“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Más campos de golf a pesar de la sequía

En los planes de desarrollo del turismo, los campos de golf ocupan un papel importante, a pesar de que son altísimos consumidores de agua. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de CND

Cuba aprobó una empresa mixta con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L. para construir un complejo hotelero de lujo vinculado al golf en Punta Colorada, en la provincia Pinar del Río, que sería uno de los mayores de su tipo en América Latina, informó el Ministerio del Turismo (Mintur).

Este proyecto denominado “Punta Colorada Cuba Golf Marina será edificado en un área de unas 700 hectáreas, en la zona situada entre el poblado pesquero de La Fe y Punta Colorada, en el extremo más occidental de la isla, a unos 170 kilómetros de La Habana”, según refieren medios digitales del sector.

El director de Desarrollo e Inversiones del Mintur de la isla, José Daniel Alonso, indicó que este año también está previsto dar luz verde a otro proyecto similar en asociación con la cadena española Globalia para edificar condominios y campos de golf en la playa El Salado.

Esa obra estará ubicada en un tramo entre La Habana y la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel, proyecto estrella del Gobierno cubano que se construye para atraer la inversión extranjera y el comercio.

El especialista del Mintur añadió que a esas iniciativas se suman otros proyectos en ejecución como el de Bello Monte, a 30 kilómetros al este de La Habana, donde las empresas Cubagolf y la china Beijing Entreprises Holdings Limited edifican un hotel de lujo, apartamentos y casas en 336 hectáreas.

También citó el emplazamiento que desarrolla la empresa mixta Carbonera S.A., creada en 2014 con capital cubano, y de la compañía británica Esencia Hotels and Resorts, que cuenta con una inversión de 350 millones de dólares.

Este complejo que se levanta en la periferia de la provincia occidental Matanzas incluirá más de 1.000 unidades inmobiliarias, un hotel con más de 100 habitaciones y un campo de golf de 18 hoyos.

Actualmente Cuba impulsa la construcción de nuevos campos de golf, una modalidad de turismo extrahotelera que puede atraer otros clientes, en busca de diversificar y consolidar de forma acelerada servicios y ofertas complementarias como el alojamiento de alto estándar.

Cuba dispone actualmente de 110 nuevos proyectos en su cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera en el sector turístico, una de sus principales fuentes de ingresos.

En 2016 la isla consiguió por primera vez en su historia la cifrarécord de 4 millones de visitantes extranjeros y para el año en curso las proyecciones apuntan a elevar la recepción de turistas hasta 4,2 millones.

 
 

18 thoughts on “Más campos de golf a pesar de la sequía

  1. Se pueden hacer campos de golf,el problema es como se utilizan los recursos,esta empresa española seguro sabe que tipo de hierba hay que utilizar,y si se ponen en funcionamiento plantas desalinizadora no debe haber ningun problem,en Gran Canaria hay muchos campos de golf y se usa agua desalinizada para su riego,si Cuba quiere un turismo de alto poder adquisitivo el golf es importante,como tambien seran los casinos,que estoy seguro vendran.

  2. Por favor ?escasez de agua en guanacabibes? no joroben. En esa zona ni agricultura debe haber, solo monte, rios y playas virgenes.

  3. roly, como guanahacabibense nato, cientifico y trabajador de las ciencias en ese espacio natural unico te digo que tu equivocacion es tan grande como el mismisimo universo.te recomiendo busques informacion sobre la peninsula que es mas que montes y playas virgenes. Tambien que aprendas un poco de geografia occidental y te daras cuenta que en Guanahacabibes no hay rios, solo lagunas.

  4. ¡Qué disparate! En medio de períodos de sequía que se incrementan año tras año construir campos de golf con el altísimo consumo de agua que requieren. ¿Para enriquecer a quién o a quienes? Estas decisiones nos dejan la percepción de que los dirigentes no nos quieren, no nos tienen en cuenta. Dentro de unos años, con los campos maltrechos e inutilizados, saldrán de nuevo, una vez más, estos decisores u otros, los de turno, para decir que fue un error.
    ¡NO! A los campos de golf. ¡SÍ! A las inversiones para el ahorro de agua

  5. Fernando, no creo que porque haya sequía deba limitarse la construcción de estos campos, en primer lugar, no hay que pensar que la sequía va a perdurar en el tiempo, pero si así fuera, conque se construyan cerca de la zona costera y se instalen plantas desalinizadoras, pienso que el problema pueda resolverse. Si asumimos que porque hay sequía no se pueden construir campos de golf estaremos negando el desarrollo y las ventajas que en los tiempos modernos nos ofrece la tecnología. Un abrazo.

  6. Jolubaro, leíste en algún lado que los campos de golf vienen con desalinizadoras incluidas? Yo no lo descarto pero no he visto en ninguna parte que las autoridades correspondientes lo especifiquen. Un abrazo.

  7. Si planifican que lleguen americanos a retirarse, a tener casa de vacaciones o irse de vacaciones a Cuba, tienen que hacer los campos de golf. No hay de otra.
    La clase media alta y alta de este pais generalmente tiene como hobby el golf.
    Estos campos estan siendo creados para ellos.
    Nada de malo en eso si no fuera que mi prima tiene que esperar el agua despierta para lavar y poner a llenar los tanques de abajo.
    Ya que esos campos de golf en teoria son tambien de ella (como parte del pueblo cubano) debiera darse detalle de como se hacen las cosas y cuanto generan para el bien comun.

    Saludos

  8. Para mí el problema va más allá de la relación entre los campos de golf y la abundante agua necesaria para mantenerlos. Una solución pudiera ser el uso de desalinizadoras… pero estas plantas son a su vez, grandes consumidoras de energía eléctrica para su operación, o sea un ciclo maldito agua – combustible y de ambos andamos escasos en estos días. Lo otro, es que también es necesario potenciar el turismo como fuente de ingreso y es aquí donde me saltan las alarmas, pues sobran ejemplos en nuestra historia reciente de grandes desastres económicos y naturales por falta de previsión y adecuada planificación. Ahora andamos como locos detrás del turismo construyendo de todo en cualquier parte… esperemos que luego no recibamos una factura negativa.

    cont…

  9. cont…

    Como se agradecería nuestro pueblo un verdadero trabajo de recuperación e instalación de redes hidráulicas seguras y eficientes. Tal vez, y quiero ser optimista, tal vez los ingresos de esos lujosos campos de golf, muy lejos del alcance de los cubanos que los sostienen, se reviertan en ellos… Repito quiero ser optimista pero… me sobran ejemplos recientes para dudarlo.

  10. Claro que no Fernando(7), no he leído que los campos de Golf vengan con desalinizadoras incluidas 😉 De igual modo que tampoco hemos leido que las nuevas habitaciones que se pretenden construir en el país vengan con desalinizadoras incluidas. Pero eso no significa que no tengan pensado instalarlas o que, aún cuando no tengan pensado instalarlas, lo hagan. La cuestión es que el problema se puede resolver con desalinizadoras por lo que no hay que renunciar a los campos de golf. Esos campos de Golf van a reportar dinero, con el cual compraremos más desalinizadoras y (esto que viene ahora es con voz de dirigente pronunciando un discurso)LLEGARÁ el DÍA en que TODOS tendremos en nuestros hogares una desalinizadors portatil 😉 Serio, según vi en la TV, en santiago ya se instaló o está por instalarse una planta desalinizadora para abastecer de agua a cerca de 40mil personas. Sería bueno que alguien les advirtiera y pienso que este artículo sirve para eso. Un abrazo

  11. Un cubano de a pie(9), tu preocupación agua – combustible es lógica, para ello, según leí o vi en la TV, se planifica asegurar la energía necesaria con paneles solares.

  12. Jolubaro, si es así perfecto pero que el Ministerio de Turismo lo diga claramente a la población, en los campos de golf no gastaremos mas agua porque utilizaremos salinizadoras y estas funcionarán con paneles solares y molinos de viento para evitar el gasta de petroleo. Si es así pues no creo que haya nada que objetar pero nadie aun ha dicho eso. Un abrazo

  13. Fernando(14) tienes razón, si hubieran más periodistas que como tú se preocuparan por estas cosas, irían a preguntarle al ministro de turismo. Perdón si ya uno fue y le preguntó. Mira aquí la noticia de Stgo de Cuba http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/22/avanza-a-fase-final-ejecucion-de-planta-desalinizadora-en-santiago-de-cuba/ y léete esto otro que me pareció bueno http://www.cubasolar.cu/biblioteca/Energia/Energia44/HTML/articulo03.htm aunque creo que es viejo. Y esto es del año pasado http://www.opciones.cu/turismo/2010-06-17/expande-uso-de-energia-alternativa/

  14. Jolubaro, en alguno de los links que nos envías dice que habrá desalinizadoras alimentadas con energías renovables en los campos de golf?. Un abrazo

  15. Ay Dios, creo que no me has entendido. Yo no quiero decir que alguien se ha pronunciado y dicho que en los campos de golf van a haber plantas desalinizadoras y mucho menos que éstas serán alimentadas con energías renovables, simplemente estoy diciendo que podría ser la solución. Te envié esos links para que vieras que alguien en Cuba ha hablado de desalinizadoras y de hacerlas funcionar con paneles solares. Disculpa si te hice leer boberías. Un abrazo

  16. Me preocupa que los campos de golf se extiendan tanto que pasen a ser un derecho nacional y gratuito como la educacion y la salud, y terminen deteriorandose….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *