he notado, debido a mi ya casi provecta edad, que uno de los mecanismos más infames, tontos y contraproducentes de los gobiernos de izquierda es el de buscarse enemigos gratuitos. Como si no les bastaran los enemigos connaturales al cambio que representan. Me recuerda aquel pasaje de “El Patriarca” del Gabo, que hizo meter preso y torturar a alguien equivocadamente y ya no lo podía soltar, porque se había convertido en acérrimo enemigo.

  193. La violencia psicológica y/o física ejercida contra muchos miles de cubanos “disidentes” (lo pongo entrecomillas porque estimo que para disentir hay que haber estado previamente alineado con aquello de lo que uno disiente) sólo logró y logra crear enemigos que de otra manera no lo serían, al menos tan marcadamente. Además del paradigmático caso de Cuba en la materia de molestos enemigos gratuitos está, por ejemplo, el de Venezuela. A ese país lo conozco bien y creo que con una retórica menos agresiva y autolaudatoria, una cierta tolerancia hacia la opinión del otro y una decidida tendencia al diálogo, la situación no hubiera llegado a los extremos actuales, con una A.N. mayoritariamente opositora y una situación económica desastrosa. Pero el extremismo y el excesivo poder no traen nunca nada bueno.

  194. Al Sr. Tony Hernández Mena (167) y comparsa les anticipo que cuando se liberalicen y sean más objetivos y sin censura los medios en Cuba, de manera que se traten de frente los asuntos verdaderamente importantes y serios y cruciales del país -lo que tiene que pasar en algún momento, no creo que tan lejano- no harán falta blogs como este ni tendrán seguidores. Sería más fácil y económico comprar el periódico o ver el NTV y Mesa Redonda (cuando sea realmente redonda y no rectangular o de un solo lado). Pero mientras llega ese feliz momento les aconsejo que cojan mínimo y opten bien por no cuidar tanto el que nada perturbe la paz de los (presuntos) fieles o bien por no leer este blog. Digo por un posible problema de salud que pudieran confrontar: presión alta, ataque al hígado, neurosis de ansiedad, disociación psicótica…, cuando el necesario “mierdero” mencionado se forme en los medios nacionales, que al fin y al cabo son de todo el pueblo y no de una élite manipuladora y secretista.

  195. Y me temo que quienes han vivido como magnates aquí no son los Ravsberg y Cia. Lléguese a Kholy, La Coronela, el Laguito de Cubanacán (bueno eso verlo desde fuera, que ahí seguro no puede pasar), Siboney, Nuevo Vedado… y hasta Miramar. Y no me venga con aquello del mérito histórico, que con ese parámetro a Marulanda–Tirofijo debían darle postmorten el título de Emperador de la Gran Colombia después de 45 años alzado.

  196. Fernando, ante todo mi solidaridad. En otros comentarios he escrito comparando hechos que ocurren en la Cuba actual con el fascismo. Esto una vez mas lo ratifica, son los métodos utilizados por el poder.
    Para mi es evidente que el Socialismo del Siglo XXI de Cuba es el Nacional Socialismo tropicalizado y actualizado de la Europa de Hitler, Mussolini y Franco.

    Un abrazo

  197. Será que la necedad parió conmigo,
    la necedad de lo que hoy resulta necio:
    la necedad de asumir al enemigo,
    la necedad de vivir sin tener precio.

  198. Felix “Inmundo” Díaz no existe. Eso creo. Será una cuenta ficticia institucional para combatir en las redes la propaganda contra la revolución cubana. Pero la periodista que lo publica sí que existe e incluso publica en Cubadebate. Es esta vinculación lo que más sorprende y asusta. Amen de que la impunidad es tal que el artículo permanece aun publicado. El tono y las amenazas explícitas recuerdan al más puro gangsterismo político previo a 1959. ¿Hasta ese punto llegarán? Hoy en día mueren activistas sociales y periodistas en Latinoamérica por ir en contra de intereses político-económicos. Con Raul en el poder esto es impensable en Cuba. ¿Pero y mañana? Si hoy se permite la amenaza impune y mañana una paliza a un periodista, entonces “será mejor hundirnos en el mar”.

  199. Fernando, yo q casi siempre te leo con mirada critica desde aquel de Panama donde ” la mayoria de lo cubanos no estan (estaban) representados” te aseguro q ahora estoy contigo. No podemos permitir q se nos vsya por el caño la Batalla de Ideas. Ni siquiera cuando el grito de ” aqui no se rinde nadie, carajo” se amenazaba de forma tan burda, grotesca o vulgar.
    Doy mil vivas al Debate! Hoy estoy contigo.

  200. Fernando, yo desde mi posición, que es diametralmente opuesta a la tuya, cosidero que el autor de tal artículo, es una persona inmadura, y que no sabe usar los argumentos que tenemos los Revolucionarios cubanos para expresarte nuestro desacuerdo con el trabajo camalionesco que haces. No dudaría en que personas mal intensionadas, que no forman parte de nosotros, escriban estas cosas, con vista a desacreditar a los verdaderos Revolucionarios.
    Si en algo no me engaña mi olfato político es saber los objetivos que persigues con tu trabajo, y que el blanco es la Revolución. Estoy de acuerdo en que seria bueno te fuera de mi país, dejaras de usar citas de Martí, lo cual me ofende, y que escribieras de lis muchos problemas de tu país, y de los pueblos oprimidos del mundo, así como de la dictadura mundial.
    Oye ¿de dónde sacas dinero para vivir?

  201. Eddis Armin Perez Calzadilla, de donde saco dinero para vivir y mantener Cartas desde Cuba ya lo he publicado muchas veces e invitado a los demás blogueros a transparentar nuestros fuentes de financiamiento. No he tenido mucho éxito, nadie nos dice de donde saca ADSL y los demás recursos. Lo vuelvo a repetir, vivo de mi trabajo y de gastar mis ahorros, producto también de mi trabajo. Si tienes pruebas de que me financia la CIA publicalas de lo contrario eres un difamador, me recuerdas a la revista Forbes cuando habló de la fortuna de Fidel Castro y después no pudo presentar la mas mínima prueba, os parecéis tanto los extremos… El autor de la amenaza es ampliamente conocido en el ambiente de ciberguerreros y fue replicado por una periodista cubana, Norelys Morales. Espero que no creas que ellos trabajan para el imperio. Por tu olfato creo que debes andar muy resfriado, lamentablemente no puedes sacarme de Cuba y Martí es de todos los que lo aman. Así que sigo en Cuba, citando a Martí, y sin “hablar fino” aunque me amenacen. Vete acostumbrando. Un abrazo.

  202. Fernando, siempre he leido tu trabajo, a veces me gusta y a veces no. Te apoyo en algunas cosas y en otras te critico. No me interesa que hables fino, por el contrario. Disculpame, pero veo difusas intenciones en este articulo. No estas hablando claro. No creo que seas hombre de miedos, sin embargo has divulgado un comentario en tu blog y se está generalizando al comportamiento de los que se llaman revolucionarios. A mi me gusta creer que soy uno. Si lees lo que le han escrito a esta persona, que de hecho ha cometido un crimen, veras que ha habido un total rechazo por parte del ciberespacio cubano. Eso no lo mencionas, ni siquiera para agradecer el apoyo que te hacen. Cuba está llena de estas personas, que quiere que el mundo sea mejor y son revolucionarios, sin embargo el articulo está pareciendo lo contrario.
    “No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.”

  203. Es una verguenza simplemente, es increible que se atrevan publicar cosas como estas a no se que tengan mucho apoyo.
    Creo que como dice si no le ponen freno a tipejos como estos, las cosas pueden ir a mayores. El nombre del blog lo dice todo.
    Sin palabras.

  204. Eddis Armin Perez Calzadilla por gentes con olfatos políticos como el suyo hay tanta gente desencantada de esto que en su momento fue revolución.
    Te recuerdo que Cuba no es tuya, Martí tampoco lo es, así que no te arrogues el derecho de hablar y decidir en nombre de ellos.
    ? Quieres llevar a votación el deseo de que Fernando se vaya o se quede?
    Dios los trae y los olfatos los juntan.
    Creo que te has equivocado de sitio el tuyo es allí en donde tan justo nombre le puso el autor de esas diatribas contra la persona de Fernando.

  205. Me preocupa su seguridad, Fernando. Para serle franca me preocupan sus dientes, sus dientes que no he visto en la imagen que me compartió un amigo; me preocupa esa expresión sutilmente tímida, justamente ahora. Aunque nada me preocupe más en este minuto que yo misma, mis hijos no nacidos, mi país en la mente de algunos de mis coterráneos como un territorio…su seguridad me preocupa bastante. ¿Podría decirnos, finalmente, si optó por la vía legal? Disculpen si esto ya fue informado antes. ¡Patria es Humanidad!

  206. Muy pero que muy buena interesante y sabia el comentario de quien es una victima constante de todas estas tropelias, como mismo dice 10 años y de forma intensa.
    Mis respetos para Yoani Sanchez.

  207. fernando, ese infeliz de espiritu esta envidioso de tu prosa bien escrita, sin ofensas e imparcial, pues muchas veces te he leido alabando lo que es digno de hacerlo. esas mismas criticas la hacemos los cubanos pero a veces nos dejas ver mas alla, quiza por tu nivel de informacion. Creo que debes denunciarlo a la policia pues es una amenaza a tu integridad personal. Suerte y sigue escribiendo

  208. Por cierto veo a Baracoa 206 muy de prisa porque todo acabe, le considero, despues de todo le hacen mucho daño publicaciones de ese tipo, mas bien creo debe exigirle todo eso a los superiores de tamaño impotente mental.

  209. 1. hace apenas dos días recibo un correo donde siempre me manda información de medios bloqueados desde cuba los cuales siempre devoro con ansiedad ,nunca me gusto que nadie decida por mi que puedo leer o no ,censurarme algo, siempre me deja ese sabor de obtener un resultado contrario voluntariosamente
    fue así como llego a mi un artículo que reza algo así como, un abogado cubano prometía partir los dientes de el escritor de origen uruguayo residente en cuba , Fernando ravsberg,no conocía su existencia me refiero a Fernando claro no al troglodita que lo amenaza ,solo que este ultimo logra un efecto contrario como suele pasar conmigo ,me dio curiosidad saber de este escritor devenido bloguero desde cuba ,me parece interesantísimo su trabajo ,le digo Fernando gracias desde cuba en mi tiene un seguidor más de su blog ,nada amigo al final tendrá que agradecer hasta este anormal sus insultos gratuitos
    saludos Ernesto

  210. Martí nos enseña; nos hace reflexionar.En relación con el trabajo de periodismo crítico y honesto de Fernando Ravsberg, dejo algunas ideas de Martí que sugiero considerar en este debate surgido después de la denuncia de las amenazas proferidas contra FR:
    “Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen”
    “El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”
    “Nuestra patria es una, empieza en el Río Grande, y va a parar en los montes fangosos de la Patagonia”
    “Patria es humanidad”
    SALUDOS!

  211. Roxana y todos los comentaristas, tal y como me aconsejaron ustedes mismos presenté las respectivas denuncias en el MINREX y en la UPEC, el organismo que me atiende como periodista extranjero y la organización de periodistas a la que pertenece Norelys Morales, una de las que reprodujo las amenazas. En los dos lugares consideraron reprobable la amenaza contra mi persona y me aseguraron que investigarían el caso. Esperemos e iré informando de lo que ocurra. Un abrazo.

  212. Israel, te transcribo una de las muestras de rechazo de algunos de los blogs revolucionarios:

    “Llamemos por su nombre a las expresiones de marras. Fueron amenazas, somos coherentes si criticamos conductas semejantes en el bando contrario, en el nuestro también lo hacemos, tenemos la ética y la moral de la Revolución, la que les falta a muchos para poder hacer lo mismo, ejemplos sobran.

    Nuestras armas son las ideas, nos bastan para alcanzar la victoria.

    Tengo el convencimiento de que quien se expresó lo hizo llevado por un profundo amor a su patria, a la que, al ver atacada por un extranjero injerencista, no pudo contenerse y dijo lo que le salió de lo más hondo de sus entrañas de revolucionario”.

    Ratifican que se trata de un “revolucionario” luchando contra un injerencista. Que más quieres? Disculpa pero es que cada vez que abren la boca más meten la pata. Un abrazo.

  213. Hablando de citar a Martí, transcribo una reflexión suya -obtenida de un comentario en este blog- que no puede ser espúrea porque es el estilo de Martí a pulso: “Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas” “Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras” ¿Qué les parece ponerlas en una pared visible de las “escuelas de cuadros”?

  214. 220 Rosangeles no dije ni que en Argentina ni Asia ni ninguna parte, las cosas son color de rosa por favor lea mi comentario y no ponga frases suyas en mi boca; dije que el nivel de vida era mucho mas alto que en Cuba, he visitado ese pais, ademas que todos los indices economicos son superiores, PIB percapita por ejemplo, en fin no me ciegan las luces tengo internet, y busco la informacion, no me llevo por apasionamientos, ni verdades preconstruidas, trato de ser objetivo y referirme a los hechos por cierto en cuanto a eso, en Cuba no se publican ningun acto de violencia, debo entender que no ocurre?, y si Ud tiene datos de los indices de asesinatos, ataques con armas blancas, o trafico de drogas, por favor compartalos y asi le aseguro que comparando con otros paises podre tener una idea, y no una opinion de la seguridad que Ud menciona muchas gracias

  215. Eddis 232, Ya que estas preocupado por de donde saca Fernando el dinero para vivir, cuentanos cuanto pagas por Internet, cuanto ganas al mes por tu trabajo, si tienes carro, cuanta gasolina t asignan, etc, se que muchos estamos curiosos por eso, ah, a mi parece que Fernando tiene mas derecho a vivir en Cuba que muchos, que por proteger prevendas, son capaces hasta de denigrarse como seres humanos que verguenza!!!

  216. Bueno Fernando esperaremos aunque seamos sinceros nadie apuesta a que te den la razon y se haga justicia, algo se traen entre manos tus enemigos, seguiremos firmes apoyandote moralmente deseando que la verdad y la transparencia de tu trabajo se impondra, contra la manipulacion, mediocridad y perversidad de los que te agreden,

  217. Hola FR , según saco en claro está correcto que ante una ofensa a la Rev ( Que no he visto ) se genere un sentimiento neofascista y una conducta puramente batistiana . Dónde queda lo que ha sido nuestra brújula ” Nuestras armas son las ideas ” Por ese camino pronto pudieran ser Las Malas Ideas . Es bueno que tengan presente lo de ” Tratar y ser tratado … ” lo están olvidando muy pronto . Saludos .

  218. Fernando una sugerencia, deberiamos si queremos de verdad cambiar y mejorar a Cuba, mejorar un poco nuestra comunicacion, se que eso de las “malas palabras” o como yo prefiero llamarlas palabras desagradables es parte de la “involucion” de la cultura cubana, tampoco pido un lenguaje “rebuscado” ni mucho menos, solo claridad y un dialogo mas agradable, lo cierto es que empezando por el tal Inmundo, que mas que un comentario fue una rafaga de vulgaridades y chavacanerias, y otros que nos han echo el “honor” ponerles en claro que ese lenguaje lo guarden para sus blogs que hasta asi se llaman, por cierto les sugeriria otros titulos como “la chavacaneria, la chusmeria, los desagradables, y asi, me parece bien que intervengan aqui, pero no que contaminen a nadie con “su moral” no es por ser excluyente, solo exigir reglas que nos beneficien a todos hasta a ellos mismos, un abrazo

  219. Esa es la práctica la intimidación, la represión, no saben convivir con contrarios ni de pensamiento, sin miedo adelante, pero cuidate en este país pasa hasta lo absurdo, no somos de este planeta, en las Leyes, no se puede confier solo existen para garantizar, lo que ellos necesiten, como escribes la verad de muchas cosas ocultas no eres de los de ellos…..cuidate

  220. Buena respuesta Fernando, sabes, te respeto y admiro, por vivir en un país maravilloso pero con un grupo de fanaticos-creyentes robotizados que dan pena.Frente a un teclado y escribir guapería barata es un mamey pero enfrentar la gran cantidad de barbaridades, abusos,atropeyos,fusilamientos, imposiciones de un régimen que sólo se preocupa por las mieles del poder, de señalar lo mal hecho sin culpar a terceros de eso no se atreven por cobardía de personalidad, se creen que con esa actitud son más cubanos que nadie, se inventan que ser revolucionario es ser patriota y eso es cuento, ser patriota es amar y respetar todo lo que es la patria, de sus componentes. Maximo Gomez,Juan Rius Rivera,Leoncio Prado Gutiérrez y tantos más extranjeros que si se comportaron como patriotas cubanos. Fernando el tiempo transcurre, deseamos que no pase a mayores y los pasos dados sean suficientes para frenar a extremistas débiles que se escudan de llamarse “revolucionarios” para que los protega el…

  221. Aunque no dejará la interminable avalancha de apoyo hacia Fernando, quiero preguntarle a los super revolucionarios (delante del teclado claro esta) si la misma oportunidad de expresion que hay en este espacio la tenemos los que no somos revolucionarios osea los de segunda clase en los medios maniatados del régimen.En esos lares no importa usar malas palabras,insultar,faltar el respeto si en tus lineas acusas de gusano,mercenario,antipatriota,anticubano a todos los que no sigan la directrices de ellos, aunque trates de ser educado en tus comentarios ,si no encajas en sus propositos,nunca te publican,entonces porque desean sacar de Cuba a un periodista que da espacios a todos los cubanos por igual. Fernando aunque por suerte no siempre estoy de acuerdo con él, sé que desea lo mejor para mi gente, cada vez pinta más canas y con ellas la experiencia para un mejor periodismo.Dejen de molestar a los que trabajan por una Cuba mejor,fajense de frente con los dictadores y corruptos.

  222. Llama la atencion el silencio total de la intelectualidad “revolucionaria”en la web y mete miedo la impunidad de este acto tan vergonzoso.Con toda ansiedad Fernando quisiera tener noticias de tus gestiones en la UNEAC y en las Instituciones que mencionas.De seguro callaran o cuando más justificaran lo injustificlable.Yo por mi parte le he mandado cuestionamientos a muchas de esas “patrioticas” web y me censuran,callan y se esconden como cobardes,como mafiosos.No te pido disculpas en nombre de los cubanos pues tu eres un cubano,sólo que hay cubanos que me apenan.

  223. (197) Labello

    Efectivamente hay apoyos incómodos para quién los recibe, en este caso Fernando.

    Pero también hay apoyos incómodos para quién los da, en este caso Yoani, porque, por coherencia hay que apoyar a quién no te ha apoyado en su día.

  224. Fernando Ravsberg 244: Ese comentario es similar a los que violan mujeres. “Si ella no hubiese estado caminando sola tan tarde en la noche no hubiese sido violada”. Es la costumbre de acusar a la víctima y no al victimario. ¡Qué vergüenza! ¿Cómo se atreven a usar ética y moral en el mismo escrito?

  225. Me sumo al pedido de mi tocayo Alejandro 247 y preguntarle a Eddis que nos desglose sus entradas económicas. Sería interesante ver de dónde saca dinero para pagar el acceso al internet, cuantas asignaciones tiene y cuanto “resuelve” por su puesto de trabajo. Si nos “ilumina” el camino quizás podamos ayudar a Fernando a encontrar fuentes de ingreso más “sostenibles y no cuestionables”.

  226. Sí fernando está muy bien que fueras al minrex y a la upec,per eso es accesorio,lo fundamental es hacer la denuncia en una unidad de la PNR con las correspondientes pruebas….pq esto es un DELITO!!!!!!!!!!!!!!

  227. Mandelo a la policia, aunque no pase nada, aunque solo sea pa que pase el sustico, y no se preocupe demasiado, que el que mucho habla, poco hace, estoy convencido que ese es cobarde de profesion, se me ocurre convidarlo a que intente romperme los dientes a mi, o a cualquier otro cubano que piense diferente!! Seguro sale corriendo!

  228. (247) Alejandro

    Me tiene sin cuidado el dinero que gana Fernando. Supongo que es un periodista al que le pagan por su trabajo.

    ¿Con qué derecho le pides cuentas? Eso es parte de una intimidad personal en la que no tienes derecho a inmiscuirte.

  229. Gabriel, me parece que tienes que releer el comentario de Alejandro. Eddis en el comentario 232 cuestiona las entradas económicas de Fernando y Alejandro en el 248 simplemente le paga con misma moneda. Las cuentas se las pide a Eddis no a Fernando.

  230. En cuanto a financiamiento de Cartas… F.R. ya ha descrito el origen. De eso y de que no afecta para nada al erario estoy convencido.

  231. Llego tarde esta vez a este esclarecedor post de Fernan y a las más que suficientes muestras de apoyo que ha recibido a las que me sumo por supuesto desde mi humilde esquina de esta aldea global. Pero miren qué interesante está lo que ha dicho en España el Presidente argentino (aunque por cierto no comparta yo todas sus posiciones políticas).
    ¨. . . después de 13 años de kirchnerismo, los ciudadanos hicieron un giro. “Muchos me preguntan por qué esta vez la Argentina no va a volver a sorprendernos negativamente. Hay que entender el proceso. No es algo que inventé yo. Los argentinos dijeron basta de engañarnos, de echar la culpa al mundo de lo que pasa, del papel de víctimas, del nacionalismo autocompasivo. La gente dijo: tenemos capacidad, desarrollémoslo”.
    Sobran las palabras.

  232. Fernando creo firmemente que la mejor forma de mostrar lo estúpida que es una opinión es dejar que se materialice, por eso le deje este comentario a “Félix Edmundo Díaz”, que no sé porque tengo el presentimiento que ni siquiera lo va a poder entender jjejeje saludos y siga haciendo lo suyo que es el mejor.Texto íntegro del comentario:
    “Félix si lo que te molesta es que otros ganen más de lo que tu ganas,y estas en todo tu derecho de hacerlo, la solución es muy fáci.AGARRA guagua cacho de cabron y no le pagues mas un peso a un botero y ya veras que sin clientes como tú, ellos mismos van a tener que cambiar de profesión (tal vez se pongan a escribir..en un blog)a pero ten cuidado con lo que deseas porque cuando no existan boteros el “Consejo de …” te va a garantizar el transporte revolucionario y eficiente.Uff creo que en los últimos días con la mal llamada “huelga de los boteros” ya debes saber si no eres ciego o co.. que es lo que el gorvierno te puede garantizar“

  233. Eddis, si al compañero Fernando le sucede lo mas minimo en este pais sabremos que fuistes tu y la mayoria de los revolucionarios de verdad iremos a por ti. que no te quepa la menor duda. es hora de que aprendan a respetar a las personas que piensan distinto a nosotros. quisieramos saber a que parte del gobierno representas para amenazar asi a un periodista. ahora deberias dar la cara y tener el valor de un revolucionario para enfrentarte. sigues escondido porque eres un pendejo.

  234. Te estamos observando Fernando, te estás pasando con tus comentarios fuera de lugar. La cordura tiene un límite y estás a punto de pasarlo. Si tanto te jode Cuba, vete de allá pal carajo. Usas su Internet para poner mierda en las redes, eso se te va a acabar pronto. Esto no es una amenaza, es una advertencia.

  235. Beruco, no amenacen más, hagan lo que tengan que hacer y no pierdan mas energía escribiendo amenazas. Ni amenazas ni advertencias, la gente como tu no me van a asustar porque no representan a los cubanos, porque son cobardes que no se atreven a dar la cara y amenazan tras seudónimos. Da la cara, demuestra todo tu valor y di lo que piensas poniendo tu nombre y apellido, como hago yo en cada nota. No te animas verdad? Esa es la principal diferencia entre tu y yo, yo no me escondo ni me asusto.

  236. Bueno , a juzgar por lo que escribe el Sr Beruco parece que se encuentra fuera de Cuba puesto que dice : ” vete de allá pal ..” en lugar de vete de aquí y luego : ” Usas su internet para … ” y no nuestra internet .. Estaremos ante otro simulacro de patriota ? Será un amigo de Inmundo ? Por lo menos no es tan grosero como el otro , sólo un poco . !!! Hay que arar con cada bueyes !!!

  237. Jajaja Beruco o Berraco. Otro mas que amenaza o advierte. Cuando nuestros padres o abuelos pelearon en la Sierra Maestra o en las calles en nombre del 26 de julio siempre dieron la cara y no tuvieron miedo. Me cuesta creer que los revolucionarios de hoy no tengan esas agallas y sean tan cobardes. Ellos no nos enseñaron a ser cobardes como usted sino todo lo contrario. Verguenza deberia darte actuar de esta manera despues de haber tenido a lideres como Fidel, Raul o el Che. Si Fidel y el Che estuviesen vivos estarian avergonzados de haber criado personas tan cobardes como tu o el tal Eddis. Ravsberg tiene todo nuestro apoyo y sera defendido por los verdaderos revolucionarios del pais. Fernando, quiero que tenga conocimiento que esta actitud no es del gobierno revolucionario cubano sino de tres o cuatro vividores de la Revolucion con mentalidad cuadrada. Ellos saben que pueden amenazar de incognito pero si te lastiman la ley caera sobre ellos sin piedad.

  238. Sobre el 268 Bejuco (¿de boniato?)
    Mira a qué hora se viene a aparecer este ?soldado?.
    Habría sido interesante en el comentario 30 y no en el 268.
    A la Internet va el reflejo de la vida real, y hay gente mie…. como en esta misma.
    Cierto lo que dice Fernando, lo que vayan a hacer que lo hagan y dejen de observar, la línea la ha trazado y por sus amenacitas de estúpidos no creo vaya a atemorizarse, pero además no sé dónde están los motivos para sentirse así, todo lo que dice de Cuba es 100% real, lo que gente como vosotros viran las caras o aunque lo vean de frente no quieren verlo.
    No lo he leído jamás “que le joda Cuba”.
    Cuba le jode a las decenas de miles que han arriesgado sus vidas para salir de aquí y dejarles esto a trogloditas como usted y como el Inmundo.
    Cuba le jode a las decenas de miles que han quedado varados aquí y pensaban librarse de gente como vosotros.
    A Fernando no creo que “Cuba le joda”, quizás lo que le joda, y me permito hablar en su nombre, al…

  239. Continuacion.
    A Fernando no creo que “Cuba le joda”, quizás lo que le joda, y me permito hablar en su nombre, al igual que a muchos que el país este secuestrado por gente como tú y como el Inmundo, eso quizás sí, pero por mas nada, tiene una familia aquí, una gran familia, tiene trabajo, amigos, que más puede querer si no es el bien para todos.

    Felicidades Fernando, veo has implementado el fin del comentario una vez arribe al total de caracteres permitidos !!!!

  240. Este bejuco sin duda es uno que quiere hacerse el gracioso, como dicen la “historia ocurre una vez como tragedia, y cuando se repite es como comedia”

  241. Fernando, ese Edmundo debería llamarse Inmundo, y en verdad hay derechos legales contra semejante amenaza y ofensas, deberías denunciarlos, tanto a quien escribió con una chusmería muy propia de barrio bajo y crianza más baja aún como a quien ha permitido postear semejante fascismo en su blog. Eso es esencialmente, chusmería, fascismo puro, bravuconería infame y merece un susto. Por el momento voy a compartir esto en mi face, para que el mundo se entere de semejante afrenta. Siempre de tu lado, tu fan uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *