“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Mayoría en La Florida apoya política de Obama

obama-raul0politica-cuba-eeuu

La nueva política de Donald Trump hacia Cuba es menos popular (13 puntos menos) en Florida que la normalización de relaciones iniciada en 2014 por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, pero además le ha restado aprobación al actual mandatario, según una encuesta publicada el martes.

Un 34 % de los floridanos aprueba el endurecimiento de la política hacia Cuba anunciado la semana pasada en Miami por Trump, frente al 47 % que dice apoyar el deshielo con la isla de Obama, de acuerdo con el sondeo de la Iniciativa Económica y de Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI, en inglés).

La firma de demografía de esa universidad pública con sede en Boca Ratón (Florida) pidió por internet a una muestra de 500 residentes en este estado del sureste de EEUU su opinión sobre el endurecimiento de la política hacia Cuba decidido por Trump. La encuesta tiene un margen de error 4,3 puntos porcentuales.

El presidente, que hizo el anuncio el viernes 16 en un teatro atestado de representantes de la poderosa comunidad cubano-americana de Miami y de los cubanos exiliados, ha perdido popularidad entre los habitantes de Florida después de adoptar esas medidas, señalan los autores de la encuesta realizada entre el 16 y el 18 de junio.

En una encuesta de FAU BEPI realizada en marzo la aprobación de Trump en Florida era del 36 % y ahora es del 35 %.

Peor es el efecto en la desaprobación de Trump, que pasó de 38 % en marzo a 44 % en la última encuesta.

La principal medida anunciada por Trump, la prohibición de hacer negocios con empresas ligadas a la Fuerza Armadas Revolucionarias de Cuba, es apoyada por el 43 % de los encuestados, mientras que el 25 % se opone y un 33 % dice estar dudoso.

Las nuevas restricciones a los viajes a Cuba tienen un apoyo del 44 % y el rechazo del 32 % de los encuestados. El porcentaje de los que no tienen opinión formada es del 24 %.

De todas las medidas de esta nueva política con la que Trump pretende “empoderar” al pueblo cubano y presionar al “brutal” régimen de Raúl Castro para que abra el país a la libertad y la democracia es la de mantener abierta la embajada en La Habana, con un 61 % de aprobación, un 13 % de rechazo y un 15 % sin opinión.

Los floridanos se muestran también en la encuesta escépticos de que estas políticas de Trump vayan a mejorar la vida de los cubanos de a pie.

Solo un 21 % piensa que mejorará las condiciones de vida de la gente de la isla, mientras un 36 % cree que empeorará y un 43 % que opina que no espera cambios.

“En conjunto, la gente (de Florida) apoya más la política del presidente Barack Obama hacia Cuba, mientras la tasa de aprobación de Trump sigue cayendo” en el estado, dijo la profesora Mónica Escaleras, directora de BEPI.

 
 

8 thoughts on “Mayoría en La Florida apoya política de Obama

  1. Es posible que el cambio generacional contribuya a ese cambio en la correlación de opinión que aquí se plantea. El gran problema que ahora lo que hay es “Trump” ya Obama es “Agua pasada” y tenemos que aprender a convivir sin el como presidente. Ahora son los tiempos de un ‘Orate” durante casi 4 añitos.

  2. No entiendo:
    – 47% aprueba la política de Obama y 37% la de Trump. Además, después del anuncio la aprobación en general a Trump cayó en 1% y la desaprobación aumentó 6%.
    – Sin embargo, la prohibición de negociar con las FAR y el MININT es apoyada por el 43% contra el 25% de oposición. Y las nuevas restricciones de viajes son apoyadas por el 44% y rechazadas por el 32%.

    Las estadísticas pueden ser engañosas.

  3. Las encuestas debían hacerse en el país completo, no sólo en Florida. La política exterior de este país con Cuba está cautiva en Miami.
    Hace falta un gobierno patriota de verdad en Cuba, que significa un grupo de ejecutivos electos cuyo objetivo sea traer prosperidad al ciudadano: paz y trabajo. Vaya, dejar atrás un poco de patrioterismo: internacionalismo, soberanía, tradición de lucha y otras muchas más cosas.

  4. Este post debería llamarse: como redactar un título que transforme un revés en victoria.

    Dice el post: (…)La principal medida anunciada por Trump, la prohibición de hacer negocios con empresas ligadas a la Fuerza Armadas Revolucionarias de Cuba, es apoyada por el 43 % de los encuestados, mientras que el 25 % se opone(…)

    De ahí en adelante, todo lo demás son malabares numéricos para endulzar una realidad bien triste.

    Hay que enfrentar la situación de frente, es inútil darle agua al dominó numérico este ad infinitum.

    Y que conste, aborrezco a Trump y a sus medidas tanto como al propio gobierno cubano.

  5. Mike(3), estas pensando en quitar a la cuba que tenemos ahora y poner una nueva con la mayoria de los cubanos incluidos?

    saludos

  6. Oh, Mike. No sabes cuánto coincido contigo en cuanto a eso del patrioterismo y todos los demás ***ismos baratos, así como las ambiciones insaciables de algunos por las glorias y victorias (lo niegan con palabras pero sus hechos y omisiones lo afirman), que han corroído la idiosincrasia del cubano por décadas.
    Con respecto a lo de las encuestas, a primera vista pensé que hablabas de Cuba, pero enseguida recordé que en la isla eso no existe, sólo se da crédito a las encuestas en los medios nacionales cuando estas sirven para “demostrar” la impopularidad de los políticos y gobernantes extranjeros que nos resultan incómodos. Lo que no dicen es que su acceso a esos datos está ggarantizado por la libertad de prensa y de información de aquellos países, la misma que ellos nos cercenan.

  7. Ese artículo está como no le importa a nadie jajaja. Ser floridano no quiere decir cubano residente en Florida. Cómo están representados en esos porcientos los cubanos? de los que están a favor de las restricciones, Cuántos son cubanos y cuántos no? Decir Florida no es decir cubano, decir Miami no es decir cubano. Este artículito estoy seguro de que no dice ninguna mentira, pero hay que leerlo despacio para no equivocarse jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *